sábado, 15 de febrero de 2014

La última Rebelión: ¿Sabes cómo protegerte durante manifestaciones callejeras?




Durante los últimos días, las protestas callejeras  protagonizadas por los ciudadanos Venezolanos, sufrieron una represión sin precedentes. No solo fueron atacadas por un desproporcionado despliegue de la fuerza pública, sino que además, el Estado ignoró por completo las leyes que regulan la actuación de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado durante el control de situaciones de esta naturaleza. De manera que, el ciudadano promedio se enfrenta no solo maltrato físico, vejaciones, detenciones extra legales sino que además, al hecho de no conocer realmente los métodos de la protesta efectiva y la manera de resguardar su seguridad durante circunstancias de naturaleza tan crítica. Por ese motivo, pregunté a varios periodistas expertos en el tema y recopilé algunas medidas de seguridad básica que todos los que tenemos la intención de manfiestar debemos seguir para salvaguardar nuestra integridad física y de la de quienes nos acompañan.

Las resumo en este pequeño grupo de recomendaciones que pueden ser de utilidad a cualquiera de los que ahora mismo participan en alguna de las protestas callejeras que se llevan a cabo en el país:

1) Ubica a los sospechosos de tener armas, aléjate de ellos: desconocidos en actitudes que puedan parecerte peligrosas, individuos que lleven exceso de ropa, morrales de formas extrañas o que parezca están ocultándose del resto de los participantes de la manifestación. Según un experto de seguridad que consulté, el clásico infiltrado jamás hará contacto visual con el resto de quienes le rodean y además, procurará pasar desapercibido. En otras ocasiones, puede incluso brindar sugerencias que trasgreden el orden y el objetivo de la manifestación.

2) Jamás sigas instrucciones de desconocidos y sobre todo, si te invitan a violar la ley o a realizar actos ilegales.

3) Siempre ten un plan B, una ruta de escape: Cualquier manifestación debe tener al menos un par de rutas que permitan el desalojo de los participantes de manera rápida. Fíjate en la señalización de calles y avenidas troncales, en la manera de abandonar el lugar donde encuentras de manera rápida.

4) Identifica infiltrados, violentos generadores de problemas, policías de civil. Cualquiera de ellos, tendrá un comportamiento errático e independiente y muy probablemente incite al resto de los participantes de la manifestación a llevar a cabo acciones ilegales o peligrosas.

5) Busca protección, arboles, postes de luz, carros, esquinas. Aunque pocos protegen de balas, pueden ocultarte o brindarte resguardo en caso de una situación de emergencia.

6) Recuerda: Las bombas de gas son igual de peligrosos que una bala, de manera que si los órganos de seguridad comienzan a arrojarlas, aléjate lo más rápido que puedas. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo cubierto de vinagre. Respira exclusivamente por la boca. Una vez en un lugar seguro, arrójate al suelo.

7) No te dejes llevar por manifestantes “intensos” eso lleva al desastre. Manten una actitud responsable y serena en la medida de tus posibilidades. Alejate de grupos que fomenten el desorden y agresiones.

8) Mantente siempre en grupo: Nunca te encuentres solo ni te expongas al peligro. Ten a la mano teléfonos de emergencia e identificaciones.

9) Carga la batería de tu celular cargado, si es posible lleva una tarjeta de teléfono publico. Recarga datos y servicio teléfonico antes de participar en una manifestación. Asegúrate de encontrarte siempre comunicado.

10) No dejes de estar atento  de lo que ocurre a tu alrededor: objetos sospechosos abandonados, pueden ser explosivos. Alejate de focos de violencia, protegete la cabeza y el rostro con cascos y gorras. Recuerda que una piedra o una botella es tan peligrosa y letal como una bala.

11) Si te detienen: evita la violencia, resistirte no tiene caso y solo te golpearan más. Exige te permitan comunicarte con familiares o amigos lo más rápido que puedas. Insiste en saber a donde te diriges. Conoces tus derecho como ciudadano.

12) No mientas si te detienen, tampoco digas toda tu vida, solo lo básico y necesario: muestra tu identificación y explica porque te encontrabas participando en la manifestación. Insiste en comunicarte con tus familiares y vecinos.

Una lista sencilla sin duda, pero que te permitirá evitar momentos de tensión o directamente peligrosos en circunstancias de alta conflictividad como la que vivimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario