sábado, 20 de noviembre de 2010

Cinco razones para ver Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I

Como creo haber mencionado varias veces en esta desordenada bitácora, soy una fanática a hueso rojo de la serie de Libros - y su hómonimo cinematografico - fruto de la imaginación de JK Rowling. Leí por primera vez los libros cuando tenía 19 años y aun no se habian convertido en un fenómeno mediático y desde entonces, sigo con una emoción casi infantil las aventuras de un simbolo de ingenuidad en el cínico mundo moderno. ¿Mercadotecnia? ¿Oportunismo literario? No podría desmentir a las voces que acusan al fenómeno Potter como una pieza simple de un debil engranado literario, pero igualmente me encanta. Y lo admito sin reservas: amo su sencillez, su torpeza, su simple y sutil manera de resucitar al héroe trágico en la piel de un Heroe que de tan humanizado termina careciendo de verdadera grandielocuencia. Porque este Harry, con su exigua estatura, anteojos rotos, sus dialogos simples y su historia casi simple, ha creado para las nuevas generaciones una recreación fidedigna del mito del Héroe, del poder de la bondad contra el mal, la ternura de creer y confiar. ¿Exagero? No lo dudo, pero igualmente no puedo decir otra cosa.

Ayer se estrenó en mi ciudad la Septima Pelicula de la serie, correspondiente al Séptimo y ultimo libro de la saga. En esta ocasión, el metraje cinematografico fue dividido en dos partes, con la intención de englobar el universo Potter fidedignamente. ¿Se logro? ¿Era necesario el corte? Eso lo dejo a la opinión de cada espectador. Sin embargo, tengo cinco razones muy valiosas para ver la Pelicula y que podrian resumirse como:

1) Si te gusto el libro "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" seguramente te gustará también la pelicula. Son exactas en muchos de los detalles - de hecho es la pelicula más fidedigna al espiritu del libro homónimo -. Si te molesto el ritmo o la temática en el papel , te molestará también lo mismo - y por las mismas razones - en la pelicula. 

2) Es una pelicula adulta. Poco queda del Fenómeno Potter creado para hechizar - y valga la metáfora oportuista - masas infantiles. Desde la primera escena, donde vemos a una Hermione pálida y callada borrandose del pasado de sus padres para protegerlos, comprendemos que la infancia termino y que nuestros heroes han crecido y deben enfrentarse a una amenaza real y posiblemente fatal. Poco quedan de los guiños amables de un adulcorado Cameron o la belleza visual de Cuaron. Esta pelicula es fuerte, elegante, sobria y sobre todo, tenebrosa.

3) El Trio Creció: Si la sexta Pelicula pareció la transición de la niñez a la adolescencia de los personajes principales - eje central de la trama - en la septima nos encontramos con la definitiva adultez del trio. Un Harry Potter con barba, Hermione debatiendose en un pequeño y confuso triángulo amoroso, Ron transtornado por  los celos, son algunos de los detalles de la trama que nos indican que los niños que conocimos en el libro - o vimos crecer en su versión cinematografica - se debaten en la complejidad de matices del mundo adulto.  De hecho, hay escenas especificas - y se las dejo al espectador la decisión de cuales pueden ser - que demuestran que el fenómeno de Harry Potter creció con su audiencia y que finalmente, llegó el momento de despedirnos de lo que comenzó siendo una anecdota y terminó convirtiendose en un mito cultural del nuevo milenio.

4) Voldemort: Sadico, cruel, sediento de sangre, el personaje conserva en su versión cinematográfica, cada uno de los rasgos que lo hicieron en el mundo de JK Rowling, el mago más temido de la historia. La escena introductoria nos muestra sin embagues su absoluta frialdad a la hora de matar y a medida que avanza el metraje, encontramos que el personaje se ha convertido el Señor Tenebroso que se anunció en las entregas anteriores. El Reino de Terror que siempre se atisbó antes es ahora una realidad y Voldemort lo gobierna con puño de hierro.

5) La Segunda parte: Por extraño que parezca, la primera parte me hizo desear muchisimo ver la segunda - a estrenarse en marzo del año entrante -. Me parece que el corte de la Historia fue impecable y el ritmo narrativo conseguido en la primera, nos permite esperar que el desenlance final será cuando menos épico. Las escenas que esperamos ver incluyen probablemente el núcleo de la historia y segun lo visto hasta ahora, estoy convencida que será un espectáculo digno de verse.


De manera que tanto si te gusta Harry Potter como sino, puede que "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" llene tus expectativas. Y si no lo hace, quizá te permitirá pensar en cuanto tiempo ha pasado desde la primera vez que escuchaste sobre la historia del Niño que Vivió. ¿Lo has pensado? Si te sucede como a mi, lo más probable es que la respuesta te haga sonreir.

¿Que más queda por decir?

Accio "Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte II" !

0 comentarios:

Publicar un comentario