miércoles, 20 de marzo de 2013

Delirios fotográficos: Mis cinco directores de Fotografía favoritos. Creando cine desde la fotografía.




Hace pocos días, leí en el estupendo blog "Asuntos de fotografía" de Carlos Spottorno, que hay una ingrata tendencia en el mundo fotográfico de olvidar a los directores de fotografía, los artistas anónimos del séptimo arte. Su razonamiento brillante y muy duro, era una crítica a ese olvido injustificado del trabajo, obra y legado de grandes artistas que no solo brindan a las películas esa identidad visual que las hace inolvidables, sino que además crean a fuerza de luz y sombra, el rostro de esas grandes escenas que forman parte de la historia cinematográfica. Tal vez un poco avergonzada por el pensamiento, me dediqué a investigar quienes son -y fueron - esos grandes artistas detrás del lente en los 24 fotogramas, que no solo crearon grandes escenas visuales sino que a su modo, escribieron la historia el cine a través de la fotografía.

¿En que basé mi criterio de selección? Basicamente en las escenas fotográficas que nunca olvidé. Analizandolas, descubrí que la mayoría tenían un enorme atractivo visual y que justamente, me causaron un enorme impacto emocional gracias a su poder para contar historias solo a través de una imagen precisa. Como siempre, utilicé mi método acostumbrado de hacer algunas preguntas y escuchar las respuestas con atención.

Esta es mi lista, tal vez un poco corta, pero lo suficientemente sustanciosa como para resumir el arte de crear un lenguaje visual a través de una profunda atención al detalle y sobre todo, una manera singular de analizar el mundo fílmico:




Vittorio Storaro: Original, extravagante y sobre todo, consciente del poder de la experimentación, Storaro es uno de los grandes directores de fotografía de la historia del cine actual.  Su lenguaje visual - duro, metafórico y basado en una imaginativa utilización de las luces y sombras - le ha dado la oportunidad de crear un estilo propio.  ¿Para recordar? su inteligentisima puesta en escena visual para la película "Apocalipsis Now" donde además de innovar con técnicas desconocidas para la época, logró plasmar el horror, la violencia y el miedo a través de una estética dura, hermosa y desconcertante.

Nestor Almendros: El director Terence Malick tiene un difícil lenguaje cinematográfico y Almendros, con su estilo casi documental pero impregnado de un lirismo casi doloroso, ha sabido interpretarlo de una manera magistral. Con una visión dura y casi cruda de la realidad, Almendros logró recrear de manera casi exquisita esa idea del mundo de Malick, tan cerca del delirio como de la simple locura. ¿Su mejor trabajo? Sin duda "Dias del Cielo" ( Days of Heaven, 1978 ) por la que ganó un premio Oscar.

Gordon Willis: Varias veces he pensado que esa célebre visión Urbana, lírica y casi melancólica de Woody Allen de la ciudad Nueva York, es gracias a la visión estética de Willis. Con sus blancos y negros muy marcados, las largas sombras y esa ligera sensación visual de decadencia, el artista logró recrear la ciudad entre la melancolía, la belleza y una cierta dureza que pasó a la historia filmica.

Gregg Toland: Para este artista visual, la composición fotográfica es una manera de crear un lenguaje certero dentro de la narración cinematográfica. Con su manejo impecable de la luz como elemento esencial en su manera de construir el lenguaje visual, elaboró magnificos escenarios donde la iluminacin dramática fue la protagonista indiscutible y quizá, la mejor muestra de su particular estilo estético. Por supuesto, será recordado para siempre por su magnifica interpretación de la ruidosa caida a los infiernos del célebre "Ciudadano Kane".

John Alcott: Como "culpable" de la estética depurada, inquietante y minimalista de la obra cinematográfica de Stanley Kubrick,  Alcott brindó al cine una prodigiosa visión sobre el uso de la luz como elemento narrativo secuencial. Con un estilo exquisito, que bordea lo meramente estilístico para crear un lenguaje visual consistente, el autor creó toda una nueva manera de utilizar la técnica fotográfica como parte del planteamiento cinematográfico. ¿El mejor ejemplo? La película Barry Lyndon:  Usando objetivos de satélite con aberturas de diafragmas imposibles e iluminando en ocasiones solo con velas y luz natural, Alcott consiguió una textura visual inolvidable - y quizás irrepetible - que imita los frescos y lienzos de la época de una manera sublime.

Sven Nykvist: La obra de Ingmar Bergman es conocida por su poderosa estética y visual, y el responsable de esa belleza depurada, dura y meticulosa es un artista que apuesta por lo intuitivo y la introspección antes que por la técnica: Porque para Nykvist la visión cinematográfica tiene  mucho de discurso visual personal y es así como plantea el dilema habitual de la narración evidente, y la belleza sutil que se percibe bajo el discurso meramente estético. ¿Para el Recuerdo? el film "Persona" de 1966 donde consiguió recrear el duro planteamiento intimista de Bergman a través de cerrados y muy cuidados primeros planos.


Una lista muy corta sin duda, que supongo olvida - de manera totalmente involuntaria - una gran número de artistas visuales responsables de escenas memorables de la historia del cine. ¿Recuerdas alguno? ¿Deseas hablarme un poco de él? Nos leemos en los comentarios!

0 comentarios:

Publicar un comentario