lunes, 27 de febrero de 2012

La Costumbre Trillada: De cuantas veces acerté y en cuantas me equivoqué en mi Quiniela del Oscar 2012





Y como se ha hecho tradición, en este, su blog de confianza, hoy me dedicaré a analizar en cuanto acerté - y en cuanto me equivoqué - en mi acostumbrada quiniela sobre los ganadores de los premios Oscar. Debo decir que este año disfruté mucho menos el espectáculo que en otras oportunidades: tal vez se debió a la monotonía que no hubo ganadores sorprendentes o al simple hecho que el espectáculo como tal, no tiene mayor cosa novedosa que ofrecer.

 Realmente, la premiación no sorprendió demasiado ( los favoritos triunfaron sin mayor sobresalto ) y sobre todo, me pareció que hubo una especie de especial interés de la Academia por aprovechar el refilón de The Artist, como revival de la cultura del gran cine. Válido o no, la ceremonia estuvo llena de guiños sobre el cine de la época de Oro y además, un indiscutible intento de crear un ambiente "ameno e intimo" con el público televidente, con frecuentes entrevistas a nominados y ganadores de años anteriores y chistes que hacian mención a la crisis ecónomica mundial.

¿Que me gustó de los Oscar?

Creo que una de las pocas cosas que aprecié realmente fue la actuación de Le Cirque Du Soleil, en un pequeño interludio magnifico. Me encantó también que Esperanza Spalding cantara "What a Wonderful World" en el momento de los Homenajes Póstumos, y todo ese ambiente un poco nostálgico de la ceremonia.

¿Que no me gustó de la Ceremonia? 

Un Billy Cristal que defraudó. Me disculpo con sus incondicionales, y quizá se deba a que, como comentaba en twitter, me acostumbre a Rick Gervais y Cristal me pareció descafeinado en comparación. Como sea el caso, me pareció que careció de la energía de otros años, y sobre todo, de su magnifica capacidad para animar los momentos más tediosos de un espectáculo que corre el riesgo de volverse aburrido con mucha facilidad.

Dicho lo anterior, vayamos a lo realmente interesante en este post, mis aciertos y equivocaciones en mi personal predicción de la lista de nominados:

Mejor Película:

Dije: 



Predicciones:


Ganadora: The Artist, seguramente. No obstante, Hugo tiene grandes posibilidades de triunfar a pesar de las dudas que pueda despertar su historia, diseñada como un mecanismo de relojeria, para crear un bello espectáculo un poco vacío.

Ganadora del Oscar: The Artist, algo que no sorprendió a nadie: era la favorita de la noche y además, el centro de lo que parecía ser un intento nada disimulado de la Academia por promocionar la cultura de "Ir al Cine" y "disfruta del Espectáculo". Obviamente no me molesta, pero mi favoritismo era para la gran olvidada de la noche "Medianoche en París".

Mejor Director:

Dije:


Ganador: Michel Hazanavicius "The Artist", debido esencialmente por haber logrado todo un revival en la época dorada del cine.   Muy de cerca, Woody Allen por "Midnight in Paris" y Martin Scorsese  por "Hugo".

Ganador del Oscar: Otro triunfo que no sorprendió a nadie. Michel Hazanavicius logró crear una pequeña joya icónica jugando con elementos casi ingenuos: creo una historia sencilla, hermosa y entrañable que conquistó al público y a la critica por igual.

Mejor Actor Principal:

Dije:


Ganadores: Es muy probable que gane George Clooney, sobre todo por construir un personaje lleno de matices e inteligentemente contenido. Ahora bien, su gran contendor Jean Dujardin, le ha ganado de mano una y otra vez, durante la temporada de premiaciones, excepto en un par de ocasiones, de manera que es pienso podría sorprender.

Ganador del Oscar. Para mi sorpresa, que creía que la Academia se rendiría al indudable carisma de Clooney, Jean Dujardin tuvo un triunfo más que merecido. Con una actuación inolvidable, en una mezcla de Errol Flynn con Clark Gable, logró crear un personaje lleno de un profundo simbolismo dentro de una película que podría correr el riesgo de volverse bidimensional debido a su sencillez. Pero Dujardin logró una hermosa combinación de sensibilidad y ternura para un George Valentine inolvidable.

Actriz Principal

Dije:


Ganadora: Pienso existe una fuerte contienda entre Viola Davis y Meryl Streep que creo culminará con el triunfo de la primera. No obstante, pienso que Streep puede sorprender - sobre todo por la manera como ha venido triunfando en la recta final de la temporada de premiación - lo cual creo, hay que tener en cuenta.

Ganadora del Oscar: Lo comenté anoche en Twitter: amo a Viola Davis, pero Meryl Streep es inmensa. Y de hecho, se impuso esa enorme fuerza que imprime Streep a cada uno de sus papeles, esa habilidad suya no solo para convencer sino para conmover. Y aunque realmente deseaba que ganara Davis, no me molesta en absoluto que se reconozca el magnifico trabajo de Streep siempre que se pueda.


Mejor Actor Secundario:

Dije:



Predicciones:


Ganador: Sin duda, Christopher Plummer. Magnifico por donde se le mire.

Ganador del Oscar: Sin sorprender a nadie y llenando de satisfacción a sus fanáticos, Christopher Plummer. No tengo mucho que comentar al respecto, como no sea que me parece increible que solo ahora Plummer reciba un reconocimiento por su magnifica carrera.

Mejor Actriz Secundaria:

Dije:



Predicciones:


Ganadora: Tengo algunas dudas sobre quién podría triunfar aquí, aunque la solidez actoral de Jessica Chastain puede sorprender. No obstante, como dije, el favoritismo creciente que despierta "The Artist" podría darle el triunfo a Bérénice Bejo.

Ganadora del Oscar: Y aunque realmente creí que su favoritismo jugaría en contra al final de candidatura, me encanta que Octavia Spencer se haya alzado con la estatuilla dorada. Su actuación no solo fue espléndida, sino que además, demostró que el género dramático tiene mucho que expresar con inteligencia y una maravillosa solidez argumental.


De manera que, creo que nunca me sentí más feliz de haberme equivocado en mis apreciaciones sobre el Oscar. Insisto, a pesar de no sorprender a nadie, los ganadores de las Candidaturas principales, reflejan el ánimo del mundo del cine y quizá de todos los nostálgicos ese mágico mundo creativo: Un regreso a las raíces, un revival de ese gran espectáculo que todos amamos. 







0 comentarios:

Publicar un comentario