jueves, 8 de noviembre de 2012

Y hoy el Aglaworld tiene colmillos: mis diez libros de vampiros favoritos. No, y nadie brilla aquí.







Como sabe cualquiera que haya visitado alguna vez este, su blog de confianza, soy una asidua lectora y fanática del género del vampirismo. Desde muy niña, tengo especial predilección por ese mundo de inquietante, seductor y hasta un poco existencialista del vampiro. Lo declaro a secas: me gusta su violencia, el hecho que sean el depredador del hombre. Muy Hobbes eso no? o al menos esa es la sensación que me producen las historias sobre esta criatura mítica, que se reinventa cada siglo y que encarna, mal que bien, la maldad en cada década.

Sin duda, la Literatura que desarrolla el tema del vampírismo ha sido una constante en la historia de la palabra desde que el hombre comenzó a crear mundos en su imaginación. Desde mitos y leyendas primitivos hasta hermosas alegorias a la eternidad, la figura del eterno bebedor de sangre ha sido el simbolo del mal, el deseo y el poder de evocación de la memoria en todas sus sutiles formas. De manera que para celebrar el 165 años del nacimiento del Bram Stoker, el padre literario del hirsuto conde Drácula, decidí recopuilar una lista de mis 10 libros favoritos sobre vampiros. No están aquí quizás los mejores, pero si cuidé que estuvieran incluidos los más representativos dentro de la enorme variedad que puebla la leyenda del bebedor de sangre. De manera que comencemos con esta pequeña recopilación con:

1.- Drácula (Bram Stoker):
Drácula, de Bram Stoker (1897).

Fue mi libro favorito por muchos años y aún lo es de cierto modo: es como esos pequeños objetos que nos recuerdan una idea preciada y de los cuales no podemos deshacernos. ¿Y que me recuerda Drácula? el poder de crear el misterio en un delicado equilibrio entre el miedo, un sutil erotismo y algo tan frágil como lo es la idea humana sobre la muerte.   Un clasico por donde se le miré: Que decir de la historia de Vlad Dracul que no haya sido debatido anteriormente hasta la saciedad? . Origen del mito literario tal y como lo conocemos hoy en día. La novela está basada en la historia de Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento, y cuya sangre juntaba en un cuenco y bebía.

Pero en realidad, el Drácula de Stoker tiene poco que ver con el célebre Empalador: solo comparten nombre y tierra de nacimiento. De resto, el Drácula victoriano, elegante, exquisitamente maligno parece reflejar de una manera enormemente acertada esa ambiguedad del deseo y la pasión bajo el matiz del miedo tan propia de las novelas de Vampiro.

2.- Entrevista con el vampiro (Anne Rice):
Entrevista con el vampiro, de Anne Rice (1976).

Es una de esas rarezas literarias en el subgénero vampírico que mejora con el tiempo, como los buenos vinos. Y es que este relato melancólico  existencialista y duro tiene algo de añejo, de inquietante, a pesar que es la circunstancia del vampiro y no la criatura misma, la que protagoniza la historia. Retrocedamos un poco en el tiempo:  En 1976 se produce una revisión del fenómeno de los vampiros en la literatura, resurgiendo a los best sellers y poniendo de moda entre el público a los chupasangres. Otra vez. Se trata de Entrevista con el Vampiro, de Anne Rice, que inicia la saga de Crónicas vampiricas, una trilogía y sus secuelas dedicada a estos seres de la noche. En ellos, Rice nos habla de unos vampiros distintos. No son seres crueles, tienen una gran capacidad de amar, muchos de ellos se sienten mal por tener que matar para alimentarse y están plagados de remordimientos. Se convirtió rápidamente en un éxito de culto, sobre todo tras su estreno cinematográfico.

Más tarde, el original tendría dos continuaciones inmediatas: Lestat el Vampiro y la Reina de los Condenados, ambas consideradas como las mejores de la serie que continuaría con 7 volumenes más, incluyendo relatos individuales de algunos personajes secundarios apenas esbozados por la autora en ambos libros. No obstante, a medida que la historia fue haciéndose menos compleja y el Universo de personajes ampliándose  la calidad literaria decreció hasta su culminación con "Cantico de Sangre" considerado un libro menor y de calidad dudosa dentro del trabajo de su autora.


