jueves, 27 de febrero de 2014

Las relaciones entre el poder y el ciudadano: La manipulación de masas, el socialismo y otros monstruos según Noam Chomsky.





Por estas latitudes, conocimos el nombre de Avram Noam Chomsky a través de la inevitable vía política: en el año 2006 el intelectual y profesor emérito de emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y conocido crítico del sistema capitalista, brindó una firme respaldo al por entonces Presidente Hugo Chavez Frías. Para el escritor, Chavez brindó un nuevo rostro a la tradicional izquierda del hemisferio y además brindó un fuerte respaldo con la candidatura de ese país a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

No obstante, en medio del escarpado trayecto de la revolución Boliviana hacia su aparente consolidación, Chomsky decidió abandonar el apoyo irrestricto al difunto Presidente. Hace poco a propósito de una entrevista que se realizó luego de la Muerte de Chavez, Chomsky negó haber apoyado al Líder y aclaró "lo único que hice fue decir que Venezuela tenía que ser dejada tranquila para que pueda imponer sin intervención extranjera sus propias políticas económicas, que es algo que también dije sobre otros países de América Latina. Algunas de las cosas que hizo Chávez me parecen razonables, otras no y las critiqué mucho en su momento, debo haber sido uno de los mayores críticos de Chávez internacionalmente".

Cual sea el caso, Chosmky parece tener muy claro que la conducta de los regímenes socialistas del hemisferio es cuando menos preocupante y en honor a la verdad, durante los últimos años, se ha deslindado poco a poco de lo que parece ser una linea de conducta levemente dictatorial. Con todo, el eminente lingüista a investigado a fondo y quizás con mayor tino que ningún otro experto, las relaciones directas entre el poder, la comunicación y el ciudadano como espectador de la visión político que se transmite como mensaje. De ese análisis, proviene quizás unas de las visiones más descarnadas sobre el poder - y el alcance - de la manipulación de la información y de la comunicación desde el poder. Resulta casi irónico que la investigación de Chomsky se haya elaborado como una crítica a la Globalización y sin embargo, calce tan bien y de manera tan directa con las técnicas utilizadas por regímenes de tinte y sustrato dictatorial como el que actualmente sufre Venezuela. Por ese motivo, creo necesario analizar, una por una y de manera detallada, lo que Chomsky llamó "Las diez técnicas de la Manipulación Mediática".

¿Y cuales son, según el reconocido lingüista los medios a través de los cuales el poder ejerce control de la información y por ende de la percepción del ciudadano? Los siguientes:


1. La estrategia de la distracción:

Según Chomsky, para asegurar el control social es primordial la distracción, que consiste en desviar la atención del publico de los problemas realmente importantes. La distracción además, utiliza la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Para el lingüista, eso además evita que el publico pueda centrar su atención en asuntos y circunstancias que afectan de manera directa su vida.

Ejemplo Venezolano: El reciente Proyecto de Resolución para la Regulación y Control del Funcionamiento de los Establecimientos de Estética Humana. Su artículo 31 proponía la prohibición para aplicar tatuajes en la cara, el cuello, antebrazos, manos y genitales. Además de inaplicable por violar varios artículos de la constitución, la Gaceta se publicó durante los momentos más álgidos de las Protestas en el País.

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Un método que también intenta desviar la atención del problema real y que permite al poder no solo maniobrar y aplazar soluciones inmediatas, sino crear un culpable selectivo al cual achacar culpas. Llamada también la técnica “problema-reacción-solución”, supone la creación de manera artificial de un problema que provoque cierta reacción en el público, y que provoque demande una solución concreta a la medida de lo que el Estado o ente gubernamental quiere o desea ofrecer en su beneficio.

Ejemplo Venezolano:  Los saqueos puntuales y coordinados que se llevaron a cabo en las ciudades de Valera, Maracay y y Maracaibo durante los días 24 y 25 de Febrero, durante los momentos más duros de la Represión por parte de la fuerza pública. El hecho, hizo que muchos habitantes de las distintas localidades, insistieran en el resguardo de sus propiedades y aceptaran la militarización de ciudades y pueblos.




3. La estrategia de la gradualidad.

Es la técnica que permite instaurar una medida publica inaceptable, aplicándola de manera de manera gradual, durante años consecutivos. La gradualidad además, permite que la radicalización del método no se perciba como inmediata sino que se normaliza a medida que avanza la idea y es aceptada por la mayor parte de la población de manera casi disimulada.

Ejemplo Venezolano: La Reforma Constitucional rechazada por la Población durante el año 2006 y que el Difunto Hugo Chavez Frías impuso por vía de decretos y desvíos legales durante los años siguientes.


4. La estrategia de diferir.

Usada usualmente para crear expectativas sobre la aplicación de medidas impopulares, las estrategia sugiere diferir de manera artificial medidas que se presentan como "dolorosas y necesarias". La técnica insiste que el público - también llamado masa por el eminente lingüista - tiene la tendencia a tener la esperanza ingenua que todo mejorará paulatinamente. También puede utilizarse como amenaza solapada que dosificada y manipula el comportamiento del ciudadano y la población en general.

