jueves, 30 de mayo de 2013

Proyecto "Un Libro Cada Viernes": Una colección de 118 libros y cuentos de Stephen King.




Cada vez que digo que leo - y con enorme gusto - los libros de Stephen King, alguno de mis muy intelectuales amigos universitarios se siente en la obligación de llevarme al redil de los clásicos, la literatura dura y el existencialismo crudo. Más de una vez, me han acusado de tener un deplorable paladar literario por disfrutar con mucho entusiasmo las historias de terror de King, esa mirada suya del hombre que parece ser sencilla, pero no lo es. Siempre me hacen reir sus objeciones. Sobre todo, porque a pesar de las criticas y el menosprecio a su voluminoso trabajo literario, Stephen King es un solido e inteligente escritor que sin duda tiene el merito de haberle dado un nuevo rostro al género del terror. Y es una opinión que incluso sus más recalcitrantes detractores comparte, Stephen King creó un tipo de terror que más allá de lo comercial que pueda ser - lo es - apela a esa monstruo esencial de la mente humana: el hombre mismo.

A Stephen King se le ha acusado de barato, comercial, vulgar. No dudo que algunas de sus extrañas historias, que rozan el género pop con tanta frecuencia, no posean algún elemento de baratillo, esa visión directa y casi grosera del hombre, sin otra máscara que su natural superficialidad. También hay numerosas leyendas urbanas a su alrededor: se habla de escritores por encargo, de pactos con entidades sobrenaturales  que le brindan su impresionante capacidad de trabajo e incluso cosas tan francamente risibles como plagio a escritores anónimos. Y no obstante,  a pesar de todo, lo único evidente en la eterna discusión sobre la calidad de su trabajo y prolífico sentido de la creación literaria, es su visión del terror. Su capacidad para crear historias y escenas que parecen rozar esa visión inquietante que todos tenemos sobre lo desconocido, ese miedo primitivo que habita en algún lugar de nuestra mente, en medio de lo que consideramos normal y más aún, conocido. Porque el mérito de Stephen King radica en hacer comprensible y real el miedo, por dotar a sus historias de un elemento reconocible que las hace cercanas, intimidantes. El escritor tiene el poder de construir una visión del mundo a las sombras, de las pequeñas lineas de temor que se entrecruzan y se abren para crear una dimensión propia del miedo, de lo que inquietante que parece subsistir en alguna región secreta de ese mundo de lo cotidiano, de lo normal.

Asombra sobre todo, que para King, el miedo no sea lo que lo provoque, sino quién lo mira. A pesar de la profusión de asesinatos, criaturas inquietantes y monstruos terribles que habitan en sus páginas, el miedo más profundo nace de la mirada de sus personajes, siempre entrañables, otras veces definitivamente cercanos. Desconcierta además, el pulso firme del escritor para concebir historias en ocasiones casi surrealistas, que aún así mantienen su solidez, su capacidad para el asombro y esa identidad dura del terror en estado puro. Y es que probablemente esa sea la firma más reconocible de este escritor siempre en constante reinvención: la manera de comprender su legado como una reinvención de un género que tal vez necesitaba un nuevo rostro.

Pero Stephen King, además es un solido escritor dramático. Poco a poco su trabajo literario se ha diversificado hasta lograr alcanzar una nueva dimensión: desde colecciones de cuentos profundamente conmovedores hasta novelas de Ciencia ficción que parecen refundar el mito de su misteriosa capacidad de escritura. De hecho, el escritor siempre parece estar en el centro de la polémica:  King tiene innumerables premios literarios del género del horror y fantástico, pero cuando fue galardonado en 2003 con el National Book Award, uno de los principales dedicados a escritores estadounidenses, la decisión generó numerosas protestas. "Que crean que en sus obras hay una pizca de valor literario, logro estético o inteligencia creativa no hace más que constatar su propia estupidez", atacó al jurado,  profesor de Yale y famoso crítico Harold Bloom. Los miembros del jurado respondieron por su parte a través de su portavoz: "Tenemos que ampliar nuestra concepción de lo que es literatura". La eterna discusión entre lo netamente comercial y el valor de la obra del escritor como propuesta.

Pero el propio Stephen King parece ser su principal critico: más de una vez ha insistido que sus libros son literatura barata y fácil, incluso construidos a partir de una idea básica desarrollado una y otra vez:  "Mis libros son el equivalente literario a una hamburguesa Big Mac con una gran porción de papas fritas". También reconoció sentirse inferior a colegas como John Updike y Philip Roth.

"Yo soy un tipo que sólo fue a colegios públicos. Updike fue a las buenas escuelas", aseguró en una de sus raras entrevistas, publicada hace unos meses por el semanario alemán Der Spiegel.

Pero King parece ser uno de sus propios personajes: creció en el seno de una familia pobre que fue abandonada por el padre y donde lla madre trabajaba sin descanso para que tuvieran qué comer. Cuando una enfermedad obligó al pequeño a pasarse un año en cama, empezó a escribir para entretenerse. Lo demás, como suele decirse - y haciendo buen uso del cliché - es historia.

De manera que leamos a Stephen King sin prejuicios, con el buen humor del lector consecuente y más allá, la convicción del apasionado por el mundo literario de encontrar siempre un mundo nuevo en las páginas de un libro. Y en esta ocasión, encontremos incluso algo más que eso: ese ligero escalofrio, esa paso de la palabra a la realidad que solo una buena historia de terror puede proporcionar.


¿Donde puedes encontrar cualquiera de los libros de Stephen King que incluyo en la colección del proyecto en Caracas?

