martes, 28 de febrero de 2012

De la Indiscresión cotidiana y otras menudencias: Las seis cosas que una soltera no desea le pregunten






Hace poco, durante una de esas tensas visitas al odontologo que tanto me cuesta soportar, tomé una de las usuales revistas amontonadas - supongo con el propósito de calmar al paciente nervioso como yo - y me encontré con un articulo titulado en enormes letras rojas "Seis preguntas que no deben hacerse a una mujer soltera". Un poco desconcertada, comencé a leer el articulo y me asombró, no solo la manera como el autor parecía describir a la mujer soltera como una especie de demente que necesitaba especial cuidado psiquiátrico, sino además como una criatura débil abrumada por una "gran tragedia". Tuve que contenerme para no romper la revista en mil pedazos delante del resto de la concurrencia - cosa que habría confirmado el singular diagnostico del autor del articulo - y permanecí un rato pensando no solo sobre las preguntas ( Que debo confesar he recibido en más de una oportunidad ) sino el hecho, que la misma existencia del artículo parece proclamar lo que es un discreto secreto social: la mujer soltera está mal vista. De manera que una vez pasado el sobresalto del dentista, comencé a reflexionar no solo sobre la mentalidad machista que inspiró la "jocosa" recopilación de preguntas, sino el mero hecho que alguien sintiera que debía escribir algo semejante.

De manera que decidí contestar al artículo en este, su blog de confianza, y comentar sobre como reacciona la soltera REAL sobre la opinión general sobre su estado civil:

1. Deberías "arreglarte" un poquito más ( o cuidar más tu apariencia física )

Comentario que he escuchado sobre todo de mi preocupada madre, que al parecer entró en la etapa donde su personal reloj biológico le exige nietos. Y se refiere en concreto, a que mi estilo al vestir y peinarme, tiene un poco de neutro que al parecer no es "casadero". Suelo vestir de negro, llevar un sencillo corte de cabello y aunque me maquillo con frecuencia, últimamente he adoptado la costumbre de hacerlo solo en ocasiones concretas. De manera que para mi madre - otros cuantos de mis conocidos - el hecho de vestir sin profusión de lazos y encajes parece concretamente apuntar que mi soltería tiene mucho que ver con que no parezco "disponible y femenina"

Uno de esos conceptos que desconciertan, aunque no debería hacerlo tanto, en una sociedad tan machista como la nuestra.

Escena real:

Tia preocupada: ¿y si te pones una falda corta como esas que se usan? A lo mejor es eso...( no completa la frase )
Yo: Si! Y tal vez también ropa interior que diga "Esta mujer desea contraer matrimonio ahora"

( Silencio )

2. "Deberías poner más interés en buscar marido"

Dicho por alguna que otro familiar bienintencionado.  Siempre me hace sonreír el comentario no solo por su enorme carga machista, sino además porque demuestra que en nuestro país "la caza del marido" es una especie de competencia nacional que implica una "lucha" femenina bastante encarnizada. De nuevo, me asombra esa capacidad de la sociedad para definir a la mujer por el estereotipo y jamás por su identidad.

Escena real:

Persona con intento de buenas intenciones: Yo creo que si le pones más empeño, te encuentras un partido chevere.

Yo: Claro que si! de hecho, ya me compré los dardos tranquilizantes, la escopeta, la jaula...!

( Silencio )

3. ¿Y cuándo te casas? o ¿aún no te casas?

La pregunta predilecta de abuelitas y tías con grandes expectativas de cuidar bebés ajenos en las próximas décadas. En mi caso en particular, y tal vez por mi reacciones un tanto violentas ante el interrogatorio habitual, la pregunta ha dejado de repetirse con tanta frecuencia. Aun así, me deja boquiabierta la idea social que la mujer "debe" cumplir un planteamiento estereotipico para desempeñar un rol en la sociedad.

Escena real:

Tia viejita: ¿Y cuando es que te casas?

Yo: ¿No te conté? Ya enviudé! Lo maté porque no soportó a mis gatos y...

( Silencio...y posterior probable regaño )

4. “Te voy a presentar un amigo” o su variante más cercana: "Conozco un amigo perfecto para ti"

Aquí subyace la idea que la soltera lo es porque no ha sido "bendecida". No, mi estimado lector, al menos en mi caso soy soltera porque ninguna de mis expectativas, planes y metas a corto y mediano plazo incluye matrimonio. No tengo el tiempo, la disponibilidad o la paciencia para mantener una relación de pareja de alto mantenimiento. Tal vez en el futuro cambie de opinión, pero es justamente eso: mi exclusiva opinión y decisión.

Escena real:

Amiga bienintencionada: Tengo un amigo que te va a encantar!

Yo: Bebe sangre??

