viernes, 21 de febrero de 2014

Proyecto Una película cada Viernes: Cinco Películas políticas indispensables.



El Cine de tinte político suele clasificarse casi siempre entre la opera bufa o el documental dramático con tintes moralistas. No obstante, el verdadero cine que retrata la política - esa reflejo ideal de la cultura como dialogo intelectual - es de hecho una forma de comprender su época. Un retrato en movimiento de esa opinión inevitable que toda  sociedad tiene sobre si misma y más aún, sobre su manera de expresar la idea de elabora un discurso sobre su identidad. Como arte y creación subjetiva, el cine ha logrado captar esa manifestación del yo colectivo que es inevitable en todo momento de la historia.


De la propaganda ideológica a la denuncia, el cine político ha dejado una huella indeleble en la memoria artística mundial y de hecho, podríamos decir que las mejores expresiones del género dibujan un mapa bastante preciso sobre la conciencia social que la política suele despertar y construir. ¿Y cuales podrían ser las mejores películas sobre el tema? Una pregunta difícil de de responder. Me tomó algunos días de investigación, preguntas y sobre todo análisis encontrar una selección fílmica que pudiera resumir esa visión del cine sobre la política, esa necesidad de reinventar el discurso y crear sus propios héroes y monstruos. Finalmente, la lista se redujo a cinco (aunque por supuesto, estoy consciente que se encuentra muy incompleta) y que incluye las siguientes:


1. El Gran Dictador - Charles Chaplin, Estados Unidos

Chaplin siempre fue un hombre adelantado a su tiempo. Construyó un discurso cinematográfico nuevo que le brindó un nuevo sentido al humor. Pero más allá, analizó el discurso y la política como parte de la comunicación humana. Y es de esa visión que surge quizás su proyecto más osado "El Gran Dictador", que construyó una nueva visión de la política y le brindó ese cariz de arte y manipulación que aún subsiste en nuestros días. Por supuesto, se suele insistir que la pieza fílmica surgió debido a la petición del presidente Roosevelt para para que el artista se uniera a la cinematografía de "protesta" tan en boga en la Segunda Guerra mundial. Pero se dice que la verdadera razón por la que Chaplin filmó la película fue que llegó a entender a Hitler no solo como figura política sino como símbolo de su época. Un pensamiento inquietante al tenor de las imágenes de la obra.

¿Quieres ver la película Online? Hazlo desde aquí --> http://www.internetcine.org/2012/02/ver-charles-chaplin-el-gran-dictador.html


2.  Dr. Strangelove - Stanley Kubrick, Inglaterra


Una vez leí que Stanley Kubrick tenía un sentido del humor retorcido y esta película parece confirmarlo: la película juega con los simbolos de la paranoia de la Guerra nuclear y lo hace de manera tan inteligente que termina siendo una sátira del absurdo sobre el lenguaje político. Certera, durísima y con un guión poderoso, creó una nueva manera de analizar el Universo político: desde la trinchera del mensaje como crítica directa al elemento social que lo inspira.

¿Quieres ver la película Online? Hazlo desde aquí --> http://blip.tv/moviearchives/dr-strangelove-how-i-learned-to-stop-worrying-and-love-the-bomb-5462653


3.  Z - Costa-Gavras, Grecia


Fiel a su estilo, Costa Gavras creó una obra magistral de misterio, suspenso e intriga, tan espléndidamente construída que se convirtió en una alegoría directa a la resistencia y al poder del discurso político divergente. La película, basada tangencialmente en el asesinato del lider demócrata griego Grigoris Lambrakis, la película interpreta la rebelión social como una necesidad cultural: la subversión como una manera de expresar la divergencia

¿Quieres ver la película Online? Hazlo desde aquí ---> http://www.youtube.com/watch?v=cjlCxkQVxXQ


4. Un Día Muy Particular - Ettore Scola, Italia

Es probable que la película sea el mejor retrato de la multitudinaria visita de Hitler a Mussolini en Roma, unos cuantos años que estallara la Segunda Guerra Mundial. La película, un ejercicio de estilo profundamente intimista, es una reflexión meditada sobre el totalitarismo, la expresión de la política como una forma de represión y el temor como arma política. Asombrosas las actuaciones de Sophia Loren y Marcello Mastroianni, en una especie de dialogo visual que crea toda una nueva dimensión sobre el lado más sangriento del poder.

¿Quieres ver la película Online? Hazlo desde aquí --> http://www.sucine.org/una-jornada-particular/


5. Todos los Hombres del Presidente - Alan Pakula, Estados Unidos


Brillante, ágil, bien ensamblada y sobre todo, con una inteligente puesta en escena, el film retrata el trabajo periodístico que llevó a la destitución del controversial Presidente de Estados Unidos Richard Nixon. La película sin embargo, no solo asume el hecho real como una forma de documento histórico, sino que además lo convierte en un símbolo profundamente meditado sobre la política, las relaciones de poder y sobre todo las consecuencias de cualquier actuación en el ámbito público y de los entornos del poder.

¿Una lista corta? Probablemente lo sea. ¿Te parece que debería incluir alguna otra película? Déjame tu recomendación en los comentarios.

¿Quieres ver la película Online? Hazlo desde aquí --> http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/todos-los-hombres-del-presidente-1976

2 comentarios:

Bea dijo...

Y LA NOCHE DE LOS LAPICES?

Sinopsis:
La noche del 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes de secundaria de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por la dictadura argentina. Luego fueron torturados y encarcelados. Su único delito: pertenecer a una comunidad de estudiantes que reclamaba libertad política y otras medidas más mundanas, como el abaratamiento de los billetes de transporte para jóvenes. Estos hechos ocurrieron realmente en Argentina y fueron recogidos en una novela y en la presente película, dirigida por Héctor Olivera.

Miss B dijo...

Ya la reseñé la semana pasada Bea ;) Aquí te la dejo: http://www.theaglaworld.com/2014/02/proyecto-una-pelicula-cada-viernes-la.html

¡Gracias por leer y comentar!
¡Besos!

Publicar un comentario