martes, 2 de junio de 2015

Proyecto "Un género cada mes" Junio - Fantasia: "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a través del Espejo" de Lewis Carroll.






Cuando Lewis Carrol publicó la que sería su obra inmortal, sorprendió a todos quienes le conocían. No sólo porque era el hombres menos parecido a sus personajes imaginable sino porque además, Carrol más allá de su excentrico mundo literario, era un hombre inquietante. Diácono y matemático, el creador de uno de las historias más desconcertantes de la historia de la palabra, era un hombre distante, en apariencia cruel e incluso frío. De joven, tenía un aspecto atildado y estricto, cónsono con esa represiva época victoriana que le tocó vivir. Al madurar, se volvió serio y solemne, un hombre aparentemente tan alejado del mundo real - sus emociones, pecados y pequeñas desigualdades - que le resultaba incomprensible. Pero en realidad Charles Lutwidge Dodgson - su nombre real - era su mejor personaje, el más extraño de todos. Y sin duda el más complejo de cualquiera que pudo imaginar jamás.

Porque Carrol parecia atrapado entre una extraña y casi perversa obsesión con la infancia y los paisajes ilimitados de su imaginación. Era un escritor prolífico - que además de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo escribió docenas de cuentos y poemas de humor absurdo y también, libros sobre matemáticas y lógica - pero también, un aburridisimo profesor de matemáticas en Oxford, donde vivió la mayor parte de su vida. Aún actualmente, esa ambiguedad sorprende: Carrol parecía ser dos hombres a la vez, con dos miradas muy distintas de la realidad. Y quizás, con un secreto que no logró ocultar todo lo bien que insistió y deseo: Carrol amaba a las niñas. Y de una manera perturbadora que aún continúa siendo polémica, debatida y sobre todo, resulta inquietante para sus lectores y admiradores alrededor del mundo.

Toda su existencia pareció construirse alrededor de esa contradicción perenne: entre el hombre severo en el aula de clase, el escritor extraordinario que sorprendía al mundo con su capacidad de creación y el que se obsesionó con la infancia desde lo turbio y lo perverso. Y esa extraña combinación lo que hace de su obra literaria tan cercana a lo incomprensible, tan plena de símbolos e imaginación por derecho propio. Tal pareciera que Carrol, gazmoño y severo en el aula de clases, ambiguo y casi rozando lo peligroso en su vida personal, encontró en la dimensión literaria un paisaje interminable donde construir un lenguaje a su medida, un mundo que obedeciera a sus reglas y a esa singular forma de su mente de interpretar lo que le rodeaba. Con un sentido del humor transgresor, sin sentido, por completo libre, Carroll encontró en el país de las maravillas, un lugar a su medida, una cartografía misteriosa e interminable hacia el confín de su espíritu creador. E incluso, las líneas sutiles y perturbadoras de sus perversiones intimas.

Con frecuencia se suele debatir sobre ese aspecto inquietante de la obra de Carroll: el hecho que sus obras más famosas estén dedicadas y sin duda, inspiradas en quien fue quizás, el único amor en la vida de un hombre especialmente estéril y áspero. Como fiel hijo de la hipócrita, represiva y dual cultura Victoriana, Carroll plasmó en su obra una visión sobre como percibía su mente y sobre todo, sus pasiones, creando no sólo un país de maravillas - en el sentido más exacto del término - sino también, una extraña puerta hacia un mundo simbólico y satírico que sorprendió por su riqueza y profundidad. Y es que Carroll no sólo escribió un libro para niños: creo una estructura de ideas lo suficientemente consistente para sostener todo un nuevo topo de lenguaje. Desde el absurdo hasta la burla filosófica, la idealización de la infancia y esa leve perversión que se percibe al fondo de sus relatos,  Carroll elaboró un manifiesto silencioso y metáforico sobre el miedo, la esperanza, el dolor y la belleza con una capacidad creativa única. No sólo no se conformó como mostrar que más allá de su rigidez y su carácter reprimido había todo un mundo de singular belleza sino que la literatura y el sin sentido podía crear un mensaje en sí mismos.

