miércoles, 13 de marzo de 2013

De una ciudadana común y corriente: Mi respuesta a la Carta de María Gabriela Chavez.





Estimada María Gabriela Chavez:

Durante los últimos días, he sido testigo de un duelo que aunque no me pertenece, respeto por principio. He visto tu posición digna y cariñosa durante la convalecencia de tu padre y te comprendí. Existe una inevitable empatia hacia los que sobreviven a un deudo, a los que lloran la muerte con sinceridad. Y no tengo razones para dudar que el titulo fortuito de hija Presidencial haga menos profundo tu dolor. Así que, desde mi perspectiva de las cosas - como te digo, la del observador - tu papel en toda esta historia siempre fue el de una carambola de la historia reciente, el de un lugar reservado a los que protagonizan, sin desearlo quizás una circunstancia que no es tuya.

Por supuesto, eso pensaba hasta leer tu carta dirigida a la oposición.

Y no es porque esperara que luego de la muerte de tu Señor Padre, el tono malsonante como se lleva la política de este país fuera otro. No soy tan ingenua. Sino porque creí - allí sí con cierta ingenuidad - que aquellos que acompañaron a Chavez durante su agonía y derraman lágrimas por su muerte, habrían comprendido que Venezuela es la única herencia que se lega de padres a hijos, como un tesoro que pertenece a cada venezolano. O para no ser tan complejos en el planteamiento, creí que tu, María Gabriela, que hasta entonces fuiste hija amante y probablemente, una de las pocas personas en las alturas del poder que ha llorado al presidente de manera sincera, entenderías que el juego político que ocurrirá de ahora en adelante será esencialmente manipulador. Así de cínica me he vuelto en catorce años de ser testigo involuntario del juego político. Porque mientras tu dolor y el de tu familia es sincero e inexpresable, el uso que se hace de él por parte de los políticos de siempre escudados en camisa roja me parece preocupante. Obsceno, crudo y tramposo ese juego de poder, para esa emoción desbordada que la muerte del presidente dejó en sus seguidores. Retorcido y elemental para quienes le suceden en la vida política y decidieron usar su cadáver como bandera electoral. Pero sí, fue una ingenuidad de mi parte. Porque tu carta demuestra que no solo no comprendes el peligroso juego que todos estamos jugando - queriéndolo o no - sino esta enfermedad del fanatismo que padece este país desangrado por el odio, roto por el desconcierto, destrozado por una constante desazón.

Pides respeto. ¿A quién María Gabriela? ¿A quién puedes pedir respeto en este país luego que tu Señor Padre sembró un odio complejo y difícil de erradicar durante catorce años? ¿A quién le pedimos respeto como ciudadanos luego que la groseria, el insulto, la agresión y el perjuicio se instaló en nuestra cultura de una manera tan indeleble que en ocasiones termina pareciéndonos natural? ¿Respeto? ¿Como hablar de respeto si durante catorce años el ciudadano de a pie cuyo única falta es pensar distinto a la ideología que lideró tu padre ha sido insultado, vituperado, denigrado, insultado? ¿Como pides respeto desde las alturas del poder, protegida por un corrillo de aduladores a una población que no conoce otra cosa que el menosprecio? María Gabriela, para exigir respeto, brindalo primero. De corazón, con sinceridad. Con humildad quizá.

Hablas que tu familia jamás mentiría. Y no lo pongo en duda. Te doy mi voto de confianza. Pero, ¿Como esperas que no existan dudas sobre los últimos días de tu padre luego de las contradicciones, misterios innecesarios, tergiversaciones y medias verdades que el país padeció durante dos meses enteros? ¿Por qué, como ciudadana de este país, tan venezolana como tu, no tengo el derecho de saber cual era el estado de salud del Hombre que fue elegido para gobernar el país donde vivo? No pedía en aquel momento otra cosa que claridad, un parte médico claro al cual atenerme. ¿Te atreverías a asegurar, con esa sinceridad directa de tu carta, que el Gobierno brindó la información necesaria y oportuna sobre la salud Presidencial al pueblo venezolano? ¿Tuvimos alguna vez un parte médico que no fuera un conjunto de términos vagos, nunca científicos  que jamás nos indicaron la realidad concreta de la enfermedad que sufría el Señor Presidente Hugo Chavez? ¿Por qué un país tuvo que conformarse con chismes de pasillo para atinar a la verdad sobre lo que estaba ocurriendo con el Presidente en funciones? ¿No te parece  natural la inquietud que surgió, la ola de rumores cada vez más incontrolable que se desató por ese secretismo innecesario? Te lo explico con toda la claridad que puedo: Hoy, 13 de marzo del 2013 a una semana de la muerte de tu Señor padre y dos años del diagnostico de Cáncer, seguimos sin conocer los detalles de la enfermedad que aquejo al Presidente. Envueltos en rumores de toda índole, dudamos de la fecha y el lugar donde murió. Nos preguntamos que fue verdad y que fue mentira durante los dos meses en que la información fue prenda de valor que el gobierno manejó a su antojo. Y tanto como tu debes repudiarlos, yo también repudio esas habladurías interminables, esas groseros y la mayoría fantasiosas elucubraciones sobre la muerte del Presidente. Pero ¿Como las evitamos? ¿Como podemos silenciar a los opinadores de oficio en medio de esta censura gubernamental innecesaria? ¿Como sobrelleva el ciudadano común  este debate interminable? ¿Como puede creer en algo si las versiones oficiales afirman el rumor y se contradicen entre sí? ¿Te parece eso justo María Gabriela? ¿Te parece respetuoso?

En algo estamos de acuerdo ambas, la política es cosa sucia. Y como considero sucio los manejos de poder, pactos y componendas de la oposición que dice representarme, también considero política sucia el insulto y la descalificación. Sucia como el juego de manipulación de utilizar el dolor de un pueblo huérfano y desamparado para asegurarse una victoria electoral. Sucio y grotesco como utilizar un cadáver como símbolo de una revolución a medias, que no termina de sostenerse por sí misma y que necesita del dolor para avanzar. Sucia y desconcertante, sin duda, en este país de medias verdades, este Gobierno de odios y de prejuicios, como esta sensación de ser extranjera en mi propio país por haber cometido la falta histórica de no comulgar con las ideas de tu Señor padre. Sucio, como la de utilizar a una oposición disminuida, sin poder de fuego, como un enemigo imaginario contra el cual luchar y que le brinda la oportunidad a un Gobierno designado por el dedo del luto, de insistir en la política de la persecusión, el menosprecio y el prejuicio como valor revolucionario.

De manera que María Gabriela, y a pesar de todo,  continúo brindándote el beneficio de la duda. Por ahora, sigues siendo solo un deudo que intenta sobrellevar el dolor de la muerte lo mejor que puede. Pero me pregunto si esta carta tuya, tan oportuna no será otro gesto utilizado por terceros como instrumento político en medio de una batalla dialéctica donde el dolor, las lágrimas y un luto interminable son solo herramientas para afianzar el poder político. Ojala me equivoque Maria Gabriela, o en el futuro, este pueblo, el que no se viste de rojo, el que no ha llorado por el Presidente pero si por sus propios muertos, te reclamará el respeto que nos pides tan airadamente en este momento. Lo dejo a tu conciencia como Venezolana, como parte de la historia, quizá como simple hija de un hombre que brindó a Venezuela otro rostro. Es tu compromiso histórico, sin duda.

Con todo respeto:

A, Una ciudadana más de este país.

65 comentarios:

Unknown dijo...

Sin desperdicio

Unknown dijo...

Sin palabras, creo que es la respuesta de muchos!

SANDRA dijo...

Brillante! Le agregaria a tu carta para que no quede duda, el engaño que CH, el gob completo y la propia familia incluyendola a ella, hicieron al pueblo llevando a las elecciones del 7O a un hombre que sabian de antemano, no podria asumir el cumplir su periodo presidencial. Es un FRAUDE que TODOS ellos cometieron. Así que ahora no venga a vendernos esa imagen de desvalida pidiendo respeto cuando se burlaron de todos los venezolanos, mas aun, de su propio pueblo chavista!

Rick Seijas dijo...

Totalmente de acuerdo. Es horrible la forma en que hacen campaña usando como ventaja un cuerpo de lo que fue alguna vez

Venezolana Anonima dijo...

Yo también soy Venezolana y me pregunto...quien eres tu para criticar la gestion del Presidente Chavez? Quien eres tu para cuestionar el dolor y la tristeza de esa familia? Cada quien llora y siente a su muerto de manera distinta y con sentimientos distintos y ellos no van hacer la acepción solo porque son familia del presidente, mi vida es privada y yo digo de mi lo que yo quiero que sepan, porque el presidente tenia que ser la acepción? A caso el no es un ser humano como tu, yo y todos? Por favor no le veo lugar a esa respuesta...

Miss B dijo...

Hola Venezolana Anonima:

Te diré quién soy: Una ciudadana. Y tengo todo el derecho de criticar, quejarme, molestarme, cuestionar la gestión del Difunto Señor Presidente, por el mismo hecho que sus decisiones influyeron en mi vida cotidiana. Sus decisiones sobre COMO controlar la inseguridad, sus malas - o buenas - decisiones económicas, sus buenas - o malas - decisiones - culturales y sociales me competen porque soy PARTE de este país como lo eres tu. Y exijo respeto con toda propiedad.

Y en ningún momento estoy pidiendo algo más que no sea la verdad. Como ciudadana, pedí e insistí en un parte médico - como lo hace cualquier país del mundo - que me permitiera SABER cuales eran sus condiciones de salud. Partes médicos redactados de manera coherente y oportuna. Su vida privada JAMÁS me importó como tampoco me importa la del Señor Maduro, por obvias razones: Ambos son funcionarios públicos que hacen su trabajo. Lo demás, no me importa.

Por cierto, esta respuesta es pertinente PORQUE fui llamada "oposición sucia" y creo que este país todavía existe el derecho a opinar ¿Verdad?

Gracias por leer y comentar!

Unknown dijo...

Total apoyo a lo escrito en este post, y a Venezolana Anónima (ni tu nombre eres capaz de poner) resulta que el señor Chávez era el PRESIDENTE ELECTO DE VENEZUELA y se supone que como funcionario publico tiene que rendirle cuentas al país, a todos los que votaron por el y a los que no, nadie pidió detalles de su vida privada, como dice la carta, siempre se exigió LA VERDAD, tal cual lo hicieron Lula da Silva, Cristina Fernandez, Fernando Lugo y Juan Manuel Santos en su oportunidad.

Por que no se manejo la verdad desde el principio? por que jugar con la miedo y la duda de la gente para atornillarse en el poder?

El respeto no se exige, el respeto se gana!

JF Márquez dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expresado por la autora de la carta.

El respeto se gana y lamentandolo mucho su padre fue el que nos insulto siempre durante todos estos años.
No entiendo la actitud de la ella,su hija,como permitir toda esa burla y ahora el circo.


Como todos lo venezolanos teníamos derecho tener información acerca de el estado de salud de Chávez,pero todo fue mentira,tras mentira...

Ojala me equivoque,pero no me extraña que el Maduro y los demás que lo que están es haciendo es campaña política con el cadáver de Chavez ,te saquen el cuerpo,porque ya no les haces falta....

Solo deseo lo mejor para Venezuela,ya basta de tanta odio,eso no nos conduce a nada


Corina dijo...

Excelente!! Que bien dicho todo! Te felicito

Seshats dijo...

Y yo te pregunto Maria Gabriela, tu padre tuvo respeto a los familiares de los muertos de la tragedia de Amuay cuando aun sus cadáveres seguían bajo los escombros y dijo "El Show debe continuar" , Tu padre tuvo respeto cuando se burlo de los miles de Venezolanos muertos por culpa de una Inseguridad que el no supo ni quiso enfrentar, Tu padre tuvo respeto cuando llamo a Cardenales y Obispos "Diablos con Sotana".. El respeto se gana pero no con fuerza ni obligados..

Pedro Arcila Poyer dijo...

Yo le agregaría: Exige a los que tienen el poder no lacen basura a quienes los adversan, y luego se escondan detrás del cadáver de tu padre para que difunto reciba los escupitajos.

Jackeline Rangel dijo...

como dices que no te estas metiendo en su vida privada??? si estas pidiendo un parte médico de su salud??? si querias conocer a fondo su enfermedad??? es q acaso a ti te gusta andar diciendo a los cuatro vientos q es lo que te aqueja??? claro ustedes estan acostumbrados a verse como victimas!! si el no queria decir,, ni hablar de su enfermedad... eso se le debe respetar!!! pero claro verdaderamente ustedes no conocen de eso!! Como personas que viven en este pais,,, tienen derechos,,, por supuesto,, pero a conocer de la situacion del pais,, no de la vida privada del presidente y eso pertenecia a su vida privada,,, o no lo pueden entender!!

Miss B dijo...

Buenas noches Jackeline, bienvenida a mi blog:

En primer lugar, yo como ciudadana de este país tengo el derecho a exigirle al Primer funcionario público me aclare si estaba en condiciones de gobernar o no. Yo no exigí me contaran como era la vida en el CIMEQ, como se sentía con las quimioterapias o las conversaciones familiares. Yo QUERÍA saber si el Presidente, cabeza del Gobierno de mi país podía gobernar, eso es todo.

Cuando Juan Manuel Santos padeció de cáncer, un equipo médico informó sobre su estado de salud. Y no hubo cabida o lugar para rumores, lo cual tranquilizó al país. Cuando CK en Argentina padeció su enfermedad, también. Lula, la actual presidenta de Brasil. Todos ofrecieron partes médicos detallados que acallaron rumores y permitieron al país mantenerse estable y sin preocupaciones durante el tiempo de su convalescencia.

A ESO me refiero. Y me imagino que me entiendes. No obstante, también imagino que el secretismo del gobierno solo es justificable como tu lo haces.

Si YO fuera Presidente, consideraría mi deber informar a mis conciudadanos si puedo continuar ejerciendo el cargo para el que me escogió. Pensaría es respetuoso para con mis electores, saber a qué atenerse con respecto a mi salud y mi futuro en el ejercicio del poder.

Por último, permiteme aclararte que a pesar de tu sectarismo, yo no te veo a ti como "los otros". Eres otra ciudadana de este país como yo, que tiene una opinión. No tengo necesidad de llamarte "ustedes" ni tampoco hablar "del otro lado". Así de simple veo las cosas: Todos somos venezolanos.

Feliz noche, gracias por leer y comentar.

@hivanhd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenísimo!!

@hivanhd dijo...

Esta es mi carta...

Estimada María Gabriela Chávez,

Ante esta situación tan frágil y tensa, también levanto mi mano y hago esta intervención. En principio hago llegar a ti y a los tuyos mis condolencias por su pérdida, que no es cualquier cosa. Se trata de una figura reconocida no solo en Venezuela, sino mundialmente. Nada más y nada menos que el Presidente Hugo Chávez Frías, artífice y comandante de la Revolución Bolivariana. Líder, héroe, luchador, justiciero; seguido y admirado por millones de venezolanos desde 1992. “Gigante” el dolor de ese pueblo que lo ama sin miramientos, e inmenso el compromiso de los que cargarán ahora con su antorcha.

No solo es inconcebible pensar que toda una familia y todo un gobierno, se presten “para tamaña mentira”. Puede hasta resultar una real tontería imaginarlo. “Tontería tras tontería, pero piense en los detalles”, como canta Pedro Vicente (PTT) Lizardo, guitarrista y líder del grupo de rock venezolano La Misma Gente, quien sufrió recientemente un ACV que lo mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Caracas. En momentos de luto, lo que menos se escucha es música, pero así como en la Capilla Ardiente hubo momentos de joropo, me escudo en esto y me inspiro en la lírica de Tonterías.

Pensar en los detalles… He ahí el meollo de este acontecimiento. Pensar en la vulnerabilidad del ser humano, en el dolor por la pérdida, en las lágrimas de tanta gente al ver un cuerpo sin vida, luego de ser tan incansable... También pensar en lo incierto, en medio de tanta retórica y desinformación, donde hemos caído todos —incluyéndote.

“La verdad en su silencio, la mentira en sus palabras”, dice la canción…

El silencio en torno a la salud de tu padre, —lamento traerlo a colación—, nos ha llevado a muchos —de ambos bandos—, a escribir clamando respeto, cordura y transparencia. Escribes “no jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad”. Los que estamos del lado contrario, tampoco jugamos, y mucho menos ahora con el futuro que se avecina. Es totalmente comprensible tu carta, pero con todo respeto, en momentos como este, lo que se necesita es mucha prudencia, y más aún tratándose de la hija del Presidente Hugo Chávez.

En este momento, la cara de una gran espada refleja un profundo dolor; la otra cara refleja el vilipendio. Su agudeza, cortando por la mitad el sentir de millones de seres. La espada de Bolívar, esa que cargó tu padre en sus manos para sentir no solo su peso histórico, también para cortarnos justo en dos, “en nombre de la libertad y la justicia”.

Respeto puedes exigir, cuando los restos de tu padre no se utilicen para fines políticos, o como bandera para darle continuidad a un modelo de país, que definitivamente no está funcionando y necesita cambios profundos. Por ejemplo, cuando una persona como Pedro Vicente Lizardo o cualquier ciudadano venezolano, no tenga que preocuparse porque la cobertura de su seguro no es suficiente para pagar los gastos médicos, pues cuenta con un sistema de salud gratuito y de calidad, garantizado por el Estado, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Respeto puedes exigir, cuando la ley se cumple a cabalidad, y no que seas involucrada —queriendo o no—, en un adefesio jurídico. Ignorantia juris non excusat, del latin “la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley”. Tu carta ahora sirve de elemento para un juicio futuro, sea ante la ley o la posteridad. Ahora tu dolor y el de los tuyos, se tiñe de sombras, poniendo aún más aguda la opinión pública nacional e internacional. Ambos lados están tiznados, nadie está impoluto en el ámbito político de nuestro país. Por esto te insisto en la prudencia.

Lamento expresar mi desazón en un momento como este, pero no se puede contener lo que se nos viene encima a raíz de tanta irresponsabilidad, y mucho menos el peso de la historia.

Con todo respeto,

Un ciudadano más de este país.

kami.fille dijo...

Pero si a Chavez no le importaba hablar en cadena nacional sobre su vida privada, el nos contó que tuvo una morrocoya, también recordaba aquello que le decian cuando niño o cuando cadete, incluso nos llegamos a enterar lo que le esperaba a su esposa en casa un 14 de febrero, que tan invasivo a su vida privada podría saber que clase de cancer tenia? Todos supimos que Lula tenia cáncer de laringe o que Cristina fue operada de tiroides, es más, a Santos le dió Neumonía y sus doctores dieron un parte médico para que Colombia supiera el estado de salud de su presidente. Donde esta la falta de respeto aquí? Lo que sucede es que, resulta más sencillo hacerse una victima y defenderse justificando lo injustificable. En Venezuela desde hace tiempo no existe el inocente hasta que se demuestre lo contrario, sobre todo porque nunca se han mostrado pruebas contundentes de ninguna de las alusionaciones de un gobierno fascista, ahora, que esa verdad les duela yo lo entiendo, cada quien tendra sus razones

Unknown dijo...

EL REPETO ES UN SENTIMIENTO MAS QUE LOS SERES HUMANOS DEBEMOS EXPRESAR EN CADA UNA DE LAS ACCIONES EN LAS QUE ESTEN INVOLUCRADOS NUESTROS SEMEJANTES... ADEMAS DE RESPETO ES NECESARIA LA VERDAD Y LA CLARIDAD DE CONCEPTOS EN SITUACIONES COMO LAS QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS VENEZOLANOS... NO SE TRATA DE SOPESAR EL AMOR DE UN HOMBRE SOLO POR LAS REGALIAS Y DERROCHES POR LOS QUE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL PRECIO DEL PETROLEO LO PUSO EN AÑOS DE VIDA PUBLICA... EL HORIZONTE ES DIFERENTE A COMO LO QUIEREN PRESENTAR EN ESTOS DIAS DE HISTERICO FRENESI, DONDE LA INGENUIDAD SE MEZCLA CON AGRADECIMIENTO MAL ENTENDIDO,Y CON EL MAL GUSTO Y LA CHABACANERIA... PROBABLEMENTE EL SEÑOR CAPRILES NO SOPESO BIEN SU INTERVENCION, PERO EL TALANTE GROSERO Y AGRESIVO DE LA CLASE DOMINANTE, ESCUDANDOSE TRAS LA MEMORIA DEL EX-PRESIDENTE CHAVEZ ES INCONCEBIBLE Y REPUDIABLE PARA TODA LA CONCIENCIA PENSANTE DEL PAIS...Y NO ES QUE NO HAYA CONCIENCIA PENSANTE DENTRO DEL LLAMADO PROCESO, SINO QUE LASTIMOSAMENTE ESTA ACONDICIONADA O ALQUILADA A SUS PROPIOS INTERESES BOLIBURGUESES... DE MANERA QUE RESPETANDO EL DOLOR DE LA FAMILIA, Y DE LOS SEGUIDORES DE BUENA FE (DE ALLI EXCLUYO A LAS BANDAS ARMADAS LLAMADAS COLECTIVOS, Y A MOTORIZADOS ENGUERRILLERADOS) SOLO SE PIDE UN ACERCAMIENTO REAL ENTRE TODOS LOS VENEZOLANOS, PORQUE EL FIN DE TODAS NUESTRAS INTENCIONES ES TENER UNA VERDADERA PATRIA GRANDE Y NUESTRA...

Nora dijo...

Quien eres tu para criticar la gestión del presidente Chavez?. Es que se nos olvidó que los gobernantes trabajan para el pueblo?. En democracia todos tenemos derecho de criticar y pedir cuentas. a menos que estuviéramos viviendo en un gobierno dictatorial..... la hija del presidente es un ser humano, si. pero también es la que abrió el debate al hacer un anuncio público. tu comentario comiensa con atropellos, aunque no lo veas. Y todos podemos decir lo que queramos, tienes razón. pero tambien tu eres la que esta diciendo que la venezolana que escribe debería guardarse sus comentarios, como si ellano tuviera derecho a voz.

eMeCe dijo...

¿Porque insisten los chavistas en el respeto hacia ellos cuando nunca "ellos" respetan a nadie?
Es la ley del embudo con ellos, lo ancho para ellos y lo estrecho para la oposicion....¡ya basta de discriminar señores! todos somos venezolanos y queremos vivir en PAZ!
Ya llevamos 14 años aguantando el chaparrón de abusos y siguen aplicandonos el espejito...todo lo que ellos hacen nos lo achacan a nosotros...

melf dijo...

Excelente!!!, usted ha plasmado el sentir de gran parte de los ciudadanos venezolanos, gracias.

Unknown dijo...

Estando absolutamente de acuerdo con la carta en respuesta a María Gabriela Chávez, paso hacer otro comentario : Parece que algunos no entienden que el difunto era el funcionario PÚBLICO de mayor relevancia , por ende si deseaba privacidad pudo haber dejado el cargo, encargarse de su existencia y en ese caso si podría EXIGIR privacidad absoluta, pero lamentablemente no lo hizo y había el DEBER de mantener al universo de la población venezolana informados de las condiciones, de la vida del PRESIDENTE.

Unknown dijo...

Somos del pais cuyos habitantes aun acostumbran sacar la silla al porche y que se acerque el vecino y el otro,llegue el hijo con la novia,el que iba pasando tambien se incorpore...todo para echar cuento!! y cuando menos sacar los trapitos sucios de lo que hizo el conyugue o la hija floja o el primo el desempleado...paremos de contar
eso es parte de lo criollito de pequenos pueblos,de calles con vecinos eternos que de todo se enteran y que entre la misma vecindad surgen los amores y caprichos.
Teniamos un perfecto presidente criollo..!!
Una vez le dijo a Pastrana que si tenia problemas de cama le daria un afrodiziaco natural,en una reunion sobre el puente fronterizo (jamas olvidare la cara del homologo Colombiano),se fue y abrazo al emperador de Japon??o a Isabel de Inglaterra?? y tan criollo que de lo mismo echon salia a trotar en esas visitas oficiales tal cual como si estuviese en su patria.Se vistio de traje tipico Boliviano junto a Evo,en campana bailo bajo la lluvia tal cual regetonero abstraido...
disfruto!!
y se llevo con el lo bailado...
Como pueden colocar esa cortina de humo:"su vida privada"??
dejo de tenerla cuando ambiciono un cargo "publico" y por que para Capriles siendo gobernador tambien "publico" no es igual su derecho de "privacidad" un viaje a Bogotá??New York??unos dias de descanzo en la playa??
Que bueno que Capriles no tenia porque ocultar nada y le permitio a la gente del gobierno que comentaran a placer aunque esto sirviera para manipular la verdad.
Pues bien,como Chavez dijo ser del pueblo,ser el corazón de la patria,todos teniamos el derecho de sacar la sillita y escucharle su cuento junto a los vecinos,teniamos derecho a saber como funcionaba "nuestro corazon".
La sra Chavez puede contar con el respeto de los venezolanos hacia su familia en general porque somos un pueblo noble,mas tambien debe esperar que seamos justos asegurandonos de quienes son justos con nosotros.

Unknown dijo...

La verdad soy otra Venezolana que no logró entender como medio país se deja manipular por los que hoy gobiernan, y como pueden creer que una persona como el Presidente de la cual como dice la autora de la carta (mis respetos por tan maravillosa carta y redacción)no hubo un parte médico, y no es que lo exigimos es que como Presidente de la República se lo debía a los Venezolanos, ahora si es uno mas de nosotros no, pero entiende que era persona pública, y debía dirigirse al país como lo hacía siempre pero dando un parte médico confiable, eso era todo lo que pedíamos. Ahora bien mis más sinceras condolencias a la familia Chávez sobré todo a María Gabriela, creo que de todos fue la que más cerca estaba del Presidente y una vez le escribí. Que ella podía hacer historia en este País, que no se dejara manipular por ese grupo porque ellos no sentirán nunca el dolor que puede sentir una hija al perder a su padre,yo perdí al mío y aún lo lloro, lo amo, y por supuesto que quisiera tenerlo de nuevo, pero lo guardo en mi alma, porque el alma no muere, de nuevo María Gabriela, no te dejes llevar por todo ese odio tu hubieses ganado indulgencia de todos los venezolanos si hubieses hablado con la verdad, pero no menosprecies la inteligencia de los venezolanos, y no caigamos en ofensas, creo que tu sí quisieras podrías aclararle a este País que fue lo que realmente sucedió con tu padre, pero no con mentiras, con verdad, no importa lo que haya sucedido, ya eso pasó, pero haz historia en este país, y otra cosa, no dejes que utilicen el cuerpo de tu padre como lo están haciendo, dejen descansar en paz sus restos, dale tu el respeto que como hija debes darle, no dejes que los demás digan o hagan lo que quieran, porque ese era tu padre. De otra venezolana más

Unknown dijo...

Gracias y seamos de nuevo esa Venezuela donde todos nos ayudábamos y éramos admirados en el mundo entero por nuestra bondad!

Unknown dijo...

BRILLANTE TU CONCERTAR DE IDEAS CONCATENADAS PARA EXPRESAR EN NOMBRE DE MILLONES DE VENEZOLANOS EL REPUDIO GENERALIZADO ANTE LA CARTA DE LA HIJA DE CHÁVEZ, MARÍA GABRIELA....QUE SIN LUGAR A DUDAS REBOTA EN EL AIRE DE LA INDIGNIDAD DE SU VACÍO EXISTENCIAL (TANTO POR LA MUERTE DE SU PADRE COMO POR HERENCIA ESCATOLÓGICA DEJADA EN SU SER POR SU PROGENITOR)....DANDO TUMBOS QUE HARÁN SE LE DEVUELVAN, CUAL BOOMERANG, LAS EXIGENCIAS TRANSMITIDAS A LA HORA DE PAGAR MORALMENTE POR LOS CRÍMENES Y DESGRACIAS COMETIDAS BAJO LA SOMBRA DE SU SANGRE!
EXCELENTE........¿MEJOR?....IMPOSIBLE....

Unknown dijo...

SI ESTE GOBIERNITO SEMBRÓ VIENTOS, NO SE QUEJEN AHORA DE LAS TEMPESTADES. AGUANTEN, CON DIGNIDAD, LO CUAL NO CONOCEN, SUS PALOS COMO LOS AGUANTARON LOS FAMILIARES DE BRITO, AFIUNI, TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y TODOS LOS QUE FUIMOS DESPOJADOS DE NUESTROS DERECHOS Y SEGURIDAD, POR NO QUERER LA MALDICIÓN DE UN COMUNISMO. ¡¡¡ VIVA LA DEMOCRACIA CON JUSTICIA Y LIBERTAD, MUERA EL COMUNISMO !!!

Jose dijo...

Aquí no se puede hablar de ofensa u ofendidos , porque estaríamos quien fue primero si la gallina o el huevo, aquí los dos bandos son igualitos, yo me pregunto si la inseguridad de un país no es de una descomposición familiar que no viene de 14 años sino de mas de eso, yo pregunto dejarse u echarse a morir y dejarse poner como carne de cañón no es una psicopatologia lo digo por lo del Sr Brito que se le dio atención medica por parte del gobierno y no la acepto porq era asesorado por la oposición y el muy creyente en ellos fue el muerto y aun lo usan como propaganda política, se habla de que le damos cheques a los paises como iran, Argentina, Bilorrusia, Bolivia, Uruguay, China, Cuba...... etc, bueno les informo que los cheques son para pagar: tractores que se le dan a los campesinos del campo esos son traidos de Iran, a Argentina se le paga carne, leche que suministran para el pueblo venezolano ya que los grandes productores de aqui lo que hacen es trabajar a media maquina para crear caos, a China se le paga la cantidad de productos de linea blanca que hay precios mas económicos en el mercado como tv, lavadoras, calentadores, aire acondicionados etc etc y si me pongo a nombrar todos los pagos no terminamos aqui. Tambien aprovecho en recordarles al Cadiologico infantil en Caracas que opera a miles de niños venezolano y de otros paises del mundo a cero bolivares y muchas otras cosas que me faltaría por nombrar como la canaima a los niños, la pensión a los adultos mayores, las casas en la misión vivienda, en los ultimos años los venezolanos hemos viajado a diferentes paises y sin nombrar la cantidad de picardia que se hacen con la compra de los cupos de los dolares y pare de contar
Y entonces me van a decir que no se ha hecho en 14 años, nooooo ese es el motivo por el cual este gobierno no sale del pais `porque los opositores no cambian los argumentos y obras son amores . gracias y buenos días
Luz Colmenares

Fawdawi dijo...

La muerte de Chávez ha dejado algo bien claro: el ato nivel de odio de muchos opositores. En su jugo, tal cual son, así se han visto. El odio de clase se acuñó por décadas gracias al puntofijismo, pacto ignorado por muchos opositores o que probablemente han de confundir con el marxismo :) o con una nueva religión quizá... Y todo ese encono social se desató con el caracazo, con órdenes crueles como mandar a matar al pueblo que estaba harto de los malos gobiernos. Chávez vino a hablar de esos temas, a crear mecanismos internacionales alternos, a mostrar un camino diferente,y no solo a entrar en la historia, sino a cambiarla.

Es una pena que en una carta como la de esta "ciudadana común" se vierta tanto odio y omisiones históricas, pero es un buen analgésico a las 15 derrotas que lleva la oposición de un total de 16 procesos electorales.

ILZA dijo...

Jackeline Rangel Chavez no era un ciudadano común, si no quería dar a conocer su parte medico tampoco tenia derecho a ser presidente, por que ya vez lo que paso por no haber dejado que los médicos dijeran la verdad. lo primero es que quizá si no lo hubiesen dejado hacer campaña y hubiese sido otro candidato, aun estuviese con vida, con la revolución quebrada pero el con vida, pero no!!!! la malaya ambición de el, su familia y "AMIGOS" "LO MATARON", ustedes son los que no respetan nada. Segundo aquí nada funciona si no eres chavista y aun siéndolo tienes que estar bien enroscada pa que funcione, te explico si te tienen por ignorante pa que lo dejes de ser, tanto a ti como a mi nos aqueja la inseguridad, se nos va la luz, padecemos las colas por las calles rotas (y no metan a la oposición por que si el gobierno quiere, termina de exterminarla por mala gestión, pero como no consiguen pruebas no lo van a poder hacer), se nos va el agua, no hay comida, nos devaluaron y cualquier otra cosa que quieras agregar, entonces que mierda defienden??? por eso es que uno irrespeta por que NO NOS RESPETAN NADA PANA, y uno lo hace por indignacion, aqui la justicia es pa ellos y uno que se joda, si denuncias algo malo del gobierno, lo botan o lo rompen, pero si los del gobierno oficialista dicen algo hasta sin sentido, quieren meter preso hasta los familiares, entonces que respeto hay aqui. tercero revisa los twits de maby80 que un dia antes y despues envia mensajes de burla con hasta jajajajaja, ¿ENTONCES QUIEN MIERDA IRRESPETA?.

SI TIENES VALOR DE RESPONDERME ERES BIEN CARA DURA.
POR CIERTO ESTO ES PA TI Y TODOS LOS QUE QUIEREN SEGUIR DEFENDIENDO ESTE GOBIERNO QUE NO SIRVE, Y QUE QUIERE PONER POR PRESIDENTE A UN TIPO QUE NO TIENE EL PERFIL PARA DICHO CARGO, POR QUE APARTE DE CHAVEZ, DEN UNA RAZÓN PA VOTAR POR MADURO, SERA POR CONTINUAR LA REVOLUCIÓN???? POR QUE SI ES POR ESO ESO NO ES POR ALGUNA CUALIDAD!!!! PIENSEN BIEN LO QUE VAN A HACER

Yesenia dijo...

Excelente redacción, elocuencia y concordancia con los hechos. Gracias por ser la voz de muchos que no tenemos el don de la palabra escrita para expresar tan ordenadamente los sentimientos a esta situación que embarga nuestra vida de una cruda realidad que nos violenta el libre pensamiento. Por ello Gracias a tu excelente carta.

Ramón Antonio Pérez dijo...

Nos Sentimos peor que extranjeros en nuestro propio país. Eso es una realidad que nos lacera a todos los que disentimos la política que el padre de Ma. Gabriela ha impuesto. Así nos sentimos quienes señalados por el verbo del ahora Insepulto y Politizado cadáver, vertió a los cuatro vientos del país, para que nos despidieran, nos golpearan, nos atropellaran, nos cerraran puertas en nuestra propia Venezuela.
Valoro con todo el gusto a quien escribió esa carta dirigida a la señora María; me queda la duda si ella la escribió, o si solo es parte de esta patraña que busca darle continuidad a lo que hizo el Tirano que fue su padre,

ILZA dijo...

Jackeline Rangel, Chavez no era un ciudadano común, si no quería dar a conocer su parte medico, tampoco tenia derecho a ser presidente, porque ya ves lo que paso por no haber dejado que los médicos dijeran la verdad. lo primero es que quizá si no lo hubiesen dejado hacer campaña y hubiese sido otro candidato, aun estuviese con vida, con la revolución quebrada pero el con vida, pero no!!!! la malaya ambición de el, su familia y "AMIGOS" "LO MATARON", ustedes son los que no respetan nada. Segundo aquí nada funciona si no eres chavista y aun siéndolo tienes que estar bien enroscada pa que funcione, te explico si te tienen por ignorante pa que lo dejes de ser, tanto a ti como a mi nos aqueja la inseguridad, se nos va la luz, padecemos las colas por las calles rotas (y no metan a la oposición por que si el gobierno quiere, termina de exterminarla por mala gestión, pero como no consiguen pruebas no lo van a poder hacer), se nos va el agua, no hay comida, nos devaluaron y cualquier otra cosa que quieras agregar, entonces que defienden??? por eso es que uno irrespeta porque NO NOS RESPETAN NADA PANA, y uno lo hace por indignación, aquí la justicia es pa ellos y uno que se jorobe, si denuncias algo malo del gobierno, la instancia que recibe dicha renuncia, la rompe, la engaveta o guarda, pero si los del gobierno oficialista dicen algo hasta sin sentido, quieren meter preso hasta los familiares del acusado, entonces que respeto hay aquí. tercero revisa los twits de maby80 que un día antes y después envía mensajes de burla con hasta jajajajaja, ¿ENTONCES QUIEN DIANTRES IRRESPETA?.

SI TIENES VALOR DE RESPONDERME ERES BIEN CARA DURA.
POR CIERTO ESTO ES PA TI Y TODOS LOS QUE QUIEREN SEGUIR DEFENDIENDO ESTE GOBIERNO QUE NO SIRVE, Y QUE QUIERE PONER POR PRESIDENTE A UN TIPO QUE NO TIENE EL PERFIL PARA DICHO CARGO, POR QUE APARTE DE CHAVEZ, DEN UNA RAZÓN PA VOTAR POR MADURO, SERA POR CONTINUAR LA REVOLUCIÓN???? POR QUE SI ES POR ESO ESO NO ES POR ALGUNA CUALIDAD!!!! PIENSEN BIEN LO QUE VAN A HACER

María Lorena dijo...

¡Gracias A!, por convertirte en vocera de un inmenso número de venezolanos.
Saludos de otra ciudadana de este país.

Unknown dijo...

Yo, a estas alturas, solo me sigo preguntando como es que un ser que no ha sido embalsamado, sigue en exposición al público, hoy día noveno desde su fallecimiento, y se mantiene en perfecto estado?

Se asoma la figura de santidad, acaso? o es válido pensar en que ese fallecimiento ocurrió antes de lo que nos informaron?

Que la familia esté o no involucrada en una mentira en cuanto a la fecha, no se sabe, pq seguramente ellos también tenían poca información de parte de los Castro, Maduro y Arreaza.

-El respeto se exige, pero hay que ganarlo previamente-

Atentamente,

Una ciudadana que le da pánico llegar a sufrir una enfermedad como esa, pq no tendré los medios para sanarme ya que el Estado no me lo garantiza.
Una ciudadana que le da pavor subirse cada día a su carro porque los secuestros se han vuelto el pan nuestro de cada día.
Una ciudadana que ha visto a amigos llorar por un familiar que se les ha ido a manos del hampa que nos acecha sin piedad.
Una ciudadana que vive la exclusión, pq no puede viajar con sus abuelos y padres ya que ellos no tienen tarjetas de crédito y un solo cupo de $2500 no alcanza para hospedaje y comidas de todos durante 8 días que es la cantidad de días que debes viajar para que te aprueben los 2500.
Una ciudadana que no puede pensar en comprar un carro nuevo pq acaban de subir dos puntos las tasas de interés para los créditos de vehículos y además no consigue ningún prototipo en los concesionarios pq las licencias de importación están sumamente restringidas.
Una ciudadana que quiere ver una alcabala de uniformados de cualquier ente y no pensar que están matraqueando sino resguardando mi seguridad.
Una ciudadana que no quiere volver a ver como le cortan la pierna a un familiar pq en el hospital no hay insumos para salvarsela.
Una ciudadana que quiere poder convivir con todos aunque tengamos ideologías políticas distintas.
Una ciudadana que quiere un mejor país...

Señorita Cometa dijo...

bravo Aglaia ;)

GUANARENA dijo...

y yo le pregunto? QUE HACIA EN CHILE PASEANDO POR LAS PLAYAS DE ESTE PAIS EN ENERO DE ESTE AÑO, MIENTRAS SU PADRE ESTABA GRAVE EN UNA CAMA, YO SRA O SRITA TAMBIEN TUBE UN PADRE ADORADO Y ENFERMO Y JAMAS SE ME OCURRIO IRME DE VACACIONES A OTRO PAIS, MUCHO MENOS DESPUES DE ESTAR TAN ENFERMO, COMO LO ESTUBO!! CUAL ES SU DOLOR, LA PERDIDA DEL PODER?.

Unknown dijo...

Excelente respuesta a la carta de la Srita. Maria Gabriela.

Unknown dijo...

es que ahora van a canonizarlo!! y van a decir que es un milagro!!!

si ya dijeron lo del papa pues no me extraña

Unknown dijo...

Disfrute mucho el texto, te felicito por que normalmente no disfruto los textos referentes a temas de nuestra situación política y social, siempre están escritos con rencor o extremos modos de conveniencia política.

Te invito a mi Blog, puede ser que te resulte ameno a ti también.

http://poetasdepoetas.tumblr.com/

Unknown dijo...

Me causa risa, este post y no porque me de risa realmente sino que he aprendido a reírme de la gente que se cree superior o con derecho a que el mundo se mueva en su sentido, yo no soy familiar directo y lloré sinceramente al igual que la totalidad de mi familia quien te has creído que eres para decir de los pocos que lo lloran sinceramente tienes un poder universal para ver los corazones de millones y millones de venezolanos que ha dado claras muestras de amor por el presidente?... es mas te digo algo CAPRILES SIGUE HACIENDO CAMPAÑA MENCIONANDO A CHAVEZ EN CADA UNO DE SUS DISCURSOS, porque debería de no hacerlo MADURO si es el que lleva la oferta de continuidad de una gestión de GOBIERNO. y no quiero meterme en política quizás tu sepas mas que yo de eso... no colocas tu nombre porque sabemos que este post no es mas que campaña electoral... la pregunta que me hago a futuro cercano es que van a sentir uds... cuando un MUERTO vuelva a ganar las elecciones? porque según uds... la campaña no es contra MADURO SINO CONTRA UN MUERTO" HUGO CHAVEZ"...

Miss B dijo...

Antes que todo, muchas gracias a todos, los de cualquier tendencia, que me han hecho el honor de comentar en esta entrada. Les agradezco se hayan tomado un momento para el debate y espero verlos de nuevo en, este, su blog de confianza.

Con respecto a lo que comentas Erick, yo no me siento superior o mucho menos menosprecio el dolor ajeno. Me parece curioso que sea lo primero que dices, luego de admitir que te ries de mi opinión por no coincidir cin la tuya. Pero obviando ese pequeño detalle, yo tengo el absoluto derecho a opinar lo que quiera, de la manera que quiera y como quiera, porque en este país esta consagrado esa libertad expresión. O eso es lo que insiste y vuelve a insistir el tren gubernamental entero. Si opino que en las altas esferas, una de las pocas que ha llorado y con dolor a su padre, es por supuesto, María Gabriela. De hecho, redacté esta carta porque me dejó muy sorprendida la suya, porque hasta ahora, ha sido de los pocos que han dado un ejemplo de dignidad y discresión en un momento tan duro tan complicado.

