jueves, 30 de mayo de 2013

Proyecto "En Los ojos de Otro": Con Claudio Torres @Zoocerberus





Siempre he creído que el ateísmo es una manera de ver el mundo particularmente dura. Construir tus propias respuestas sobre lo desconocido, la razón de tu existencia y más allá, una opinión de la realidad que satisfaga las dudas existenciales sin recurrir a algo exterior a ti mismo es un esfuerzo de voluntad. Porque para un ateo, el mundo carece de significado, a menos que tengas el valor de brindárselo a través de tu opinión sobre él. Una idea poderosa, descarnada y dura de comprender. Por ese motivo, me agradó muchisímo invitar a  "Ateo recalcitrante" como él mismo se define, a esta pequeño intercambio de ideas. Sin embargo, Claudio Torres, literato a regañadientes, descreído por empeño y cínico por diversión, es algo más que un dogmático de la incredulidad: es un libre pensador capaz de mirar el mundo con cierta ternura.

Estas fueron  las preguntas que le hice a Claudio:

1) ¿Por qué no existe Dios?
La existencia de dios esta supeditada a la necesidad del ser humano de vivir protegido por entes superiores, miedo a la existencia solitaria en un infinito universo? Necesidad de explicar lo que no entra en parámetros racionales ? Es probable. Para mi dios es una faceta de las personas con las que trato diplomáticamente, como aquel desconocido novio de alguna amiga con el que te dejan hablando mientras van al baño en un bar. Dios y su compinche el diablo están dentro de la mente y el corazón de los creyentes, algunos son más prácticos y definen a dios mediante tópicos como el amor, la esperanza.
No es necesaria la presencia de seres superiores que puedan hacernos la vida más "explicable" o soportable, creo que la invención del cielo o el infierno son inventos o ideas que ayudan al hombre a sobrellevar la incertidumbre sobre lo que sucede al morir, para mi es muy sencillo, se acaba la sinapsis, se acaba el estado consciente, y pasamos a ser materia inerte. Nunca he comulgado con ese terror de algunos a la muerte, y si me toca dentro de una hora pues así será y hasta el último minuto tuve mis sentidos al máximo y me disfruté la vida como nadie, y si me toca dentro de 50 años pues seguiré disfrutando de las miles de experiencias y sensaciones que ofrece cada minuto que transcurre. No necesito un ser superior ni una divinidad que me autorice a disfrutar la vida.

2) ¿A medida que avanza la ciencia se sustituye la fe?
Creo que van por vías paralelas, la ciencia alimenta el escepticismo ante los asuntos de la fe, incluso me atrevo a decir que el conocimiento destruye los dogmas y en los casos de los fervientes eruditos religiosos, la fe viene alimentada por una cobardía existencial intrínseca.
Por mi parte fui criado en un hogar católico y deseché mi fe progresivamente mientras transitaba por escritos de Kant y Jung, y mientras más leía más lejos estaba de Dios, cumpliendo se aquello de que el hombre destruye a dios, para mi la ciencia no suplanta la fe, te enseña que la fe se debe al mismo individuo y no a entes superiores.

3) ¿Cuales son los monstruos de la mente humana? Los de verdad, no cosas más o menos comprensibles como miedo, angustia o desazón.
La mente solo tiene un Monstruo y no es otro que el libre albedrío, para poder contener a ese monstruo se inventó la figura de dios. Porque a alguien tenían que atribuirle una capacidad tan poderosa de crear y destruir, de manipular el caos y de contener el infinito que llevamos por dentro. Al humanó simplón siempre le ha asustado su complejidad interna y yo generalmente siento lástima por ellos.

4) ¿Lo sobrenatural y lo inexplicable son por definición imposibles?
Creo que el ser humano le atribuye lo sobrenatural y lo inexplicable a aquello que no puede manejar con la razón, quizás por miedo o por los cerrojos que la sociedad le impone y de ahí que lo que no puede ser referenciado racionalmente sea tachado de imposible, para mi lo imposible es ponerle barreras a la mente y eso ayuda a aceptar lo que otros tildan de imposible, todo tiene una explicación por muy retorcida que sea, sólo es cuestión de que tan abierta esta nuestra mente y que tan dispuestos estamos a doblar los límites de nuestra racionalidad.

5) ¿Las mecanicas celestes o el tiempo de las Hogueras?
Que delicia ver a Kalogridis, Kepler, Newton y Einstein en una misma pregunta, particularmente en la vida trato de escurrirme entre ambas ideas, porque sólo así me hago soportable para los demás. Me funciona más la Honestidad Brutal y la Realidad Violenta.
La mayor necesidad del ser humano ha sido siempre el autocontrol y la creación de un ente superior es la manera más sencilla de establecer un corral para la eterna dicotomía entre
Lo prohibido y lo permitido, y no por motivos de atreverse o no sino por la sencilla necesidad de establecer en armonía con la sociedad que lo rodea la posición de los linderos para la libertad propia y la de los demás.
En resumidas cuentas Dios es la creación colectiva que permite al ser humano establecer parámetros sociales y existenciales que le hagan la vida soportable.

"Dios existirá cuando la vida sea tan insoportable que necesite crearlo."


La fe que nace de la intelectualidad, del poder de comprender el mundo con la visión descarnada de quien decide construirlo bajo sus propios términos y el poder creativo de su propia mente. Una idea desconcertante, poderosa y conmovedora.

Estas fueron las preguntas de Claudio para mí:

1) Si Dios creó al hombre y luego el hombre mató a dios, como sigue la ecuación, el hombre crea nuevos dioses para contrarrestar su existencialismo o se proclama Dios por derecho?
A nivel conceptual, el hombre siempre necesita una figura Divina a quien confiar sus miedos y culpar de sus temores. Es inevitable que sea un ciclo continuo: nacen,  se transforman, se crean nuevos a la medida de la necesidad histórica y cultural. De manera que creo que el hombre nunca se proclamará Dios por la simple salvedad que eso sería tomar responsabilidad absoluta de sus errores, inquietudes y responder las preguntas sin satisfacer su enorme necesidad de misterio y contraponerse al enigma. Hay una grieta formal en la idea del Dios que nace y el Dios que muere: El hombre que se mira asi mismo como creación divina.


2) Muchas veces he escuchado a la gente decir que Dios y El Diablo estan en la psique, donde consideras tu que están contenidos dentro de ti como individuo?
En ninguna parte. Esta idea esquizofrenia sobre la espiritualidad humana esta en directa contraposición con mis creencias: nadie te impele a la maldad, nadie te inspira a la bondad. Eres el responsable de tus decisiones y sobre todo, tu capacidad para comprender el mundo como una consecuencia de lo que construyes.

3) Si la relación del hombre con la divinidad viene atada a su emotividad y su escala de valores, que papel juega la ceguera dogmática de la fe en el intento desesperado del individuo de encajar en una sociedad grupal y poco individualista?
Somos contradictorios, por eso toda creencia lo es en cierta medida. Se habla de Libre Albedrío pero también de pecado, se insiste en un Dios todo amor que también podría castigarte y enviarte al suplicio eterno por las debilidades con que dotó a tu naturaleza humana. De manera que obviamente, la visión del creyente es dual: se habla de moralidad...pero también se flexibiliza para generalizar y sobre todo beneficiar esa visión comunitaria de la fe como forma de solidaridad grupal, como sueño de armonía y un colectivismo teocrático. Así que me parece muy lógico - en este contexto - que exista una ceguera dogmática y un enorme vacío de la visión del hombre como creador de su propia fe. Es inevitable.

4) Particularmente considero que Dios es una creación del hombre para supeditar su existencia a la responsabilidad de un ente superior, que pueda justificar sus fallas, en que crees tu que podría fundamentar el individuo la creación de deidades para justificar la idea del bien y del mal?
Siempre he creído que hay un instinto natural para la imaginación en la mente humana. La religión establecida solo construye sus Santos y demonios sobre ella. De hecho, estoy completamente convencida que aún si no existiese una idea clara y comprensible sobre religión y creencia, habría otra, personal y brumosa, que también favorecería la idea de la Divinidad. La idea del bien y el mal personificado es inevitable, creo. Y también parte de cierto trasfondo cultural que se construye a diario y en toda época.