Tal parecía que Carroll utilizó la literatura para salvarse así mismo de la oscuridad: A los veinticuatro años conoocería a Alice Liddell, quién sería la inspiración, musa y objeto del deseo del escritor por el resto de su vida. Lo perturbador es que Alice - el origen de todas sus aspiraciones literarias y creativas - tenía por entonces cuatro años. La niña era hija de uno de los decanos de Oxford, una bealdad rubia y de ojos azules muy parecida a la Alicia literaria. Para Carroll sin embargo, la imposibilidad y lo turbio de su predilección por Alice - porque en realidad sólo se trataba de un amor obsesivo sin verdaderos tintes sexuales -  era sólo una idea superficial en la que se basaría el resto de su obsesión por el mundo infantil. No sólo escribió tanto Alicia en el País de las Maravillas como Alicia a través del espejo para ella - como homenaje, como tributo - sino porque además, fue la imagen esencial en que se basaría cualquier otra visión suya sobre lo femenino, lo deseable y lo perturbador por el resto de su vida. No en vano, Carroll insistió buena parte de su vida que su obra era una "ensoñación mágica" sobre lo que simbolizaba para él las niñas Liddel (Alice tenía una hermana mayor y otra mayor). Más de una vez, contó que Alicia - como historia y personaje - nació de los paseos en bote que compartió con las niñas, donde contó la historia de una niña que caía por el agujero de un conejo hacia un mundo imposible para divertir a su entusiasmada audiencia infantil. No obstante, no hay nada de inocente en la perspectiva de Carroll sobre Alice - y mucho menos sobre el poder evocador de Alicia, la habitante del país de las maravillas -  sobre su trascendencia e incluso su capacidad alegórica. Porque Alicia existió para Carroll como expresión de todas sus angustias existenciales, de sus anhelos reprimidos y de su miedo. El terror a cruzar la línea que podría convertirlo en paría, esa frontera entre lo imaginado y lo rudimentario y lo soez que lo atormentó durante toda su vida.

Como Obra, Alicia en el país de las Maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo, resume todo lo inquietante, lo fundamental y lo original del pensamiento de Carroll, quien más allá de la página escrita se encontraba reprimido y aplastado por la férrea moral victoriana hasta la extenuación. Pero en su obra, Carroll se libera y crea algo tan novedoso que tomó a sus lectores por sorpresa. Hasta entonces, el surrealismo era un anuncio más o menos concreto sobre la ruptura con la realidad, emparentado levemente con la fantasía infantil y algo mucho más caótico. Y no obstante, Carroll crear una expresión propia, una idea que desbordó los limites de lo que solía considerarse la connotación de lo absurdo para elaborar algo más contundente. Porque Alicia alivia no sólo sus secretos tormentos como enamorado en secreto y de manera platónica de una niña, sino que lo eleva al panteón de un acto creativo expiatorio. Alicia es Alicia en tanto Carroll logra enfrentarse a si mismo, abrir puertas cerradas en su mente y contar por medio de la fantasía lo que jamás se atrevió a viva voz. Sorprende leer la obra de Carroll  como docente y matemático y encontrar un terreno estéril de cálculos sin el menor atisbo de belleza o vivacidad. Sobre todo, cuando se analiza sus mundos surrealistas y su extraordinaria capacidad para crear nuevas fronteras de la palabra y la forma. Una y otra vez, Carroll - el real, el profundo - existe gracias a Alicia, como Alicia quizás existió gracias a las obsesiones turbias de su autor y su necesidad de comunicarlas de alguna manera concreta.

Y es que quizás, el real habitante del País de las Maravillas, fue este hombre duro y congelado por la angustia existencial, restringido a sus temores y terrores y sobre todo, aplastado por el prejuicio. Más allá de las aulas de  Clase, de la moralidad Victoriana, de sus propias obsesiones, Carroll vivió gracias a Alicia - la literatura, su puerta abierta hacia el mundo de la belleza - y sobre todo, logró construir una historia dentro de una historia, una esperanza dentro de una idea que quizás es lo más perdurable en la obra del escritor.


¿Quieres leer "Alicia en el país de las Maravillas" y "Alicia a través del Espejo" en formato PDF? Déjame tu dirección de correo electrónico en los comentarios y te las envío.

2 comentarios:

Bea dijo...

yo quiero leerlos !!!

@salteveneno dijo...

Que interesante, gracias Aglaia!

salte.veneno@gmail.com

Publicar un comentario