( Silencio )

5. Pero tus amigas son todas casadas…

La frase favorita de mis amigas más antiguas, quienes ya son madres y empiezan a pensar en el segundo matrimonio. En este caso en particular, lo más que puedo decir es que la circunstancia provoca una de mis "Crónicas de la Crapulencia", como suelo llamar a momentos de alegría malsana. Hace poco hubo un reencuentro de las alumnas del colegio donde estudie la primera y la Secundaria. Al principio tenía decidido no asistir ( pasé los 14 años deseando escapar del colegio en cuestión ) pero al final, me ganó la curiosidad y valió la pena. Me encontré con mucha de las chicas que siempre me reprocharon mi firme convicción que sería soltera un buen tiempo, se habían convertido en lo que todas temíamos: Señoras protestonas rodeadas de niños insoportables. Y no es que tenga absolutamente nada de malo la situación, si esa es tu manera de construir tu futuro, pero en mi caso, se hizo más evidente que para mi la soltería, es un estado mental más que otra cosa.

Escena Real:

Lejana conocida del Colegio: Pero todas estamos casadas...

Yo: Tienen mejor veneno que yo en los dardos, yo sabía...

( Silencio )

6. “Pobre… Ya llegará, no te preocupes”

Es la frase preferida de la pasivo agresiva que desea insultarte sin dejar de mostrarse maternal y amigable. Me la han dedicado un par de veces, y siempre me producen el mismo efecto: una crisis de risa loca que me lleva esfuerzos contener. Y es que para mí, la Soltería es simplemente una decisión concreta y absolutamente común en la vida  de cualquier adulto contemporáneo y que alguien de mi edad le parezca que eso deba preocuparme, me hace pensar hasta donde la idea un tanto misógina que la mujer está incompleta sin un hombre junto a ella, sigue calando en la sociedad.


Escena Real:

"Amiga" condescendiente: "No te angusties, ya habrá un valiente"

Yo: O sea no compro el dardo tranquilizante ni la escopeta? awwwww

( Silencio )

Y tu, lect@r soltero y sin planes matrimoniales cercanos, ¿te han dicho alguna de estas cosas alguna vez? Si es así, seguramente estarás riendo mientras termina de leer esto, porque como yo, debes saber que el secreto de una soltería feliz, es comprender al final de todas las cosas, sabes que el futuro que te espera - cual sea - se construye con buen humor y un poco de sorpresa.


C'est La Vie!




15 comentarios:

Jacobo Alonso dijo...

jaajajjajajaja no pare de reirme y tener en todo momento esa sonrisa maquiavelica por leerte tantos episodios que yo ( hombre) tambien he escuchado.. jajaja.. te falto otra de tantas preguntas.. como por ejemplo: mira que ya estas vieja.. y ahi viene el complemento para tener bebes, casarte y afines jajja.. un beso agli

Miss B dijo...

Me faltaron un montón: el tipico "Pero mira, que quedarse para vestirse Santos es muy feoooooo" o " Y no te miedo convertirte en la Señora de los gatos" ( Cosa a lo que he respondido: YA SOY LA SEÑORA DE LOS GATOS ) ajajajaja

Un Besote Big J, que llegue a la bella Londres!

Gabriel dijo...

me uno a la expresion de Jacobo mi querida aglaia que de todo es la gente, si decides ser soltero o simplemente no te parece nadas mas placentero que estar solo y feliz, porque carajo vienen con su matrimonio dependencia a querer venderte algo JOAS

Javier Darkona dijo...

Pienso que la situación más divertida es la de la mujer que entra en ese estado mental en el que para ella todas esas cosas son ciertas y son terribles, y que además no tiene pareja. Parecen gallinas sin cabeza corriendo por todas partes y sintiéndose miserables. No pueden vivir si no tienen un novio. Las hay a todas las edades, y su situación es tan trágica como divertida, aunque últimamente es puramente divertida, porque se rehúsan a ver las cosas desde otra perspectiva. Deberían jugar con las cartas que les tocan, digo yo.

Miss B dijo...

ES que es el problema Gab, la idea general que el matrimonio es "El estado ideal" y cualquier cosa por fuera es terrible y triste. Sinceramente todavía me pregunto cual es el empeño social en el tema. Gracias por leer y comentar!

Javo, es que justo es eso lo más preocupante: hay una multitud de mujeres que se sienten incompletas, solitarias, tristes porque no calzan en un patrón social artificial. Lo cual no sé si resulta increible o desconcertante en el siglo XXI. Un besote mi bello, gracias por leer y comentar!

Jacobo Alonso dijo...

jajaja es lo q peor de ese "Estado Ideal" es lo que lo presumen llevan mas divorcios o estan.. de los profesan el matrimonio =).. creo q de esto hay mucho que hablar..

PD: el fin estare en la casa y el museo de tu adorado Charles Dickens.. asi que no me odies ok OK??

Miss B dijo...

La gente idealiza una unión que es mitad ilusión y la otra mitad consecuencia de la convivencia. Un tema para largo, sí...

Va a ser dificil no odiarte ¬¬!