Ejemplo Venezolano: La amenaza del Ministro Ramirez de "no suministrar" gasolina a las zonas "bajo ataque fascista". Una medida que calificó de preocupante "pero posiblemente necesaria" para proteger la integridad de los surtidores y otra infraestructura del Estado.



5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La técnica parece resumir la idea del target publicitario, que dirige la información de manera sectorizada a diferentes grupos o segmentos de la población. En este caso, se transmite el mensaje utilizando un discurso, argumento, personajes y entonación particularmente infantiles, con la idea de despojar al población del sentido crítico. La técnica sugiere que mientras más simple es el mensaje, mucho más simple de transmitir, repetir y asumir como real.

Ejemplo Venezolano: La Guerra Económica, que culpa a los comerciantes del alto costo de los productos y los artículos de primera necesidad. El gobierno minimiza y simplifica la grave crisis económica culpando de manera directa a chivos expiatorios circunstanciales.


6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.

La técnica insiste en que acentuar el aspecto emocional en el mensaje, permite que la racionalidad quede minimizada al momento de comprender el mensaje. También, intenta evitar el pensamiento crítico y disuadir al público de encontrar un sentido mucho más profundo al mensaje que se construye y se divulga.

Ejemplo Venezolano: Las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, acusando a la oposición de querer "quitar al pueblo" la Celebración del Carnaval.


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

La técnica insiste en la idea que evitar que el público pueda comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control, beneficia su esclavitud. Según Chomsky: “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores”

Ejemplo Venezolano: Las recientes declaraciones del Ministro Héctor Rodriguez, donde dejó claro que "No vamos a sacarlos de la pobreza para que se vuelvan escuálidos". Mejor resumidas las intenciones del Gobierno, imposible.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

El método consiste en promover el pensamiento que es aceptable cierto tipo de conductas que benefician la simplificación del lenguaje y la distorsionan el mensaje y la profundidad de cualquier planteamiento ideológico. En otras palabras, insistir en planteamientos estúpidos, vulgares e incultos, en el uso del lenguaje coloquial de manera grosera y otras ideas que sostengan la simplificación del metamensaje que se transmite.

Ejemplos Venezolanos: El hecho que el prototipo del seguidor Gubernamental se le tipifique como "Pata en el suelo" y que muchos de sus partidarios, asuman el epíteto como una manera de definirse.


9. Reforzar la autoculpabilidad.

La técnica sugiere que hacer creer al individuo que es culpable de las desgracias y problemas que atraviesa debido al mal ejercicio de poder. Así, en lugar de rebelarse, el individuo se culpa y genera desmotivación y un estado depresivo que puede llegar a ser general y que afecta cualquier movilización o rechazo contra la idea de poder.

Ejemplo Venezolano: La insistencia Gubernamental en culpar a la victima herida o incluso asesinada durante las recientes protestas de la desproporción en la Represión de las protestas callejeras ocurridas durante el mes de Febrero.


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

A Chomsky parece preocuparle específicamente  las nuevas tecnologías que permiten acumular información sensible sobre la vida y circunstancia del ciudadano común de una manera relativamente sencilla. Por ese motivo, para el lingüista, una de las técnicas de manipulación más usadas por el poder para evitar rebelión o rechazo, es justamente utilizar ese tipo de conocimiento para manipular convenientemente el ánimo público y asumir las debilidades del individuo en beneficio propio. Según Chomsky, el "El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la  mayor parte los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos".  Una idea inquietante, si tomamos en cuenta que la información no solo brinda poder de control sino que además, construye una plataforma de interpretación para el comportamiento y reacción del individuo frente a las manipulaciones del poder.

Ejemplo Venezolano: Las numerosas "Misiones", que no solo convierten al ciudadano en deudor moral del régimen, sino que además contempla el uso de la información disponible como herramienta de control del ciudadano que las utiliza.

¿Una visión paranoica del Gobierno Venezolano? Tal vez sí, pero sin duda, no deja de resultar inquietante las similitudes de las técnicas de Manipulación formuladas por el eminente Chomsky con numerosas políticas del Gobierno Venezolano sino el hecho indiscutible que muchas de ellas parecen deudoras de la visión del Linguista sobre el control del Poder sobre el ciudadano y el menosprecio a sus luchas contra el poder central.

Irónico, sin duda.

C'est la vie.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Oh, muy interesante el articulo. Yo siempre había comparado al Chavismo mas con las técnicas de Joseph Goebbels, principalmente con la famosa "Mentira repetida mil veces" y sus múltiples propagandas. pero es que ellos han evolucionado (para mal)... Lastima que solo funcione en los incultos o en los Enchufados.

Unknown dijo...

es parte del kit de las eltes manipuladoras

Publicar un comentario