jueves, 25 de abril de 2013

Proyecto "En los ojos de Otro" hoy con Elena Pastor @ElenaPastor






A Elena Pastor @ElePastor siempre la he definido como la quintaesencia del espíritu libre: Artista por convicción, creadora por necesidad, directa, franca y con un infinita capacidad de cuestionamiento y análisis, tiene la capacidad de encontrar respuestas solo para formularse más preguntas. De manera que me emocionó mucho quisiera participar en mi proyecto "En los Ojos de Otro". Estaba segura que sería una manera totalmente de interpretar la fe o al menos, una tan por completo que me dejaría con una serie de ideas nuevas que sopesar y comprender.

Y así fue.

Estas fueron mis preguntas para ella:



1. ¿La naturaleza es Dios?

A lo lago de la historia el hombre ha interpretado los fenómenos naturales como deidades que nos demuestran su ira o amor. Hoy, la ciencia nos da una explicación racionalizada de los mismos fenómenos. Pero la misma ciencia no es capaz de brindar todas las respuestas. La tierra es un sistema perfecto, capaz de auto regularse y evolucionar, viéndolo como un todo pareciera que la tierra (incluyendo, mares, animales, atmósfera, todo, nosotros) es un ser vivo. Entonces, ¿Quien soy para cuestionar a nuestros antepasados, al dios Thor o mas cerquita la Pachamama? No creo la naturaleza sea un Dios de gran barba capaz de cambiar el destino de sus hijos, pero si veo a la naturaleza como un ser vivo, sabio y con la capacidad mas hermosa que cualquier deidad pueda tener: crear vida.

2.¿Crees a la divinidad capaz de comunicarse con el hombre a través de símbolos?

Claro, los símbolos son las maneras como interpretamos a nuestras deidades. Es allí donde les damos forma, cohesión y unidad. Los símbolos son necesarios para estructurar practicas y celebraciones que nos lleven a una conexión con Dios mismo.

3. La fe debe necesariamente comprenderse a través de un vehículo dogmático, o puede ser libre, un instinto?

La fe en definitiva viene como un acto de entrega. No puede ser racionalizado, esta allí para dar consuelo y paz. Tengo amigas que estudiaron en colegios con practicas religiosas, donde continuamente realizaban actividades de catecismo y misiones, esto a lo largo de todo su estudio primario y secundario. ¿Son mas o menos creyentes? El resultado es aleatorio, algunas siguen yendo a misa regularmente, otras son budistas, otras católicas no practicantes. Entonces, creo que el dogma no es fe. La fe es como he dicho antes, es entrega, es amor, un acto de revelación divina que algunos tienen y otros no. ¿Puede ser un acto libre?  Cada día hay mas personas que toman de una u otra religión, pedacitos de creencias y amalgaman la suya propia. Si ellos han enconado esa paz interior mediante un sistema propio de creencias entonces la fe se manifiesta. Y en lo personal lo encuentro fantástico, porque llegar a pensar que un sola creencia es La Verdad absoluta es lo que nos ha llevado a las peores y mas sangrientas disputas a lo largo de la historia del mundo.

4. ¿Que piensas sobre la capacidad del hombre para creer: costumbre, dialéctica, instinto, ingenuidad, conciencia de una energía superior?

Si miro hacia afuera siento que todas las aproximaciones hacia un acto de fe son validas porque respeto al otro. Si veo hacia adentro, hay un largo camino de lecturas y conversaciones sobre el tema. He buscado la religiosidad y hoy día solo encuentro el aquí y el ahora. La imagen de un hombre barbudo que juzga cada acción y premia/castiga según su criterio, no me atrae en lo absoluto. Somos lo que forjamos en nuestras acciones con cada día.

5.¿Estamos unidos por la divinidad?

No lo se. Pero de ser así, me gustaría que esa divinidad se manifieste en todos. Que olvidemos las diferencias, que seamos amor y empezáramos a vernos reflejados en el otro. Creo de esa manera muchos desencuentros dejaran de suceder.



La fe como un acto creacionista y redentor. Y estás fueron sus preguntas para mi:



1. Te proclamas bruja, hechicera, ¿Como entra Dios (católico, Buda, SaiBaba, Krishna, o el Dios que adores) dentro de estas creencias paganas?

Siempre intento respetar cualquier símbolo de fe de otras creencias, por lo que para mí, todo concepto divino representan la misma energía - símbolo de creencia, símbolo de creación - pero llamadas de diferentes maneras y bajo distintas acepciones. La fe es una idea que puede abarcar múltiples ideas y a la vez, crear otras nuevas, pero basadas en una serie de conceptos casi esenciales que de alguna manera todo compartimos. De manera que para mi, el Dios Católico, Buda o cualquier otra manera de nombrar y entender lo divino y lo sagrado es perfectamente válida. Es una manera de traducir la idea de la realidad más allá de nosotros mismos de una manera comprensible.

