martes, 28 de junio de 2016

Crónicas de una “Nerd” entusiasta: Seis detalles simbólicos del Final de la temporada de Game Of Thrones que debes conocer.





Con toda seguridad, la temporada número 6 de la serie Game Of Thrones será recordada por brindarle a la serie toda una nueva visión sobre sí misma. La historia dió un giro completo y luego de cerrar algunos giros argumentales, revelar secretos y confirmar viejas teorías de los millones de fanáticos de la saga, comenzó lo que se supone — y confirman sus productores — su tramo final. El Invierno tan anunciado llegó por fin a un Westeros devastado por las guerras interinas y donde el poder re agrupó sus piezas de formas inéditas. En medio de la debacle — o el renacimiento, según se le mire — la narración avanza con una rapidez insólita. Ya sea por la falta de libros o por el hecho que Martin está construyendo sobre el camino lo que vendrá, el Universo de Canción de Hielo y Fuego acaba de cambiar para siempre.

El capítulo que cierra la temporada fue además, una pieza de arte de dirección artística y visual. Con una elegancia que desconcertó y maravilló, su director Miguel Sapochnik sentó las bases de lo que vendrá y construyó un escenario milimétrico para la resolución de buena parte de las historias. Se trató de un prodigio técnico y de guión, que demuestra que la producción de Games Of Thrones se toma muy en serio la construcción de un mundo de ficción tan poderoso como simbólico. Y prueba de eso, es la multitud de guiños históricos y metafóricos con que dotan de sustancia y profundidad a las secuencias y a la narración global. Un logro visual y argumental que brinda a Game Of Throne — como producto televisivo — una belleza inédita y lleva a la llamada edad Dorada de la televisión estadounidense, un nuevo nivel.

Para el cierre de una temporada plagada de momentos trascendentales que develaron parte de los mejores secretos guardados de la historia, los productores y el director cuidaron detalles que pueden pasar desapercibidos pero que sin duda embellecen y profundizan esa visión sobre un mundo ficticio con una vitalidad propia. Una serie de elementos bien pensados que aportan fuerza al mundo visual pero que también, construyen un lenguaje argumental poderoso.

¿Y cuales son esos pequeños grandes momentos invisibles en el final de temporada de Game Of Thrones? Quizás los siguientes:

* Una entrada triunfal: ‬ Cersei y el poder que nace del miedo.






En la primera escena del capítulo, la cámara sigue a Cersei, Tommen y al High Sparrow mientras se visten para lo que sea que ocurrirá después, en un ejercicio prodigioso de cámara subjetiva que abre el arco argumental de manera magistral. Para los amantes del gran cine, la secuencia — y el dramático esfuerzo de su reflexión sobre el espacio, el poder y la violencia — no resultó desconocida: es un calco casi exacto a la primera escena de la extraordinaria película “Dangerous Liaisons” de Stephen Frears. En ambas, hay una tensión dolorosa, exquisita y cruel. La escena está basada en los ritos del antiguo Teatro francés, donde la vestimenta de los personajes formaba parte del escenario: los actores se movían de un lado a otro, en medio de un despliegue de oropel y movimientos donde la ropa era todo un sistema de símbolos que permitía al público adivinar lo que vendrían. Frears tomó esa percepción y creó una escena que se sigue recordando quizás como una antesala a grandes pasiones e incluso la muerte. Y en Games Of Thrones el efecto es el mismo. En ambas escenas, la cámara se desliza con suavidad por cada atavío, por cada pequeño detalle. Por la expresión dura y ambigua de Cersei ( tan parecida a la de La marquesa de Merteuil ) y a la de ese pequeño Tommen frágil y ya sin utilidad para su cruel madre, de quién es una copia frágil. La secuencia persigue ese acto íntimo de vestirse, de asumir la identidad a través de la ropa — y los instrumentos de poder — mientras el dolor y la violencia parecen gravitar al margen.

* Lady Mormont: Un reina muy joven.




Lady Lyanna Mormont (Interpretada por la actriz Bella Ramsey) es quizás uno de los personajes más sorprendentes y entrañables de la recién finalizada temporada de Game Of Thrones. Aunque en la saga literaria de Martin se habla poco sobre la Señora De la Isla del Oso, la serie le brindó un pequeño pero importante lugar durante el desarrollo de la trama de Jon Snow y su lucha por recuperar Invernalia de las manos de Bolton. Durante el final de Temporada de la serie pudimos ver de nuevo a Lady Lyanna manifestando su apoyo a la casa de Stark y a Jon Snow y de nuevo, demostrando que a pesar de su corta edad es un poderoso líder al que es necesario escuchar.

