sábado, 20 de abril de 2013

Hija de la Diosa: Antecedentes históricos de la brujería





Habitualmente me resulta difícil explicar que es una tradición religiosa familiar. Porque en realidad, catalogar una creencia transmitida por vía oral como "religión" es en realidad un error, que yo misma cometo de vez en cuando. Si tuviera que definir mi sistema de creencias, diría que es una forma de fe. Una manera de creer. Tal vez parezca sencillo y general, pero no lo es.

La brujería que practico, es una rama familiar es una tradición hereditaria que se transmite a la manera como solían hacerlo las curanderas y "sabias" de pueblos y comarcas medievales: relatos orales, cuentos y leyendas y conocimientos generales sobre mitología, herbolaria y rituales que se heredan de generación en generación. Tal vez sea por esa idea casi doméstica, que la brujería sea comprendida como una especie de costumbre puertas adentro, aunque en realidad no es así. Una de las pruebas en contrario de esa idea es justamente, la existencia de pequeñas leyendas y mitos que se transmiten de madre a hija y que se conservan como parte del rito y la estructura de creencias familiar.

Una de esas figuras es por supuesto, Aradia, llamada en algunas tradiciones, la reina de las brujas.

Hija de la Luna: 

Sobre la Figura histórica y emblemática de Aradia, se han tejido diferentes hipótesis y una rica mitología mágica. Sin embargo, para encontrar su verdadero origen, debemos remitirnos a la realidad histórica de su existencia.

Según la incompleta recopilación realizada por Charles Leland, Aradia  era la hija de Diana y el Dios de la Luz (Diana siendo la Diosa del Conocimiento y Señora de la Cacería y el Dios de la luz, progresión histórica de Apolo). Sin embargo, fuentes históricas demuestran que fue una persona real y con un peso especifico dentro de la historia de la Antigua Tradición de la Magia Italiana.

Aradia de Volterra nació según la leyenda el 13 agosto de 1313 en la Toscana, Italia. Por supuesto, existen razonables dudas sobre si esta fue su real fecha de nacimiento, debido al intrínseco valor mágico de los números. No obstante, es un hecho aceptado dentro de las investigaciones posteriores sobre su persona, que Aradia debió nacer probablemente entre los años 1312 o a 1315.

Sin embargo, el enorme simbolismo que posee el día de su nacimiento - 13 de agosto - despierta serias dudas sobre su veracidad. Según la antigua Tradición de la brujería Italiana esta era la fecha del festival sagrado en honor de Diana Cazadora, venerada por la Stregheria. Además, para otras tradiciones de la brujería  el 13 de agosto es la fiesta de la Diosa Hécate, señora de la Brujeria y las encrucijadas, por lo que es lógico pensar que se hizo coincidir ambas fechas como analogia de la dualidad del poder de la naturaleza: tanto en la luz, como en la oscuridad, el poder de la bruja.



Sin embargo tanto la historia como la leyenda coinciden en que Aradia fue Iniciada y consagrada en el arte de la brujería italiana o Stregheria por su tía, la hermana de su madre. Se le atribuye también a la rama materna de su familia la cuidadosa recopilación de las tradiciones orales que daban forma a la Stregheria y que para el siglo XIV, se encontraban perdidas u olvidadas. Gracias a esta labor, que Aradia continuó y apadrinó durante su vida, se logró reunir antiguos rituales, tradiciones y hechizos mágicos en un voluminoso libro de las Sombras llamado posteriormente "el libro de Aradia", gracias al cual la Antigua Religión en Italia resurgió sobre sus cenizas. El libro de Aradia, posteriormente fue ampliado, corregido y tomado como referencia para muchos otros libros o recopilaciones mágicas, aunque el original continuó siendo el libro de las Sombras de la familia Volterra.


