jueves, 9 de mayo de 2013

Proyecto "En los ojos de Otro" hoy con @Edna_Montes






El Proyecto "En los ojos de Otro" nació de un afortunado impulso: conversaba con una chica mexicana  a través de twitter y de pronto, ambas tuvimos la iniciativa de compartir puntos de vista de nuestras respectivas creencias. Sincronía creativa le llamaría alguien, yo le llamo esa mecánica celeste que parece sostener ese gran visión del mundo que con gran ingenuidad,  denominamos realidad.  Lo demás, se construyó solo, con esa energía espontánea de las cosas realmente, de las ideas que se comparten y las inspiraciones que abren posibilidades. Un proyecto que hoy por hoy, me ha proporcionado una visión muy rica sobre una serie de puntos de vista y que en el futuro, espero se convierta en una manera totalmente nueva de comprender al prójimo. Porque "En los ojos de Otro" no se quedará solo en este espacio....pero esa es otra historia.

La chica que mencionaba antes, mi cómplice en toda esta hermosa locura, es mi interlocutora del día de hoy. Edna Montes @Edna_Montes, Mexicana y según sus propias palabras "Guerrera, escritora, periodista y trovadora pelirroja con una pluma tan filosa como su espada" es practicante de una corriente religiosa muy poco común en nuestro hemisferio: Druidismo ( reconstruccionismo irlandés ). De manera que compartir puntos de vista y opiniones sobre su visión de la fe, resultó una experiencia singular sino además, muy enriquecedora.



Estas fueron mis preguntas para ella:


1) ¿La Divinidad es parte de una percepción de la naturaleza o es la naturaleza en si?

De entrada, lo más simple sería decir que la naturaleza es un templo. Es el sitio donde te pones en contacto con los dioses y por tanto sagrado, pero eso es una simplificación porque la naturaleza no sólo es sagrada porque ahí se contacte a los dioses (que además pueden ser contactados en cualquier lado). Lo que pasa es que las cosas funcionan en ambos sentidos, para los Druidas existe el Awen, por lo general se le traduce como inspiración poética o dones de los dioses, pero en realidad es algo mucho más profundo. En sí el concepto abarca a un fuerza universal que está en todo y todos, desde los dioses hasta una piedra y nos conecta. Las deidades son conciencias individuales dentro de ese todo que nos une (ayuda imaginarlo como un gran río de energía que fluye todo el tiempo en todos lados). Cada individuo, cada ser vivo, es una conciencia individual conectada a otras en esa ''red'' de fuerza. En general hay dentro del panteón celta deidades más cercanas al Awen como Brigidet  (diosa triple patrona de los oráculos, videntes, poetas, sanadores y forjadores de armas) y Ceridwen (quien es dueña caldero de la inspiración y la poesía). De ahí que a menudo se crea que el Awen es sólo inspiración poética cuando en realidad es un vistazo a esa esencia de la que todo está hecho. De ahí que puedes percibir a los dioses si el viento mueve tu cabello o en la corteza de un árbol, pero el árbol es sagrado en sí como un igual, hecho de esencia divina.

2) ¿Como se percibe la relación hombre - naturaleza dentro de tus creencias?

