martes, 25 de febrero de 2014

La neolingua Venezolana: El ABC del lenguaje oficial.





Hace unos días sostuve una larga conversación con una amiga Uruguaya que resultó esclarecedora. Preocupada por las noticias que recibe en su país sobre lo que ocurre en el nuestro, compartimos una video llamada donde intentó hacerse una idea más cercana  - algo que agradezco - sobre lo que vivimos. Se sorprendió cuando le aclaré que las protestas no tenían un verdadero norte político sino un enorme descontento general de algunos sectores de ciudadanos del país.

- ¿Pero no es la derecha? - me preguntó. Tomé una bocanada de aire. Allí vamos de nuevo.
- Yo no milito en partido político alguno y estoy protestando. Y no me identifico con la derecha ideológica.
- Pero protestas.
- Sí.

Silencio. Conozco - y respeto - la perspectiva ideológica de mi amiga, con quién he aprendido mucho sobre la historia contemporánea de Uruguay. Sé que es una ferviente admiradora del socialismo y el humanismo. Conozco sus luchas y su buen criterio político. De manera que aguardé a que sacara sus propias conclusiones.

- ¿Por qué protestas entonces? - me pregunta al cabo. La pregunta tiene una carga de intención evidente y noto que intenta - en un gesto que agradezco - mirar el tema que discutimos desde una perspectiva neutra. Levanto para la pequeña cámara web cam un poster casero que hice con el rostro de Bassil DaCosta, de 24 años, asesinado por la bala de un Funcionario público en el Centro de Caracas, durante la marcha del doce de Febrero.
- Para que pare el terrorismo de Estado y se desarmen a los grupos paramilitares que amenazan al ciudadano común - explico. Mi amiga me dedica una mirada larga, borrosa desde la imagen parpadeante de la pantalla de la computadora.
- ¿Tienen paramilitares?
- ¿Como les llamas a civiles armados?

Silencio otra vez. Aguardo, con paciencia. Vale la pena tenerla. Mi amiga se frota el rostro, suspira. La veo debatirse entre sus ideales naturales y esta otra visión de lo que ocurre en un país que conoce y ama. Durante nueve años fue mi vecina y sé que para ella, Venezuela es un segundo hogar. Finalmente deja escapar un sonido ahogado, preocupado.

- No entiendo nada.
- Te intentaré explicar.


El glosario que muestro a continuación nació de esa conversación y de tantas otras que he sostenido con amigos y conocidos de diferentes latitudes, que no comprenden exactamente que es lo que sucede en mi país debido a la terminología que el Gobierno usa. De hecho, el gobierno utiliza los mismos términos y epítetos de otras tantas dictaduras hemisféricas para crear una matriz de opinión que le beneficie de cara al que observa más allá de nuestras fronteras. Con frecuencia se le llama NeoLingua o incluso, simple targiversación. En mi opinión se trata de una astuta manera de etiquetar, menospreciar, limitar y deshumanizar al oponente ideológico para así crear el enemigo invisible que todo gobierno con tintes dictatoriales necesitan para soslayar la irresponsabilidad administrativa.

La siguiente recopilación la realicé tomando los términos más comunes que escucho a menudo en el discurso oficial y sobre todo, la insistente ideologización que el gobierno utiliza como política de estado. Probablemente se encuentre incompleta, pero es una muestra de la manera como el Gobierno utiliza el lenguaje como una forma de discriminación y radicalización de la propuesta social.


A.

Apátrida: 

* Significado real: 

Según la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de las Naciones Unidas, firmada en Nueva York el 28 de septiembre de 1954, un apátrida es definido como: "Cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación". ( Fuente Wikipedia )

* Uso que le da el Oficialismo:

Para el Gobierno de Hugo Chavez y posteriormente Nicolás Maduro, un "apátrida" es todo aquel que critica y considera inadecuada cualquier tipo de política, herramienta jurídica, medida o planteamiento económico que realice el gobierno. El término se desvirtua al ser utilizado dentro del Contexto de un ataque "Imperial" de "Derecha" instigado por EEUU a través de la complicidad con ciudadanos Venezolanos. De manera que el gobierno establece que cualquier crítica es debido a la manipulación de elementos extranjeros sobre la opinión pública.

B.

