lunes, 27 de septiembre de 2010

Una decisión al futuro.



Y de nuevo, luego de una jornada electoral que se extendió hasta después de la media noche, el mapa político de Venezuela vuelve a transformarse. Aunque aun el cambio no resulta verdaderamente significativo, el mismo hecho que haber logrado una representación cualitativa que fuerce a la Asamblea a la discusión en reformas y otros aspectos legales que antes decidía por voluntad presidencial, es un logro de peso. Con pasos pequeños pero coherentes, la oposición Venezolana camina  hacia la reconstrucción de una democracia plural y representativa, luego de un largo período legislativo donde el Presidente de la República Goberno sin oposición alguna.

Pero ¿Quienes son los perdedores y ganadores de esta jornada Electoral? Revisemos un poco las cifras y las circunstancias.

Ganadores:

* El Ciudadano de a Pie: Sorprende constantar, a la luz de las cifras presentadas hasta hoy por el CNE, que no solo la participación ciudadana  fue mayor que la obtenida en otras oportunidades, sino que en  zonas tradicionalmente oficialistas, la tendencia se inclinó sorpresivamente hacia candidatos de la alianza opositora. Aunque con toda probabilidad no sea otra cosa que voto castigo, el hecho mismo que la población manifestara su opinión en contra de la costumbre ideologica o el temor, indica una circunstancia interesante - e imprevisible - en la tendencia electoral futura.

* La Mesa de la Unidad: Torpe, sin lideres claros, carente de políticas inteligentes, con un discurso disgregado y una evidente disparidad a la hora de tomar decisiones concluyentes con respecto a su organización, la conformación de la llamada Mesa de la Unidad, levantó suspicacias desde su nacimiento. Con todo, su actuación durante las elecciones y luego de ellas, demostró una pericia política inesperada. En contraposición al nerviosismo y las contradicciones del comando de Campaña del PSUV, la MUD se mostró inteligente, ponderada y equilibrada. Queda la duda si su precario equilibrio podrá sobrevivir a las ambiciones personals de las toldas politicas que las conforman de cara a las elecciones presidenciales 2012.

* Voto Joven: Como fenómeno, el movimiento estudiantil ha permitido que la juventud Venezolana pudiera encontrar un espacio para manifestarte politicamente. Y esta organización es la prueba evidente de sus beneficios y también debilidades: Voto Joven, como organización y como grupo social logró establecer una eficiente red de observadores voluntarios, además de una manera rapida y congruente  de contabilizar y resguardar la voluntad popular. No obstante, al final de la tarde, los nervios parecieron traicionar a sus miembros y hubo varias informaciones cruzadas provenientes de sus filas. Igualmente, su trabajo durante la jornada electoral fue loable, destacable y una de las sorpresas más esperanzadoras durante las largas horas de proceso de votación y transmisión de datos.

* Testigos y miembros de Mesa: Al menos en mi caso, los miembros de mesa se encontraban preparados para todas las contigencias posibles. En mi Centro de votación, hubo inconvenientes con varias maquinas, ciudadanos que desconocian el proceso de votación,  errores en la data y otra serie de inconvenientes que amenazaban con ralentizar el proceso varias horas. No obstante,  cada miembro acreditado pudo solventar el inconveniente y permitir que el proceso continuara de manera rápida y fluida. Me tomó menos de quince minutos votar.  No dudo que en otros Centros de Votación la situación no fuera la misma, pero igualmente me sorprendió la preparación y la buena disposición del personal voluntario.

* Los Ciudadanos 2.0: Twitter, Facebook, Tumblr se convirtieron en herramientas para la denuncia y la información oportuna. Los votantes tuvieron la oportunidad de informar en tiempo real, lo que acontencia en centros de votación: situaciones irregulares, denuncias, excesos, desperfectos. Me asombro el nivel de eficacia que alcanzó las manera de construir una red de datos fiable: no solo nos permitió conocer a viva voz la realidad electoral con sus bemoles y defectos, sino además conocer las primeras cifras con bastante exactitud: durante las últimas horas de la tarde y hasta la madrugada, el Twitter estuvo lleno, además del inevitable fanatismo y exageraciones de los extremistas,  de aproximaciones que resultaron ser bastante cercanas a la realidad. Además, resultó entretenido e interesante leerlas opiniones de los electores y comprender que el ciudadano venezolano se ha hecho sumamante conciente de sus deberes y derechos. 


