viernes, 24 de mayo de 2013

Proyecto "Un Libro cada Viernes": El Club de la Lucha de Chuck Palahniuk.







Chuck Palahniuk no es un escritor sencillo de comprender. La mayoría de las veces su ultraviolencia, enciclopédico conocimiento y sobre todo, su capacidad para tocar temas incómodos lo hacen parecer un provocador a secas. Puede serlo por supuesto, y tampoco sería desdeñable. Pero con Palahniuk la cosa nunca es tan sencilla, menos aparente. Porque Chuck Palahniuk habla sobre la violencia esencial, la que desborda, la que toma significado, la que te produce temor. La violencia de lo primitivo, esa que muchas veces define al hombre de manera más exacta que lo racional.

Y entre toda la obra de Palahniuk, "El club de la lucha" es el libro donde el autor usa el elemento de la violencia no solo hilo conductor de la historia que se cuenta - y de la aparente también - sino además como reflejo de esa sociedad que mira con ojo critico y hasta con cierta repugnancia. Y es que para Palahniuk la normalidad, el sistema que la sostiene, es tan frágil como errado, tan repugnante como digno de burla. La novela pareciera atacar ese núcleo de la moralidad estupida  de una sociedad de consumo a través de una critica cínica, descarnada.

Cuando leí "El club de la Lucha" aún no se había llevado a la gran pantalla su gemelo cinematográfico. Y probablemente me impactó tanto porque pude construir mis propias imágenes, crear mi propia historia a partir de lo que Palahniuk cuenta y sobre todo, lo que no. Porque es que en "El Club de la Pelea" nada es lo que parece, nada tiene un verdadero significado.  Y eso a pesar de ser un libro muy  directo, visceral y callejero. Una historia que se concibe así misma como revolucionaria pero que también se asume como simbolo de la nada superficial, de esa idea quebradiza sobre sociedad que fluctúa de un lado a otro en medio de la narración.

Sorprende, además, la inteligente manera como Palahniuk utiliza ese lenguaje seco y sin adornos parecido a Cormac McCarthy. No hay concesiones en su manera de describir ese mundo marginal, en la violencia descarnada y cruda que en ocasiones es casi otro personaje en medio de la una narración vertigiosa.Un minimalismo literario que encaja con un público que quiere novelas de impacto, directas y sin adornos ni artificios literarios.

Tal vez, esa sea otra manera del escritor de expresar la extraña dualidad del libro: No ofrece concesiones pero a la vez, construye un manifiesto que eleva la autodestrucción, la libertad y la anarquía contra ese materialismo decadente que surge de todas partes, que atrapa, sofoca y limita a los personajes. ¿Hay critica social en el discurso de contracultura que Palahniuk construye cuidosamente? Eso que da juicio del lector, quizá deslumbrado por un mundo que subyace, que se desliza por el rabillo del ojo, se cuestiona sobre el sentido último de lo que se cuenta. ¿Que tan válida es esa ausencia de opinión en una historia tan poderosa y frontal? Tal vez, justamente ese sea el truco, la moneda de valor que sostiene la historia al completo.

Como comentaba más arriba, leí "El Club de La Lucha" muchísimo antes que existiera la película y quizá eso me permitió apreciar mucho más ese visión profundamente dura del libro. La manera como el insomne, ese observador accidental, crea un mundo a su alrededor que se hace más inquietante y complejo que su propio creador: el que escapa a sus propios demonios. Esa idea perturbadora, donde la autodestrucción es un vehículo de expresión, donde el asocial y el marginado crean su propia historia, hacen de la novela un notorio manifiesto de la burla y la indignación colectiva.

Un libro que vale la pena leer y de los que no se olvida; esto es pura y auténtica literatura; una mimesis distorsinada, amplificada y viciada por un escritor de talento indiscutible.

¿Donde puedo comprar el libro "El Club de la Lucha" de Chuck Palahniuk en Caracas?

Lamentablemente, nunca he visto un ejemplar del libro en Caracas.

Como siempre, si quieres leer el libro en formato digital, déjame tu correo electrónico en los comentarios y te lo envío!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miss B, ciertamente el club de la pelea es una película expectacular, reconozco que no sabía que se basaba en un libro, por ello me gustaría me leerlo.
Gracias anticipadas, Thamuher

Unknown dijo...

Hola, me encantó la película el Club de la Pelea, estudiando Gestalt la tuve que ver fácil 20 veces, la idea era analizar los personajes, sus polaridades, su Gestalt y sus neorisis. Ahora, quisiera leer el libro.Gracias anticipada.

Nelson dijo...

Vi la película en televisión hace muchos años y considerando su complejidad, me gustaría verla otra vez sólo para ver que elementos se me pasaron por alto en aquella oportunidad que hoy, me resultarían mucho más evidentes con la conocimiento adquirido en estos años.

Hace unos meses me interesé en comprar una edición de bolsillo, para leerlo en el Metro (aunque es relativamente fácil encontrarlo en Internet, de hecho ya lo hice); sólo pude encontrarlo en la librería Las Novedades del C.C. La Cascada, en Carrizal (entre Los Teques y San Antonio de los Altos). Antes lo había visto en una librería de la misma cadena, ubicada en Sabana Grande. Creo que el precio rondaba los 200 bolívares. No se cual será su precio ahora.

Milo Ripple dijo...

Ya lo leí, pero me gustaría volver a hacerlo, al igual que la película, que la he visto tantas veces. Al contrario de como suele suceder, buena película basada en un buen libro. Gracias Aglaia.

Publicar un comentario