sábado, 8 de enero de 2011

Peliculas de Terror, lo que te asusta, lo que te inquieta, lo que te hace reir.


Sí, lo digo con orgullo y cierta verguenza adolescente: soy una adicta irremedimible a las peliculas de terror. Veo todas las que puedo, de cualquier tema, sobre cualquier subgénero. Las disfruto por el mismo hecho que me encanta la literatura de terror: el poder de evocación de la imaginación humana. Porque lo que te asusta realmente no es lo que ves, sino la sensación que una imagen - o la sugerencia de ella - te provoca. ¿O acaso no es el miedo una sombra de nuestros propios temores, ese fantasma en el ático de nuestra mente que crea un rostro inquietante, diferente para quien? Una idea escalofriante sin duda. Pero en este post no quiero conversar sobre el miedo - o su idea más profunda - sino sobre esa intepretación que el cine intenta darle.

Asi que me pregunto ¿Que te hace sentir miedo? Podría dar cinco razones:

1) Lo desconocido: Usualmente una pelicula de terror me cautiva si durante los primeros cinco minutos no aparece un monstruo terrible chorreando babas y sangre para atacar a los desprevenidos protagonistas. Es más que probable que me inquiete la idea sugerida, "eso" que parece esconderse entre las sombras, que se mueve al rabillo del ojo, tan sutil que es imposible de definir pero tan evidente que es imposible de Ignorar. ¿Quién podría olvidar la escena final de "El Bebé de Rosemary", cuando una jovencisima Mia Farrow se inclina sobre una cuna de satén negro para mirar al hijo que concibió con el Demonio? Nunca vemos al bebé, pero la idea de lo que podria estar mirando la aterrorizada Mia es suficiente para provocarnos terror.


2) Lo cotidiano: Nuestra protagonista camina por un pasillo vulgar y que nos resulta casi familiar. De pronto, se detiene, y una sombra se desliza de un lado a otro. Ella retrocede, las manos en la cara, temblando Y frente a la pantalla de Cine, nosotros miramos con ojos dilatados de miedo la escena. Porque el terror tiene el poder de volver espeluznantes esos lugares que consideramos normales, simples, conocidos. ¿Que es lo que nos asusta sino el hecho que lo aterrador pueda esconderse en las sombras del armario?


3) El Monstruo de nuestra mente: La mayoría de las peliculas de terror realmente eficaces dan una enorme importancia al elemento humano. Comprendemos a los personajes, sentimos su terror - como en el caso del niño aterrorizado del Sexto Sentido - o quizá, simplemente sentimos esa imposibilidad alzandose en medio de la normalidad - como en la Española "El Orfanato"-. Porque el miedo vive en nosotros como una idea, y si esa idea podemos reconocerla en alguien más, es muy probable que podamos comprender - y sentir - el terror con mayor intensidad.

4) Terrores Universales: Las peliculas de terror - las realmente buenas - exploran lugares comunes del miedo en todos nosotros. Ese sotano oscuro que representa la habitación de la infancia que siempre nos amedrento, el rostro desdibujado en un cristal que siempre temimos ver. Sonidos en mitad de la noche, puertas que se abren misteriosamente. Incluso los muy incredulos, alguna vez han temido ciertas imagenes. Tal vez se trata de algo natural e instintivo, o quizá esa capacidad del ser humano para construir mundos reconocibles. Como sea el caso, ese temor ingenuo, casi infantil, es común en todos, y las verdaderas historias de terror lo explotan de la mejor manera posible.

5) El Pánico de lo conocido: De pronto, el rostro angelical de ese extraño bondadoso se deforma en un grito mientras levanta la mano empuñando un cuchillo. Y descubrimos que el mayor temor, el más secreto quizá, es descubrir ese monstruo latente que habita en el alma humana y del cual todos sospechamos su existencia. Ese poder de crear un temor evidente, circunstancial, poderosamente real, se manifiesta en las peliculas de teror con mayor fuerza: es una idea que las imagenes dibujan con toda la fuerza de crear un concepto concreto, que nos provoca, sin que podamos explicar exactamente el porque, un profundo temor.