¿Se trata de un elemento ficticio el poder de esta pequeña guerrera de diez años? En realidad no: el personaje de Lady Mormont está basado en varias reinas históricas que comenzaron su reinado siendo aún muy pequeñas. En especial, los productores parecen haber basado la historia del personaje televisivo en la de Victoria de Inglaterra. La princesa era la única hija del Duque de Kent y Strathearn y María Luisa de Sajonia-Coburgo-Saalfeld. Con apenas un año, la pequeña Noble se enfrentó a la muerte de varios de sus familiares cercanos, que la llevaron a ocupar un lugar privilegiado en la ascensión al trono británico. Luego de la muerte de su abuelo (el Rey Jorge III) y debido a que sus tíos paternos no tenían descendencia directa, Victoria se posicionó como la primera en sucesión.

Y aunque no ascendió al trono hasta los dieciocho años, Victoria tuvo opinión e influencia en el gobierno de su país desde muy temprana edad. Se cuenta que debatía con legisladores y expresaba opiniones muy concretas sobre el país y la Corona. Aislada y excluida del mundo exterior por su madre, la Duquesa de Kent, la pequeña aspirante al trono creció rodeada de una poderosa influencia política que le permitió más tarde, convertirse en un ícono de la Monarquía en su país.

* ¿Y por qué ‪Cer‬sei Lannister llevó un traje oscuro con apliques de metal durante su memorable ascenso al trono en el último capítulo de la temporada? No, no la poseyó Michael Jackson.




El vestuario de Cersei Lannister anoche asombró y confundió a buena parte de la audiencia, que lanzó todo tipo de teorías conspirativas sobre el posible significado de su austero atuendo de aire militar. No obstante, la explicación es mucho más sencilla que las enrevesadas explicaciones que debaten los fanáticos en internet: Lo más que probable es que el traje de Cersei estuviera inspirado en la interpretación de Greta Garbo como Christina de Suecia, una de las mujeres más polémicas de su época por su enorme inteligencia y carácter férreo. No en vano, fue una las monarcas más destacada de la historia del país escandinavo. Inteligente, recta, responsable, la hija del rey Gustavo II, llevó la corona sueca con dignidad y una rara conciencia de sí misma que la transformó en una figura histórica de renombre en una época donde la figura femenina solía estar invisibilizada y condenada al anonimato.

Conocida por su amor a los libros, habilidad en la caballería y además, un privilegiado talento para los idiomas ( se dice hablaba con fluidez más de nueve) Cristina tuvo un reinado corto y fructífero donde privilegio a las artes y al conocimiento. Su corte fue conocida por ser el hogar de artistas y además, por brindar protección a todo tipo de escritores y poetas condenados por la poderosa y restritiva Iglesia. Luego de abdicación — por motivos que aún se debaten — continuó con su labor de protectora de las artes y las letras. Fijó su residencia en Roma, sede de su nueva fe, y mantuvo una vida dedicada a coleccionar obras de arte y financiar proyectos culturales y científicos. Según las crónicas de la época, la Reina solía vestir de negro y llevar apliques de metal al estilo militar, aspecto que solía escandalizar a la muy conservadora Suecia.

La llamada Minerva del Norte murió en Roma el 19 de abril de 1689, aunque su memoria y trascendencia se continuó conmemorando y recordando durante siglos. A pesar de la petición expresa de Christina de ser enterrada con sencillez, el papa Inocencio XI le brindó un funeral de Estado. Catalina fue enterrada en las Grutas Viejas de la nave central de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Años después, otro papa, Clemente XI, ordenaba a Carlo Fontana que erigiera un precioso monumento funerario en la misma basílica.

* El astrolabio y la biblioteca:



Luego de recorrer Westero por casi dos temporadas, Sam Tarly consigue llegar a la Ciudadela, cuartel general y centro de estudios de la orden de los Maestres. Una vez allí, es aceptado a regañadientes por un estudioso del lugar que le guía al mayor tesoro de la ciudad de Antigua: Su biblioteca.

Se trata de un lugar deslumbrante para un amante de los libros como Sam y el personaje no disimula su asombro mientras contempla con los ojos muy abiertos la estructura extraordinaria a su alrededor. La biblioteca se abre en una atalaya colosal con paredes cubiertas por completo de libros, iluminada por un juego de extraños mecanismos que reflejan la luz entre si. La mirada de Sam se pierde en la inmensidad del lugar y entonces tropieza con un objeto que todo fanático de Game Of Thrones reconoce de inmediato: El extraño mecanismo giratorio que flota en la secuencia inicial de la serie.

No es un hecho casual: La extraña estructura es un astrolabio, un antiguo instrumento de navegación que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre la bóveda celeste. Se trata de un instrumento astronómico usado en el mundo antiguo y que por siglos, fue considerado una ventana a la sabiduría. Además, el astrolabio (cuya etimología se traduce textualmente como “buscador de estrellas”) fue por siglos símbolo del conocimiento académico: Se sabe que Hipatia trabajó junto a su padre, el reconocido astrónomo Teón, para construir un nuevo astrolabio basado en las correcciones de Almagesto de Ptolomeo. Tanto Hipatia como su padre llamaron al Astrolabio “imagen del Universo” y “fuente de conocimiento”. La estructura, muy semejante a la que vemos tanto en la secuencia introductoria de Games of Thrones así como en las alturas de la Ciudadela, es muy parecida (o podemos suponer que lo era) al construido por el astrónomo persa Nastulus hacia el año 927 y que se conserva en el Museo Nacional de Kuwait.



