viernes, 16 de junio de 2017

Una recomendación cada viernes: La historia de Beren y Lúthien de J. R.R Tolkien (editada por Christopher Tolkien)





Las obras póstumas — e incompletas — siempre se enfrentan a la incredulidad general y el cuestionamiento constante sobre las intenciones privadas del escritor ausente pero sobre todo, a la necesidad de encontrar su objetivo y sentido a pesar de la muerte de su autor. Una labor ímproba y la mayoría de las veces insatisfactoria, debido a la incapacidad del posible editor de encontrar el ritmo y la estructura justa que pueda sostener una obra huérfana. Para bien o para mal, una obra incompleta es una pieza extraordinaria de un universo en plena creación, con infinitas versiones y ramificaciones, que resulta casi imposible de reconstruir con facilidad.

Cuando J.R.R Tolkien murió en el año 1973, buena parte de su producción literaria — y la más personal, al decir de sus albaceas y editores — quedó no sólo a la mitad, sino esbozando lo que parecía ser un extraordinario universo inacabado que el célebre autor había delineado durante buena parte de su vida, sin que llegara a fructificar. Se trataba de una colección de notas, borradores y fragmentos de historias que sugerían que el complejo Universo Tolkiano era mucho más enrevesado que lo que los libros publicados mostraban. El escritor, obsesionado con las infinitas dimensiones del ciclo mitológico que creó a través de doce libros publicados, continuó esbozando la saga de sus personajes y mundo aledaños a través de poemas épicos, narraciones cortas y todo tipo de pequeños fragmentos de lo que parecía ser una historia mucho más amplia y compleja. Al morir, la estructura no sólo quedó inacabada sino además, con apreciables blancos narrativos que hacían de su posible publicación una compleja labor que muy pocos podrían acometer. Para la mayoría de los expertos que revisaron la obra póstuma de Tolkien, la posibilidad de publicación del conjunto de manuscritos dependía de una labor titánica y un apreciable conocimiento sobre el mundo del escritor, algo que limitaba las opciones para una labor semejante.

Fue Christopher Tolkien, el tercer hijo del escritor, quien se dedicó a la tarea de reconstruir el Universo creado por su padre. Por casi cinco años trabajó en el conjunto de notas y manuscritos, hasta que logró reconstruir la visión de su padre en un tomo coherente y único que se publicó con el titulo de El Silmarillion y que contenía la historia de los mitos que crearon la Tierra Media y precedieron a Frodo y la búsqueda de la comunidad del Anillo narrada en la trilogía “El Señor de los Anillos”. El volumen tuvo un considerable éxito de crítica y público, lo que permitió a Christopher continuar con el proyecto de reconstruir las historias incompletas de su padre. Durante las décadas siguientes, Christopher logró compilar cada vez más textos de la inabarcable colección de notas y párrafos escritos por Tolkien, hasta lograr una serie de obras que amplían de manera considerable los relatos originales del escritor. Uno de los proyectos más complejos, fue el de rescatar las historias individuales que construyeron una visión más o menos amplia sobre la mitología que sostiene el Universo de la Tierra Media. El último de Christopher Tolkien, es quizás el más importante de todos los publicados hasta ahora como parte de esa cada vez más densa comprensión sobre el mundo de la Tierra Media: El Romance de Beren y la Dama elfa Lúthien. Se trata de una de las historias más queridas de Tolkien, que el escritor esbozo en varias de sus obras más conocidas pero que nunca llegó a escribir como un tomo único. La ardua labor de Christopher no sólo elaborar un relato coherente a partir de numerosos fragmentos inconexos sino además, brindar un sentido único a una historia que los lectores de Tolkien sólo conocen a medias y a través de referencias veladas. Con el libro “Luthien y Beren” Christopher Tolkien logra completar lo que es una travesía extraordinaria a través de la infinita complejidad de la obra de su padre y quizás, brindar colofón a su trabajo de toda la vida.

La historia de Beren y Lúthien es una epopeya romántica de aventuras que cuenta la historia de amor entre el hombre mortal Beren y la Dama élfica Lúthien, de la misma forma como fue concebida y relatada en poemas y canciones a través de la obra previa de Tolkien. La narración ocurre durante la Primera Edad de la Tierra Media, alrededor de 6500 años antes de los eventos ocurridos durante la trilogía del Señor de los Anillos. Tolkien esbozó la historia — que más tarde sería incluída en “El Silmarillion” — con la intención de mostrar las vicisitudes y dolores de la joven pareja mítica como parte de la noción mitología y épica que sostiene varios hilos argumentales en sus obras centrales. El resultado es una leyenda dentro de la leyenda, que cautiva por su profundidad y que además, sirve de contexto al resto de las historias que se narran en varios de los momentos álgidos de la trilogía más conocida del escritor.

De la misma manera que las historias contenidas en “El Silmarillion”, en “Beren y Lúthien” la tragedia y el dolor se unen para crear una conmovedora visión sobre la magia, la eternidad y la maravilla. Ambos personajes tienen una proporción mítica que los convierte no sólo en un reflejo de las dimensiones extraordinarias de la Tierra Media sino que además, permite profundizar en el espíritu mismo de sus habitantes. Como contexto ideal, la narración de “Beren y Lúthien” permite comprender con mayor claridad las pequeñas sutilezas de la estructura que Tolkien imaginó para las culturas de sus diferentes criaturas y además, brinda un trasfondo profundamente emocional a las relaciones que sostienen entre ellas. Al contrario de la forma como El Silmarillion cuenta las aventuras de la pareja, Christopher Tolkien analiza las aventuras de ambos desde una mirada mucho más directa y concreta. Avanza a través de una comprensión muy específica no sólo sobre las vicisitudes de los personajes — descritas con una asombrosa precisión — sino además, la historia que les rodea. Desde las emocionante visión sobre la Isla de los Hombres Lobos hasta la corte del Padre de Lúthien, Christopher Tolkien crea un recorrido a través de los mundos imaginados por su padre de una vivacidad que sorprende y se agradece. No hay un sólo lugar de la Tierra Media que no sea parte de esta historia de trascendental importancia dentro del legado de JRR Tolkien.

