sábado, 25 de febrero de 2012

La costumbre trillada: Un sábado de Quniela de los Oscares






Como Cinéfila de hueso rojo que soy, la entrega de los premios Oscar no me resulta indiferente. Admito, que es poco probable que la lista de ganadores cambie mi opinión sobre una película u otra, pero siempre resultará muy divertido intentar adivinar el movimiento de las opiniones y el reconocimiento que recibe de la comunidad Cinematográfica mis peliculas favoritas - y las que no lo son -. Y como se ha hecho tradición en este, su blog de confianza, hoy llevaré a cabo mi personal lista de ganadores - al menos en las categorias principales - , esperando con cierta impaciencia comprobar cuantos aciertos tendré en la lista real.

De manera que, según mi personalisima opinión, la premiación de los Oscar podría resultar así:


Mejor Película: 

Nominadas: 

"The Artist" :  Ha sido la favorita en la temporada de premiaciones. Original e indiscutiblemente una de las películas del año, creo que tiene grandes posibilidades de alzarse con la estatuilla.

"The Descendants": La gran sorpresa. Intimista, hermosa y con un elenco sólido, posee el brillo de las pequeñas obras de autor. No obstante, dudo que logre vencer a las favoritas, como ha venido sucediendo en todas las ocasiones que se ha enfrentado a ellas durante la pasada temporada de premiaciones.

"Extremely Loud and Incredibly Close" : Hermosa y conmovedora, aunque un tanto manipuladora para mi gusto, esta propuesta dramática, aunque solvente, carente de suficientes elementos para alzarse con la estatuilla.

"Hugo" : Tengo una opinión muy personal sobre esta película que probablemente difiera con la de la gran mayoría: no me gustó. Es un bellisimo ejercicio estilístico, también una espléndido espectáculo visual, pero además de asombrarme con su estética e intentar conmoverme con un guión pensado para lograrlo, no logro emocionarme lo suficiente. Es la gran favorita de la noche, junto a The Artist, y creo que aunque tiene enormes posibilidades de ganar la estatuilla, es bastante probable que su contendora triunfe en la noche de premiación.

"The Help" :  La pieza dramática del año. Hermosa, profundamente conmovedora, uno de esos dramas consistentes que de vez en cuando surgen en la filmografia Hollywoodense para formar parte de esa imagineria popular de los amantes del género. No obstante, tal vez esa consistencia formal juegue en su contra al momento de la premiación, donde los homenajes al gran Cine como de Artist y Hugo parecen ser los favoritos de la noche.

"Midnight in Paris": Mi favorita sentimental. Extraordinaria, una de mis películas favoritas de un Woody Allen en estado de Gracia. No obstante, y a pesar que de sus virtudes - sobre todo un espléndido guión - su puesta en escena sencilla y casi intimista, difiere de la espectacularidad de sus contendoras y eso puede jugar en su contra.

"Moneyball": Por alguna razón, Moneyball  me recuerda muchisimo a Campo de Sueños del director Phil Alden Robinson: una de esas películas para los grandes amantes de Baseball que sin embargo, trasciende la mera idea del género y se convierte en un gran planteamiento por sí mismo. No obstante, duro realmente que pueda alzarse con la estatuilla como mejor película.

"The Tree of Life" : Un ejercicio estilistico del singular director Terrence Malick. Con un Guión criptico y una surreal y hermosísima puesta en escena, la critica y el público parece dividirse frotalmente al opinar sobre ella: algunos la aman, otras la odian. Cual sea el caso, es una impactante puesta en escena filmica, aunque dudo, que con su planteamiento metafisico y desconcertante, pueda vencer a propuestas más tradicionales como The Artist y Hugo.