El hombre y la naturaleza son una misma cosa. Los árboles, los bosques, los animales son parte del mundo con el hombre, por eso nos merecen respeto y reverencia. El druidismo promueve la cultura del no desperdicio y del respeto a la naturaleza, pero más allá de eso su estudio y comprensión. Hay quienes son vegetarianos y también quienes consumen carne. Eso ya es una decisión personal, totalmente fuera del dogma del druidismo. Los ancestros comían carne y cazaban su propio alimento, no había ninguna crueldad en ello sino una integración en la naturaleza, los animales cazan sólo para alimentarse y por necesidad. En la actualidad ese modo de vida no es sostenible, además en la sociedad actual la caza tiende a ser cruel y más soberbia de tener ''trofeos'' que una necesidad real. Yo en lo personal desapruebo la caza por crueldad y trato de involucrarme en que la carne que se consume sea tratada con el mayor respeto posible, de ahí que antes de consumir carne suelo agradecer al animal que sacrifica su vida para alimentar la mía y disculparme con él por la crueldad de mi especie si es que la sufrió. Igual divago un poco, pero es una forma de explicar como el hombre DEBE cuidar a la naturaleza con el mismo amor y respeto que ella nos ha cobijado y alimentado a lo largo de toda nuestra historia. Somos uno, así que si como personas nos amamos a nosotros mismos debemos amar a lo que comparte el Awen con nosotros. También está el concepto de la naturaleza como maestra, las plantas tienen propiedades curativas, el agua se amolda a sus recipientes,  algunos animales son gregarios y cuidan y protegen a su clan. Aprendemos de la naturaleza, por eso también se le debe la reverencia que le debes a un maestro. Al maestro no le faltas al respeto ni lo hieres.

3) ¿La fe es una manera de comprender como te  relacionas con la divinidad o de comprenderte a ti mismo?

En un modo de comprenderte a ti mismo en principio y de ahí a tu relación con la divinidad. Como todos estamos conectados con la divinidad la tenemos dentro de nosotros mismos, uno se acoge a la divinidad como parte de un proceso de auto conocimiento. Me gusta pensar que más que ''adorar'' a los dioses con rituales los ''honramos'', no hay una subordinación sino una relación de enseñanza y hermandad. Los dioses nos comparten su lecciones para afrontar nuestra vida y el mundo en el que vivimos. No necesitan adoración o validación de nadie, están ahí, eternos como el Awen que nos alimenta a todos. Así que nuestros ritos son para agradecerles que nos muestren el camino y las diversas opciones que podemos elegir, cuando nuestras acciones y elecciones son sólo nuestra responsabilidad. Creo en el conocimiento y la responsabilidad de uno mismo por sus acciones. Pero una persona que no es consciente de su naturaleza y no se conoce a sí misma no puede ser responsable de dirigir su vida.  Si no te conoces a ti mismo y le pides a los dioses que te muestren opciones tampoco sabrás elegir porque no sabes quien eres ni lo que quieres. Si bien el Awen nos conecta a todos, la individualidad es muy importante porque cada uno es una conciencia única que aporta algo al mundo, algo que nadie más podría hacer. Por eso es importante saber quien eres y que aportas a esa danza infinita.

4) ¿El crecimiento - exploración, comprensión - espiritual personal crea a su vez una reacción cultura más amplia?

Creo que te da una empatía más amplia, si bien eres importante y único como individuo sabes que el mundo es mucho más amplio que tú. Me parece que esa es una parte fundamental, conocerte a ti mismo significa saber que cambias todo el tiempo, comprender por qué y aceptarlo. Pero lo que está al rededor de uno cambia también -y lo cambia a uno- teniendo esa interrelación clara aprendes que necesitas aprender y conocer más todo el tiempo. Especialmente de tu sociedad, cultura y el medio en el que vives.  Si entiendes que en verdad puedes generar cambios, tu reacción cultural es más amplia. Sobretodo porque el cambio es una constante y va a pasar siempre, no importa si lo notas o no, entonces es mejor estar consciente de los cambios que sufres y generas para poder controlarlos y encaminarlos. Para mí la espiritualidad debe aplicarse a la vida diaria, de lo contrario son sólo palabras huecas y sin sentido. Para los celtas la palabra es sagrada, tiene poder, por eso hay que entenderla y aprender a usarla (también por eso el Awen está tan ligado a la inspiración y las artes en general).

5) ¿La fe proporciona el equilibrio espiritual o es la búsqueda de tus propias respuestas espirituales lo que te permite alcanzarlo?

