martes, 19 de octubre de 2010

El Rosa que puede salvar tu vida


 


En este día, el color rosa toma un nuevo sentido, se convierte en un simbolo de fuerza y lucha. Una voz que se alza para llevar la alegría y la esperanza a númerosas mujeres alrededor del mundo.

Hoy se lleva a cabo en el mundo entero una magnifica iniciativa: Una campaña Global de concientización para prevenir el cáncer de seno. En una iniciativa que ha trascendido fronteras y se ha extendido a númerosos países, asociaciones médicas han logrado despertar la conciencia de millones de mujeres, en busca que la prevención les ayude a salvar su vida y a recobrar las esperanzas. Empresas de la envergadura de Avon y Revlon se han unido en campañas de información y concientización, con la intención que la comunidad femenina más expuesta a la probabilidad de sufrir este padecimiento, pueda obtener las armas para luchar contra ella. Una necesidad que se hace cada vez más urgente, a la vista de las estadisticas que reflejan el alarmante aumento de la incidencia de la enfermedad, incluso en grupos que hasta hace varias décadas, se consideraban fuera del espectro del diagnóstico.

Sin embargo, actualmente se ha comprobado que todas las mujeres estamos expuesta al riesgo de padecer, lo que ha hecho que la prevención del cáncer de seno se convierta en una prioridad de la salud femenina en el mundo. La OMS, ha enviado un alerta clinico donde se le solicita a los Ginecologos alrededor del mundo, que insten a sus pacientes a concurrir a las consultas anuales con puntual regularidad. Este encomio se ha hecho una voz urgente en muchos países, donde existen dificultades para su diagnóstico, debido a la ausencia de medios consecuentes y necesarios para llevar a cabo los examenes pertinentes.


Un riesgo silencioso:


El cáncer de seno es un asesino discreto. Los sintomas no se manifiestan hasta que el cuadro clinico se encuentra en un punto crítico. Por ese motivo, el autoexamen de seno es esencial para un diagnóstico oportuno que permita efectuar los tratamientos a tiempo. Como indiqué antes, las probabilidades de sufrir de cáncer mamario aumentan con la edad y aproximadamente el 80% de cáncer mamario aparece de los 50 años en adelante. Es más frecuente en mujeres cuyas madres o hermanas han presentado cáncer de seno. La menarquia (primera menstruación) temprana , la menopausia tardía, el no haber lactado, el no tener hijos o haberlos tenido tardíamente son factores predisponentes. Sin embargo, el 70% de mujeres con cáncer mamario no están incluida dentro de estos grupos.

Es importante por tanto, conocer los principales síntomas de las enfermedad, para que así sea posible no solo una prevención adecuada sino también, un tratamiento efectivo que pueda asegurar la supervivencia de la paciente.

Los sintomatologia más frecuente de la enfermedad es la siguiente:

* Dolor en uno o ambos senos
* Masa o tumoraciones en el seno
* Retracción del pezón
* Expulsión de sangre por el pezón
* Expulsión de líquido por el pezón cuando no se está en el período de lactancia o durante el embarazo
* Importante diferencia de tamaño entre ambos senos
* Enrojecimiento o cambios en la piel del seno
* Inflamación debajo de una o ambas axilas
* Rápido aumento de tamaño de uno o ambos senos
* Aumento de temperatura de uno o ambos senos


Es muy importante que toda mujer que presente síntomas mamarios se practique un buen examen mamario, siendo el ideal la ecografía en color pues no produce radiación, es más precisa y sensible que la mamografía, es indolora y puede repetirse sin riesgo alguno.

Frecuentemente las enfermedades mamarias se asocian a problemas de los ovarios por lo que es indispensable también la adecuada valoración ecográfica de los ovarios siempre que aparecen problemas mamarios. Se ha encontrado además una relación genética entre el cáncer ovárico y el de seno. Los tumores de hipófisis suelen producir excreción de leche por el pezón.

La Ecografía Mamaria en Color el mejor medio diagnóstico para las enfermedades mamarias gracias a su sensibilidad del 99.8%, muy superior al 17% de los mejores medios diagnósticos mamarios convencionales.