Ahora bien, ¿Y que cosas hace que una pelicula de terror no nos produzca otra cosa que risa? También tengo algunas razones que explicar:


1) Un asesino con el don de la Obicuidad: Nuestra victima corre, sube escaleras, abre y cierra puertas, pero eso no evita que nuestro villano aparezca en el lugar menos pensado y al parecer sin haber hecho el menor esfuerzo por perseguirla. Lo que es peor, el villano jamás parece especialmente preocupado por lo que pueda hacer su aterrorizada victima para escapar de él: ¿tal vez sabe que al final terminará alcanzandola por obra y gracia de los guionistas?

2) Gritos en la Oscuridad: Nuestro protagonista abre la puerta de ese sotano oscuro y aterrorizante, terriblemente sospechoso. La oscuridad es completa y de pronto, un sonido inquietante reverbera en el silencio. ¿Y que hace nuestro esforzado hombre valiente? Bajar un escalón y gritar: ¿Quién está alli? ¿Que demonios espera que le respondan? "Si, aqui estoy, soy un monstruo colmilludo que te destruirá a la primera oportunidad!

3) Correr enloquecidamente...hacia los lugares más reconditos de la casa: La chica ensangrentada corre del asesino...pero no a campo abierto, sino justo lo contrario! La mujer abre puertas, y decide encerrarse en baños pequeños, habitaciones diminutas, sin ventanas. Y cuando el asesino camina por el único pasillo, comienza a gritar, para indicarle aun más claramente donde se encuentra. Una escena que todos hemos visto infinidad de veces y que nos hace preguntarnos ¿Que sentido de supervivencia tienen los protagonistas de algunas peliculas de terror?

4) Incredulidad asesina: Los diferentes habitantes de ese enorme campamento apartado comienzan a desaparecer. Uno a uno. Pero nadie parece encontrarlo extraño. De hecho, nadie parece echarlos de menos en realidad. De manera que alli tenemos a la pandilla de amigos, bebiendo, comiendo y cuando no fornicando, mientras a su alrededor el asesino descuartiza a la concurrencia. Y claro está, nadie advierte lo que ocurre hasta que el asesino sonrie desde la oscuridad, hacha ensangrentada en mano.

5) Gritos, gritos y más gritos: La chica grita. Pero no hablo del grito histérico comprensible antes situaciones terribles o aterrorizantes. Hablo de gritos, frente a un asesino furioso, un monstruo hambriento, una criatura interestelar destructora. Y mientras más avanza la pelicula, la chica en cuestión continuará gritando inutilmente. Y dependiendo de la calidad d ela pelicula, también dará saltitos.Siempre gritando, claro.



¿Estas de acuerdo con mis cinco razones para asustarte y reir? ¿Cuales podrian ser las tuyas? Piensalas y si quieres compartirlas, aqui serán bievenidas.



Dedicado a la Pandilla FotoArte, que gritan con las peliculas de terror.

3 comentarios:

AriChuna22 dijo...

Otro cliche! La rubia operada, el negro, el gordo y el pavito son uno de los primeros que se mueren y los unicos q quedan vivos son... los dos tipos mas nulos q nos enteramos al final que era los protagonistas pero no hablaron casi -solo corrieron por sus vidas- y el perro ^^

TKM!

*KA* dijo...

Me gusta ver solo las películas de terror y luego invito a alguien sólo para saber dónde va a dar el brinco... jejeje (diversiones económicas). Excelente post!

Miss B dijo...

jajaaja Cierto Ari, o PEOR que el nulo más nulo, de pronto es QUIEN SABE EL secreto terrible e inquietante para vencer al asesino!!! un besote mi bella Tqm!

Ka, eso es un vicio delicioso! Yo suelo hacerlo también ajajajaa gracias por leer y comentar. Un besoote!

Publicar un comentario