domingo, 8 de agosto de 2010

La puerta entreabierta del Sueño.

La maravillosa pelicula Inception ( traducida en Venezuela como "El Origen" ) me ha hecho recordar - o mejor dicho, ponderar - la delgadisima linea entre la lucidez y el delirio. En ocasiones me he encontrado muy cerca de cruzarla, abrumada y desconcertada por mi pertinaz insomnio, ese desconcierto general, raquídeo y profundamente doloroso de la vigilia fragmentada. 

En ocasiones sueño que estoy soñando. Me veo abriendo los ojos y pensado nitidamente que he logrado dormir algunas horas finalmente y soñé que estaba tumbada sobre la cama, en la oscuridad, despierta. El lado derecho de mi cara se plegaba hacia el izquierdo, y sobrevolándolo miraba al ojo de ese lado. Era de un verde transparente, y guardaba dentro una especie de mundo, como si corriera un agua suave por debajo de su córnea, como si esta fuese la cristalera por donde se adivinaba un fondo submarino.

Despierto - en el aquí, en el ahora -  un poco sobresaltada, sintiendome incluso más agotada que en la vispera. ¿Estoy despierta? ¿Donde subsisten estas sombras que se alargan a mi alrededor? Suspiro y tomo la cámara fotografica - siempre al alcance de mi imaginación y del nervudo nerviosismo de mis dedos -. Me tomó una fotografia y miro la imagen - borrosa, imprecisa, casi ambivalente - preguntandome de una manera un tanto azaroza si podría encontrar ese Universo personal con el que había estado soñando en la imagen. Sonrio, contemplo la imagen de la chica de cabello enredadado y enmarañado, que mira hacia la cámara con cierta plomiza tranquilidad. Una máscara desconocida. Me parece que veo a la oscuridad crecer, ondular, enredarse en diminutos fragmentos de sombras, unas con otras, azuladas y perpendiculares, hasta que desaparecen en la bóveda osucra del sueño. ¿El verbo de la materia en la forma de un deseo?

Me estremezco. Deseo dormir, o solo despertar. No recuerdo ya la diferencia. O todo es la misma cosa.

Tal vez.

3 comentarios:

Glo ba (((boom))) (zaz) ión dijo...

wow! sí, ¡wow! me encantó! de hecho, una de las cosas que me gusta muchísimo es escuchar y leer sueños de otros e intentar ayudarlos a interpretarlos jeje yo he intentado desde hace un tiempo escribirlos, pero ultimamente los olvido muy rápido =(

Me encantó este texto!

Meny

Miss B dijo...

Jajajaj Yo tambiéen soy obsesiva con los sueños!! Los cuento, los escribo y muchas veces me dedicó por dias a buscar simbolismo ajajaja que estupendo que compartamos esa mania! Creo que por eso me obsesionó la pelicula.

Un besote bella!

TAIKUN dijo...

Ayer la vi y aqui dejo mi apreciación:


estando en el cine me acordé de Carl C Jung y el favor que me hizo al hacerme conocer la palabra "onírico", "sueños", "relativo a...", la manera como el personaje encarnado en Leonardo di Caprio se introduce en la mentes de las personas y les induce o les extrae recuerdos y como utiliza esta "destreza" para hacer uno u otro "trabajo".


Claro, la misma tiene su precio, el cual pagó... pero quien no ha tenido sueños en su vida q ha querido hacer realidad o que forman parte de algún bonito recuerdo, por lo q a mi respecta me cuesta mucho acordarme de los sueños desde el 2000 hacia acá, antes era muy distinto imagino yo que eso podría ser producto de la enfermedad en aquellos años, por una necesidad de escape a mi mundo real, y en ese aspecto comparto algunas vivencias de la misma. Eso si no me mataba analizándolos, en algunos casos los sueños bonitos los disfrutaba y los no tan bonitos los trataba de olvidar en el acto.


A mas de una persona le he recomendado la película y le he dicho q no se van a arrepentir al verla...

Publicar un comentario