Burguesía:

* Significado Real:

Burguesía es un término de origen francés (bourgeoisie), utilizado en la economía política, y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia. Designa a la clase media acomodada; aunque su utilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales o en el ideoléxico (especialmente en la fraseología marxista) tiene muy diversas variantes y matices. (Fuente Wikipedia )

* Uso que le da el Oficialismo:

El Gobierno suele utilizar el término "Burguesía" de manera peyorativa para describir a la clase media venezolana que integra la mayor parte de la oposición Venezolana. Lo usa, además, para estigmatizar a los comerciantes, productores agropecuarios y un largo etc que parece incluir a todo el que integra el aparato productor privado. A pesar de los estrictos controles gubernamentales en toda linea de producción y comercialización, se suele acusar a la "burguesía" de cualquier irregularidad en la distribución y abastecimiento de productos de primera necesidad.

C.

Camarada:

* Significado real:

Camarada (Товарищ, továrishch en ruso), especialmente en partidos políticos, sindicatos y fuerzas militares, significa correligionario o compañero.

Camarada era la estrecha amistad entre soldados y oficiales que vivían en la misma cámara, en el ejército Español del siglo XVI. La función del camarada era entre otras, la de hacerse cargo del testamento en caso de fallecimiento en combate de uno de los integrantes, amén de otras responsabilidades personales de las que la organización del Ejército no se hacía cargo. Las cámaras solían estar integradas por un capitán y cinco ó seis oficiales. Y en el caso de la tropa en igual número de soldados.

En Chile, el trato de camarada aún se utiliza en el Partido Demócrata Cristiano de Chile, mientras el trato de compañero se utiliza en el Partido Comunista de Chile, además de otros partidos de izquierda, y el de correligionario en el Partido Radical Social Demócrata y en los partidos de derecha. Sólo para el Funeral del poeta Pablo Neruda, se usó el Camarada, retomándose el Compañero a fines de los 70 y principios de los 80 (fundamentalmente en las Jornadas de Protesta Nacional y en el período de Campaña del Plebiscito 1988), en esta última fue usada en la última quincena de septiembre, cuando la Campaña del NO fue usada por el Comando del SI, con la frase "Compañeros, la Alegría ya Viene", donde se muestran algunos atentados perpetrados en Dictadura.

En España, compañero está asociado a las tradiciones socialista y anarquista, mientras que camarada se ha utilizado más dentro del ámbito de los partidos comunistas. Algunas organizaciones comunistas de creación más tardía, sin embargo, han preferido el término compañero por influencia latinoamericana. Por otra parte, en España el uso de camarada no se ha restringido sólo a sindicatos y partidos de izquierda, puesto que los falangistas lo utilizan para saludarse entre ellos, anteponiéndolo a su nombre de pila. Durante el franquismo era muy común leer en la prensa del régimen: «El Gobernador Civil Camarada...» y frases similares. Esta singularidad proviene de la influencia del falangismo joseantoniano.
En Italia, el trato de Camerata es propio de la derecha, mientras que en los partidos y sindicatos de izquierda (incluyendo los comunistas) se utiliza siempre compagno.
En Venezuela el término camarada es usado por los adeptos del movimiento socialista del siglo XXI, especialmente los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela. Otras versiones de la palabra que se emplea en las regiones llaneras (sin connotación política) es "camarita" y "camará".( Fuente Wikipedia )


* Uso que le da el Oficialismo:

Para el partidario del Gobierno Venezolano "camarada" define a todo aquel que sea parte de la misma tendencia ideológica, sin tomar en cuenta los necesarios matices que la ideología de izquierda pueda tener. De hecho, es una palabra que identifica al lenguaje oficial y sus partidarios, indistintamente si comulga o no con la corriente política que promulga. De manera que la palabra ha perdido su peso ideológico original y se le tiene por una denominación genérica de aquel que apoya al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Comunal: 
( Bien Comunal )

* Significado real: 

Se denomina bien comunal o procomún (de pro, provecho, y común) a un determinado ordenamiento institucional en el cual la propiedad está atribuida a un conjunto de personas en razón del lugar donde habitan y que tienen un régimen especial de enajenación y explotación. De esa forma, ninguna persona individual tiene un control exclusivo sobre el uso y la disposición de un recurso particular bajo el régimen de procomún. ( Fuente Wikipedia )

* Uso que le da el Oficialismo:

Aún es un término confuso, incluso dentro del discurso oficial. Por ahora "comunal" parece hacer referencia a una nueva división politica del país, que reorganizará municipios y estados bajo una nueva autoridad política que aún se encuentra por definir.


