viernes, 22 de marzo de 2013

Proyecto un libro cada viernes: La última tentación de Cristo de Nikos Kazantzakis






Cuando libro es considerado "Controversial" ocurren varias cosas a la vez: Su lectura se hace obligada o el lector comienza a cuestionarse sobre ese elemento polémico que convierte la historia que narra en paradigma. Tal vez por ese motivo, cuando leí "La última tentación de Cristo" de Nikos Kazantzakis me preocupó que el elemento controversial fuera más poderoso que la historia que se cuenta, la que intenta expresar una idea.

Me alegra decir que me equivoqué.

Porque "La última tentación de Cristo" no es solo un libro asombroso en su temática - un Jesuscristo acosado por dudas, con una visión desconcertante sobre su naturaleza divina y su Misión Sagrada - sino que además, tiene el poder de cautivar la imaginación del lector. Permitirle cuestionarse. Asustarlo un poco. Y eso siempre será extraordinario, una manera de comprender el mundo que dibuja el autor más allá de si mismo. Inevitable, por supuesto, que lo polémico impregne la historia por los cuatro costados, interfiera de alguna manera con ese mundo de palabras que crea el escritor para que sus criaturas de tinta le habiten con comodidad. No obstante, para Nikos Kazantzakis, la historia es aún más importante que esa necesidad de impresionar. Bordea un tema complicado, duro y sensible con una inteligencia sutil y precisa. Su prosa - elegante, rápida y rica en matices - dibuja esa otra realidad de un hombre Sagrado con una sensibilidad que desconcierta, que humaniza, tan dura como elemental. Porque el Jesús de Kazantzakis no es infalible ni intenta serlo: atormentado por sus propias dudas, herido por esa naturaleza humana que le resulta tan cercana como tentadora, es un personaje complejo, profundamente existencialista. Como observadores - testigos incomodos quizás - de esta historia dentro de otra, el lector tiene la sensación que lo que cuenta el escritor, el análisis singular de la visión de lo sagrado y lo divino a través de un Jesús dividido por la incertumbre, es en realidad una justificación para comprender una nueva forma de santidad, otra manera de concebir lo divino.

Parte de esa aguda visión sobre lo sagrado, lo obsceno, humano y lo divino de la novela, proviene de la critica visión de Kazantzakis sobre la religión en la que se educó: el escritor  realizó sus primeros estudios con sacerdotes católicos, en la Escuela Franciscana de la Santa Cruz en Naxos. Posteriormente ingresó al Gymnasium de Herakleion, para más adelante cursar estudios de derecho en la Universidad de Atenas, donde obtuvo un doctorado en Leyes en 1906.

No obstante, más significativa que su educación formal, fue su formación como filósofo y libre pensador: desde 1907 hasta 1909, estudió filosofía, bajo la dirección de Henri Bergson, en el Colegio de Francia. De hecho, mucho se ha dicho que Kazantzakis, con su narrativa a medio camino entre el existencialismo, la critica y una compleja visión de la teología es, en ciertos aspectos, más un filósofo que un poeta o novelista, y en sus obras aparecen claras influencias tanto del pensamiento de su maestro Bergson como de Nietzsche (sobre cuya filosofía escribió un estudio) o William James; o de las ideas implícitas en diferentes concepciones religiosas (entre ellas el Budismo).

Y esa manera de concebir el mundo, a medio camino entre lo profano y lo devoto, lo que convierte el libro "La última tentación de Cristo" en una forma de comprender la religión y el mundo del hombre que busca lo divino, en una singular joya de la literatura contemporánea. No en vano, es un libro que causó inmenso revuelo desde su publicación. El Vaticano lo prohibió en 1954 y la Iglesia Ortodoxa griega incluso excomulgó a su autor. Ciertamente esto nos plantea un problema en sí, pues es evidente que, al margen de nuestra visión personal, algo existe en este libro que altera profundamente a ciertos lectores del mismo. El análisis más superficial nos muestra que se trata de una obra curiosamente compleja, donde el autor retoma una gran cantidad de tradiciones culturales y religiosas y las integra para producir un texto de ficción.

Una manera de comprender nuestra visión de la fe o mejor dicho, analizarla desde el punto de vista de la incertidumbre, la duda y ese elemento tan humano como misterioso que llamamos con mucha inocencia, creencia.

¿Donde puedes comprar el libro en Caracas?

Lamentablemente, nunca he visto el libro en ninguna librería de la ciudad.

Como siempre, si quieres leer el libro en formato digital, déjame tu correo en los comentarios y te lo envío!


4 comentarios:

Rita De Barros dijo...

Hola Vecina,

Con tu don de letra y tu blog es un vicio, me gustó mucho tus comentarios.

Te dejo mi correo: rita.debarros@gmail.com

Todo lo mejor

Juan Diego Rosero Ariza dijo...

hola sera que me puede dar el link del libro?

Oscar Sahib Molina Luzardo dijo...

de acuerdo con www.tecniciencia.com, tienen el libro disponible al menos para su compra en línea. Un libro extraordinario y polémico pero sin duda obligatorio de leer

Victor.Cipriani dijo...

Mi estimada Cinica,
Me gusto tu analisis del libro, gracias por ello, además me ha incitado sobre manera a leer el libro.

Por favor ¿Puedes enviarme el libro? mi email es victor.cipriani@gmail.com.

Saludos,
Victor

Publicar un comentario