3.- Carmilla (J. Sheridan Le Fanu):
Carmilla, de J. Sheridan Le Fanu (1872).


Magnifica y precursora de ese tan arraigada idea de la sexualidad y en el erotismo en el vampirismo. Carmilla, obra de Le Fanu de 1872, nos da la primera aparición en la literatura una mujer vampiro. El personaje de Carmilla esta basado en la Condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta), famosa por torturar y asesinar a más de 600 mujeres jóvenes en su castillo, y bañarse en su sangre.


En este libro aparece por primera vez el “ciclo del vampiro”. Ataque del vampiro, muerte de la victima, resurrección del nuevo vampiro, y caza y destrucción del vampiro original. Este ciclo se repetirá constantemente en la literatura de este género.

4.- Déjame entrar (John Ajvide Lindqvist):
Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist (2004).


A veces lamento muchísimo, que el gran público solo conozca la historia por la extraordinaria película sueca y su olvidable remake americano. Porque realmente el libro "Déjame Entrar" es una historia de vampiros tan inquietante y magnifica que le queda corta su revisión en film. La trama parece ser muy simple, pero no lo es:   nos narra una historia de amor y amistad entre dos niños, un vampiro y un humano. A pesar de ser una historia de niños, y de transmitir una gran ternura, no se trata de una obra para un público infantil. Y no obstante ese tono "ingenuo" que salpica la obra en algunos momentos, es una historia turbia, durísima, desconcertante y sobre todo, angustiosa. La inmortalidad y el dolor, entrecruzados en un raro simil que pareciera crear una nueva manera de crear y comprender el mito del bebedor de sangre.


5.- El Misterio de Salem’s Lot (Stephen King):
El Misterio de Salem's Lot, de Stephen King (1975).



Esta, la segunda novela de Stephen King, publicada en 1975, es uno de esos relatos del autor que de alguna manera trascienden su vicio del terror-por-el terror. En mi opinión y a pesar de las críticas - suele decirse que es una vulgar copia menor del célebre Drácula - es uno de los mejores relatos de vampiros modernos, al menos en mi fanática opinión.  La novela crea un ambiente propio y se sostiene de una manera magnifica,  a pesar de sus pequeños fallos: personajes pocos esbozados, unos cuantos clichés. Pero lo que queda para la memoria del fanático, es ese pequeño pueblo, que lentamente es vampirizado, otro no-muerto que arrastra a sus habitantes hacia la oscuridad.



6.-Nocturno (Guillermo del Toro)
Nocturno, de Guillermo del Toro, 2009


Nocturno es la primera novela del aclamado director de Cine Guillermo del Toro y en ella encontramos, toda la sutil oscuridad, sentido del humor bizarro y profundo dominio del suspenso que su autor ha hecho gala en el cine. Una obra profundamente inteligente, bien estructurada, extraña, desconcertante, que crea un Universo inquietante: al estilo de las grandes historias de Vampiros clasicas, en "Nocturno" Guillermo de Toro crea una atmosfera decadente y oscura, asficiante, por momentos insoportables. La historia reinventa del origen al estilo de Matheson en "Soy Leyenda" pero creando un ambiente aun más oprensivo. A palabras del autor, Nocturno es el regreso a la real naturaleza del vampiro.


“Deseaba recrear los vampiros en su lado más horripilante”, explicó el cineasta, resumiendo de una manera admirable el poder de su nueva creación.

La obra, escrita con la colaboración del autor estadounidense Chuck Nogan, forma parte de la denominada “Trilogía de la oscuridad”, que continuará con los títulos, “Oscura” y “Eterna”, que se espera salgan publicados en los próximos dos años.


7.- La Historiadora (Elizabeth Kostova):
La Historiadora, de Elizabeth Kostova (2005).

La Historiadora, de Elizabeth Kostova (2005).

Amo esta novela por brindar un ingrediente que pocas veces se maneja en el subgénero de terror literario: elegancia y realismo. Contada desde la perspectiva de un personaje anónimo que se convierte en súbito observador de lo que parece ser una larga historia de maldad, la historia avanza con fluidez y una enorme belleza argumental hacia un leivmotiv que muchos han clasificado de decepcionante - a mi me lo pareció un poco - pero que aún así, conserva esa nostalgia dura e intricada del género gótico. Para el fanático de la literatura de vampiros más ferviente - como esta servidora - La Historiadora es un plato fuerte que hay que...beber.

¿El dato para el recuerdo? Esta es la primera novela de Kostova y le llevó casi diez años escribirla. Curiosamente su padre también era historador, como el personaje central del libro. Allí les dejo las posibles conclusiones.


8.- El Sueño del Fevre (George R.R. Martin):
El Sueño del Fevre, de George R.R. Martin (1982).


Esta es una pequeña curiosidad dentro de la literatura vampírica. No es de los más conocidos pero si uno de los que crea una visión totalmente nueva del mundo de los bebedores de sangre: la historia cuenta desde luchas de poder entre vampiros y persecuciones de caza que asombran por su carácter crudo y desconcertante. Una joya desconocida de la literatura de género.


9.- El alma del vampiro (Poppy Z. Brite):
El alma del vampiro, de Poppy Z. Brite (1978).

El alma del vampiro, de Poppy Z. Brite (1992).

Poppy Z. Brite es una escritora inquietante. A mi me agrada muchísimo al menos, sobre todo por su pulso firme al mostrar el lado digamos, que más humano, del mundo vampírico, sin rozar la cursileria o desvirtuar el género - no, aquí no brilla nadie -.  Sus personajes son profundamente complejos, duros, a veces incomprensibles, pero siempre llenos de esa dolorosa furia del vampiro y su eterna sed. Extrañamente y aunque Z. Brite ha escrito numerosas novelas de vampiros - con los mismos personajes - siempre se ha negado a crear una saga. Una sabia decisión.

El alma del Vampiro, es su novela más existencialista: los vampiros de Z. Brite en su máxima expresión, deambulando por una America profunda, perdidos e inquietantes. Las escenas de violencia tienen un enorme ingrediente de pura sátira pero aun más, el dolor de sus personajes es tan genuino que por si solo, es una arista más de la trama. Recomendados para quienes ven al vampiro como símbolo de la época que vivimos.


10.- Vampyr (Carolina Andujar )
Vampyr de Carolina Andujar, 2009

Vampyr te sorprenderá por la fuerza de su narración. Es una novela con una gran capacidad para asombrar al lector por su profusión de detalles históricos, una trama bien construida y un lenguaje metaforico que crean un ambiente poderoso y evocador. A pesar de ser su primera novela publicada, Andujar crea una atmosfera poderosa, al mejor estilo de las novelas góticas clasicas y consigue mantener el buen pulso narrativo hasta lograr un desenlace poderoso y lleno de profunda melancolia.


¿Una lista corta? ¿Muy larga? ¿Me quieres recomendar algún libro? Nos vemos en los comentarios!


2 comentarios:

Pepepedroo dijo...

No sé si voy a quedar como un imbécil por recomendarte éste pero: De las crónicas vampíricas me gustó mucho Memnoch el demonio, me divirtió en exceso el hecho de que Dios sea básicamente un Troll universal y el diablo no sea realmente malo, simplemente cumple el papel que le fue asignado e intenta ganarle la apuesta a Dios y quedarse al final con más almas que él, sin ningún propósito particular, sólo eso tener más, como quién llena un álbum del mundial, sólo quiere llenarlo primero.

Siempre me gustó el hecho de que los vampiros de Rice se consideran a veces menos que humanos y extrañan de alguna manera su vida anterior, dentro de Memnoch uno de ellos de hecho se entrega ciegamente a la religión católica y se inmola frente a una iglesia, es bastante raro pero entretenido, saludos :p.

Miss B dijo...

Pues te digo, una de mis novelas preferidas es Memnoch, el Diablo. Y no solo por lo que mencionas - que ya de por sí, haría que lo amara - sino por esa dura manera de expresar lo que es el dolor del descreído, del que pierde la fe y la recupera. Entre escenas extravagantes y planteamientos surreales, la novela se plantea interrogantes muy interesantes, y que sea en el escenario de las criaturas "maléficas" por antonomasia, me parece sumamente interesante. Además, hay un ingrediente más allá de lo "vampirico" esencial, en toda la historia y una revisión - reflexión - muy dura, sobre la creencia, la moralidad, el dilema de la ambigüedad de la fe como idea, como concepto, como forma de expresión.

Oye, que agradable encontrarte por aquí amore :D Gracias por el leer y la recomendación :D

Publicar un comentario