¿Cómo funciona un astrolabio?
Según la inefable wikipedia, el funcionamiento del astrolabio “se basa en la proyección estereográfica de la esfera celeste. Consiste, básicamente, en una circunferencia graduada (placa madre omater) sobre cuyo eje gira una aguja con un punto de mira que se apunta a la estrella elegida. El borde de la madre, o limbo, muestra una escala graduada en grados y a menudo también otra en horas y minutos. En la parte superior, consta de una argolla de la que se suspende el instrumento en posición vertical para realizar las mediciones.

Los productores de la serie parecen dejarnos muy en claro que la biblioteca de la Ciudadela no es sólo un compendio de sabiduría sino una puerta al conocimiento arcano, un guiño a que nada en Poniente es como parece y mucho menos, es muy sencillo de comprender a simple vista.


Cuervos blancos: Esos extraños mensajeros.


Para la mitología de Game Of Thrones, los cuervos blancos son inteligentes que sus hermanos de plumas negras y también de mayor tamaño. Por ese motivo, son utilizados por La Ciudadela para enviar mensajes de enorme importancia y además, anunciar los cambios de estación.

Durante el final de temporada de la serie, un cuervo blanco voló hasta Invernalia para anunciar la llegada del Invierno. Pero además, se trata de una simbología más profunda: El cuervo blanco en realidad existe — aunque sin la mayoría de las características que le atribuye Martin — y por su extraño plumaje ( mezcla de plumas blancas y negras pulidas) fue considerado por siglos en varias partes de Europa como heraldo de guerras y grandes conflictos. De manera que no resulta casual que su vuelo por la herida tierra de Invernalia, el cuervo blanco no sólo esté anunciando la llegada del monstruoso invierno — el más frío en cientos de años — sino también de un tipo de horror que sólo Jon Snow y los hombres de la fortaleza Negra conocen.


* Una corona con cuernos de ciervo y ramas:




El psicólogo Suizo Carl Jung estaba convencido que los animales y las fuerzas ancestrales — simbolizadas por dioses, héroes y mitos — vivían en la mente del hombre como arquetipos y se manifiestan de distintas maneras, casi siempre como arquetipos y expresiones salvajes metafóricas. Entre los arquetipos más antiguos, se encuentra el de la Divinidad masculina del Gran Padre con cuernos y ramas de árboles muy visibles y de tinte falico, que durante milenios fueron el “patrón” (o el recuerdo sucesivo) de nuestros antepasados cazadores. Resulta por tanto asombroso que la corona que llevan los reyes en Desembarco del Rey, siempre muestran un entramado de ramas que simulan cuernos, mientras ocupan un trono compuesto de espadas rotas. Todo un símbolo de masculinidad y una visión cruel sobre la naturaleza humana, que transforma las relaciones de poder y las convierte con toda seguridad, en metáforas del miedo y el control.

Claro está, la corona que llevó Joffrey y llegó a lucir Tommen es parte de la simbología de la casa Baratheon. No obstante, como símbolo fuera de la mitología de la serie, sorprende por sus implicaciones. Una mezcla de la visión del escritor sobre sus personajes pero más allá de eso, de las connotaciones de poder en un mundo signado por las relaciones de lucha y violencia y sobre todo, la comprensión de las jerarquías como rango de valor e importancia real. 

¿Un guiño de los productores al mundo hostil y violento al que deben sobrevivir los personajes? Con toda probabilidad, sí.

¿Qué nos traerá la nueva temporada de la serie? El Invierno llegó y todas las piezas del poder están construidas y en su lugar para lo que se avizora como un enfrentamiento inédito en el Mundo creado por Martin. Pero más allá de eso, con toda seguridad encontraremos también una nueva mirada al arte visual, a esa percepción de la naturaleza humana como simbólica y sin duda un espectáculo televisivo a toda regla.

3 comentarios:

wikipedio dijo...

Hmmmm... yo creía que los cuernos eran por el hecho de ser Baratheon y que su emblema es un ciervo...

Y que por la misma razón la corona de Aerys II Targaryen parece ser las aletas dorsales de los dragones...

Javier Darkona dijo...

Siempre he tenido la impresión de que la corona de estilo de cuernos o astas de ciervo se debe a que los últimos tres reyes han sido, oficialmente, Baratheons, cuyo logo es el ciervo.
Las coronas de Robert y Renly también tenían forma de astas.

Miss B dijo...

¡Hola "Wikipedio" y Javier.

Javier, sí, obviamente la corona es por ser Baratheon pero COMO símbolo se trata del Rey astado. Eso fuera de la mitología de la serie. Imagino que la idea es dejar claro que los Baratheon son más viriles y trascendentales a nivel de impronta histórica que otra casa. A eso me refería.

Podría analizar los símbolos de cada Corona pero no le veo mucho el caso.

¡Saludos!

Publicar un comentario