Los libros de Stephen King pueden comprarse en casi cualquier librería del Ramo, aunque la colección más completa, en una bella re edición de formato de Bolsillo puede adquirirse en la Librería VDL Books del Centro Comercial Sambil, Nivel Acuario, a un costo de entre 230 bs - 340 bs cada uno.

Como siempre, si quieres leer la colección de libros de Stephen King, déjame tu correo en los comentarios y te los envío!


13 comentarios:

Scarlett dijo...

Harold Bloom es para mi el top del snobismo literario, tendrá mil diplomas y cualificaciones de crítico literario, pero en lo personal creo que nadie puede juzgar de bueno o malo un libo sólo por que vende mucho o poco. Tal vez sea que para mí los libros siempre han sido una parte tan importante de mi vida que los aprecio por qué tanto me impactan en su momento. Para gustos colores, hay gente que odia a Stephen. A mí me encanta, me da igual si es "comercial". De más niña lo leía de noche, con una lámpara bajo las sábanas -luego de que mi madre me hubiese mandado a dormir-. Me morí de miedo con Cementerio de Mascotas, adoré Christine. Como víctima de Bullying en la escuela fui feliz con Carrie, me identifiqué con ella y fue una catarsis gloriosa leer como todo de quemaba. En fin, Stephen siempre me ha sacado muy buenos momentos porque soy macabra y me encantan el terror y las cosas sombrías :)

Además, como escritora de terror, fantasía y ciencia ficción me queda muy claro que para mucha gente (como el mentado Bloom) son "subgéneros" indignos de la "gran" literatura. Nada más falso, pueden llegar a profundidades insospechadas, pero ese es un estigma que poco a poco necesita ser abatido, sobre todo en América Latina. Excelente entrada. Besos.

Emily dijo...

Unknown dijo...

Stephen King tiene dos etapas bien definidas: antes y después del accidente que casi le cobra la vida.

Antes: Cínico, satírico, duro, despiadado, humor negro, narraciones épicas, personajes realmente convincentes, desesperación y esperanza mezcladas en una lucha que las hace indiscernibles. También un poco chauvinista.

Después: Una cosa extraña medio new age empezó a filtrarse en su narrativa, un intento de fundir todas sus obras bajo una sola mitologia, más habladera de gamelote que lo normal.

El mejor ejemplo es su serie "La Torre Oscura", con el primer tomo escrito en su temprana carrera, tiene un tono de western / mágico medieval que te rompe el alma de lo bueno, es como ver una película western spaghetti con Clint Eastwood ambientada en una pelicula del Señor de los Anillos de las de Peter Jackson. Sientes que se te acaba, las últimas páginas tratas de estirarlas para conservar el sabor en la boca.

Los dos últimos tomos fueron escritos en 2004 (iba a escribir "hace un par de años" y me di cuenta a tiempo) y se nota que son unos libros gordos, pesadotes, lentos, con demasiadas palabras. Y lo son. No ves el momento de llegar a la última página (con odio si eres fan de la saga) y acabar con el dolor.

Lo único que no he leido de King, creo, es "Salem´s Lot".

Emily dijo...

Yo leo por entretenimiento, es mi motivación, si en el camino puedo cultivar mi espíritu y mi cultura excelente... pero si al final sólo me queda el placer morboso de una historia deliciosa y bien contada ¿me voy a sentir mal? no, no me da pena adoro a Stephen King.

Sabe contar historias y aunque parece algo obvio si has leído suficiente del género de terror sabes que no lo es tanto. Su forma de construir y presentar personajes es encantadora (Yo siento que conocí a los de IT, los extraño y a veces pienso en ellos; por poner un ejemplo)

Me gusta que sea tan prolífico y siga vivo; aun tengo mucho que leer para descubrir conexiones entre sus historias y eso es fascinante.

Sara dijo...

Csfc83@gmail.com gracias! :)

Rita De Barros dijo...

Una vez más, yo te vuelvo a escribir. Siempre se me dibuja una sonrisa inemnsa, este don que tienes de compartir tus libros digitales y muchas gracias nuevamente.

De mis guapas tortas, ya tienes varios cupones :D

Rita.debarros@gmail.com

Todo lo mejor

Jesús Manuel dijo...

Hola, me gustaría que me enviaras la colección este es mi correo jesusmpds10@hotmail.com. Muy buen artículo por cierto. Saludos, estimada.

Unknown dijo...

No he leído demasiado a King pero lo poco que he leído me parece entretenido aunque no del otro mundo. Sin embargo, es admirable la cantidad de adaptaciones que han hecho de sus trabajos dejando joyas como "The Shinning" y "Misery", grandes clásicos del cine. Cual novela me recomendarías (preferiblemente sin adaptacion al cine o tv)? Hasta ahora he leído "Cujo", "Cell", "Dolores Claiborne" y algunos de sus cuentos

Kar B. dijo...

Hola! Mi e-mail: 9karlab@gmail.com
Gracias.

Unknown dijo...

Hola. Descubro este blog y me fascina, gracias por la dedicación que le pones y con atrevimiento te pido la colección de King sí es posible.
Mi correo: marerojaz@gmail.com

Unknown dijo...

Hola. recien hoy husmeando en tus archivos descubro esta para mi joya, como siempre te doy las gracias por tu indudable capacidad de desprendimiento. Es demasiado pedirte que me envies la coleccion...Gracias!
Mi correo : elizabethsp55@gmail.com

AnDrEa202620 dijo...

anjich_2006@yahoo.com
muchas gracias :)

Mi rincón de pureza dijo...

Kevinpereirasiny@gmail.com, por favor, enviamelos antes de que muera

Publicar un comentario