2. La reencarnación. De creer en ella, te crees mujer reencarnada de otras vidas? Alguna idea de cuales habrían sido esas vidas?

Creo sin duda alguna en la reencarnación y estoy convencida que he vivido más de una vez. Durante toda mi vida he tenido experiencias muy curiosas sobre recuerdos y sensaciones que no puedo explicar y que parecieran formar parte de una historia que descubro a pedazos. También, en una ocasión, me sometí y por razones estrictamente médicas a una terapia de hipnosis - intentaba controlar mi ansieda - y durante casi una hora, estuve explicando en perfecto francés, como es el proceso de la elaboración de la mantequilla. El psiquiatra que llevó a cabo el procedimiento grabó toda la experiencia y es muy desconcertante, no reconocer tu voz ni tampoco algo que con mucha torpeza me atrevo a llamar "esencial personal" al escuchar la grabación. Nunca encontramos explicación al fenómeno, de hecho mi amigo psiquiatra teorizó podía ser recuerdos infantiles manifestándose de una manera un tanto desconcertante, pero en lo personal, demuestra lo que he sentido durante casi toda mi vida: el espíritu humano sobrevive a la muerte. Y regresa, en un ciclo constructivo y de aprendizaje infinito.


3. Te persignas/rezas antes de dormir por las noches? De ser afirmativo, lo haces conscientemente o como una costumbre solidificada por los años?

No, nunca lo hago. De hecho, no estoy bautizada, lo que me ha traído más de encontronazo cultural en un país tan conservador como Venezuela. Por supuesto, como alumna que fui de un colegio católico, conozco todas las oraciones católicas, estoy familiarizada con el rito sacramental de la Misa y no tengo ningún inconveniente de asistir a uno en caso de necesitarlo, por motivos sociales o culturales. Pero no forman parte de mi manera de comprender la fe.

4. En Venezuela, parece natural que un católico sea también marioloncero, un judío vaya a las procesiones de semana santa y así muchas mezclas de creencias. Somos multiculturales e híbridos en muestras creencias. Porque crees se dan estos fenómenos? Tus creencias también son así de híbridas?

Creo que el sincretismo religioso es un fenómeno comprensible en un país como Venezuela, donde la inmigración fue muy numerosa durante décadas y además, la cultura religiosa es flexible y variada, llena de todo tipo de influencias foráneas. Es, supongo, una reacción a la manera como el Venezolano se concibe, como individuo social y más allá, como representante de una cultura que no termina de definirse y que se construye cada día en una especie de mezcla variopinta de tendencias e influencias. De hecho, estoy convencida que ese híbrido de tendencias religiosas y opiniones sobre la fe, es un reflejo del mestizaje cultural, de ese crisol de razas que por décadas fue la principal manera de comprender la sociedad Venezolana.

Mis creencias son híbridas, claro está. Siendo que se transmiten de manera oral, en cada generación se transforman un poco, toman un nuevo cariz. Aunque hay una serie de rituales esenciales y creencias que se transmiten de manera integra de madres a hijas, supongo que es inevitable tomen un poco de la cultura, la manera de ver el mundo y sobre todo, el concepto de fe de quién lo recibe. Una vez leí que la Brujería se mantiene viva gracias a la diferencia, a su capacidad de adaptación y transformación. Creo que es verdad.

5. Eres una persona de fe? Recuerdas que suceso/experiencia/hecho hizo que sintieras fe?

Soy una persona de fe pero no crédula. De hecho, soy bastante escéptica  cosa que suele sorprender a quienes asumen que por tener creencias minoritarias o digamos que "singulares" dentro de lo que es la cultura religiosa Venezuela, debería ser más "abierta", cualquier cosa que se interprete por ese término. Pero en realidad, si he tenido experiencias que reafirman mi idea de fe: Una energía, sin rasgos humanos - no creo en un Dios antropomorfo con emociones humanas o que se pueda comprender - que unifica todo lo existente. Recientemente, me ocurrió que una amiga sufrió un accidente muy grave que la mantuvo en coma durante más de un mes. Un día antes que se recuperara, fui a visitarla. Y estuve un buen rato mirándola dormir, luchando por respirar. Y de súbito  lo supe: iba a recuperarse. No podría explicar como o de que manera tuve esa certeza, pero fue tan nítida que me incliné sobre ella y le dije: "mañana cuando despiertes, te voy a llamar milagro". Apenas veintisiete horas después, mi amiga despertó del estado de coma profundo donde estaba sumida, cuando la mayoría de los médicos la habían desahuciado y habían serias dudas de su recuperación.


La fe como identidad cultural, un sueño de la memoria para crear y construir una personal visión espiritual.

¿Quieres participar en el Proyecto "En Los ojos de Otro? Déjame tu correo en los comentarios e intercambiamos preguntas!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro muy enriquecedor leer tus proyectos. Soy un aprendiz draconiano, y quisiera participar.

Alexander Gouveia: maximidiabolo@gmail.com @_Alex_Gouveia

Publicar un comentario