martes, 29 de junio de 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Teaser Trailer Oficial - Sub...




Como he comentado en otras entradas anteriores, soy una fanática acérrima del Universo cuántico creado por la escritora JK Rowling. Aunque por supuesto admito que los libros adolecen de calidad literaria y que muchas veces, la trama recurre a excesivos facilismos para la resolución de los nucleos accionales principales, debo decir que para mi expresan, con toda su sencillez y rudimentaria prosa, el mundo de la infancia. Hablo de ese pequeño espacio de tiempo y creación totalmente atemporal, donde todo es posible y cada momento posee un lustre casi épico en su forma de expresar la maravilla. Un tiempo aciago sin duda, primigenio en nuestra perspectiva sobre la vida. Inolvidable y poderoso, que de alguna manera, siempre conservamos incluso en las formas más sutil de pensamiento.

Pero en realidad, con Harry Potter no hablamos simplemente de su discutible calidad literaria, sino de la magia (pequeña, personal e intima ) con que la escritora ha logrado impregnar a una historia en apariencia simple y sincrética: La vida de un joven mago que descubre un destino grandioso en medio de un mundo imposible, tangencial a la cotidianidad. Tomando elementos tradicionales de la narración épica ( el lento y duro camino de un heroe sencillo hasta convertirse en un ideal en si mismo ) Rowling ha recreado una forma de expresión coherente, tierna, en momentos simple, en otros complejos, una combinación de elementos disimiles que increiblemente, dieron forma a un fenómeno de mesas. Hablamos de un sueño infantil convertido en una creación válida y reconocible, a ese paladin juvenil lleno de tropiezos y errores, de temores e incertidumbres que finalmente, se crea a si mismo a través de la fe. Sí, probablemente sea una historia muy socorrida, una estructura anecdótica carente de real valor antes otras narraciones de mayor envergadura. Pero tal vez, ese es el secreto de Harry: La humilde expresión de un heroe común con un destino extraordinario.

Sí, con Harry Potter y su historia, un poco sin sentido, endeble en ocasiones quizás abrió la era de la tolerancia de los pequeños milagros del sentido común.

Me han dedicado todos los chistes posibles porque leo la saga del estudiante de Hogwarts con apasionada avidez. Mis amigos esbozan una sonrisa de suficiencia cuando saco de mi bolso un primoroso llavero, donde el mago de la cicatriz en la frente vuela en su escoba a través de un cielo de plastico. Tengo una calcomania con el blasón de Hogwarts en la pared de mi habitación, y de vez en cuando, me enfundo en una camiseta de Quidditch, con el 07 de Potter en la espalda, para dormir. Es una pequeña rebeldía, si la palabra es aplicable aqui, reirme de los esterotipos sobre las aventuras del pequeño mago torpe que lucha contra un malvado acartonado y mordaz. Sin embargo, Harry siempre será para mi el emblema de la fuerza de la fe, en medio de un oceáno de cínismo. Harry Potter y sus pueriles aventuras, devolvieron a la literatura la belleza de la simplicidad, de las emociones más básicas en una historia que todos conocemos demasiado bien: El heroe débil que a través de su bondad se hace tan fuerte como su malvado adversario. La inocencia venciendo a un tipo de maldad, sin matices y sin más forma que el reflejo del bien absoluto. Un deseo muy humano, por cierto, un anhelo noble e ingenuo que aun habita en el corazón del hombre.

El eco en el Gran salón de Hogwarts en ocasiones es tan real.


Mi abuela era una gran lectora. Leía con festiva alegría toda clase de libros y fue ella, quién me regaló la oportunidad de comprender el mundo a través de las palabras y las imagenes de ciudades de ensueño y mundos creacionistas. No tenía prejuicios con respecto a la lectura y me enseñó que el unico que requisito que debe poseer un libro es la capacidad de hacerte sonreir y llorar. Juntas, leíamos best sellers baratos hasta grandes obras destinadas a construir un mundo nuevo. Y sí, también leíamos Harry Potter.


Y es que Harry Potter, con sus parráfos simples, sus extraños vericuetos, los cientos de detalles a medio terminar, es capaz no solo es capaz de despertarnos un anodino deseo de sonreir, sino de regresarnos esa lustrosa fascinación que solo sentimos en la niñez. Mientras nos adentramos en el mundo de Harry, en ese Universo cuántico donde la magia es posible y la bondad es posible, el mundo se hace sencillo, arqueotipico, un escenario de valores sublimes y marchitos. Como los antiguos caballeros, Harry destruye la oscuridad con la única arma de una profunda y sin mácula inocencia.

De manera que este último libro y su hermano cinematográfico, es el final de un largo camino que probablemente me hizo estar más conciente - y agredecer - el poder de la imaginación, la fuerza del pensamiento y esa siempre infantil fascinación por el mundo de los sueños que nos une a todos. Asi que mi queridisimo lector, te hace sonreir con ternura y tristeza ver este trailer...sabes perfectamente a que me refiero con estas sentidas palabras de despedida.

De manera que...LUMUS Y ACCIO TRAILER:

3 comentarios:

TAIKUN dijo...

Yo soy uno de los frikis q espera con ansias el estreno de la saga final, el trailer se ve muy atractivo y creo q a estas 2 pelis les pusieron como q empeño es q fuese lo mas fiel al 7 libro de la autora.

Y pensar q me pegué a esta saga cuando estaba hospitalizado durante la operación de trasplante y me encontraba en un estado de fastidio. Ahora soy uno de sus fieles seguidores, eso si, no llego a los extremos de jugar QUIDDICH en el Parque del Este los sábados, pero si de leer los fansubs dedicados a la misma hecho por gente q le gustaría una visión diferente del personaje principal

Miss B dijo...

En mi caso, basicamente creci con Harry, de manera que es como el final de una etapa muy personal, que la saga cinematografica culmine.

Un beso Tai!

corazon de gacela dijo...

gracias, realmente no me habia paseado por las visiones que has tenido con el personaje y su autora...excelente analisis.
como lo femenino potter se hace fuerte desde su visible debilidad en ese "pequeño espacio de tiempo y creación totalmente atemporal, donde todo es posible y cada momento posee un lustre casi épico en su forma de expresar la maravilla."
"Como los antiguos caballeros, Harry destruye la oscuridad con la única arma de una profunda y sin mácula inocencia."
harry es un mensajero divino, para el que pueda escuchar...
gracias una vez mas...

Publicar un comentario