viernes, 26 de abril de 2013

Proyecto Un libro cada Viernes: Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

Una vez leí, que el Vampiro es el monstruo contemporáneo por excelencia: refleja la maldad de la época que representa. Y tal vez sea cierto: la inmortal literaria del vampiro refleja esa opinión cultural, misteriosa y siempre desconcertante, sobre la muerte y la moralidad, siempre cuestionable. De manera que, hay una cierta permanencia del mito del vampiro como forma de expresar la idea de la moralidad y más allá, una forma de comprender la idea de la muerte. Tal vez por ese motivo, desde muy niña, tengo especial predilección por ese mundo de inquietante, seductor y hasta un poco existencialista del vampiro. Lo declaro a secas: me gusta su violencia, el hecho que sean el depredador del hombre. Muy Hobbes eso no? o al menos esa es la sensación que me producen las historias sobre esta criatura mítica, que se reinventa cada siglo y que encarna, mal que bien, la vulnerabilidad y el temor en cada década. Y uno de mis autores predilectos fue, durante años, la mujer que en mi opinión reinventó el género para brindarle un rostro contemporáneo y seductor: Anne Rice.

Cuando leí por primera vez a la escritora, no era un fenómeno de masas. De hecho, todavía faltarían sus buenos seis años para que la película "Entrevista con el Vampiro" de Neil Jordan, llegara a las pantallas de cine. Lo leí sin saber exactamente que podría esperar de un libro que rozaba el existencialismo puro y que bordaba con todo cuidado la figura del vampiro desde un planteamiento filosófico. Y me sorprendió, por supuesto, lo que encontré en aquel relato pesimista, transgresor e inquietante. Porque Anne Rice logró darle al vampiro un rostro profundamente humano, sin humanizarlo, hacerlo comprensible sin revelar el misterio, construir un nuevo escenario donde la criatura de la noche por excelencia podría medrar desde su propia visión del mundo. De hecho, leí la saga entera ( por aquel entonces, las Crónicas vampiras solo llegaban al Ladrón de Cuerpo, el cuarto volumen ) y me sorprendió esa vulnerabilidad del vampiro en la busqueda del significado, ese desenfreno de la sangre y el placer creando un nuevo tipo de sexualidad. La forma como la autora dotó de personalidad y carácter a cada personaje. Un mundo nuevo para el monstruo literario más controvertido.

Porque de hecho, el principal mérito de las crónicas Vampíricas de Anne Rice, es transgredir esa idea del vampiro que justifica su naturaleza desde lo sobrenatural. Los personajes de Anne Rice jamás intentan encontrar en la justificación de lo sobrenatural su propia existencia, el mismo hecho de su condición y quizá ese sea su mayor acierto. Y es que las "Crónicas Vampíricas" de Anne Rice, son historias basadas en personajes, más que en su circunstancia. La autora creó un Universo concreto, basado en esa profundidad anecdótica del vampiro como testigo de su propia historia, como victima e hijo del tiempo. Y es quizás esa contradicción, esa doble interpretación del discurso del terror y el planteamiento analítico, lo que hace que los libros de la escritora se hayan convertido, merecidamente, en una obra de referencia dentro de la cultura gótica y del género vampírico.

Por supuesto, y tal vez debido al desgaste natural de la perspectiva literaria utilizada por la escritora, la saga fue perdiendo calidad - y adeptos - hasta que culminó, de manera más o menos discreta, con la publicación del último Volumen: "Cántico de Sangre", una obra menor con aspiraciones religiosas que no llegó a convencer a sus fieles lectores y que de hecho, levantó crítica por su claro contenido religioso, en contraposición a la visión profundamente iconoclasta del resto de los volumenes de la saga. No obstante, Las Crónicas Vampiricas continuan resistiendo el paso del tiempo con cierta dignidad, y aún ahora, continuan conservando buena parte de su encanto para todas las nuevas generaciones de lectores que las descubren con sorpresa en  medio del ámbito de la literatura de terror.

Una saga recomendable para todo fanático de la literatura de vampiro que esté intentando descubrir otro rostro del viejo mito de bebedor de sangre.

¿Donde puedo comprar cualquiera de los libros de las "Crónicas Vampíricas" de Anne Rice en Caracas?

Afortunadamente, y supongo que debido a la popularidad de la Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer  hay toda una reedición de las Crónicas vampíricas, de tapa dura y edición de bolsillo que puede adquirirse en cualquier librería de ramo, cuyo costo varia desde los 100 bs hasta los 340 bs dependiendo del libro.

Como siempre, si quieres leer "Las Crónicas Vampirícas" en formato digital, déjame tu correo en los comentarios y te lo envio!