Creo que se trata de una mezcla de búsqueda de respuestas propias con raciocinio. Muchas veces desde pequeños nos dicen que la fe no se analiza, razona o aprende, tampoco es comprobable. La fe se siente y ya, no se cuestiona. Me parece que eso es un grave error, si tu fe no puede ser analizada ni cuestionada te ciega, te vuelve fanático y te saca de equilibrio, porque entonces lo que crees ya no se corresponde con lo que vives, es entonces cuando la gente o trata de meter lo que vive con calzador en su fe, a la fuerza o prefiere vivir ignorando su parte espiritual porque no sabe como encajarla en la vida de forma práctica. En mi muy personal opinión, si una fe te pide que dejes de cuestionar o buscar respuestas te está pidiendo que renuncies a tu individualidad y capacidad de raciocinio y eso es inaceptable. Para mí una fe bien llevaba implica trabajo interno y externo,  creo que sería un error creer que el equilibrio se obtiene por iluminación divina y sin esfuerzo. Al contrario, para mí es un trabajo constante porque todo cambia todo el tiempo y tú mismo eres el único que puede darle balance a tu vida.

La fe como una perspectiva del mundo intimo que a su vez se refleja espíritu de la naturaleza. Una manera de comprender el tiempo y la propia idea sobre la divinidad como parte de un enorme todo que incluye además, nuestra propia existencia.

Y estás fueron las preguntas que Edna me formuló:


1.-¿Cuales son para ti los principales valores que rigen tus creencias? 

El Principal valor en la Brujería es la libertad de pensamiento. Una bruja se educa para cuestionarse, construir, crear. La brujería como creencia y herencia, insiste en la capacidad de la mente humana para encontrar sus propias respuestas, para aspirar a comprender la divinidad a través de su propia perspectiva del mundo. La brujería asume la independencia de criterio como una manera de revalorizar el pensamiento creador, una manera de expresar esa individualidad del ser humano como constructor de su propia visión de la realidad.




2.- ¿Qué es lo que tu fe le aporta a tu vida diaria?


Podría decir que es la mejor manera de responder  las preguntas que me formulo sobre todo lo que desconozco. Como artista en formación y espíritu que se cuestiona, mi fe en mi capacidad para crear define todo, le brinda forma y consistencia a la duda. Porque en mis creencias, es necesario dudar para creer, destruir para construir. Somos un ciclo en constante renovación, en una evolución constante y es esa búsqueda, esa necesidad de siempre aspirar a una nueva perspectiva, lo que me hace comprender el mundo de manera más clara cada día.


3.- ¿Crees que la religión y la ciencia deben contradecirse por fuerza o ambas pueden coexistir en tu esquema personal de creencias?

En mis creencias, ciencia y fe son básicamente la misma cosa. La brujería de hecho, siempre ha tenido la misma intención esencial de la ciencia: encontrar respuesta a lo desconocido. Desde la curandera y la sabia del pueblo, hasta la bruja actual, educada para el rol crítico, la brujería reafirma la idea que todo posee una explicación comprensible o puede tenerla. La bruja siempre intentará encontrar un equilibrio entre la ciencia y lo que percibe, lo que asume como ese otro yo mágico e intangible. Una manera de crear.


4.- ¿Qué puntos de coincidencia has hallado entre tu fe y las de otros?  

Pocas veces comparo. La fe es una manera de asumir el mundo que nace de tu educación, la cultura en la cual naciste o los elementos sociales con lis cuales te identificas. De manera que en esencia, la fe es distinta por el mismo hecho que cada interpretación es personal y novedosa. No obstante, creo que si hay un punto de coincidencia: todos buscamos comprendernos como parte de un todo Universal.


5.- ¿ Crees que existen roles específicos para  la mujer y el hombre?

No. En absoluto. El rol femenino y masculino son improntas culturales, herencias sociales con una especifica valoración como concepto étnico. Pero no creo que exista un rol que pueda definirlos o diferenciarlos en esencia. El espíritu humano es infinito, atemporal y libre.


La fe como mi manera de crear.

¿Quieres participar en el proyecto "En Los ojos del Otro"? Déjame tu correo en los comentarios e intercambiamos preguntas!

0 comentarios:

Publicar un comentario