Rao dijo...

Aunque estoy casada "sufrí" por años esas preguntas... Justo hoy llame a una amiga a la que tenía tiempo sin hablarle y su primer comentario fue: Ya tienes un año de casa, tú más de 30 y tu marido mas de 40, los muchachitos para cuando? y entonces recordé porque tenía tiempo sin llamarla... Usted siga siendo la hermosa y feliz señora de los gatos!!!

Miss B dijo...

jajaaj Pero que horror, justo comentaba con una amiga, que ni casada te salvas de los comentarios ponzoñosos ajajaja Que locura realmente Rao. Un besote mi bella, Gracias por leer y comentar!

MariaJuliana Castro dijo...

jajajaja EXACTO Rao! justamente eso es lo que iba a comentar, ni casada te salvas Agla. Yo también estoy casada, pero durante muchos años pasamos por eso mi esposo y yo, ... tras 8 años de noviazgo decidimos casarnos y preparamos todo en un mes. Como a algunos les pareció precipitado (jja! después de 8 años)empezaron a especular que estábamos embarazados y por eso la "rapidez" para organizar la boda. Para mi infortunio, no tenían razón, no sólo no estaba embarazada, sino que fue como una "maldición" ya que después de un año de casados queríamos tener bebés y sufrí por más de 10 años la ansiedad de ser infertil. Tiempo en el cual también "sufrimos" la molestia de la preguntadera por los hijos... Ah! y el cuento no queda ahí! finalmente, ya habiendo llegado a los 40, desistí del deseo de la maternidad y... zuás! Mágicamente quedé embarazada y fui bendecida con dos bellas y sanas niñas... Ya mis hijas tienen una 5 y la otra 3 años ... Adivinan que me dicen ahora?... Que si son mis nietas =S Así que disfruten, sean felices y sobre todo SORDOS! ... También podemos aprender como dice César Landaeta a "Cómo mandar a la Gente al Carajo"

Alfirio dijo...

Bueniiisimo!! pero al menos déjate entrevistar, no será una eternidad! ja ja

Miss B dijo...

Maria Juliana, es que estoy convencida que esa presión / necesidad Social, de entrometerse en los aspectos más intimos de nuestra vida, es casi insaciable. Casada, soltera, viuda, siempre habrá algo que la gran mayoría no esté de acuerdo o considere raro y se tome el atrevimiento de criticar. Un besote, gracias por leer y comentar!

ajajaja Un besote Alfirio!

Unknown dijo...

Moriii!!! jajaja bebe sangre? ajajajaja la soltería o el matrimonio es una opción de vida, pero nuestra sociedad no lo entiende, no esta "dentro de lo que debe ser"... Esa insistencia siempre se da en diversas etapas, sino tienes novio eres o odiosa o lesbiana, si tienes muchos putona, si te casas temprano eres estúpida, si es tarde inadaptada, sino tienes hijos indiferente, y si los tienes pronto eres fácil, en fin...y la lista sigue!.

Yo ahora mismo vivo a presión por los hijos.
Con casi 5 años de matrimonio, 2 viviendo juntos y casi 30 años, todos esperan mínimo dos barrigas...pero no! decidí no tener hijos aun y no tengo fecha... al principio me molestaba la insistencia hasta que Oswaldo encontró la forma perfecta de defendernos...
¿Y ustedes no piensan tener hijos?
No, es que hemos intentado los últimos dos años pero Lised no podrá nunca salir embarazada, eso ha sido tan doloroso, tan duro, ha estado tan deprimida, le cuesta hablar del tema...No ha sido fácil pero el psicólogo nos ha ayudado mucho... Seguido de un largo silencio nos reímos...jajajaja Ayuda a que se sientan entrometidos y dejen la conversación a un lado...seguramente no vuelven a preguntar. jejeje :)

Miss B dijo...

ajajaja Es que nuestra sociedad bella, adolece del problema de "crear" opiniones impositivas. Si no insiste en que "debes" casarte, entonces el tema es "debes" tener hijos. Y asi, se multiplica la exigencia, la idea que cada ser humano debe cumplir un papel.

Un besote bella y gracias por leer y comentar!

Unknown dijo...

jajaja acabo de leer esto, que bueno.. totalmente identificada sobre todo con “Pobre… Ya llegará, no te preocupes”...
seguro te faltaron, porque la lista es larga... pense en esta "ay chica si no consigues marido no te preocupes, igual los hombres no sirven, pero ten un hijo, no te vayas a quedar sola"...
y recorde una anecdota de una amiga, quien estando en una reunion familiar, una tia viejita le dice "Mija consigue marido mira que te va a dejar el autobús" a lo que ella responde "bueno tia y a ti quien te dijo que yo estoy en la parada" esa frase quedo en mi memoria como una maxima de la revolucion del Colectivo "estoy soltera pero no desahuciada"
Muacks

Publicar un comentario