viernes, 10 de septiembre de 2010

Un Extraño Enigma: Fantomas





Francia, a comienzos del siglo veinte la marquesa de Langrune ha sido brutalmente asesinada. El cuerpo yace desnudo en el suelo y su garganta ha sido cortada tan profundamente que la cabeza está ya casi separada del cuerpo. El responsable es nada menos que Fantômas, el rey del crimen, un ladrón y asesino de múltiples identidades y sin escrúpulos.Creado en 1911 por Marcel Allain y Pierre Souvestre, Fantômas comenzó como una serie de 5 novelas por encargo del editor Artheme Fayard. El éxito fue tal que la dupla escribiría 32 novelas hasta 1913, una por mes.

Dotados de una gran imaginación y un agudo humor negro, la dupla pudo emprender una tarea que los convertiría prácticamente en padres de lo que los surrealistas llamarían la “escritura espontánea”.

Como un ladrón fantasma inasible e insolente que atemoriza y fascina a una sociedad, la audacia y sangre fría de Fantômas lo abarcan todo. Desde matar al marido de Lady Beltham, su amante, hasta llegar a usurpar la identidad de sus víctimas y hacer explotar un barco matando a todos los pasajeros para cubrir sus huellas. También era capaz de elucubrar estrategias para que inocentes fueran ejecutados por sus crímenes. Su rostro era irreconocible, no era nadie y sin embargo era alguien.

Su adversario era el policía Juve, el único capaz de ir siguiendo la pista a todas las maquinaciones realizadas por este siniestro señor de la noche. Sólo el estaba realmente convencido de que Fantômas existía ya que la sociedad, e incluso sus propios jefes, lo asociaban a un mito urbano que tomaba la carga de distintos criminales.

A partir de 1913, Louis Feuillade escribió y dirigió cinco series de películas basadas en las novelas. El éxito fue tremendo y, sin embargo, en 1914 los estudios Gaumont deciden cortar la serie. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, hecho que dio lugar a la primera guerra mundial, hizo que muchos franceses hicieran llamados a la compañía responsabilizando a Fantômas del asesinato. El año 1914 también marca la muerte de Pierre Souvestre debido a una congestión pulmonar.

Marcel Allain continúa la serie con once novelas en solitario a partir de 1925 hasta 1963, con la resurrección de un Fantômas que había muerto en la última novela conjunta. Sin embargo Allain no está totalmente solo, ya que pasado un tiempo se casa con la viuda de Souvestre.

Las películas tuvieron que esperar hasta 1932 para continuar de la mano de otros directores como Paul Féjos, Ernst Moerman, Jean Sacha o Robert Vernay. Sin embargo, las más recordadas hoy son las sesenteras de André Hunebelle con un Fantômas caracterizado por una máscara verde y una serie de aparatos tecnológicos de los que se sirve para cometer sus robos.

El emperador del crimen ejerció una gran influencia en poetas y pintores de vanguardia tales como Juan Gris, René Magritte, Robert Desnos, Max Jacobs, Guillaume Apollinare e, incluso, Pablo Neruda quien menciona a Fantômas en uno de sus poemas.

Fantômas también tuvo varias adaptaciones al comic. La más conocida en américa latina es iniciada en 1966 por Editorial Novaro en el número 103 de su colección “Tesoro de Cuentos Clásicos” donde Fantomas, ahora sin el sombrero en la “o”, irá evolucionando hacia una especie de Robin Hood de guante blanco, aunque manteniendo el tolerable pecado de robar obras de arte.

Las apariciones del nuevo Fantomas en la revista se hacen cada vez más frecuentes hasta que en 1969 obtiene su propio título llamado “Fantomas, la amenaza elegante”. Un Fantomas con características tales como : identidad secreta de millonario filántropo, refugio escondido, alta tecnología y una red de agentes en el mundo, además de doce bellas asistentes llamadas cada una según un signo del zodíaco. Las historias aparecidas en esta revista eran entretenidas y simples, algunas con un claro propósito educativo. Así es como en 1975, en el nº201 de la revista, se publica la historia “La inteligencia en llamas” donde Fantomas debe detener a Steiner, un millonario loco decidido a destruir todos los libros de la tierra, para ello Fantomas recurre a sus agentes Alberto Moravia, Octavio Paz, Susan Sontag y Julio Cortázar.

Mientras tanto en el mundo real, en Enero de 1975 se reúne en Bruselas el Tribunal Russel II, donde se analiza el peligro del intervencionismo económico y militar de los Estados Unidos en los países subdesarrollados. Julio Cortázar es parte de este tribunal donde se critican duramente las dictaduras militares sudamericanas y se responsabiliza a las multinacionales como coautoras de los golpes de estado.

Cortázar vuela a ciudad de México en Febrero de ese año para integrar una comisión que investiga los crímenes de la junta militar chilena y se encuentra con el cómic de Fantomas donde aparece como protagonista.

En Junio de 1975, Cortázar publica su cuento “Fantomas contra los vampiros multinacionales, una utopía realizable” donde la imaginación del escritor entremezcla su experiencia en el Tribunal Russel II y lo ocurrido en “La inteligencia en llamas”, incluyendo algunas páginas del cómic original. En esta historia Fantomas advierte que el verdadero enemigo no es Steiner sino que las empresas multinacionales, contra las que decide librar su particular batalla. Así, un personaje criminal y asesino de principios del siglo veinte inspira un héroe latinoamericano en los años setenta.

Fantômas no sólo tuvo sus propias versiones de cómic, sino que también inspiró a muchos héroes y villanos del noveno arte. En Italia se encuentran sus más importantes sucesores, tales como los villanos Diabolik, Satanik o Kriminal. Entre los héroes se encuentra el alter ego del pato Donald, Paperinik, la interesante historieta que el escritor Guido Martina y el dibujante Giovan Battista Carpi crearon para Disney Italia.

Un personaje de casi un siglo que sigue cautivando las audiencias e influyendo en creadores es un estigma del que no se puede renegar, la amenaza de Fantômas continúa hoy más viva que nunca.

0 comentarios:

Publicar un comentario