miércoles, 15 de mayo de 2013

Proyecto "En Los ojos de Otro" con Geraldine Tirado @tiradog







La inteligente Geraldine Tirado fue de las primeras personas en unirse a este proyecto cuando realicé la convocatoria. No nos conocemos mucho - admiración mutua, tal vez - y por ese motivo, me pareció muy intrigante llevar a cabo esta conversación  dos voces con una mujer que intuyo como un espiritu salvaje, creador y sobre todo, que posee  una personalísima visión del mundo. De hecho, cuando le pedí definirse para incluir una pequeña semblanza suya dentro de este artículo, me insistió en que no lo haría porque "En el momento que me defino, me encasillo, me etiqueto, me identifico; dejo de ser aquellas cosas que aun no se que soy, por lo tanto simplemente trato de ser humana, en el sentido mas literal de esa palabra". Más allá de una mera idea, Geraldine mira el mundo con emoción: busca siempre el otro lado de todas las cosas, trata de comprender al ser humano .De manera que, dejemos sean sus respuestas las que hablen por ella.

Estas fueron mis preguntas para Geraldine:


1) ¿Crees que tu religión esta basada en la divinidad, la mitología, la fe o la convicción?

Bueno me gustaría aclarar que para mi espiritualidad no es sinónimo de religión.
Creo que puede existir espiritualidad sin religión, es mas, no soy una persona religiosa, a veces siento que vivo como Piscine Molitor Patel, buscando de cada enseñanza lo mejor para mi, hasta los momentos no he conseguido ninguna religión que satisfaga plenamente mis necesidades espirituales y que le de respuestas a mis preguntas.
Puedo entrar a una iglesia Católica y sentirme identificada con la misa, escucho sin problemas a evangélicos, testigos de Jehová, hindúes, sijis, budistas, tahoistas, etc.. Y seguramente voy a coincidir y hacer mía la mayoría de "sus verdades", sin embargo no me engancho en ninguna "organización" de estas.  Pero no por esto he abandonado mi espiritualidad.

Partiendo de la premisa que hablamos de espiritualidad y no de religión, puedo decir que las bases de mi espíritu están en la Divinidad, estoy convencida que formo parte de sea "energía" "ser" "entidad" y estoy constantemente en contacto con este. Lo siento fluir en cada situación, en cada paso, en cada acción, trato de verlo en cada ser humano, a veces imagino que todos los seres humanos somos células en el cuerpo de Dios, cada uno cumpliendo con una función.


2) ¿Confías en tu religión?

Confío en la Divinidad, en el Universo, en la Tierra, en el Cielo, en el espíritu. Sé que estoy plenamente guiada protegida y acompañada por est@

3) ¿El Dios de tu religión es amoroso, creador o es más allá de eso, humanizado con características como la Ira o la preocupación?

Dios es definitivamente Madre-Padre.

Para mi es alcahuete, consentidora, amoroso, protectora, paciente, inteligente.

No existe nada fuera de la Divinidad. Todo fue creado y se sostiene por la Divinidad, así Ángeles y demonios están dentro de la Divinidad, claro y obscuro están dentro de la Divinidad, no existe nada fuera de eso... Todos formamos una Unión, un solo ser, un solo espíritu, que lo contiene todo.
Cuando sentimos que Dios es Iracundo y castigador solo estamos viendo nuestra propia ira y culpa. Cuando sentimos eso, nos olvidamos que formamos parte de un todo que es infinitamente amoroso.
Para mi Dios o el Ser,  jamás nos hará sentir culpables o indignos. SI nos caemos Dios solo se limita a decir, vamos, levántate otra vez, inténtalo de nuevo q yo estoy aquí para apoyarte.

Se que la Divinidad solo quiere que seamos felices. Y para mi esa es nuestra principal misión en esta vida, ser felices sin atropellar a los demás


4) ¿Cual es el papel femenino - no de la mujer - en tu religión?

En mi espiritualidad la esencia femenina esta definitivamente representada en la Tierra, como madre, como hogar, como sustentadora, como protectora, la nobleza de esta Tierra infinita no tiene limites. Es imposible estar en contacto con la naturaleza y no sentir su canto, es difícil no honrar la Tierra y agradecerle, no concibo a Dios sin la Tierra

También,  la esencia femenina se representa en mi caso a través de la intuición, no es en vano que identifiquen el sexto sentido con las mujeres. Creo que esa intuición es de origen muy femenino y es precisamente ese el medio de comunicación mas certero para recibir los mensajes de la Divinidad


5) ¿Tu religión propugna la libertad?

