domingo, 16 de febrero de 2014

El Ojo ciudadano: Todo lo que debes saber sobre como compartir información en redes sociales durante situaciones de emergencia.





Actualmente, sufrimos una preocupante censura de medios periodisticos. Debido a la presión legal y política que el gobierno ejerce sobre los Medios radioeléctricos del país, los hechos ocurridos durante la trágica jornada del 12 de Febrero del 2014 y días siguientes, han sido invisibilizados por los canales de televisión y una buena parte de los informativos impresos. Debido a eso, el ciudadano común se ha convertido en el responsable de divulgar la información de lo que ahora mismo está ocurriendo en las calles de nuestro país. Las redes sociales, con su inmediatez y sobre todo facilidad de uso, se han convertido en la herramienta indispensable para difundir lo que ocurre de la manera más rápida y directa. Por ese motivo, el ciudadano, quizás sin experiencia formal en lides periodísticas, se ha visto en la obligación de substituir al medio tradicional como vehículo de información veraz. Y quizás, debido justamente a la inexperiencia, el usuario promedio de la red comete errores de uso y forma que pueden entorpecer el flujo de información en una situación de emergencia. Debido a eso, consulté a varios periodistas, expertos en tema de redes y difusión de información, para resumir la experiencia del Periodismo ciudadano en situaciones de emergencia en algunos tips que quizás puedan resultar de interés para el usuario y sobre todo para todo aquel que desee utilizar las redes sociales como herramienta de difusión informativa.

Entonces ¿Cuales son los consejos que te ayudarán a convertir cualquiera de tus redes sociales en un medio eficaz de información? Los siguientes:

* Verifica cualquier información que compartas:

No incluyas en ninguna red Social información  que no hayas verificado previamente o no provenga de una fuente confiable de información. Los rumores, comentarios, opiniones son información que pueden provocar confusión al posible lector y entorpecer la difusión de la noticia real.

¿Cómo verificar información? Ten en cuenta:

Ningún comentario u opinión es información. Recuerda que en una situación de emergencia, el usuario web necesita disponer de datos y hechos concretos para conocer la situación que está ocurriendo. De manera que evita compartir información que sugieran circunstancias basadas en suposiciones o hipótesis no contrastadas, Verifica, compara, investiga antes de compartir cualquier información que creas conveniente difundir.

Usa Google como herramienta:

Realiza una búsqueda sencilla de la información que compartirás: copia y pega el Tuit que deseas compartir y verifica su origen o si existen informaciones parecidas que te permitan contrastar el origen o fuente de donde proviene. Si la información es inexacta, carece de fecha, no tienen un autor concreto y verificable, no la compartas.

User confiable:

Sólo comparte información de otros Tuiteros confiables, a quienes conozcas. Si se trata de un usuario que no forma parte de tu lista de Followers, verifica si usa Bio o tiene fotografía de Avatar, durante cuanto tiempo ha usado la red social, la información que dispone en TimeLine, el tipo de informaciones que comparte y solo entonces, comparte la información. No des RT a ninguna información que provenga de un rumor o una opinión, tampoco de una hipótesis.

* Verifica todas las fotografías que compartas:

La información visual resulta de suma importancia como prueba y sobre todo, difusión de la situación que se vive en una situación de emergencia. De manera que jamás compartas fotografías que no verifiques. Para hacerlo, usa el método sencillo que te ofrece el navegador Google: Google ---> Google Image --> icono de cámara --> Incluye la fotografía o el link directo que redirecciona a la imagen.

Aquí te incluyo en imágenes y explicado de manera sencilla el método ( Gracias a @Curiosa )




En cada fotografía que compartas incluye HORA, FECHA Y LUGAR, de manera que al compartirse de nuevo, no genere confusión. Recuerda: tus followers compartirán las imágenes suponiendo que han sido verificadas. Informa de manera responsable y colabora con la divulgación de material confiable. De ti depende que otro ciudadano pueda estar informado de manera veraz sobre lo que ocurre.

* ¿Tienes un Blogger, usas Wordpress o Tumblr? Usalo de manera creativa:

Redacta post, reseñas sobre lo que ocurre. Comparte en lo posible. Investiga y redacta cronologías que permitan comprender lo que está ocurriendo de manera global y a ciudadanos fuera de nuestras fronteras que no tienen acceso a información directa. Actualiza en la medida de tus posibilidades con información verificada de utilidad general. Distribuye recomendaciones y consejos que permitan a otros usuarios conocer lo que ocurre desde tu perspectiva.

Crea lineas de información, recomienda otras web y lugares donde el usuario pueda hacer uso inmediato de la información que dispone. Analiza de la mejor manera posible la manera como la información que compartes se distribuye. Añade etiquetas, tags, links de búsqueda que te permita hacer más accesible la información.

* Usa Dropox para compartir información concisa de relevancia:

Distribuye información como fotografías, documentos de relevancia, cronologías a través de un vinculo Dropbox descargable. Puedes obtener el Link directo al documento y facilitarlo a todo el que lo necesite, de manera que todos puedan hacerlo sin poner en peligro tu seguridad en la web.

* Usa Hagout de Google para grabar situaciones irregulares o que creas deban ser del conocimiento público:

Un Hagout  es un servicio google que ofrece la posibilidad de grabar video con sonido usando solamente una web cam. El servicio además te permite la emisión de video directo a través de la red Social Google+, el canal Youtube de tu preferencia e incluso a través de tu página web. (Con información de Chaval.es enterate como funciona) . Además, no necesitas ningún software más allá del que ofrece Google para grabar el video: todos los Hangouts se guardan en directo en tu cuenta YouTube.

* Usa tu teléfono celular o Smartphone como Cámara:

Evita llevar equipo fotográfico muy visible durante manifestaciones y protestas callejeras. En su lugar, utiliza tu teléfono celular. Toma fotografias de calles, intenta captar la situación lo mejor que puedas, cuidando siempre de tu integridad. Si no posees conexión de dato para incluirlos de inmediato en una red social, envíalo por Whatsapp, Telegram o cualquier servicio de mensajería instantánea a quién si pueda hacerlo. Graba conversaciones que creas puedan servirte de utilidad. Realiza pequeñas entrevistas que te permitan después, recordar datos e informaciones de importancia para la redacción de informaciones especificas.

* No maquilles las noticias:

No exageres, ni tampoco distorsiones el hecho que deseas transmitir. Redacta noticias sencillas sin incluir tu opinión o hipótesis no verificadas. Se trata de transmitir información confiable que pueda ser divulgada de inmediato y sin necesidad de la intervención de un corrector o editor. Describe lo mejor que puedas la situación, utilizando los términos más ajustados a lo que realmente está ocurriendo. No utilices palabras complicadas o de uso minoritario. La intención de tu post o de tu artículo es que pueda ser compartido todas las veces que se requiera y que todos tus lectores puedan comprenderte sin problemas.

* Comparte la información: 

Divulga y comparte información con otros usuarios de redes sociales. Entre todos, se puede llevar a cabo una red de distribución de información precisa que permita además, lo que se informa pueda completarse y mejorarse. Aquí se trata de divulgar la mayor cantidad de información confiable al mayor público posible.

¿Consejos sencillos? Sin duda, pero que sin duda pueden ayudarte a convertirte en un difusor efectivo de información. ¿Tienes alguna otra recomendación que crea deba incluir? ¡Nos leémos en los comentarios!





0 comentarios:

Publicar un comentario