martes, 16 de abril de 2013

Debate electoral: Todo lo que debes saber sobre el reconteo y la solicitud de impugnación.






Durante los últimos días he leído y escuchado muchas versiones erróneas sobre el funcionamiento del sistema de votación y proceso posteriores, sobre todo a raíz de la petición de reconteo de Henrique Capriles. De manera que, me parece necesario debatir un poco sobre el  funcionamiento  el sistema electoral y cual es la responsabilidad del CNE con respecto al resguardo del material electoral y sobre todo, la normativa vigente con respecto a la protección del voto escrutado y el material electoral.

El proceso funciona de la siguiente manera:

¿Cual es el procedimiento que se sigue una vez culminado el acto electoral para el conteo de votos? 

Una vez que el CNE anuncia el cierre de mesas, la maquina asignada al proceso imprime copias de actas, con la finalidad de contabilizar el número de votos que registró cada una de ellas. Cada copia se entregan de la siguiente manera: una para cada testigo de mesa por bando, una para el presidente, una para el secretario, una para el coordinador del centro de votación y una que queda para el respaldo de la urna con las papeletas. En el proceso de auditoria de la mesa, se cuenta cada papeleta en la urna y se verifica que los resultados impresos en las actas coincidan. Una vez hecho esto, la urna se sella, los miembros de mesa firman sobre el precinto y esto se coloca dentro de una bolsa sellada que queda en manos del Plan República.

¿Quién se responsabiliza por el material electoral que se utiliza durante el proceso de votación? 

Es responsabilidad del CNE conservar todo el material electoral (actas, cuaderno de votación, pepeletas, etc) en caso de un reconteo de votos, que podrá solicitarse sin ninguna restricción por cualquiera de las partes. Su perdida o daño se considerará delito electoral.

De tener testigos en todos los centro de votación, cada comando de campaña tiene acceso a todas las actas emitidas por todas máquinas de votación en todas las mesas de cada centro. La totalización de los votos sólo requiere sumar los votos de cada acta.

¿Que se necesita para el reconteo de votos? 

Para el reconteo de votos deben sentarse cada comando de campaña con el CNE y al menos un miembro de mesa con el acta para verificar que no hayan problemas. Ese proceso debe ser garantizado y en caso de discrepancias, es el CNE el que tiene la responsabilidad. En el conteo voto a voto, es necesario abrir cada urna electoral, en este proceso deberían haber testigos para vigilar que no esté viciado y los miembros de mesa deberían certificar que esas firmas en el precinto son las suyas. Abierta la caja se cuenta cada voto y se compara con las actas. DEBEN COINCIDIR TODOS LOS VOTOS INDIVIDUALES CON LOS NÚMEROS DE TODAS LAS ACTAS. La totalización garantiza la transparencia del resultado.

¿Cuando se debe solicitar una Impugnación del proceso? 

En caso de no poder garantizar que todas las mesas sean auditadas bien sea por extravío o destrucción de material, el CNE quedaría imposibilitado de proclamar un vencedor en los comicios.

El número de votos en las actas tienen que coincidir con el número de firmantes que aparecen en el cuaderno de votación y la cantidad de papeletas.

De manera que, gente, por cada caja quemada, se acerca más la posibilidad de impugnación del evento electoral completo debido a la imposibilidad de compaginar resultado acta con resultado boleta.

¿Tienes alguna pregunta? ¿Algún detalle que haya olvidado añadir? Nos vemos en los comentarios!

0 comentarios:

Publicar un comentario