La Iglesia y el resurgir de la magia:

Durante la época en que el "Libro de Aradia" alcanzó su mayor esplendor, había un Inquisitor de nombre Bernardo Rategno, autor de un libro llamado "Tractatus de Strigibus", de 1528 que demostró el rápido crecimiento de la brujería en Italia 150 años antes de su nacimiento. Para él, la brujería Italiana tenía su origen en los cultos paganos practicados por los campesinos de manera tradicional, popularizados en la Península Ibérica y la Bota itálica hacia el año 1300. Es este libro donde por primera vez, tenemos una huella de la labor llevada a cabo por Aradia y la familia Volterra: Aunque no se les menciona directamente, si se acusa a "familias encumbradas y de regiambre" de propagar cultos "demoníacos" a la gentes sencillas del sur de Italia.

Habían sido siglos tumultosos para la Iglesia y la prédica de sus creencias más arraigadas. El año 1300 fue declarado año de Jubileo por el Papa Bonifacio VIII. También fue el año en el que Dante tuvo su "Visión del Infierno". Una secta conocida como los Guillermitas creia que cierta mujer llamada Guillermina de Milan era la encarnacion del Espiritu Santo, y queria establecer una iglesia con un Papa mujer y Cardenales mujeres. El milenialismo proveía frecuentemente de bases para el progreso de las mujeres, quienes, historicamente, tenian un papel muy activo y creativo en grupos Mileniales, aun en sociedades donde sus voces hubiesen sido normalmente acalladas, este es el caso de Guillermina de Milan.

Manfreda Visconti fue electa por los Guillerminos para ser su Papisa. El año 1300 fue el señalado para el advenimiento de la era de la Papisa, con Manfreda oficiando una misa en la Iglesia de Santa Maria Mayor. Posteriormente fue quemada en la hoguera como hereje. Guillermina era en realidad la Princesa Blazena Vilemina, hija del Rey de Bohemia. Ella nacio en 1210, llego a milan alrededor del 1260 y fue reportada como muerta el 12 de Agosto de 1281. Guillermina aparecio en Milan vestida como una mujer pueblerina, pero por su antepasado noble, atrajo seguidores de las familias Visconti y Torriani (rivales nobles de la epoca) y era considerada como pacificadora entre las familias. Existe una conjetura de que ella fue influenciada por las hermanas del "Espiritu Libre", un grupo heretico muy prominente de la epoca, que predicaba las enseñanzas de Joaquin.

El discipulo Jefe de Guillermina, Andrea Saramita, manifestó que había escuchado clamar a la "divinidad" a través de la mujer. El era un hombre muy rico, versado en las enseñanzas de Joaquin concernientes a la Era del Espiritu. Fue él quién escribió la mayoria de los documentos y era el Jefe de Teologia de la secta.

Como dije antes, Maifreda de Pirovano, prima de Mateo Visconti, fue nombrada Jefa de la secta Guillermita. A ella se le dio realmente el titulo de Papisa de la Secta, Vicaria del Espiritu sobre la Tierra. De acuerdo a la leyenda, es su retrato el que se encuentra en la carta de la papisa del tarot de los Visconti. De los aproximadamente 30 miembros de las 7 familias de Milan que integraban la Secta, las mujeres pasaban en numero a los hombres, pero 10 de los mas fervientes seguidores eran hombres. La secta tenia una interesante vida social, practicando la igualdad entre los sexos en todos los sentidos. No habia enfasis en la virginidad o castidad en la secta, aunque la mayoria de las mujeres eran viudas o solteras.

Es aquí donde encontramos los primeros indicios de una creencia basada en la idea de una mesias femenina, una comida conmemorativa, y el advenimiento de la era de la razon, los cuales se consideran los fundamentos para las leyendas que rodean a Aradia. Al final esto nos demuestra que la esta idea era conocida en Italia a principios del siglo XIV. La pre-existencia de estas conceptos que luego aparecieron en el evangelio de Aradia, nos lleva a aceptar las leyenda de los Strega, que indican que el Evangelio de Aradia es en realidad una cuidadosa recopilación de las creencias, rituales y practicas mágicas de la Italia rural, que hasta ese momento, habían desaparecido debido a la erosión de la tradición oral.