5) Que papel juegan las religiones como dispositivos de control de masas en la sociedad actual, diversa y globalizada en que vivimos?
Actualmente, muy poco. A través de la historia, preocupante. No hay nada peor que política y legalidad envueltas en un manto divino. ¿Quién se opone a un Dios Legal o un Gobernante divino? hoy por hoy, la influencia es simbólica y en menor escala, histérica y fanática si se dan las condiciones apropiadas.

La fe como la libre capacidad de elegir en que creer y en que no, y más aún, como percibir y asumir el mundo que nos rodea, asumiendo la incredulidad como una opción y la fe como una salvedad.

Un pensamiento que creo meditaré durante semanas enteras.

¿Quieres participar en mi proyecto "En los ojos de Otro"? Déjame tu correo en los comentarios e intercambiamos preguntas!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Luego de una vida llena de iglesias, brujería, espiritismo y metafísica al final me decanté por el agnosticismo. No escepticismo, favor no confundir.

Lo más cercano a una satisfacción espiritual me lo dio la metafísica por un tiempo con su "Yo Soy", me gustó el enfoque de que todo ocurre dentro, nada afuera... pero luego viene todo el tema de los hermanos mayores y las dimensiones y bueh, se vuelve un pasticho.

Mi conversión al agnosticismo se dio, fíjate tú por donde van los tiros, gracias a la novela de ficción de Robert Heinlein "Forastero en tierra extraña", un libro de lectura obligada si eres humanista con un enfoque cínico.

Sin darte "spoilers" ese libro me regaló el concepto "Tu eres Dios", y eses concepto me liberó. Yo soy Dios, y tu también, y ese señor que va por allá, y la señora con el perrito, y el arbol, y el grillo, y la piedra, y el carro que está a punto de atropellarte, y tu maestra de primer grado, y esa persona que detestas. Todos son Dios. Pero cada quien es el suyo, y todos somos responsables de ser Dios.

Me sentí liberado, no se si fue más una catarsis de mi personalidad hermitaña que un real entendimiento, pero me sentí libre, no le debo nada a nadie y le puedo dar todo a todos.

¿Capisce?

Salvador Suniaga dijo...

Muy interesante.

En mi caso particular, nací ateo, me criaron católico, me volví ateo otra vez, luego devine en agnóstico, y ahora soy igteíssta (una rama del agnosticismo). El tema de Dios me ha apasionado desde niño, y cada vez voy calibrando mi postura más y más.

Aún así, la razón no da, no alcanza, para envolver este tema. Apenas estoy comenzando. Ya comprendí lo que hay que comprender. Ahora me falta lo más difícil: contemplar.

Leo dijo...

Debo confesar que cada jueves espero los post de este proyecto, crecí en un hogar sumamente católico (con tíos monjas y curas), yendo a la iglesia cada domingo, tome los sacramentos y nunca fui exactamente un católico "ejemplar". Ya con mas de veinte simplemente no volví a la iglesia.
Mi abuela que se denominaba bruja, era de tarot y creía en la naturaleza como divinidad me intento enseñar muchas cosa, cuando viene a Boston a través de otras personas llegue a una iglesia protestante (en la cual colaboro en algunas cosa), siempre le religión llego a mi nunca la busque. Respeto la fe de cada individuo pero no me identifico dentro de ninguna; tengo fe en las personas, en el mundo en general, en el amor, y cada jueves leyendo esto me pregunto ¿yo pertenezco a alguna religión? ¿es necesario pertenecer a alguna? ¿que es Dios? entre otras muchas cosas y es curioso que entre las visiones de las creencias que he visto o leído con quien mas me identifico es con la visión del Ateo...

Miguel Pulgar dijo...

Saludos estimada, Interesante tertulia, me gustaría tener una también, participar en este proyecto tuyo. miguel.angel.pulgar@gmail.com. O @MigPulgar

Publicar un comentario