Creo que precisamente este es el tema álgido en mi caso con las religiones. Como no creo que Dios sea castigador, destructor y devastador, no me pueden manipular a través del miedo.

No creo, ni tengo religiones. Pero no por la religión en si, sino por los hombres que la promueven.

Creo en Dios, creo en el ser humano noble, espontáneo y sencillo. Creo q todos estamos conectados y formamos parte de un todo. Obra bien y el bien vendrá a ti de regreso. Todo es un bumerang que se devolverá a su origen de manera rápida y certera

La libertad esta en tu mente, nada ni nadie puede colocar barreras a tu mente. Si nada puede detener tu mente, menos detendrán tu espíritu.


La fe como una interpretación del mundo, la espiritualidad como un lenguaje que se elabora a medida que creamos y comprendemos el mundo que nos rodea a través de nuestra visión más intima.

¿Que es la espiritualidad ?


Siempre he creído que la fe es la infinita capacidad de cuestionar lo que comprendes como realidad. De manera que creo que la espiritualidad, es la búsqueda de respuestas trascendentales a preguntas intimas. Puede parecer un poco paradójico - de hecho, lo es - pero la espiritualidad, al menos como lo interpreto es una manera de comprender el infinito a través de ti mismo. Estoy convencida que hay una necesidad instintiva en todo espíritu humano de construir una respuesta a lo que teme, desconoce, le intriga, confunde, intenta asumir. Y la fe, cualquiera sea el nombre que reciba o de la manera que se profese, es una gran incógnita. ¿Que lenguaje expresa una idea que abarca todo lo que somos y creemos podemos llegar a ser? Es una disyuntiva espiritual y sin duda, un camino que se construye a diario.

¿Te consideras un ser espiritual? ¿ porque ?

Sí, por supuesto. Siempre busco respuestas sobre lo que desconozco, mi relación con lo que considero trasciende el pensamiento  y la mera naturaleza humana. La mayoría de las veces, solo encuentro más preguntas, algo que demuestra el poder infinito del espíritu humano para construir sus propias paradojas y más aún, para elaborar ideas coherentes sobre lo que ignora. Me siento privilegiada de poder cuestionarme, debatir, argumentar sobre el misterio de la esencia humana, esa visión Universal que parece escapar de lo concreto y evidente. En mi búsqueda de visiones y contrastes, he aprendido el valor del yo, la Universalidad del poder creativo y sobre todo, el profundo significado de encontrar una manera de construir el tiempo personal a través de comprender la ausencia de limites espirituales. En otras palabras, mi camino espritual es mi manera de comprender mi tiempo personal.

¿Existe espiritualidad sin Dios ? 

Por supuesto. La Divinidad es solo una de las manifestaciones de la fe. De nuevo, puede parecer paradójico, pero la fe se manifiesta únicamente como nuestra capacidad de creer en una personalidad espiritual unificadora. La fe es un lenguaje, lo espiritual es una manera de construir tu visión del mundo. Puede existir al margen de la idea de un Dios concreto, de una deidad o una interpretación de lo divino. La espiritualidad es tu capacidad de elaborar ideas profundas sobre la fe y tu relación con el Universo creativo. Y eso es por completo natural y privado.

¿Como han influido las religiones en tu crecimiento o estancamiento?

Mi relación con las religiones - cualquiera sea su nombre - es sobre todo  nivel de conocimiento e investigación. Me eduqué en un tipo de creencia que carece de  sistema y estructura dogmática, por lo que no estoy acostumbrada a creer bajo aspectos determinados. Me interesa, por supuesto, la visión histórica y sociológica de la religión, su influencia en arte y cultura en general. Pero no han brindado gran cosa a mi visión religiosa. Ahora bien, los creyentes sí y de cada uno de ellos he aprendido muchísimo: mi experiencia espiritual es muy rica y variada gracias a mi amistad con miembros de distintas religiones y practicas religiosas.

¿A qué crees que has venido a esta tierra ? 

Para aprender desde luego. Para crecer, para construir, para crear. Y sobre todo, para buscar mis propias respuestas.

La fe como una conjunción de valores, un entramado complejo y lleno de interpretaciones distintas sobre el yo. Una forma de elevarnos sobre nuestra limitada visión formal y encontrar una respuesta al infinito.

¿Quieres participar en mi proyecto "En los Ojos de Otro"? Déjame tu correo en los comentarios e intercambiamos preguntas!

0 comentarios:

Publicar un comentario