Colectivo:

* Significado Real:

Un colectivo es un grupo de personas que comparten objetos de interés o que trabajan juntos, pero que no necesariamente tienen un objetivo en común. Se caracterizan por compartir y ejercer poder político y social, y tomar decisiones basados en el consenso y principios igualitarios. Aunque un colectivo puede buscar beneficios económicos, esto no es una condición definitoria, lo cual lo diferencia de una cooperativa.
Un colectivo también puede estar conformado por individuos de diversas motivaciones, pero al compartir un mismo ambiente para vivir, ya sea una estructura social o una zona, estos pasan a formar parte del grupo y por ende, de la sociedad. (Fuente Wikipedia )

* Uso que le da el Oficialismo:

Las políticas de Inclusión del gobierno del Difunto Hugo Chavez, permitió la creación de los llamados "Colectivos", grupos organizados de fuente tendencia política cuyo principal objetivo es, en teoría, la integración comunitaria de las políticas Gubernamentales de corte social. No obstante, bajo el apelativo, también parece incluirse grupos de civiles de "defensa" de la revolución que durante los últimos años han sido acusados de poseer armas y de encontrarse organizados como un ejercito al margen del Monopolio legal de armas del Estado.


D.

Derecha: ( Ideología política ) 

* Significado Real: 

Por derecha se puede entender el conjunto de posturas, ideas, y actitudes políticas que tienen que ver con la preferencia en el sentido del deber, la defensa de la tradición y el mantenimiento de las jerarquías. Esta última idea puede traducirse, tanto por una defensa de los privilegios heredados, especialmente en un contexto histórico pasado y no tanto de hoy en día, como de reconocimiento de méritos personales, en una concepción más moderna. ( Fuente:  Blog Ideología Política )

* Uso que le da el Oficialismo: 

Siendo un gobierno que se identifica de manera directa con una ideología particular, el Gobierno Venezolano considera como "derecha" a cualquiera que le adverse, de manera que la palabra parece definir al descontento genérico y al adversario de conciencia. También, el Gobierno Venezolano usa el termino "derechista" para definir, de manera indiscriminada, cualquier pensamiento que no se encuentre alienado completamente con el discurso oficial. De manera en Venezuela la palabra "Derecha" no define una ideología concreta o una postura política especifica, sino al adversario político de manera genérica.


Disociado:

* Significado Real:

La principal característica de todos los fenómenos disociativos consiste en el distanciamiento de la realidad, en contraste con la pérdida de la realidad, como ocurre en la psicosis. Las experiencias disociativas se caracterizan además por la presencia de una variedad de construcciones mentales maladaptativas en la capacidad imaginativa natural de la persona.

* Uso que le da el Oficialismo:

La primera vez que el término salió a relucir fue de la boca del Difunto Hugo Chavez, que lo usó para describir la insistencia de la oposición política en culpar a su gobierno por cualquier circunstancia que ocurriera. La palabra de inmediato se popularizó y se usa indiscriminadamente para acusar a la oposición Venezolana de ceguera política y de responsabilizar al Gobierno de la situación económica, social y política que padecemos. Es otro de los formas peyorativas que los seguidores del Gobierno utilizan para denigrar a su contendor político.

E.

Escuálido:

* Significado Real: 

adj. Flaco, macilento, esquelético:
la enfermedad le ha dejado escuálido.
adj. y m. De los escuálidos o relativo a esta familia de peces.
m. pl. zool. Familia de peces seláceos del orden escualiformes que tienen el cuerpo fusiforme, hendiduras branquiales laterales detrás de la cabeza y cola robusta, como el cazón y la lija:
la mayoría de los escuálidos suelen vivir en mares fríos.
( Fuente WordReference )

* Uso que le da el Oficialismo:

El difunto Hugo Chavez utilizó por primera vez la palabra "Escualido" para referirse a sus adversarios ideológicos durante las tensas jornadas del paro petrolero y hechos subsiguientes ocurridos en el año 2002. Con una intención claramente peyorativa, Chavez utilizó el termino para definir la "debilidad" de la oposición política y además, estigmatizar, minimizar y denigrar al contrario política, formula que le permitió utilizar el enfrentamiento de clases, tipicamente ideológico, para privilegiar el enfrentamiento entre facciones de pensamiento contrario. El término se popularizó e incluso fue adoptado por el argot popular para definir a los adversarios de la política presidencial. El término intenta definir a la clase media acomodada del país a través de lineas generales que lo definen como "superficial y débil" y que beneficia la invisibilización de la protesta como expresión política.

F.

