viernes, 28 de marzo de 2014

Proyecto Una película cada viernes: Missing de Costa Gavras.





A Costa - Gavras se le ha llamado transgresor, critico. En ocasiones, solo provocador. Y es que el director parece haber encontrado en la voz de la denuncia y en la exploración de temas políticamente delicados, una manera de expresar lo que es un imaginario profundamente complejo y basado, como no, en su particular visión del mundo. Porque Costa - Gavras, más allá de su durísima opinión sobre los complejos manejos del poder, es tan bien un observador nato, que intenta someter a la realidad al escrutinio del lenguaje cinematográfico con todas las implicaciones que eso pueda suponer. Además, tiene una sensibilidad exquisita, todo hay que decirlo: No solo se limita a documentar el hecho, a dejar bien claro esa visión agrietada del poder, de la corrupción y la moralidad dudosa, sino que además lo hace desde una perspectiva profundamente humana, casi devastadora. Una conmovedora visión del otro que brinda a sus películas - siempre polémicas - un rasgo casi conmovedor.

Con su película "Z" del año 1969, Costa Gavras comenzó su andadura por el cine de autor con tintes político. Lo hizo de una manera contundente, pero sobre todo con una habilidad que sorprendió a propios y extraños. El film creó un nuevo tipo de discurso visual y narrativo, donde la política, los intringulis del poder, la manipulación burocrática y el temor alienante construyó un subgnénero por si mismo. Probablemente se deba a que Costa Gavras no se limita a contar una historia, sino también a bordar meticulosamente, los sucesos desde una visión que parece mezclar la opinión y el documento en un extraño híbrido. Más aún, Costa Gavras reinventó la vieja formula de contar lo que ocurre pero la ampliándola, para contar el origen y también la consecuencia de lo que narra, en una extraña confluencia de lineas y visiones que se sostienen sobre un impecable lenguaje. Para Costa - Gavras, la idea del cine no abarca únicamente lo que se muestra, sino todo lo que se mueve más allá de lo visible, la historia dentro de la historia que acompaña el metraje.

Quizás por ese motivo, la película "Missing" (1982) basada en la novela hómonina de Thomas Hauser, sea un crudísimo alegato sobre el poder que destruye, sofoca y aplasta la individualidad. Con una sutileza que sorprende, el director afronta el duro y angustioso tema de las desapariciones forzadas, con una visión inquietante del poder que despersonaliza, arrebata la autoridad, distorsiona la identidad del ciudadano bajo el puño de la represión. La película, basada en el hechos reales, cuenta la historia de Charlie Horman, periodista norteamericano desaparecido durante los días que siguieron al golpe de Estado del General Pinochet durante el año 1973. Los personajes - la esposa y suegro del desaparecido - se enfrentan a ciegas al poder que usa la ley como arma de retaliación, que no sólo parece encubrir la desaparición de Horman, sino además, muestra esa destrucción de la identidad del cuidadano bajo el peso de la burocracia y el ejercicio de poder indiferente.


Costa- Gravas no hace concesiones: la película muestra con una dureza directa y frontal, el largo recorrido de entre la impotencia y la el terror, que llevan a cabo los personajes. De hecho,  la búsqueda de Hornman, se erige en símbolo de esa turbia visión de la ley que no solo desconoce la justicia, sino que la distorsiona hasta convertirla en un instrumento del poder que solo satisface al poder mismo. En un juego donde la esperanza parece ser la medida de la ira, el director muestra en escenas limpias y sin contemplaciones, la intricada red de burocracia a que los personajes deben enfrentarse en su búsqueda. Y no solo eso, sino que dibuja al poder como un complicado engranaje que intenta desvirtuar el intento del ciudadano común por enfrentarse a la política, por asumir su deber más allá de su deber ciudadano. Pero para Costa - Gavras, ácrata, personalista y reaccionario, el poder solo se complace así mismo, solo insiste en preservarse, a pesar y quizás gracias a las tortuosos desvíos que asume como identidad frente al ciudadano, frente al que se le opone. La política como el discurso del oprobio y del engaño. De la desazón.

Y quizás, el mayor acierto de la película sea expresar esa idea de la deshumanización de la política a través de capas de interpretaciones subjetivas. En "Missing" el director juega con  puntos de vista disimiles, vinculando ideas aparentemente sin relación para elaborar un mensaje mucho más complejo.  Del antisistema hasta el simple discurso emocional, la película avanza con un ritmo sostenido, sin caer jamás en baches narrativos que puedan afectar su integridad. Y todo lo anterior, sin abusar del recursos de la moralidad en entredicho, del heroísmo casual: Los personajes de Costa Gavras son tan imperfectos como falibles, y esa humanidad simple, esa turbia concepción de lo humano a partir de sus errores, es lo que hace la trama mucho más creíble y realista. Más allá de todo, el poder parece observar con atención, omnipresente y en ocasiones, aparentemente invisible. El metamensaje que parece desvirtuar la intención misma de esa noción de la ley como vehículo de justicia e incluso, de algo tan humano, como la simple necesidad de asumir la realidad, con todas sus consecuencias.

No obstante, la opinión del director no está totalmente ausente de su película, pero se expresa a través de esa veracidad casi insultante, de esa transparencia objetiva que por minutos agobia. Con una visión sobre la realidad que desborda esa rebelión contra el sistema y ofrece un invaluable documento artistico sobre la lucha contra el poder corrompido, Missing logra de alguna manera, evitar el sermón por el sermón y lograr algo mucho más valioso y más raro para el cine de consumo comercial: la reflexión del espectador, que abrumado por lo que mira - y aun más, por lo que interpreta - se enfrenta no solo a su concepto sobre la política sino incluso a algo tan elemental como su propia noción sobre el poder que le gobierna. Una visión inquietante sobre ese otro mundo, la mayoría de las veces desconocido y cuyas lineas afectan y de manera directa nuestra propia percepción de la realidad.

¿Quieres ver la película Online? Hazlo desde aquí --> https://www.youtube.com/watch?v=CeE5KaodTBU




0 comentarios:

Publicar un comentario