"War Horse": Steven Spielberg en lo que mejor sabe hacer, manipular para lograr lágrimas fáciles. Y no es que la pelicula no posea un sólido guión - que lo tiene - o que adolezca de sensibilidad - tiene en exceso, diría yo -, sino que es otra de esa imnumerable colección de animales heróicos, entrañables y esplèndidos que el cine suele retratar de vez en cuando. Dudo muchísimo que la película venza en la premiación final.

Predicciones:

Ganadora: The Artist, seguramente. No obstante, Hugo tiene grandes posibilidades de triunfar a pesar de las dudas que pueda despertar su historia, diseñada como un mecanismo de relojeria, para crear un bello espectáculo un poco vacío.

Si el mundo fuera justo: Ganaría The Help, sin duda. O aquí habría estado nominada Melancolía o Drive.



Mejor Director:


Nominados: 

Woody Allen "Midnight in Paris": Woody Allen en uno de sus momentos más inspirados: ha creado un mundo espléndido de metáforas visuales que ha conquistado a sus detractores y deleitado a sus fieles de siempre. Pienso que podría ganar y de hecho, estoy convencida que en esta ocasión puede darse uno de esos raros fenómenos donde el Oscar de la mejor Película no se otorga a la obra del Mejor director.

Michel Hazanavicius "The Artist" : El Gran Favorito. Es probablemente una de las peliculas más entrañables de los últimos años: un ejercicio de imaginación magnifico e inteligente que capturó la imaginación del público y los criticos.

Terrence Malick "The Tree of Life" : Siempre insistiré, Malick no le importa ser comprendido. Crea peliculas que responde a sus personales inquietudes y crea planteamientos argumentales tan desconcertantes, que se convierten en un lenguaje en si mismo. De hecho, pienso que su nominación como mejor director es ya un logro, en un medio tan conservador y superficial como el Hollywoodense. No obstante, dudo pueda alzarse con la estatuilla como mejor director.


Alexander Payne "The Descendants" : Payne sorprendió con "Entre Copas" y volvió a hacerlo con "The Descendants", con el mismo estilo visual y un poco de esa mirada escrudiñadora de la realidad que suele ofrecernos en sus films. Aun así, dudo que el director pueda alzarse con la estatuilla.

Martin Scorsese "Hugo" : Hay una cierta inquietud entre los fanáticos de siempre de Scorsese por el cambio de registro del director en sus últimas propuestas cinematográficas. No obstante, me parece que a su estilo, Hugo es también una muestra de la maestria del director al momento de crear mundos visuales: Hugo es una pieza de arte filmica, que funciona con la precisión de un reloj, de una gran coherencia argumental y algunos momentos brillantes. No obstante, es excesivo el intento del director de conmovernos, asombrarnos y quizá esa forzada vuelta de tuerca juegue en contra de la pelicula. No creo que Scorsese sea el ganador de la dorada estatuilla, aunque no descarto una sorpresa de última hora.

Predicciones:

Ganador: Michel Hazanavicius "The Artist", debido esencialmente por haber logrado todo un revival en la época dorada del cine.   Muy de cerca, Woody Allen por "Midnight in Paris" y Martin Scorsese  por "Hugo".

Si el mundo fuera justo: Ganaría Woody Allen por "Midnight in Paris" sin lugar a dudas.



Mejor Actor Principal: 


Nominados: 

Demián Bichir "A Better Life": La gran sorpresa Latina en la lista de nominados. Con una convicente actuación, logró conquistar a la dura crítica de Hollywood. No obstante, dudo pueda vencer en la contienda final.

George Clooney "The Descendants" : El posible ganador de la noche. Compite directamente contra Jean Dujardin, que ya le venció en dos oportunidades en la temporada de premiación, pero aun así, su actuación contenida, solida y bien construida en "The Descendants" ha sorprendido por carecer de los clichés habituales que ya forman parte de su filmografía.

Jean Dujardin "The Artist" : El otro gran favorito de la noche junto a Clooney. Su actuación sorprendió y emocionó a muchos de los nostálgicos que han convertido en un éxito la propuesta de The Artist. Su temporada de premios ha sido brillantes, por lo que me parece que tiene altas probabilidades de ganar la estatuilla al mejor actor.

Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" : Gary Oldman con otra de sus implecables actuaciones. No obstante, la pelicula carece de la espectacularidad de donde participan el resto de los nominadas, y ha sido ignorada durante la temporada de premiaciones. Dudo que triunfe.

Brad Pitt "Moneyball": De nuevo, Pitt nos ofrece una gran actuación...que pasa desapercibida debido a una lista de nominados especialmente fuerte. Dudo que a pesar de su maravillosa actuación, Brad Pitt pueda conquistar la estatuilla.

Predicciones:

Ganadores: Es muy probable que gane George Clooney, sobre todo por construir un personaje lleno de matices e inteligentemente contenido. Ahora bien, su gran contendor Jean Dujardin, le ha ganado de mano una y otra vez, durante la temporada de premiaciones, excepto en un par de ocasiones, de manera que es pienso podría sorprender.

Si el mundo fuera justo: Ryan Gosling estaría nominado. Y ganaría.


Mejor Actriz Principal:


Nominados: 

Glenn Close "Albert Nobbs": Cuando vi la pelicula, me recordó muchísimo a tus antecedentes inmediatos: Barbra Streisand en Yent y  Julie Andrews en Victor, Victoria. No obstante, me pregunté porque Glenn Close me resultaba tan poco creíble, tan forzada y llegué a la conclusión que la actriz actua con la convicción que será una actuación para sorprender, de esas que simientan carreras y ganan premios. Pero en lo personal no logró conmoverme y dudo pueda alzarse con la estatuilla durante la noche de premiación.

Viola Davis "The Help" : La Extraordinaria actriz creo un personaje nuevo en un rol que parece pespunteado a base de clichés y estereotipos. No obstante su sensibilidad e inteligencia, crearon un personaje único. La gran ganadora de la noche.


Rooney Mara "The Girl with the Dragon Tattoo": Mara sorprendió a propios y extraños con una actuación solida, inteligente y que logró tener cierta originalidad, a pesar de llevar a cuestas el fantasma de la versión sueca del mismo personaje, interpretado con gran acierto por Noomi Rapace. No obstante, dudo pueda alzarse con la estatuilla: su actuación tiene algunos bajones de ritmo y carece de la solidez sin mácula que logró Rapace al encarnar a una Lisbeth Salander inolvidable.


Meryl Streep "The Iron Lady" : La otra gran candidata de la noche en el rubro femenino. Su actuación dotó de brillantez a una película sin mayores alicientes y humanizó a una figura contemporánea con una exquisita madurez y sensibilidad. Probablemente sea la única con posibilidades de vencer a Davis, aunque tengo mis dudas al respecto.


Michelle Williams "My Week with Marilyn": Michelle misma lo dijo: "Fue un gran reto interpretar a Marilyn porque aun vive de muchas maneras". Y es cierto: todos tenemos una idea muy concreta y vivaz sobre la actriz que se convirtió en Icono Pop, de manera que la labor de la actriz fue humanizarla, llevarla al plano humano. De vez en cuando lo logró, pero la mayoría de la película continua siendo una recreación de lo que imaginamos sobre Marilyn. Nada nuevo que aportar.

Predicciones:

Ganadora: Pienso existe una fuerte contienda entre Viola Davis y Meryl Streep que creo culminará con el triunfo de la primera. No obstante, pienso que Streep puede sorprender - sobre todo por la manera como ha venido triunfando en la recta final de la temporada de premiación - lo cual creo, hay que tener en cuenta.

Si el mundo fuera justo: Estuviera aquí Nominada Kirsten Dunst.


Mejor Actor Secundario:

Nominados: 

Kenneth Branagh "My Week with Marilyn": Branagh tiene la particularidad de ser un gran director que a su vez, conoce su registro actoral lo suficiente para brindarnos emocionantes actuaciones dentro de sus propias limitaciones. En esta ocasión, emociona dentro de una pelicula solida aunque olvidable. No obstante dudo pueda alzarse con la estatuilla en el rubro.


