martes, 10 de mayo de 2011

Cuatro Recursos para el fotografo en tiempos de crisis






Ser fotografo en Venezuela - o aspirar a serlo - no es sencillo. No solo el ambiente laboral es duro, sino que la oferta de empleo es poca y muy reñida. También debemos enfrentarnos  al problema que representa el elevado precio de los equipos y herramientas fotográficas, cursos y educación profesional, que de alguna manera restringe nuestro crecimiento a nivel técnico, que eventualmente podría afectar de alguna manera nuestro desempeño. Una realidad tan practica como triste, de nuestro diario acontecer.

Siendo que he fotografíado desde que tengo once años, he aprendido algunas cosas que me han permitido sobrevivir con respecto a estas limitaciones concretas que como fotografa venezolano, me he tenido que enfrentar. Algunas de las ideas que expondré podrian resultar obvias, pero sin embargo, quiero enumararlas en un intento de compartir - y quizá debatir - mi experiencia con otros apasionados de la imagen que probablementen han tenido que sufrir - y solucionar - los mismos problemas que yo.

De manera que ¿Cuales son los problemas y sus posibles soluciones practicas que todos los fotografos amateurs o aficionados sufrimos alguna vez?

1) Te veo, te veo. La calidad de la imagen.

Muchas veces, los fotografos nos obsesionamos con adquirir una cámara con una mayor cantidad de pixeles, tecnologia, herramientas, aplicaciones, sin preocuparnos demasiado por el elemento que realmente hace la diferencia entre la manera como fotografíamos y como deseamos fotografiar: la óptica. Un buen lente - preferiblemente uno con nucleo de metal y con cristales de vidrio - siempre será una herramienta más eficaz y efectiva a la hora del desempeño profesional que una cámara con mayor número de pixeles. De manera que a la hora de decidir que comprar o como invertir tu dinero en equipo, siempre decide por un lente que te facilite no solo tu desempeño profesional, sino además, tenga una mayor utilidad para el campo que deseas desarrollar en el mundo fotografico.

2) Luz Radiante: De la iluminación y otros pequeños misterios.

Aunque por supuesto, un buen equipo de iluminación puede hacer más sencillo las tomas que esperamos realizar,  no todos tenemos la facilidad de adquirir uno lo suficientemente bueno a un precio accesible. De manera que comienza comprando bombillas de luz blanca de altos watts y un zocalo que te permita tener al menos una fuente de luz fija que haga más fácil iluminar escenas. Sin embargo, ten presente que la mejor iluminación siempre será la natural: hay maneras sencillas de utilizar la luz del sol para crear ambientes bien logrados en tu fotografia: trabaja junto a una ventana a la cual previamente hayas quitado los cristales. La luz aumentará de manera apreciable y lograrás una iluminación exquisitamente sutil. Si deseas trabajar con un Sinfin Casero, cubre una ventana amplia con una tela blanca bien planchada: el efecto en cámara será impecable. De la misma manera, puedes utilizar rebotadores artesanales realizados con un poco de cartón y papel aluminio que te permiten efectos muy precisos al momento de iluminar sectores especificos.

3) Orden y cordura:

Un equipo fotográfico impecable siempre tendrá un mayor rango de durabilidad, de manera que cuida que todo esté en perfecto estado y en las condiciones optimas para su funcionamiento. Dispón de un espacio especifico, seco y alejado del polvo ambiental para mantener tu cámara cuando no la utilices. Cambia los lentes siempre con gran cuidado y procura hacerlo de manera rápida, cubriendo el obturador del cuerpo para evitar que pueda contaminarse con polvo o cualquier otra sustancia análoga. Lleva en el bolso donde conservas tu equipo, una bolsa de poliuretano granulado, un material que absorbe la humedad y pueda evitar la aparición del temido hongo que puede dañar los cristales de tu Optica. Manten todos los lentes, flash y otros equipos fotográficos debidamente guardados en bolsos acolchados y asi podrás evitar que tu equipo pueda caer al suelo y dañarse. Y aunque obviamente estas son precauciones básicas al momento de conservar nuestras herramientas de trabajo, es sorprendente la cantidad de veces que las olvidamos. Lamentablemente, cuando las recordamos es debido, con toda seguridad a un incidente lamentable, como me ocurrió a mi en su debida oportunidad y que ocasionó perdiera mi primer lente de 50 mm 1.8

4) Leo, aprendo, fotografio: 


La educación fotográfica en Venezuela resulta costosa, por lo que la gran mayoría de los fotografos principiantes no tienen acceso a ella sino cuando han avanzado un poco en su propio aprendizaje personal. El fotografo venezolano, es la mayoría de las veces un gran autodidacta. No obstante esta caracteristica, aunque deseable y que demuestra un necesario entusiasmo por la disciplina, muchas veces ocasiona un problema inmediato: tener problemas técnicos y teoricos que entorpecen nuestro trabajo y de los que pocas veces somos concientes. De manera que y mientras puedes obtener la educación que deseas en el campo fotografico, educate de la manera más consistente posible: mira tutoriales y stream de fotografos reconocidos disponibles de manera gratuita en la red, lee libros sobre el tema que te interese - desde composición hasta revelado digital - siempre que puedas, mantente al tanto del acotecer fotográfico de tu ciudad, participa en actividades fotográficas en grupo que te permita no solo crecer, sino conocer a otros fotografos con quienes compartir tu pasión y quizá aprendizaje. Y sobre todo practica: nunca dejes de aprender, de experimentar, de llevarte a tu plano de tu propia propuesta. Siempre ten en cuenta que un fotografo - no importa cual sea tu nivel profesional ahora mismo - es un creador en constante crecimiento.


¿Consejos sencillos? Probablemente, pero para mi han sido de gran utilidad, sobre todo al momento de conservar las piezas de mis equipos y lograr un trabajo más profesional y cuidado. No obstante, creo que todo lo anterior podria resumirse en una idea relativamente simple: el fotografo jamás termina de aprender. Asi que,  disfruta del largo camino que recorreras y que comienza en esa imagen que te cautivó y que te hizo soñar conservarla para siempre.

2 comentarios:

kpatri dijo...

excelente...

jhg/ dijo...

Con respecto al punto 4)

El profe Nelson G. siempre que nos ve sentados en los pasillos en el "brake" o esperando el comienzo de una clase nos dice: hagan biblioteca, lean y vean el trabajo de otros fotógrafos.

Publicar un comentario