Como el peligro que existe es tan alto, se recomienda que las mujeres de treinta y cinco años o menores se hagan la mamografía una vez al año, y las mayores cada seis meses. Además de este control, es importante que todas las mujeres se estén revisando periódicamente los pechos, para ver si hay algún bulto, pelota, mancha, o cambio de tamaño que pueda indicar la presencia del cáncer. En este caso, urge que acudas donde un médico.

Una historia de Valor:

El día en que la cantante Soraya Lamilla murió, escuché la noticia en una emisora radial mientras volvía  hacia mi casa desde la universidad. Incredula, creí que se trataba de un error. Me parecía imposible que una mujer tan joven, llena de vida hubiera sucumbido a un flajelo, que muy irresponsablemente tal vez, imaginaba lejano y abstracto. No podría decir que esa fue la primera vez en que pensé en mi mortalidad, pero el hecho en si, me hizo meditar con más atención sobre mis prioridades médicas y el hecho que muchas veces, había sido negligente con respecto al cuidado de mi salud ginecologica e integral. Al día siguiente, visité a mi ginecologo luego de muchos meses de ausencia.

Tal vez, esta toma de conciencia es el mejor legado que deja esta gran mujer en la cotidianidad que abandonó demasiado pronto.

Soraya Lamilla gustaba de presentarse como "una colombiana que nació en un lugar equivocado pero que sacó el mejor partido de dos culturas." Vino al mundo en Nueva Jersey (1969) y su carrera musical se caracterizó por evolucionar desde un pop convencional hacia una música colorista, que iba asimilando la herencia rítmica de Colombia, donde grabó su último disco, El otro lado de mí. Igualmente, peleó por imponer sus criterios sonoros y terminó autoproduciéndose. Todo lo hizo con urgencia: su abuela, su madre y otras mujeres de su familia habían sucumbido ante el cáncer de mama, enfermedad que a ella le fue diagnosticada en el año 2000 y que creyó superar. No fue así: el miércoles 10 de mayo, con 37 años, fallecía en Florida.

Se estrenó en 1996, grabando para Universal, donde editó el triunfal En esta noche (más su versión en inglés, On nights like this). En la misma compañía sacó Torre de marfil (1997) y Cuerpo y alma (2000), que tuvieron un menor impacto. Tras someterse a tratamiento, descontenta con las limitaciones impuestas por la compañía, saltó a EMI en 2003, donde volvió a triunfar con Soraya que ganó un Grammy latino en la categoría de canción de autor y El otro lado de mí (2005).

Durante esta época, Soraya organizó su vida por tercios. Según ella, dividía su tiempo entre su carrera, su vida privada y sus esfuerzos para concienciar a las mujeres hispanas sobre la prevención del cáncer de mama. Portavoz de la Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno, rama latina de la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation, Soraya aprovechó la popularidad de canciones como De repente o Llévame para introducirse en los grandes medios en español de Estados Unidos y hablar de su causa. Sabía que era difícil "tratar un tema tan complicado como lo es el cáncer de seno en un mundo en el que la belleza superficial reina", pero insistió.

En su sitio de Internet se despidió así de sus seguidores: "Sé que hay muchas preguntas sin respuestas, que la esperanza no se va conmigo y, sobre todo, que mi misión no termina con mi historia física. Es por esto que durante estos últimos meses he dedicado mis energías a escribir, línea tras línea, respuestas a esas posibles preguntas. Con el paso del tiempo, estas líneas se convirtieron en páginas, y éstas, a su vez, han formado un libro. Un libro lleno de experiencias consistentes y llenas de sinceridad. Un libro que, al igual que mi música y mi misión, no sería más que un mensaje sin destino si no tuviera el apoyo de ustedes".

Una lamentable perdida, que sin embargo, despertó muchas conciencias.

¿Deseas información?

Sí quieres conocer la forma de participar activamente en la lucha contra el cáncer de mamá, visita: http://www.thebreastcancersite.com/clickToGive/home.faces?siteId=2 y consulta las asociaciones y grupos en tu comunidad que te permitan realizar una acción afirmativa para la divulgación de los métodos de diágnostico y prevención del cáncer mamario.

Es probable, que gracias a tu esfuerzo puedas salvar la vida de alguien...o quizá, la tuya.

1 comentarios:

Señorita Cometa dijo...

:)

Publicar un comentario