miércoles, 22 de mayo de 2013

Proyecto: En los ojos de Otro con Douglas Miguel Llanos






En esta oportunidad, mi interlocutor en el proyecto "En los ojos de otros" es un completo desconocido, lo cual hace nuestra imaginaria conversación mucho más interesante. Solo sé su nombre: Douglas Miguel Llanos y no sé exactamente como conoció la existencia de mi pequeño experimento de tolerancia. Lo único que sé sobre él es que recibí su correo con sus preguntas  hace más más de un mes, respondió de inmediato las mías y a pesar de nuestras visiones diametralmente opuestas del mundo, la fe y la creencia, me obsequió con una de las frases más bellas que he leído hasta ahora en este Proyecto que busca comprender la realidad en todas sus infinitas variaciones. De manera que, eso hace este acercamiento a su punto de vista de la verdad mucho más rico y sustancial. Significativo quizás. Un intento sincero de dos pareceres en busca de un punto de encuentro.

Estas fueron mis preguntas para Douglas:


1. ¿Crees en el pecado?
Si creo, porque la Biblia impone un código de conducta que el ser humano rompe a diario, por ejemplo el "no codiciar", es algo que hago a diario, por tanto inevitablemente peco a diario.

2. ¿Crees en el Infierno?
Si. Pero no es algo que me quite el sueño, no le temo porque se que ese no es mi destino.

3. ¿Tiene sentido para ti la figura del cielo como recompensa por tus buenas acciones?
El cielo no es la recompensa por "portarse bien". Es el destino al que vas si crees en El.


4. ¿Crees en la palabra de Dios, en cuanto fue transmitida directamente por Dios a los hombres?
Creo en lo que esta escrito en la Biblia. En lo que no creo es en aquellos "maestros iluminados" que la interpretan acomodaticiamente (conozco a muchos de ellos).


5. ¿Que es para ti la fe? 
Para mi es la fuerza que sostiene y guía mi universo. El día que deje de creer pueden pasar dos cosas: me sentiré libre o me sentiré destrozado.

La fe como doctrina, como la piedra angular que sostiene la visión más personal de todas las cosas. Una manera de brindar una confianza absoluta en esa Divinidad creadora en quien confias, en esa perspectiva religiosa que construyes con empeño. Una manera de soñar con un Universo casi personal.

Estas fueron las preguntas que Douglas me hizo:


1. ¿Crees que Cristo regrese como lo prometio a sus discípulos después de su resurrección?
Siendo que considero a Jesús un hombre histórico de enorme importancia, antes que sobrenatural, realmente no lo creo. O mejor dicho, creo que Jesús, como ideal, jamás abandonó a sus discipulos. Me parece que Jesús construyó su propia trascendencia: el poder de transmitir un mensaje perdurable, justo y profundamente filósofico que ha sobrevivido a la erosión inevitable del tiempo, la critica, los juicios, el poder y la targiversación inevitable. El mensaje de Jesús se extiende a muchos niveles de la cultura occidental, de manera que creo, de alguna manera, continúa siendo una parte esencial en la manera de pensar, obrar y actuar de sus creyentes. En otras palabras, nunca les abandonó.

 2. Si una mujer es violada y concibe un hijo del agresor, ¿puede abortar?
¿Puede o quiere? ¿Debe o lo necesita? ¿Lo juzgo o no? Un hecho de violencia - cual sea - tiene consecuencias imprevisibles y considerable. No puedo juzgar a alguien en una situación semejante. Puedo intentar comprender cualquiera de las decisiones que tome con respecto a un suceso tan traumático. Personalmente, creo que el aborto es un tema de carácter privado y sobre todo, que compete a la mujer como individuo. No considero esté en condiciones para analizar de manera moral la decisión que pueda tomar una mujer traumatizada por la violencia y que asuma una postura sobre su cuerpo y su capacidad para dar vida.


 3. Te tatuarías?
Me he tatuado. Once veces, de hecho. Estoy escribiendo mis propias cicatrices y la historia que quiero recordar en mi piel. Para decirlo de un modo amable y sincrético: hago buen uso de mi libre albedrío.

 4. Tu mejor amigo cristiano decidió salir del closet. Lo apartarías de tu vida como indica la Biblia y seguirías siendo su amigo (esto es algo que en la actualidad me esta pasando con mi mejor amigo, quien fue por muchos años mi modelo a seguir por la forma en que ama a Cristo y predicaba la palabra)
Como no soy católica ni Cristiana, considero a La Biblia como un bellísimo libro histórico con connotaciones sagradas, de manera que no rijo mi vida por sus admoniciones. Como predico la libertad de las ideas, el respeto a la visión ajena y estoy firmemente convencida que la Divinidad, cualquiera sea el nombre que le des, no juzga la naturaleza humana, no tengo absolutamente nada que objetar sobre la manera como expresa la sexualidad mi hipotético buen amigo. Ahora bien, lo que sí me preocuparía y mucho, es que siendo Cristiano, con toda probabilidad se sentiría culpable y angustiado debido a su sexualidad. ¿Como brindarle mi apoyo en ese particular? Creo que recordandole que el Dios Cristiano le creó a su imagen y semejanza y por tanto, no puede haber nada equivocado en sus decisiones. Solo belleza.



 5. Ir al Gym, es pecado?
Para mis creencias religiosas, la idea del pecado no existe, así que no creo que nada de lo que haga el ser humano pueda ser calificado como insultante u ofensivo para la Divinidad en la que cree. Ahora bien, si dentro de tus creencias lo es,  conozco a una gran cantidad de pecadores que van a irse derechito al infierno por ofender a Dios con sus músculos.

La fe como una manera de tomar profunda responsabilidad en cada uno de tus actos. La fe como una manera de construir tus propias respuestas y aún más, comprender que el eterno cuestionamiento es una forma de crear.

Gracias Douglas por participar en este proyecto!


¿Quieres participar en el Proyecto "En Los ojos de Otro"? Déjame tu correo en los comentarios e intercambiamos preguntas!

6 comentarios:

Unknown dijo...

miguel_2280306@hotmail.com Me encantaría participar!

Unknown dijo...

Quiero participar en el proyecto :) keikoasakura@gmail.com

Unknown dijo...

Me gustaria una entrevista similar pedromiglesias@gmail.com

luije dijo...

Un honor poder participar: lemoncadaponce@gmail.com

Unknown dijo...

Es la primera vez que escucho que ir al gyn puede ser considerado pecado. Alguien me podría ilustrar?

Gabriel dijo...

con gusto me gustaria participar nick7268@gmail.com

Publicar un comentario