Jonah Hill "Moneyball": Me pareció muy graciosa la anecdota que cuenta, que cuando fue anunciada su nominación, los presentadores del canal de espectáculos E! se asombraron publicamente al encontrarlo en la lista junto a otros grandes nombres de la actuación. Define muy bien el estado de ánimo general con respecto a este actor de comedia convertido por algun vericueto formal al drama: dudo que pueda alzarse con la estatuilla. Su actuación es interesante, pero contiene demasiados clichés para ser realmente consistente.


Nick Nolte "Warrior" : Vi esta película por pura casualidad y me sorprendió que Nolte pudiera crear un personaje tan contudente a pesar que es una copia de otros tantos que hemos visto en innumerables ocasiones en el cine. El actor dotó a su personaje de una conmovedora y desmañada fuerza que sorprende y emociona. En lo personal, creo que tiene algunas posibilidades de ganar, aunque tan pocas contra el imbatible Christopher Plummer que resulta lamentable.



Christopher Plummer "Beginners" : El virtual ganador de la categoría. Me hizo llorar, reir, sonreir, reflexionar, con una actuación de método, inteligente y muy sobria, pespunteando un personaje que con suma facilidad pudo convertirse en una caricatura. Personalmente, creo que es el ganador indiscutible.

Max Von Sydow "Extremely Loud and Incredibly Close": Un actor extraordinario en un papel cortado a la medida para emocionar. Pero eso no suele ser suficiente, y creo que aquí, no lo es. Continuo creyendo que el gran ganador será Plummer.

Predicciones:

Ganador: Sin duda, Christopher Plummer. Magnifico por donde se le mire.

Si el mundo fuera justo: También Christopher Plummer. Caramba, como es que un actor de esa categoria no tenga un Oscar aun?






Mejor Actriz Secundaria:

Bérénice Bejo "The Artist":  La favorita de todos los amantes de la película, que se cuentan por legiones. En lo personal, creo que tiene grandes posibilidades, aunque debe competir con otro miembro del sólido elenco de The Help.

Jessica Chastain "The Help" : la Otra gran favorita en la categoria. Sus probabilidades de triunfo deben luchar contra el favoritismo creciente que su antagonista Bérénice Bejo ha conseguido en las últimas semanas. No obstante, sus probabilidades son altas.

Melissa McCarthy "Bridesmaids" : La hermosa Molly de la necia seria televisiva "Mike and Molly" sorprende de nuevo con esa comicidad suya a medio camino entre la furia y el cinismo. Una gran actuación pero lamentablemente, creo que no conseguirá la estatuilla.

Janet McTeer "Albert Nobbs": La actriz ofrece una actuación Sólida, inteligente en un papel que evidentemente fue pensado para dotar de una cierta coherencia al personaje principal. No obstante, dudo que eso sea suficiente para ganar la estatuilla.

Octavia Spencer "The Help":  También parte del elenco multipremiado de una película espléndida. No obstante. sus posibilidades se reducen quizá por la competencia directa de Jessica Chastain.

Predicciones:

Ganadora: Tengo algunas dudas sobre quién podría triunfar aquí, aunque la solidez actoral de Jessica Chastain puede sorprender. No obstante, como dije, el favoritismo creciente que despierta "The Artist" podría darle el triunfo a Bérénice Bejo.

Si el mundo fuera justo: Se les otorgaría un Oscar a todo el elenco coral de The Help ( sí, me encantó la película )

De manera que, solo me resta esperar hasta mañana para saber cuantas veces acerté. ¿Estas de acuerdo con mis predicciones? ¿Quieres decirme las tuyas? Nos vemos en comentarios, si es así.



0 comentarios:

Publicar un comentario