sábado, 18 de diciembre de 2010

Cinco razones para NO ver el Último Exorcismo



En mi frecuente busque da peliculas de terror - como he mencionado varias veces en este su blog de confianza, soy una amante del género - suelo encontrarme con ideas visuales curiosas que recrear el terror de una manera nueva. Al menos eso espero. Y de hecho, fue esta ingenua esperanza lo que me hizo ver lo que debe ser la peor pelicula de terror que he visto en lo que va de año ( y creo que el anterior ), la insoportable, tediosa y terriblemente sin sentido "Último Exorcismo", un producto de la reciente factoria de terror religioso y ambientada - otra vez - en la America profunda. 

Pero desmenucemos este despropósito, que busca darle una nueva visión al manido tema del exorcismo:

1) La realidad tan absurda como la peor escena de la novela nocturna: El film comienza, como es tradicional en el estilo de "Filmación del procedimiento" que tiene su antecedente más notable en el "proyecto de la Bruja de Blair" y la más reciente "Actividad Paranormal"  I y II, con el encendido de la cámara de un supuesto documental. Oh si, de nuevo una cámara será el testigo de los "misteriosos" sucesos que veremos a continuación.  En esta ocasión los tres esforzados protagonistas serán un Reverendo cínico, un camarografo Anónimo y una asistente cuya presencia en la pelicula al parecer tiene como objetivo completar el trio. El clima documentalista carece de veracidad: no solo en las cuidadas escenas, sino en los bien planeados cuadros, y la edición perfectamente tradicional. Aqui la idea del documental se transforma bien pronto en una excusa para tomas borrosas y dotar de cierta energía secuencias carentes del menor sentido y emoción.

2) Una historia ridicula: Armado con un antiguo libro sobre demonios medieval - sorpresivamente escrito en inglés en el primer tramo de la pelicula, pero que después resulta estar redactado en latín, para sorpresa del sufrido espectador - la historia transcurre sobre la premisa de documentar el exorcismo como parodia y engaño simple, que termina convirtiendose en algo real. A primera vista, una propuesta novedosa, la de este carismatico reverendo gritando la palabra de Dios entre las risas de su congregación. Sin embargo Patrick Fabian carece de cierta espontáneidad que podría dotar al papel de verdadera emoción: se pasea por la pelicula recitando los parlamento con cierto aburrimiento, mientras la trama transcurre en pequeñas secuencias disparejas. En cuando a la chica supuestamente poseida, la actriz Ashley Bell consigue crear un personaje creible, que sin embargo no puede sostener por si misma una historia sin mayores alicientes: la interrogante sobre su cordura y el hecho mismo de la posesión parece diluirse en medio de la diatriba de pequeños cliches cinematográficos inevitables: el incesto, la chica aislada, el padre torturador.

3) Una primera parte somnolienta, un último tramo sin sentido: La primera hora de la pelicula transcurre entre la paradia del exorcismo y la cada vez más notoria  - y pretendidamente atemorizante - idea que la joven Nelle pueda estar realmente poseida por el demonio. No obstante, la idea se encuentra tan mal estructurada que varias veces la idea de la locura es tan evidente que cualquier planteamiento sobrenatural pierde sentido: las muecas y gritos de la chica, no terminan de provocar el necesario sobresalto. Y cuando finalmente, comenzamos a sospechar que hay algo más que pura demencia en toda la historia, la trama ha decaido tanto que realmente nos importa poco. A medio camino entre la Road Movie, documental, pelicula de terror, el "Último Exorcismo" termina en una alocada secuencia final que nunca se anunció o se anticipó y que no se sostiene bajo ningun planteamiento. De hecho, mientras la miraba tuve la sensación que se trataba de dos peliculas distintas: El caos del final destruyó la poca solidez que habia logrado construir a partir del progresivo aumento de la tensión.

4) Clichés y más Clichés: Si la idea es bastante original, la forma de plantearla resultó hundiendola en un lamentable mezclote de ideas que todos hemos visto alguna vez en peliculas previas. Desde el documental postmodernista, hasta la chica indefensa a mercer de las fuerzas oscuras. Y mientras que en el "Exorcismo de Audrey Rose"  la secuencia narrativa creaba una tensión magnifica y evidente, en este caso termina siendo una especie de pelicula de televisión de mala calidad. Incluso lo que debió ser la escena definitiva onde la posesión toma matices verdaeramente aterradores ( donde la esplendida actuación de Ashley Bell brilla en medio de los dialogos vacios y la fotografia hueca ) se convierte en una simple secuencia más de cortorsiones y gritos sin verdadera fuerza. 

5) Sueño, más que miedo: Lamentable que una pelicula de terror te aburra, pero fue precisamente lo que me ocurrió durante casi todas las escenas. La narracción se encuentra tan mal estructurada que los pocos momentos donde el terror genuino debería mostrarse como un ingrediente más de la acción, terminan transformados en una especie de anecdota dentro de la superficial historia. Nunca ocurre nada más de lo obvio: jamás se profundiza en ese terror invisible, que parece anunciarse en cada linea pero que no consigue concretarse como estructura visual.


Al final, cuando el "sorpresivo final" - un decir -  nos deja asombrados y decepcionados, no cabe sino preguntarse, ¿Que ha ocurrido con las viejas peliculas de terror? Tal vez, pienso con un suspiro mientras arrojó a la basura el cd recién comprado, el terror como tantas otras cosas, terminó convirtiendose en una idea simple, levemente decepcionante, carente del menor interés.


C´la vie

0 comentarios:

Publicar un comentario