No obstante, a pesar de sus intentos por unificar la narración bajo una única estructura — o que las aventuras de ambos personajes se sostengan sobre su propio ritmo — Christopher Tolkien no logra del todo unificar el relato bajo cierta independencia de la inmensa figura de su padre. La nueva interpretación de “Beren y Lúthien” también es una hoja de ruta a través de la creación del libro, el lento recorrido del Christopher Tolkien hacía la conclusión de un proyecto que le llevó casi toda su vida finalizar. El escritor guía al lector a través de las diferentes revisiones, los borradores descartados, la mirada insistente de la recopilación por conservar el espíritu central de la obra y quizás, es esa obsesión por los prolegómenos de la obra, su punto más bajo. Las versiones se suceden entre sí y parecen ser un homenaje tácito no sólo al espíritu de Tolkien sino a la importancia de la historia de “Beren y Lúthien” dentro de la percepción de la obra como conjunto. Esa casi obsesiva minuciosidad tal vez se deba a la permanente conciencia de Christopher Tolkien sobre la importancia de las figuras de Beren y Lúthien en la visión de su padre sobre su universo literario. Se trata, sin duda, de la obra más personal de Tolkien, inspirada en la relación que sostuvo con su esposa Edith — de hecho, en la lápida de la tumba que ambos ocupan se puede leer “Beren y Lúthien” — y también, de la única que refleja la noción del escritor sobre el amor, el romance y la profundidad del compromiso moral como una forma de homenaje emocional. También hay mucho del sentido de la pérdida que Tolkien profundizó en sus novelas más conocidas y un anuncio de la percepción del bien y del mal, la vida y la inmortalidad que serían pilares de sus reflexiones íntimas sobre el dolor y la ausencia. En medio de los diferentes hilos que Christopher Tolkien utiliza para crear la narración definitiva, sorprende la manera como la historia original sobrevive — y se sostiene — a pesar de las sucesivas versiones y reconstrucciones de la versión primitiva.

Como libro, “Beren y Lúthien” funciona como una completa e inteligente introducción a los Universos planteados en “El Silmarillion”, pero también como una nueva muestra de las infinitas referencias que Tolkien utilizó para crear en su obra. Christopher Tolkien logra recuperar las evidentes influencias que sobre el Universo de su padre, tuvo relatos como el galés Culhwch y Olwen y la original versión de “Rapunzel”, de origen Alemán. También logra sostener la narración de la historia sobre algo más que una mera historia de amor y logra dotar a los hilos argumentales de la historia de una ternura que conmueve su sinceridad. De pronto, la historia del hombre salvaje y andrajoso y la princesa Elfa que terminan enamorándose, es algo más que la gesta tradicional de un amor imposible. Con su cuota de aventura, cuento moral pero sobre todo, su enorme capacidad para conmover “Beren y Lúthien” trasciende lo meramente anecdótico para ocupar un lugar prominente dentro de la comprensión del Universo Tolkien como estructura general.

La crítica ha insistido que “Beren y Lúthien” es un gran homenaje de Christopher Tolkien a sus padres y de hecho, lo es: desde la insistencia en incorporar a la historia todas las reflexiones narrativas que le permitieron a su padre crear una visión extraordinaria sobre el bien y el mal, hasta las acuarelas y dibujos a lápiz realizados por Alan Lee, toda la obra parece resumir los largos años de trabajo de Christopher Tolkien sobre una obra que de otro modo, habría desaparecido en medio de la confusión de su volumen y complejidad. Pero “Beren y Lúthien”, con toda su carga simbólica pero también, su conmovedora visión sobre los temas morales que obsesionaron a Tolkien, logra resumir la larga travesía de Christopher Tolkien no sólo a través de la obra de su padre sino su confuso legado. Con una minuciosidad que sorprende por su elocuencia y trabajo duro — eso, a pesar que Christopher Tolkien cumplió 92 años en noviembre de 2016 — la obra une los hilos y avanza desde los llamados “Cuentos perdidos” hacia las comprensión temprana de la importancia de la historia de “Beren y Lúthien” como una obra definitiva dentro del Universo Tolkiano. El libro se sostiene sobre una combinación de las nociones originarias sobre los poemas más antiguos sobre la historias que Tolkien redactó — y abandonó — en el año 1931 y lo completa a través de una vuelta de tuerca que construye una final mucho más amplio que el que sugería la historia propiamente dicha. La victoria final de los amantes no la celebración del amor mutuo, sino la redención y la primera victoria contra Morgoth. Más allá de eso, la historia de “Beren y Lúthien” pondera sobre las virtudes del espíritu gallardo y lo hace con la misma delicadeza de cualquier romance medieval. Y es entonces cuando Christopher Tolkien logra su mayor logro: La de convertir una historia en mitológica en una vívida experiencia emocional. Unidas las piezas, el escritor encuentra el tono justo para crear algo más profundo y meritorio que un simple homenaje. Y quizás, ese es el mayor triunfo de esta revisión — con toda probabilidad la última que será publicada jamás — sobre un extraordinario Universo que continúa sorprendiendo por su complejidad, belleza pero todo sobre todo, sensibilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario