miércoles, 9 de junio de 2010

Anecdotario Mágico o esas pequeñas curiosidades de la magia que querrás saber


La historia registra un amplio anecdotario, donde la preminencia de la magia es evidente y poderosa. Quisiera enumerar algunas de las que me parecen más significativa e interesantes y que mi abuela coleccionaba a modo de pequeños fragmentos de información en su libro de las sombras:


* Cuando se desarrolló el lenguaje escrito, los egipcios denominaron a sus jeroglificos "El lenguaje de los Dioses". Los griegos también respetaron la escritura, hasta el punto de la veneración. En ambas culturas, cualquier persona con el poder de "capturar" palabras sagradas en papel era considerada igualmente capaz de blandirlas con resultados mágicos formidables. Los componentes orales y escritos son todavía elementos comunes en el tipo de magia que practicamos en varias tradiciones de la Antigua Religión.

*Los egipcios dieron forma a los primeros muñecos de tela representativos, que eran marcados de forma precisa con una serie de palabras de poder, para efectos especificos. Por ejemplo, una figura representativa heca con ropa de un amigo enfermo, relleno de hierbas protectoras, y marcado con una Ankh ( por "vida") era un tipo de hechizo para invocar el bienestar para esa persona. Las estructuras mágicas utilizando efigies de magia todavían los emplean las brujas modernas como puntuales o focos.


* El matemático y filósofo griego Pitágoras vivió desde el año 582 hasta el 507 A.C en el sur de italia. Pitágoras utilizó la música como un componente de hechizo para realizar curas, predecir el futuro, y dominar los elementos. Estas técnica se ha recuperado en algunas terapias de la Nueva Era para mejorar la concentración mediante la mditación y para aumentar la vibracion energética.


* En la Roma Antigua, un hechizo diseñado para ayudar a los ciudadanos romanos a preservar sus acuerdos de paz requería la invocación pública de Júpiter mientras el sacerdote o sacerdotisa golpeaba un cerdo. La implicación era que Júpiter castigaría de esta forma a cualquier romano que osara romper su juramento. Esta pantomima se refleja en algunos hechizos modernos en los que un cambio físico de sus componentes muestra el objetivo de la magia: por ejemplo, romper un cigarrillo con "acabar" con los hábitos propios.

* Los pueblos árabes desarrollaron un enfoque único en la magia: trabajar con nudos. Este antiguo método caracteriza a los hechizos como telarañas o red con una expresión literal a través de cuerdas. El brujo ataba una hebra o cuerda varias veces, en algunas ocasiones con objetos dentro del nudo, mientras se pronunciaba repetidamente una invocación. Si se dejaba atado, el nudo mantenía la energía atrapada dentro. Si se desataba, el poder se liberaba hacia el objtivo.

Este ejemplo ilustra dos aspectos notables de la brujeria que todavía perduran. El primero es el uso de objetos comunes para la magia. Las redes y cuerdas de perscadores eran herramientas habituales de los pueblos antiguos. Debido a que esas herramientoas estaban al alcance de cualquiera, también fueron utilizados para la magia. Actualmente, las brujas utilizan la cocina como forma de expresión de la magia, utilizando objetos aparentemente comunes para dar forma a la determinaciónn mágica.

La segunda faceta de la magia que se refleja aquí es la reiteración. Los números contienen un simbolismo mágico especificoa través del cual la practica de la magia obtiene más poder. En la magia de los nudos, el cómputo especifico es siempre importante, como lo era la repetición de las palabras de poder. Actualmente, una escalera de bruja ejemplifica la conservación de esta tradición. Se trata de hacer un círculo de hilos con cuarenta abalorios y nudos, concebido para potenciar la concentración durante los hechizos. El practicante repite una invocación, encantamiento, mantra u otro elemento verbal mientras ata un número simbólico de nudos. El continuo eco de palabras sagradas induce un estado semi meditativo en la cual el espiritu es liberado para entrar en comunión con la dvinidad y dirigir la energía resultante de forma benéfica.

* Asimismo, los animales encontraron su sendero mágico en los encantamientos, amuletos y hechizos del Renacimiento ( aunque también aparecen mucho antes). En las regiones celtas, por ejemplo, el pelo de una bestia lanuda se añadía como componente de hechizo en el incienso con la intención de invertir la calvicie. En la magia contemporánea, todavía oímos los términos "poder animal", "totém" o "familiar" con frecuencia, y cada uno de ellos de alguna forma perpetua la tradición y la de nuestros antepasados animistas.





0 comentarios:

Publicar un comentario