Y hablando sobre lo que mencionas de tu dolor genuino: ¿No te parece entonces irrespetuoso para la memoria de ese hombre que fue para ti un simbolo y a quien quisiste sea utilizado como moneda de valor política? Nunca comulgué con sus ideas y mucho menos le apoyé, pero igualmente me parece preocupante todo el tratamiento a su legado y más aún, a su figura. ¿No te lo cuestionas? Me refiero, más allá de tu rencor y odio por el que piensa diferente a ti.

Igualmente Erick, bienvenido a mi blog: a diferencia de ti, no me río de nadie. Medito cuidadosamente cada cosa que mis lectores se toman la molestia de escribir y los respeto por igual.

Muchas gracias por leer y comentar!

Unknown dijo...

Venezolana Anonima:
Mi amor, creo que querias decir "excepcion" en vez de "asepcion"... Dios mio por eso es que estamos como estamos... si no estas segura de como se escribe una palabra te sugiero que la pongas en google que tiene un corrector automatico...un consejito de panas...

Unknown dijo...

Yo espero que el presidente descanse en paz, y que su recuerdo y memoria no sea un motivo de discordia. Él nos llamó a la unidad, y a mantener una conducta digna de su ejemplo. A sus familiares, fortaleza ante el dolor de tan irreparable pérdida.

msirit dijo...

Buenas tardes, m parecio excelente la respuesta que se le dio a la hija del presidente, pude leer alguno de los comentarios y a la sra jackelin puedo decirle q como venezolanos estamos en la obligacion de recibir informacion por parte medica sobre la salud de nuestro mandatario cualquiera q fuese el mandatario del pais en este momentos obviamente chavez!! no es querer urgar en la vida privada sino como venezolanos tenemos el derecho a saber como se hizo en los distintos paises q tuvieron presidentes con enfermedades y para no caer en polemicas ni decir q soy una opositora mas!! con base te digo que la mismisima constitucion venezolana que vale resaltar que fue una reforma echa por el presidente chavez establece que una parte medica debe informar sobre la salud del mandatario y asi poder establecer si pudiera ser una falta absoluta o permanente... entonces queridos hermanos venezolanas antes de hablar sin bases los invito a leerse las leyes venezolanas a leerse nuestros amparos como venezolanos q son nuestras leyes!1 seamos objetivos respeto su ideologia politica pero no repitan como loritos sin antes darse una hojeada las lineamientos legales establecidos en nuestro pais!! porque recuerden que la persona ignorantes no es aquella persona "BRUTA" sino aquella que ignora que desconoce por ende el no conocer lo que dice nuestra constitucion nos hace ignorantes por eso los invito a leer a instruirse xq es su derecho y su deber!! otra cosa antes de pedir respeto hay que darlo...

Rag dijo...

Excelente! Sencillo y contundente

Unknown dijo...

Lo que realmente queremos es que terminen de sepultar el cuerpo de tu padre, respetando sus deseos y no seguir faltandole el respeto a su cuerpo, porque pareciera que lo usan para la capaña politica

Unknown dijo...

Ciertamente PENOSA, es la situación actual de este pais en el cual yo tambien habito; indudablemente un país entristecido y enojado, decepcionado e inquieto por no saber lo que sucederá en él; más con la autoridad que como venezolana tengo les escribo a todos en este post con la intención no de criticar sino de consolar ambas partes en la cual a alguna tendré simpatía; Mis amados hermanos venezolanos, es lamentable que pongamos nuestra confianza en hombres comunes y corrientes de este país que soo buscan su propio lucro; es lamentable entrar aqui y ver que entre hermanos del mismo país se critiquen y nos desunamos; mientras que el grupo de dirigentes y opositores en cualquiera del sitio en el cual gobiernen siguen solo importandoles el lucro y bienestar PERSONAL Y PARTICULAR de ellos; solo quiero decirles que solo existe una manera de que este PAÍS desamparado y huerfano respire y es si todos y cada uno de los que aqui y en el resto del país comentan logramos poner nuestra confianza en el UNICO Y VERDADERO DIOS, el UNICO MERECEDOR DE GLORIA Y HONRA; el UNICO capaz de resolver nuestra situación incierta; hermanos no caigamos en el juego político de grupos que solo si buscan a fondo les importa su propio beneficio, con esto no digo que se hagan la vista gorda, pero hermanos cuanto más discutimos más caemos en el juego del odio, es mejor calar y actuar secretamente, el VOTO ES SECRETO, pero SOMOS HIJOS DEL DIOS TODOPODEROSO; el UNICO, el que dió a su hijo por amor a nosotros, A TODOS; hermanos el sol sale todos los días para todos porque DIOS lo permite. y en la manera y la confianza que pongamos en ÉL, el intervendra por este PAIS. Dejemos las adulaciones e idolatrias a un humano, a un personaje venezolano como ustedes y como yo, el que merece GLORIA, el UNICO EN EL CUAL DEBEMOS PONER FE MIS HERMANOS ES EN DIOS. Dios los bendiga y les de el entendimiento y los ayude a encaminar todos sus proyectos.

Unknown dijo...

Hola venezolana anónima!
Excelente comentario y sobre todo muy sincero,comparto esa carta porque estoy seguro que millones de venezolanos hoy en día piensan igual que tu. Para exigir respeto 1ro debemos darlo y hacer que otros lo sientan

Unknown dijo...

Excelente carta, yo diria que demasiado decente para ella que nunca hablo y cuando lo hizo fue igual al padre de grosera y destilando odio, de tal palo tal hastilla, no se puede esperar nada bueno.

Unknown dijo...

SOLO ME QUEDA DECIRLES Q TODOS LOS BLOGUEROS..
QUE LASTIMA QUE ESTA SR. Y SU FAMILIA LOS CEGO LA AMBICION DEL PODER Y NO LA HUMANIDAD.
LA VIDA, LA SALUD NO TIENE PRECIO.
TAL VEZ ESTUVIERA VIVO SU HUBIESE TENIDO RESPETO POR SUS MEDICOS VENEZOLANOS. "EN EL CENTRO MEDICO LA TRINIDAD " HAN CURADO A MUCHAS PERSONAS DE CANCER Y HOY ESTAN ACTIVAS EN SU COTIDIANIDAD

Introductorio y las TIC dijo...

Accidentalmente tropiezo con el presente blog, me llamó mucho la atención que, su dueña Miss B, maneja un vocabulario exquisito, prudente, muy tolerante y preciso, al igual que muchos que han participado. Nuestro país, que dolor verlo sumido en tal deterioro en todos sus aspectos, procuremos levantarlo todos juntos, todos aquellos que pensamos distinto y que sabemos que se puede, a todos mis respetos y admiración.
Un Venezolano anónimo.-

Unknown dijo...

Te felicito!!! Excelente respuesta a la carta de la Sra.!!!
Mi sentido pesame a la familia del expresidente!!! pero POR FAVOR dejen el show con el difunto, dejen de hacer campaña politica c/ un ser q ya no esta en este mundo....!!!!

Unknown dijo...

Te felicito!!! Excelente respuesta a la carta de la Sra.!!!
Mi sentido pesame a la familia del expresidente!!! pero POR FAVOR dejen el show con el difunto, dejen de hacer campaña politica c/ un ser q ya no esta en este mundo....!!!!

Unknown dijo...

