miércoles, 10 de abril de 2013

Proyecto "En los Ojos de otro": La fe y la creencia vista a través de dos perspectivas distintas. Hoy, con Fernando Núñez Noda.





Mi abuela - la sabía, la bruja - solía decir que todos miramos al cielo por las noches buscando las estrellas, pero que cada quién comprende lo que ve de manera distinta. Y lo llama de manera distinta, además. Una manera muy bella de ilustrar esa percepción única que todos tenemos de la divinidad y sobre todo de lo que consideramos sagrado. La mayor parte de mi vida, esa diversidad me ha obsesionado: he analizado la idea desde todos los puntos posibles, me he esforzado por comprender la fe, la religión y la creencia como una manera de expresar la individualidad y nuestra particular relación con esa figura tan misteriosa y a la vez tan presente en el subconciente cultural que llamamos "Dios". Este proyecto, que bauticé con el nombre "En los ojos del otro" en referencia a esa oportuniad única que tendré de mirar el mundo a través de la perspectiva de alguien más, nace de esa inquietud, de esa necesidad profunda de comprender la fe a través de la experiencia individual, y más aún, de esa enorme capacidad del hombre para crear y construir sus propias respuestas.

La dinámica es sencilla: Cada semana, intercambiaré cinco preguntas sobre creencia, fe, religión y dogma, con un invitado, en una entrevista cruzada. Yo responderé sus preguntas y el invitado las mías, en un intento de mirar ( mirarnos ) a través de las diferencias, de unificar conceptos y quizás comprender a través de este pequeño experimento, el valor de la tolerancia, la buena voluntad y la esperanza para enaltecer el espiritu humano.

En los ojos de otro:

Mi primer invitado es un hombre a quién admiro por su inteligencia y su espiritu libre y critico: Fernando Núñez Noda  @NunezNoda, periodista y escritor.  Puedes leer algunas ficciones y ensayos en Ciberneticon.com. Mis preguntas para él fueron las siguientes y así me respondió:



1) ¿Tu religión te define de manera individual o es solo una herencia cultural?

Mi religión es una de las más difíciles y acaso atrevidas: la individual. Es un enfrentamiento personal con el cosmos, con las deidades, con la duda y no el procesamiento de enseñanzas ancentrales. Una frase de Hesse lo expresa: "No puedo vivir un día sin religión pero he vivido muchos años sin iglesia".

2) ¿Escoges en qué creer dentro de tu sistemas de creencias o crees que es necesario una unidad de concepto?

Escojo en qué creer y no siempre bien.

3) ¿Admites la autoridad del hombre derivada de una proclama o ente divino?

Sí y No. Sí: Mi (consideración religiosa que me gusta llamar) religión tiene principios de Jesucristo, pero también de Platón, de Buda, incluso de agnósticos como Nietzsche. Es una religión que escucha a ateos. Hay, aunque parezca absurdo, una religiosidad en no creer. Pero ese es otro tama. Todos los anteriormente mencionados fueron humanos.

No: no acepto autoridad divina excepto quizá con Cristo, y con ese Dios me la paso en una diatriba. Imagínate. De resto, estoy en paz con el resto del Olimpo.

4) ¿Como definirías una religión posible, que mejore los errores de la tuya? 

Como la iluminación es difícil de lograr, quizá hay que apuntar a la individualidad. Para mí la religión es construcción desde (casi) cero, no hermenéutica de algo ya escrito. Se nutre de todo pero no nace de esas semillas. Si logro que mi pensamiento religioso sea gobernado desde adentro y no por sacerdotes o superintendentes, siento que voy bien.

5) ¿Asumes la creencia como una manera de expresarte?

No. En mi caso, la creencia es íntima. La expresión sí es más actuación hacia el mundo, puede incluso contradecir la creencia. Allí (he de aceptarlo) yo manipulo mis propios libros sagrados :-)


Y estas fueron sus preguntas para mi:


1) ¿Para ti la religión es algo primordialmente grupal o individual?

Particularmente, no puedo concebirla grupal. Pienso que la fe o la manera como percibes esa idea sobre lo desconocido, es por completo personal, consecuencia de tus experiencias, puntos de vistas y manera de conceptualizar y construir la realidad. Además que, en mi sistema de creencias, se insiste en que la Religión - creencia - es una manera de comunicarte con tu parte más misteriosa, salvaje y profundo. Eso tan primitivo que llamamos, el yo creador.

2)  ¿Perteneces a alguna iglesia o religión establecida?

No, pertenezco a una tradición familiar que se transmite por vía oral, de ámbito privado y que por tanto, no puede considerarse religión propiamente dicha.  Soy bruja, práctico la brujería, entendida como Tradición de la Diosa creadora.

3) Si la tienes ¿es tu religión absoluta en el sentido de que hay solo un Dios o conjunto de deidades bajo la denominación a la que perteneces?

De hecho no hay aspectos absolutos en la Brujería. La brujería celebra la individualidad, la manera de crear, la forma como cada individuo se comprende así mismo y su perspectiva sobre el mundo que le rodea. Sí, hay deidades, pero entendidas como las diferentes formas de energía, representadas bajo un nombre y advocación concreta.

4) Si la tienes ¿explica tu religión las grandes preguntas que te has hecho sobre la vida, la existencia, la trascendencia, la muerte, etc?

Intenta explicarlos al menos, pero siendo que no es absoluta, te permite la interpretación de las ideas centrales y trascendentales a tu preferencia. Me explico: en brujería se cree que la Diosa primigenia creó todo, a la manera de una divinidad femenina creacionista no humanizada que "parió" a la humanidad. Por supuesto, solo es mito, puedes interpretarlo desde la ciencia, la filosofía e incluso la metafora, pero en brujería se insiste en que cada quién puede crear su propia versión de la ideas más profundas y espirituales. Esas respuestas solo se logran a través de la búsqueda, el cuestionamiento y sobre todo, la constante necesidad de comprender el mundo a través de nuestras propias ideas.

5) Si la tienes, por favor enumera los 3 aspectos que más te atraen de ella y los 3 que te causan más desagrado.

Los tres aspectos que más me agradan:

* Dios es mujer ( creacionista no mecanista )
* Propugna la libertad de pensamiento y la libertad sobre tus propias ideas.
* Es una manera profundamente personal de relacionarte con la naturaleza.

Lo que no me agrada:

* Una sola cosa: La sensación que con el tiempo, la visión naturista, espiritual y sobre todo personal del mundo visto a través de la divinidad femenina está considerado como una curiosidad cultural, una especie de conjunción de valores feministas o una interpretación New Age del mundo. Y no lo es.

Conmovedor y sobre todo, significativo, todo lo que tenemos en común, a pesar de las diferencias. Y es que la fe, es probablemente esa intima unión con esa idea primordial del mundo, que en menor o en mayior grado, todos compartimos! Gracias Fernando por participar en mi proyecto!

¿Deseas participar en el proyecto "En los ojos de Otro"? Déjame tu correo en los comentarios e intercambiamos preguntas!

0 comentarios:

Publicar un comentario