El encargo de la Diosa:

Debido a la gran variedad de documentos y textos que se atribuyen a su autoria o al menos, se adjudican como parte original del Evangelio de Aradia, es difícil precisar cual información podemos tomar como cierta o desdeñar por desvirtuada debido al lógico transcurrir del tiempo. Sin embargo, una de las lineas generales que se han conservado a través de las númerosas traducciones y recopilaciones basadas en las enseñanzas de Aradia, que como he dicho, tienen su origen en Tradición de la Stregheria es el hecho que indica que las características de una bruja forman parte de una familia o tronco parental en común: de esta manera deja establecido las claras raices de la creencia en la Tradición de la Antigua Religión Europea, donde la creencia se hereda de generación en generación y se transmite por vía oral.

Algunas de las características que el texto le atribuye a la bruja son las siguientes: Llamar a los cuatro espíritus, saber la Voz de el Viento, poseer el conocimiento de transformación, poseer el conocimiento de la adivinación, saber y entender las señales secretas, curar la enfermedad, impulsar la belleza, tener influencia sobre las bestias salvajes, saber los secretos de las manos. Tales caracteristicas podían ser adquiridas mediante la comprensión de la magia a través de la enseñanza o poseerla la bruja de manera natural por gracia de la Gran Diosa sobre su familia y su sangre.

Tales creencias tienen sus raíces en antiguos rituales de fertilidad, de núcleo fundamentalmente tribal. La endogamia era considerada una práctica sagrada y se alentaba a ella, bajo la tesis que los dones y la fuerza adquirida de la bruja se doblaba en la siguiente generación. En otras palabras, se sospechaba que los dones psiquicos y de otra indole podían tener un fundamento fisico, por lo que las viejas tradiciones insistian en uniones entre parientes cercanos ( primos, incluso tios y sobrinas) en la busqueda de la conservación de lo que usualmente era llamado "El don de la Diosa".

Sin embargo, el Evangelio de Aradia, incluso en su forma más primitiva, hace especial enfásis en el aprendizaje y propagación de las viejas creencias. En el norte de Italia existe una vieja leyenda llamada "La hermosa peregrina" que da cuenta de una bella y poderosa mujer que recorría campos y caserios predicando en el nombre de la Poderosa Reina del Cielo. ¿Se trataba de Aradia de Volterra? Aunque no hay indicios históricos que puedan establecer un vinculo entre ambas leyendas - a pesar de los intentos de Leland por demostrar lo contrario - puede sospecharse que efectivamente, se trata de la primera mención formal de la leyenda de Aradia dentro de la imagineria popular.

Existe una abundante información sobre la labor llevada a cabo por Aradia y su familia en los informes que párrocos y otras figuras eclesíasticas, enviaban a Roma. Resulta curioso que muchos de los casos, las prácticas mágicas de Aradia tenian menos peso en las acusaciones contra ella, que las aseveraciones que la señalaban como responsable de " adoctrinar a los jovenes contra el poder de la iglesia" y predicar una "inexistente igualdad entre pobres y ricos". Es sábido que muchos pueblos Italianos se levantaron en armas contra la jerarquia de la Iglesia, debido a los abusos que se comentian usualmente contra los habitantes, especialmente durante el cobro del diezmo obligatorio. Aunque tales rebeliones no tuvieron eco y fueron ahogadas, la mayoría de las veces, por la acción de los ejercitos de diversos estados pontificios, al parecer la semilla de la disconformidad estaba sembrada. Aunque fueron pocos los episodios armados registrados entre 1338 y 1340, si hubo un notable incremento de las prácticas de "ciencias diábolicas" por parte del pueblo daño, fenómeno que muchos históriadores interpretan como una forma de oposición a los cánones de la Iglesia establecida.

