miércoles, 8 de diciembre de 2010

Del séptimo arte y sus curiosidades

Como amante apasionada del septimo arte que soy, me he dedicado a recopilar lo que me parecen son datos interesantes - y en ocasiones extravagantes - para el cinéfilo dedicado. Muchos de los datos pertenecen al cine de siempre, pero igualmente me parecen demostrativos de la influencia sutil y magnifica de la cinematografia en nuestra imaginación.

Un suspiro en la voracidad de la creación:

La Talentosa Señorita Stanwyck: La actriz Barbara Stanwyck fue nominada cinco veces al Oscar pero nunca lo logró. Sin embargo, era de las pocas actrices que se metían en los papeles y no permitía que la doblaran ni en las escenas más arriesgadas. En el rodaje de "La reina de Montana", los indios Pies Negros que actuaban como extras la hicieron miembro adoptivo de su tribu y le otorgaron el título de Princesa de Las Muchas Victorias, por los riesgos que asumió durante el rodaje y las escenas peligrosas que ejecutó ella misma.

El Niño que creó: Orson Wells fué un niño prodigio que con tan solo seis años de edad mostraba un interés desmesurado por las diversas manifestaciones artísticas, sobre todo por la literatura y la pintura. Su madre, pianista, influyó decisivamente en el afán intelectual del muchacho, quien de vez en cuando veía a su padre, con el que recorrió parte de Europa y de los Estados Unidos. Su tutor, el doctor Bernstein, le instó a desarrollar sus enormes cualidades. Con quince años ya dirigía e interpretaba en el colegio obras de Shakespeare que nada tenían que envidiar a las montadas por las compañías de prestigio.

Las piezas de un ecléctico rompecabezas:


Para rodar "¿Quién engañó a Roger Rabit?" - se utilizaron diferentes tipos de película y sensibilidad para según qué secuencia. Se construyó una nueva cámara de fibra de vidrio (Visaflex) e innumerables maquetas (una llegó a necesitar 20.000 ladrillos en miniatura) para solucionar los problemas de densidad, color, textura, grano.... Se dotó a los 'dibujos animados' de sombras móviles, y se hicieron 24 dibujos por segundo en vez de 12, que es la cifra habitual, ya que la rapidez de la cámara de Zemeckis (el director) complicaba la realización. La película posee más de 1.000 efectos visuales y 57 minutos de secuencias recíprocas de animación. Es decir, unos efectos especiales más complejos que ET., El retorno del Jedi o cualquiera de la serie de Indiana Jones. Fue como hacer tres veces La Guerra de las Galaxias. Cada segundo de animación costó más de 300.000 dólares, es decir, más de 40 millones de pesetas.

El incendio de "Lo que el viento se llevó" se hizo quemando los decorados de "King Kong"

Durante el casting para la primera entrega de las aventuras de Indiana Jones, muchos actores de Hollywood con un físico fornido pasaron por las pruebas del personaje, intérpretes entre los que se incluían John Beck, Harrison Ford o Tom Selleck.

Desde un primer momento, Selleck se erigió en el principal candidato: parecía que sólo él era capaz de transmitir el sutil equilibrio que requería el personaje de Indy, luchador y gracioso al mismo tiempo. Por si fuera poco, tenía otro punto a su favor: su sueldo era bastante asequible. Por su parte, Harrison Ford no ofrecía la convicción ni la presencia de Selleck, en su filmografía no abundaban los papeles protagonistas, salvo en "La calle del adiós" que terminó siendo un fracaso de taquilla.

Aunque no estaban seguros, Steven Spielberg (director) y George Lucas (productor), volvieron a llamar a Ford para realizar nuevas pruebas, algo que el actor interpretó como una señal de que el papel iba a ser suyo. Sin embargo, la ironía del personaje de Indiana parecía estar fuera de los registros de Ford y decidieron apostar por Selleck. Y así comenzaron los problemas. La noticia se filtró a los medios antes de que Spielberg pudiese hablar con Harrison Ford para advertirle que no contaban con él y, lo que era peor, antes de hablar con la CBS, la cadena que en ese momento tenía una opción sobre Selleck para contratarlo para la serie "Magnum, Investigador Privado". La serie comenzó a emitirse en diciembre de 1980 con un gran éxito de audiencia y la CBS decidió retener a Selleck, una decisión que dejaba a Spielberg y Lucas sin protagonista para "En busca del arca perdida". En esa situación se vieron obligados a volver a la opción de un Harrison Ford que aún estaba muy resentido por haberse enterado de su anterior descarte a través de las páginas de la revista Variety.

Después de persuadirlo asegurándole que sería el absoluto protagonista de la película, Ford aceptó el papel de Indiana Jones, aunque antes de firmar consiguió que reescribieran su parte y, sobre todo, que le concedieran a modo de sueldo la elevada cantidad del 7 por ciento de la recaudación neta de las taquillas. Desde ese momento, el sombrero, el látigo y Harrison Ford han estado indisolublemente unidos.

Lawrence de Arabia:
* El rey Hasan II prestó caballos de sus cuadras para el rodaje.
* En la película intervinieron miembros del ejército del rey Feisal.
* El cuartel de los oficilaes británicos es la Plaza de España de Sevilla.

Con faldas y a lo loco:
* El título original de la película, "Some like it hot" (A algunos les gusta caliente, en una traducción literal) hace referencia a la música que tocan en la banda femenina. Lo curioso del tema es que en España no fue traducida por "Con faldas y a lo loco" por la cuestión sexual, sino simple y llanamente porque en ese momento estaba triunfando la canción titulada "A lo loco" (canción esta que fue recuperada para la película "El milagro de P Tinto", interpretada en esta ocasión por Celia Cruz).

* En un principio, la película iba a ser rodada en color. Así constaba en el contrato firmado por Marilyn Monroe. Pero al realizar las pruebas de maquillaje en los actores Tony Curtis y Jack Lemmon, observaron, que éste se volvía de un color verdoso, por la cantidad de maquillaje que tenían que poner en sus rostros para que parecieran cutis femeninos. Marilyn se enfadó muchísimo y quiso rescindir el contrato, pero Billy Wilder, el director de la película, le prometió que iba a quedar maravillosamente perfecta en blanco y negro.

0 comentarios:

Publicar un comentario