viernes, 17 de septiembre de 2010

#DiaDelFormateo



Como ciudadanos 2.0 la información que conservamos en nuestros respectivos discos duros, es probablemente lo más valioso que atesoramos a nivel laboral y personal. Por ello, el hecho de formatear - ya sea de manera programada o debido a una emergencia - resulta un hecho cuando menos doloroso, cuando no traumático. Siendo que vivi la experiencia durante esta semana, quisiera hacer una pequeña recopilación de los consejos que mi técnico de confianza me brindó y que me ayudaron - sin tener grandes conocimientos de informatica - a que el proceso fuera sencillo y sin perdidas sensibles.

Todo en su lugar: 

 Sé que parece obvio, pero en ocasiones, tenemos la noción que respaldar solo se limita a la información más obvia. En realidad, respaldar tu información implica que en el momento de comenzar a utilizar tu equipo restaurado, puedas hacerlo con toda tranquilidad y con las mismas ventajas / facilidades que has tenido en tu anterior configuración. De manera que, para respaldar sigue estas reglas sencillas:

* Divide la Información: Coloca en carpetas separadas imagenes, documentos .PDF y .Word, música, y tus programas. Procura nombrarlas de manera que te sean facilmente reconocible y procura depurar lo que incluyes de manera tal que te sea comprensible. Recuerda que muchas veces encontramos documentos y archivos en nuestra computadora mediante un ejercicio de memoria y reconocimiento, pero en el momento de encontrarnos en otra configuracion es probable que te sea muy complicado y laborioso. Facilita la organización distribuyendo los archivos de tal forma que puedas utilizarlos de inmediato y sin necesidad de abrirlos o ejecutarlos para poder hacerlo.

* Respalda tus perfiles y favoritos del Navegador: Tal vez te ocurra como a mi, que tienes una pequeña colección de paginas favoritas, que incluyen mis lugares de interés y que consulto a diario. Si es asi, guarda la información de manera tal que al volver a instalar todos los navegadores, puedas incluirla de nuevo. No es proceso complicado y de hecho, es una manera simple de conservar información.

- Respaldo en Mozilla Firefox: Dirigite a Marcadores > Organizar Marcadores > Importar y respaldar > Exportar Marcadores. El navegador creará un archivo con la terminación .json que una vez reinstalado el programa, te permitirá incluir de nuevo toda tu colección de favoritos.

- Respaldar en Explorer: Ve al menú Archivo y selecciona Importar y Exportar. Solo tienes que seguir el asistente. Te resulta en una página web que te puedes llevar a otra máquina y con el mismo menú los importas.

- Respaldar en Google Chrome: Sigue la siguiente ruta C:\Documents and Settings\[USERNAME]\Local Settings\Application Data\Google\Chrome\ y copia el archivo que corresponde a tu UserName. Al instalar de nuevo el programa, solo debes sustituir el archivo en el mismo directorio y recuperarás tus favoritos. 

También si lo deseas, mi amigo Otto Schmilinsky recomienda respaldar tus favoritos del Navegador usando   Xmarks, un programa que protege y administra tus favoritos y te  permite tener los mismos en cualquier navegador que uses. Mucho más sencillo y completamente virtual.

* Respalda tu música en los perfiles de Itunes o Windows Media Player: Tanto como si eres un consagrado Melómano como si solo disfrutas de escribir o trabajar con música de ambiente en tu computadora, la música que acumulas en tu sistema es probablemente de los archivos más importantes que guardas en la pc. Para evitar su perdida, te recomiendo que guardes los perfiles o carpetas organizados desde tu reproductor favorito. No solo te permitirá conservar la manera como has organizado tu música sino además, te garantizará que conservaras la mayor cantidad de información posible.


- Para respaldar en Itunes:  Una opción es consolidar tu biblioteca iTunes con el menú Avanzado->Consolidar biblioteca. Esto copia todo el contenido de tu biblioteca iTunes a la carpeta iTunes que generalmente se encuentra en "Mis Docuemntos\Mi Música\iTunes". Guarda el contenido completo de la carpeta iTunes a uno o más DVDs. Luego puedes copiar esta carpeta en tu computadora luego del formateo y así tendrás tu biblioteca iTunes completa.

- Para respaldar en Window Media Player:  Los archivos donde se almacena la configuración se encuentran en la ruta "C:\Documents and Settings\USER\Configuración local\Datos de programa\Microsoft\Media Player" (donde "USER" es el nombre de la carpeta de tu usuario). Copia la carpeta Usuario y una vez que reinstales el sistema sustituye en la misma ruta la carpeta resultante con la que has respaldado. 

* Imagenes: Seas fotografo o simple aficionado, o incluso te guste simplemente coleccionar imagenes de momentos importantes, hay maneras sencillas y rapidas de respaldar tu informaciòn visual. De esa manera podrás conservar la integridad no solo de los programas que utilizas para editar las fotografias sino la información propiamente dicha.Organiza las imagenes en carpetas identificadas por fechas, nombres o eventos, pero que sea bajo una manera. Cualquiera que sea la manera que escojas para organizarlo, procura que sea de la manera más simple. Utiliza DVD O un disco duro externo, pero cuida de incluir tanto las originales como las copias que hayas realizado con cualquier modificación digital. Si no tienes el espacio suficiente, siempre prefiere el formato original: eso garantiza no solo la integridad del archivo sino que además, puedas conservar tus imagenes a tamaño real.

* Programas: Conserva los archivos ejecutables, en una carpeta, incluido todo lo que necesites para hacerlo funcionar. Si necesitas instrucciones, escribelas e incluyelas también. Tal vez te parezca que podrias no necesitarlo, pero te aseguro que muchas veces, volver a instalar tus programas preferidos puede resultar complicado si debes hacerlo en un equipo restaurado por completo.


* Escribe tus contraseñas: Tal vez nunca lo hayas pensado pero muchas veces, no necesitas recordar tus contraseñas porque tu navegador las acumula por ti. Pero al comenzar en un equipo nuevo, te encontrarás que no recuerdas la mayoría de ellas. De manera que te recomiendo escribir todas las contraseñas de tus cuentas y perfiles preferidos, además de la respuesta a tu pregunta de seguridad en algunos casos. Después puedes borrarlo, pero te puedo asegurar que puede ahorrarte más de un dolor de cabeza tener esta pequeña lista a mano durante los primeros días después del formateo.

Otro consejo muy interesante y util de mi amigo Otto Schmilinsky es que protejas y guardes tus contraseñas con un programa como RoboForm ( para pc ) o  1 Password ( para Mac ) los cuales te permiten que todas las contraseñas de cualquiera de tus perfiles se encuentren protegidas y cifradas para mayor seguridad.


* Respaldo en Web: Si por alguna razón el espacio fisico del que dispones para respaldar no es suficiente, puedes utilizar cualquiera de las opciones que te ofrece la web para respaldar Online. En lo particular, utilizo: http://classic.my.eyeos.org/ que además de ofrecerte seis gigas de capacidad, tiene un escritorio virtual e incluso un messenger que puedes utilizar en caso de necesitarlo.

Probablemente mis consejos te parezcan sencillos e incluso obvios, pero luego de haber vivido la experiencia de formatear mi Disco Duro, comprendi lo util que puede resultar una organización eficiente en un momento que puede resultar confuso, traumático o cuando menos desconcertante para la mayoría de lo usuarios regulares del mundo virtual.










0 comentarios:

Publicar un comentario