lunes, 20 de septiembre de 2010

Arte y simbolismo: las Kachinas

 
Los indios  Hopi pertenecen al grupo de antiguos habitantes de la meseta central de los Estados Unidos. Sus costumbres y tradiciones se adentran en lo más profundo de la prehistoria, pero no en su actual emplazamiento, sino en un lejano territorio que los  Hopi llamaban  Kasskara, y que fue víctima de guerras y cataclismos que  estuvieron muy cerca de exterminar toda su herencia cultural.

De acuerdo con la tradición Hopi, la historia de la Humanidad está dividida en períodos que ellos denominan Mundos, los cuales están separados entre sí por terribles catástrofes naturales: el primer mundo sucumbió por el fuego, el segundo por el hielo y el tercero por el agua. Nuestro actual mundo, que es el cuarto según sus profecías, está tocando a su fin, y dará paso a un nuevo mundo en un futuro no muy lejano. En total, la Humanidad deberá recorrer siete periodos.
   


Los Kachinas:

Según una de las Tradición más extendida en la memoria social Hopi, sus antepasados poseían un amplio conocimiento en la artesania manual y la arquitectura:  dominaban el arte de cortar y transportar enormes bloques de piedra, así como de construir túneles e instalaciones subterráneas.Los sabios más prominentes de la cultura eran los katchinas (o kachinas), que significa, Sabios, ilustres y respetados.

Según las leyendas más afianzas en el imaginario de la tribu Hopi, los katchina  enseñaron a su pueblo a  observar las estrellas, cortar raíces, aplicar leyes y una larga lista más de actividades. Se multiplicaron como pueblo, y de ellos surgieron nuevos clanes y naciones que se extendieron por toda América. Los katchinas ayudaron a su pueblo a trasladarse a nuevas tierras mucho más fértiles que las que habitaban.

El mundo de los Kachinas es realmente antiguo y tiene sus raíces profundamente arraigadas en las tradiciones de la gente. Aunque la mayoría del mundo Kachina son seres benefactores, hay también entre ellos demonios y ogros.

El Kachina es dificil de clasificar, muchas razones incluyen ideas limitadas a su aspecto y función pero también porque las ideas se diferencian en todo el territorio de los indios pueblo, entre tribus, de clan a clan, etc.

Podemos reconocer un número de clases de kachinas sin embargo. Cerca de treinta clases pueden ser reconocidas como oficiales o piezas principales en la toma de Mong (jefe).

Existen cerca de diecisiete clases de Wawarus, corredor Kachina y otras advocaciones que representan las formas en como se manifiesta la ancestral creencia en esta celebración. Estas figuras enmascaradas desafían al hombre. Si el hombre gana, los kachinas le dan un presente, pero si pierde, los kachinas (dependiendo de la clase de juego), pueden quitarle sus ropas, embadurnarlo con barro, cortar su pelo o azotarlo con una hoja de yuca.

Hay una gran cantidad de kachinas que aparecen solos o en parejas en el desfile de los kachina, en las ceremonias de la haba, y también en la ceremonia kachina de baile en primavera y verano.

El número mayor de kachinas aparece en compañías de quince a treinta, con seis u ocho kachinas femeninos (kachin-manas), en las ceremonias díarias. Además de los kachinas masculinos hay muchos kachinas femeninos.



El rostro Enigmático de una celebración milenaria:

Muchos pueblos y particularmente el pueblo hopi y el Zuñi tienen ceremonias en las cuales danzan hombres enmascarados, a estas danzas se les dá el nombre de "juego de Kachinas" un papel importante dentro de la tribu.


Se usan las mascaras Kachinas en las ceremonias principales, que vienen de días pasados, como el Soyalang-soyalang-eu (ceremonia del solsticio del invierno) en diciembre, Pamuya en enero, cuando el sol parece moverse al norte otra vez, Powamuya (ceremonia de la haba) en Febrero o marzo, y el Niman Kachina (ceremonia casera de la danza) en julio en que el sol parece moverse al sur.


1 comentarios:

Nele dijo...

Excelente!! Me recordó cuando estudiamos los Katchinas e hicimos la serie de fotos en su honor, para el stock!
Gran información!!

Publicar un comentario