Fascista: 

* Significado Real:

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo. Los ejemplos más comunes, se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales de orientación marxista, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia, e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado. ( Fuente Wikipedia )

* Uso que le da el Oficialismo: 

El Gobierno Venezolano denomina "Fascista" a todo adversario político que utilice la protesta callejera para expresar su descontento.  El término no diferencia el motivo de la protesta ni tampoco, ningún tipo de posición politica o reinvidicación social. También, el Gobierno Venezolano llama "Fascista" a todo lider opositor que se exprese en contra del Gobierno en términos políticos. Por supuesto, la identificación del ciudadano que protesta y sus lideres como "Fascista" tiene evidente relación con la insistencia que toda protesta Venezolana tiene tinte ideológico y relación directa con la "derecha", lo cual intenta resumir el enfrentamiento político como político en lugar de social.

H.

Hegemónico: 

* Significado Real:

Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

* Uso que le da el oficialismo: 

Para el gobierno, la palabra "hegemonía" tiene dos significados. Por un lado, expresa lo que suele llamarse "El Afán" de dominación del Gobierno norteamericano con respecto a sus pares políticos en otras latitudes y en otras, para definir la necesidad gubernamental de control sobre medios y servicios debido a necesidad ideológica. Asi que por ahora, el término parece utilizarse a conveniencia y de manera selectiva para definir posturas inmediatas del gobierno en momentos muy puntuales.



I.

Imperialismo / Imperialista: 

* Significado Real: 

Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, están muy relacionados, no son sinónimos. ( Fuente Wikipedia )

* Uso que le da el Oficialismo: 

Para el Oficialismo, la palabra "Imperialismo" define la lucha contra el enemigo invisible: es decir, la influencia externa de EEUU sobre el resto de los países del hemisferio. También la usa para describir la intervención que supuestamente lleva a cabo EEUU en las decisiones de la oposición política. La utilización del concepto, además, desvirtúa cualquier tipo de protesta, al relacionarlas directamente con acciones de saboteo directo de la política nacional por entes externos. La tesis del "Imperialismo" ha sido esgrimida sistemáticamente por dictaduras hemisféricas de tendencia Socialista, como la Cubana, para estigmatizar y desestimular la protesta ciudadana.


O.

Oligarquía:

* Significado real:

La oligarquía, en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía.
Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son los poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas.
La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución. (Fuente: Wikipedia)

* Uso que le da el oficialismo: 

Para el Gobierno, la palabra "Oligarquía" define tanto al Venezolano pudiente como a la Clase Media Tradicional. El difunto Hugo Chavez Frías fue el primero en utilizarla, al referirse a los Dueños de Canales de televisoras Privadas y poco después, al Empresariado Nacional, durante la durísima etapa de confrontación que siguió al paro Petrólero del año 2002. No obstante, el término continuó utilizándose para definir, segmentar y minimizar la representación y visibilidad de las protestas contra el Gobierno de Hugo Chavez para luego formar parte de los epítetos más usuales que el oficialismo usa para menospreciar al ciudadano que le adversa.


T.

Tupamaro: 

* Significado Real: 

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) o simplemente Tupamaros es un movimiento político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los 70, y que se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989.

El movimiento surgió en la primera mitad de los años 1960 a partir de la vinculación de varios grupos dispersos de la izquierda política uruguaya, más el aporte de varios militantes individuales. A pesar de la diversidad ideológica de los primeros tiempos —incluía integrantes del Partido Socialista, maoístas y algunos anarquistas— terminó predominando entre ellos una visión marxista de la realidad histórica, aunque para nada ortodoxa. Según el dirigente de la organización Eleuterio Fernández Huidobro, el nacimiento de los tupamaros tuvo lugar formalmente en 1965.3 No obstante lo cual, en 1963 ya habían ocurrido un asalto al Tiro Suizo y otro al Banco de Cobranzas (en el cual fueron apresados Julio Marenales y Jorge Manera). (Fuente Wikipedia)

* Significado que le da el Gobierno:

Actualmente se denomina "Tupamaro" a los grupos de choque de "defensa de la Revolución", afianzados en varios lugares del país. Los Tupamaros Venezolanos tienen también fuertes raíces ideológicas pero bajo protección del Gobierno, los cual los excluye de su interpretación más purista como grupo anarquista.



Mi amiga me escucha con gesto asombrado. Finalmente sonríe: un gesto cansado, un poco sorprendido, que parece disimular una cierta frustración.

- Es difícil entender lo que ocurre en Venezuela - admite. Me encojo de hombros, agotada.
- Sí, y lo es cada vez más.

Y es que probablemente, el híbrido político y cultural que conforma la realidad Venezolana sea tan complejo, que lleve a cualquiera más que una simple mirada bienintecionada entenderlo.

C'est la vie.






0 comentarios:

Publicar un comentario