viernes, 10 de mayo de 2013

Proyecto "Un libro cada viernes": El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald.





Pocas veces se puede definir un libro con una única palabra. De hecho, tampoco podría en el caso de "El gran Gatsby" , pero lo que si es posible es encontrar el término que pueda describirla con más propiedad: elegante. Porque el "Gran Gatsby" de Scott Fitzgerald no solo refleja una época  - y con una notable habilidad - sino que además, construye un mundo ambiguo donde el autor intenta un dialogo entre lo aparente, lo real y lo evidente y lo logra con enorme inteligencia.

Leí el "Gran Gatsby" buscando la confusión.   Era la época donde estaba obsesionada con Hemingway: amaba sus descripciones poderosas, los conflictos pasionales, la tempestuosa visión del mundo del escritor. Y quizás por ese motivo, el estilo de Fitzgerald me sorprendió: la sutileza de su prosa, su preferencia por la insinuación sobre la visión directa y sobre todo, esa ternura de la nostalgia en la historia del Gran Gatsby creaban un ambiente onírico que no supe interpretar muy bien. Contradecía por completo esa época de la rudeza que encarnaba Hemingway y más aún, esa visión del mundo descarnado.  Porque esa doble visión con que el autor dibuja a sus personales, obliga al lector a buscar significado oculto, latente, una interpretación novedosa cada vez en cada escena. Una fantasia múltiple que en manos de un escritor menos hábil  podría crear una historia confusa, incluso débil  pero  gracias al fino instinto de Fitzgerald logra, a través de esa perspectiva dual que define a cada uno de sus personajes una solidez que impresiona, asombra y sobre todo cautiva.

Y es que sin duda, el "Gran Gatsby" asombra por todo lo que puede contener esa aparente sutileza que oculta  la  historia que realmente se narra. De hecho, en ocasiones, he pensado que el escritor construyó una máscara metafórica para ocultar lo real, como si la novela fuera solo la apariencia de la verdad, una artificiosa insinuación de lo que yace debajo de cada palabra, de cada persona, de las elaboradas y bien construidas escenas. En apariencia, el "Gran Gatsby" nos cuenta la historia del contradictorio Jay Gatsby, el personaje que definirá la contradicción, lo paradójico de la estructura narrativa que sostiene la novela. Y no obstante, más allá, la historia parece intentar contarlos algo más, el rostro cruel y sangriento de la Nueva York de los años treinta, un mundo de inconsciencia y desenfreno, de alocadas fiestas millonarias que duran toda la noche, y de gánsteres. Pero nunca lo hace. En realidad, el "Gran Gatsby" se sostiene sobre el equilibrio sobre lo que dice y sobre lo que calla, y en mitad de todo eso, sobre lo que intenta expresar a través de esa velada insinuación que pareciera ser el elemento predominante en toda la narración.


Porque el "Gran Gatsby" es un ingenioso juego de palabras, es una inteligente crítica a la idea del mundo de superficial que intenta ocultar la realidad sin lograrlo siempre. Con una elegancia que asombra - Elegancia, de  nuevo la palabra justa para definir el ritmo impecable de la narración  - el escritor consigue intrigar sin mostrar, contar sin expresar otra cosa que una trama envuelta de misterio y mito de una ciudad aparente, idilica, inexistente.  La ciudad de Nueva York brilla, pero a la vez está rodeada de enormes sombras. De la misma manera que cada personaje, de las extrañas escenas que se enlazan entre sí para mostrar a medias, como entre un velo levemente insustancial, ese misterio que apenas podemos ver pero que sin duda, necesitamos descubrir.  Un un mundo de hipocresía y superficialidad, sostenido por fiestas y bailes sin fin, donde todo el mundo habla pero donde nadie se conoce y nadie importa. Un mundo destinado a destruirse, pero que en su breve supervivencia, parece brillar más que nunca.


¿Donde puedes comprar el libro "El Gran Gatsby" en Caracas?

Hace unas cuantas semanas, vi una bella edición de bolsillo en la librería TecniCiencia del CCCT, con un costo de 230 bs.

Como siempre, si deseas leer el libro "El Gran Gatsby" en formato digital, déjame tu correo en los comentarios y te lo envío!

3 comentarios:

barteag dijo...

Hola! Me encantaría tenerlo en formato digital, mejor aún en .mobi para leerlo en mi Kindle. Mi correo es lb.arteaga@gmail.com

Unknown dijo...

Hola buenas noches! Gracias por compartirlo. Noris.diaz@gmail.com

Lexico dijo...

Yo tambien quiero leer... el formato que nos compartas... mi correo es: lexico.02@gmail.com ... gracias de antebrazo...

Publicar un comentario