Los perdedores:

* El Consejo Nacional Electoral: Después de presumir de poseer el sistema de votación más eficiente del mundo, el primer boletin con cifras se retardó, sin una explicación comprensible, hasta la madrugada del día Lunes. Posteriormente, la Rectora Tibisay Lucena hizo un despliegue de absoluta improvisación al leer las cifras de manera desordenada, incomprensible y confusa. Las denuncias sobre funcionarios torpes, inexpertos se multiplicaron durante la Tarde. Muchos de los observadores internacionales se quejaron que sus acreditaciones carecian de datos referenciales como firmas válidas. En resumidas cuentas, el Sistema electoral Venezolano continua siendo lento, ineficiente y poco confiable.

* El Plan República: Aunque ultimamente las elecciones han sido resguardadas por un contigente de la llamada Milicia Bolivariana, la logistica e infraestructura continua siendo responsabilidad del plan República, quién durante la jornada de ayer dió muestras de sectarismo y arbitrariedad. Se reportaron númerosas situaciones tensas en Centros de Votación donde los efectivos militares se tomaron atribuciones más allá de las especificadas en su deber, y por si eso no fuera poco, muchas veces en favor de una tolda política. Al final de la noche, gran parte del electorado Venezolano se preguntó si finalmente esta era la prueba definitiva que las fuerzas Militares de nuestro país continuan su rapida transformación en un partido político en armas con evidentes simpatias políticas.
* El PSUV en las regiones: A pesar del triunfalismo, el PSUV sufrió una derrota cuantificable no solo en números, sino además en apoyo circunstancial de la provicia. Tradicionalmente, el partido oficialista se apoya en la figura del Presidente para llevar a cabo su campaña fuera de Caracas, donde los medios de comunicación opositores tienen poco o ningún alcance, por lo cual sorprende las victorias de varios candidatos de la MUD en regiones donde el Chavismo fue hasta hace poco, una mayoria aplastante. Con todo, el poder del partido de Gobierno continua siendo evidente, pero esta variación numerica construye una idea básica que probablemente cree una tendencia en el futuro: ¿Puede la oposición construir una base efectiva fuera de la Ciudad Capital?

* El Presidente Hugo Rafael Chavez Frias: A pesar de haberse dedicado durante casi dos meses a la Campaña Presidencial y utilizar los recursos del Estado a su discresión para publicidad, en esta ocasión la figura de Lider mesiánico del Presidente tuvo que enfrentarse al natural desgaste de su poder político luego de 12 años de politicas erradas y decisiones radicales. No solo no obtuvo los escaños que necesitaba para continuar gobernando sin oposición y a golpes de inspiración espontánea, sino que la cantidad de los votos obtenidos por la oposición demuestran que el descontento de la población contra sus políticas ha aumentado lo suficiente para ser evidente en las Urnas electorales. Probablemente, el Presidente resienta esta disminución de la popularidad haciendo uso de su infatigable retórica y construyendo otro enemigo imaginario contra el cual pueda enfrentarse y crear una matriz de opinión beneficiosa a su posible reeleción en el año 2012, pero lo que es evidente es que la oposición se convirtió en un enemigo real y una fuerza política a tener en consideración.

Lo bueno, lo malo, lo feo:

Lo Bueno: recuperar la confianza en el voto como herramienta para dirimir los conflictos de manera democrática. Un reencuentro con los ideales en un país cada vez más degastado por la elevada pugnicidad del discurso, el radicalismo y la violencia política. Me sorprendió la elevada conciencia democrática de muchos Venezolanos y me sorprendió agradablemente que incluso quienes habian dudado en votar, lo hicieran al final con orgullo.

Lo malo: Los tradicionales Abstencionistas. El desconocimiento del valor del resultado obtenido. La desconfianza hacia el sistema Electoral Venezolano. La suspicacia de algunos resultados excesivamente ajustados que probablemente no tendrán mayor revelancia, pero predisponen al electorado al momento de votar.

Lo Feo: La Ley de circuncripciones electorales, que permitió al Chavismo conservar la mayoría numerica a pensar que la votación opositora fue mayor y más consistente. Una trampa legal capaz de socavar los cimientos democráticos con tecnicismos carentes del menor valor social.


¿Que ocurrirá en Venezuela de ahora en adelante? Resta por conocer los siguientes pasos del Presidente, al tratar de enfrentarse a una minoria representativa con el poder de vetar sus iniciativas de Ley y su popularidad resentida por una erosión evidente de su bse de botantes. Pero por ahora, la oposición se encuentra en mejor posición de lo que lo ha estado en los últimos doce años. Solo nos queda esperar su propuesta y más aun, la manera como los dirigentes de ambas toldas políticas manejan los resultados - y sus lecciones - del día de ayer.





0 comentarios:

Publicar un comentario