Por extraño que parezca, Aradia de Volterra jamás fue acusada de brujeria o herejia. Por el contrario, fue considerada una ciudadana ejemplar y a pesar de las prácticas de su familia, jamás fue procesada por la inquisición. Existe la teoría que fue protegida por practicantes de la Brujeria dentro del seno mismo de la Iglesia Católica, aunque tal extremo jamás ha podido ser comprobado.

Otras referencias sobre Aradia:

Existen al menos dos libros escritos en la época moderna que hacen referencia la figura de Aradia como personaje histórico real. Tenemos en primer lugar a Witches de Lethbridge, publicado en 1962 y Ecstasies: Descifrar a las brujas: El Sabbath de Carlo Ginzburg, publicado en 1991. Sin embargo, debo decir que Ginzburg hace referencia a una secta de Paganos conocida como el Calusari durante sigloXVI, quienes adoraban a un deidad conocida como Aradia o Irodesea. En cualquier caso, el nombre de Aradia como tal, aparece continuamente en textos mágicos, aunque no con propiedad histórica: se hace referencia a ella como parte de la tradición de la Brujeria Italiana, por la que fue absorbida y mimetizada hasta convertirse en mito.

Teorías sobre la Figura de Aradia:


En varios de textos menores se hace referencia a la presencia de Aradia como la reina de las hadas, termino que ha llevado a la confusión, debido a que es la misma denominación que s le adjudicaba a la Mitica Morgana de Avalón. Finalmente, tenemos la aproximación más popular al mito de Aradia, aunque podríamos decir el menos exacto "El evangelio de las brujas " de Leland, donde se hace referencia a la figura de Aradia, en boca de su madre Diana como: "la Reina secreta de las Hadas". Este es el motivo por el cual se ha llegado a especular si Morgana, como figura Folklorica, no es más que una progresión inglesa del mito italiano de Aradia.

Aradia también fue llamada la Santa Strega, en algunas regiones italianas, haciendo gala del tradicional sincretismo que une sus raices paganas con la fuerza cristiana. En otras historias, se dice que Aradia era una joven que se rebeló contra la religión de su país y padres (sus padres eran sumamente católicos y querían que fuera monja), lo cual nos hace recordar inevitablemente la historia de Santa Bárbara, aunque en esta referencia el mito sucede de la manera contraria.

Según esta recreación de la historia de Aradia, la joven era la hija de un aristócrata, encerrada en un convento por desobedecer la fe de sus mayores. Fue entonces cuando durante una caminata en el lago Nemi, junto con su congregación que la joven escuchó que le anunció era elegida para ir en "la búsqueda de la verdad y para unir a la gente y para dibujarla de nuevo a las viejas maneras" Aradia huyó del convento, y coindiciendo con la antigua historia Italiana, se dedicó a recuperar las ancestrales tradiciones mágicas de los pueblos italianos.


No estoy muy segura si lo que escuchó Aradia en esta recreación de su historia era la voz audible de lo que en brujería llamamos "misterio interno" , tal vez manifestandose de una manera metáforica. Cualquiera sea la respuesta, la leyenda afirma que la joven tomó el anuncio muy en serio y se convirtió en la Santa Strega y en maestra espiritual. A través de las viejas y casi olvidadas tradiciones, enseñó el cómo curar a través del conocimiento de las hierbas, llevando la voz de la Brujería por las tierras Italianas. Debido a su dedicación y esfuerzos, recorriendo los campo y enseñando a las gente las divinas tradiciones, le llamaron la hija de Diana y la adoraron como la encarnación de la hija de la Diosa.

¿Cual es la verdad y donde comienza el mito? Tal vez nunca lo sabremos. Sin embargo, la historia de Aradia continua siendo el simbolo vivo de renacimiento de las Tradiciones más Antiguas en la memoria social y humanistica del hombre. La magia, en realidad, es la expresión más antigua de nuestra capacidad de creación y como tal, totalmente irreprimible.


0 comentarios:

Publicar un comentario