Venezolana, sencilla y fiel creyente en San Como (sino trabajo no como). Respeto las opiniones de todos como libre pensamiento de los seres humanos, aunque no este de acuerdo con algunas posiciones y criticas. No soy quién para pedir explicación a un ser humano quién quiera que sea y menos en un momento de fatalidad. Con mucho respeto.. la vida nos hará entender o sencillamente la muerte nos dejara ignorantes.

Unknown dijo...

@VenezolanaAnónima realmente preguntaste "¿quién eres tu para criticar la gestión del Presidente Chávez?. Wow!, raspada en Democracia 101!

Unknown dijo...

Esta chica va a tener graves problemas a la hora dormir, cuando a solas con su almohada haga un repaso noche tras noche de todos los fantasmas que la persiguen.

Unknown dijo...

Ante todo un caluroso saludo a Maria G y a toda la noble familia del Presidente Chavez, mi opinion muy personal y respetuosa es que ninguno de nosotros venezolanos y hermanos todos, y con familias propias tenemos derecho a cuestionar a Maria Gabriela o cualquier mienbro de su familia en medio de el gran dolor que sin duda todos sabemos esa familia esta sintiendo y especialmente esa muchacha que siempre estubo al lado de su padre, en tal sentido COMO VENEZOLANO les exijo respeto para la hija del Presidente hoy muerto lamentablemente, y digo lamentablemente por que es el unico presidente que ha tomado en cuenta al pueblo pobre de venezuela, hay muchas cosas que probablemente usted venezolana anonima que no fue capaz de dar su nombre por que quisas sera de un apellido al cual gracias a dios nunca le ha faltado nada, y no puede entender, mucho menos valorar, lo que Tribilin, o El Arañero o Hugo Rafael, o el loco que desde el principio rompio todos los protocolos a los que estabamos acostumbrados solo para acercarse a un pueblo que amaba con toda su alma y corazon.

Creame que yo entiendo sus palabras, no las comparto pero las entiendo, estoy seguro que usted no entiende las mias, sabe por que? Simple por que a usted no le ha tocado vivir las necesidades de una persona pobre que el presidente y yo RONALD RODOLFO TORRES CI: 11.760.431, Tlf 0414-5759864, Orgullosamente Apureño sin mucho estudio conocemos de cerca y desde adentro, hoy en dia gracias a dios y a las politicas de inclusion y facil acceso a creditos, bienes y oportunidades ya no soy tan pobre y mi familia no a tenido que pasar por todo lo que HUGO CHAVEZ, Y YO PASAMOS, por esa razon la entiendo y se que usted no me puede entender, ya para concluir lo hare con una reflexion; Es necesario pasar necesidades para entender las necesidades del projimo, si nunca hemos sentido hambre de verdad y sin tener un bocado de comida cerca ni un bolivar, menos un amigo o un familiar que nos ayude, entonces no sabemos lo que hoy sienten millones de Venezolanos que lloran con lagrima verdadera a Tribilin y que sienten que se fue el unico hombre con poder que les ayudaba, y depositan su confianza en esta revolucion y en Nicolas Maduro, no por que sea Chavez ni por que sea Maduro si no por que asi lo quiso y lo creyo conveniente para continuar su gestion y defender y ayudar a los pobres ese heroe de naciones que se llamo y llamara por siempre Hugo Tribilin Rafael Arañero Amigo de los pobres Chavez Frias, y saben por que? Muy sencillo por que es el mas humilde de todos los que le rodearon a Hugo y por que conoce como el y como yo las necesidades de un pueblo por que las vivio en carne propia.

Adelante amigo Nicolas haga lo que sabe hacer a mucha honrra, maneje conduzca este autobus de la vida con todos los venezolanos adentro y con migo en el primer puesto por el camino del bien y la justicia social, hasta la victoria siempre Maria Gabriela y que dios te bendiga.

valross69 dijo...

Con esa retórica edulcorada, pretenciosa y rebuscada, la señorita B (Miss B), cree que puede llegarle a los talones de la sinceridad y honestidad de María Gabriela Chávez...

Ella sencillamente estaba pidiendo respeto al candidato Capriles, quien insinuó de manera verdaderamente artera y canalla, que el Presidente Chávez no murió el 05/03 como fue informado, sino en "vaya usted a saber" qué ocasión, como más o menos dijo... Es decir, que si como es la bola o matriz de opinión prevaleciente en los medios opositores, y además afirmó el candidato de oposición, "todo estaba preparado", fríamente calculado para "perpetuar a Maduro en el poder", quiere decir entonces que tanto María Gabriela, como doña Elena, como los hermanos y demás hijos participaron en una componenda para mentirle al país y beneficiar a Maduro en detrimento de su consanguíneo...¿¿¿A quién se le ocurre tamaña y no sólo desalmada y miserable infamia, sino tamaña torpeza en un candidato que está recién aceptando su candidatura hablándole al país y poco después medio articula con su disfraz de cordero, que él quiere la unión de todos los venezolanos, paz y concordia...? ¿Quién puede creerle una sola de sus palabras conciliadores después de tan soeces acusaciones? Pues sólo los que compartan algunas de sus ´cualidades´...

Por tanto, a ESA suciedad es a la que se está refiriendo María Gabriela, señorita "B", no a todos los venezolanos de oposición, como usted arteramente afirma para descalificarla, que por cierto, bastantes conozco no tan disociados, a los que les dio asco y pena escuchar esas y otras expresiones de su candidato... "Con inicios así, ahora sí es verdad que perdemos con doble paliza", exclamó alguno... "Este gafo cómo puede ser tan idiota?", sin prueba alguna se atreve a soltar esas cosas tan graves... Y así por el estilo...

Tan grave sería la cosa, que según tengo entendido, Capriles ya tuvo que disculparse por la tamaña afrenta... Seguro sus "asesores" tuvieron que explicarle e insistirle bastante que lo hiciera... Así sería el bajón...

Lo demás son las pazguatadas y elucubraciones de siempre a las que nos tiene acostumbrados esta oposición irresponsable y canalla (ojo, sólo los que entren en esa categoría, que no son pocos, pero no todos)... Que sólo se las tragan quienes comulgan con esos antivalores...

Mucho análisis de parte médico, mucha retórica políticamente correcta y mucha ´elegancia´ prefabricada...

Pero ya quedó totalmente descalificada de entrada con esta expresión absolutamente descocada y chocante: "creí que tu, María Gabriela, que hasta entonces fuiste hija amante y probablemente, una de las pocas personas que ha llorado al presidente de manera sincera..."

O sea... Como siempre, los millones que lloran, esperan horas y horas haciendo colas para despedir a su líder, y en el resto de los hogares de Venezuela que también lloran, simplemente no existen... Son como siempre, para estas personas: INVISIBLES... ¿Estos que están en las colas₧ Seguramente, como siempre dicen, son focas tarifadas a los que les dan 500 Bs., para que vayan a fingir y los reciclan... O si no, es que los obligan a ir, puro empleado público rojo rojito, que tiene que cuidar su chamba...

Por expresiones y sentimientos miserables como esos, es que jamás y nunca lograrán ganarse el corazón y el Amor del pueblo...

"Por más que se tongoneen, siempre se les ve el bojote..."


Realmente me indignó su escrito, pero de todos maneras, apartando mi repudio a sus declaraciones, mis respetos a su persona... Al fin y al cabo, cada quien alberga en su ser lo que le haya sido dado albergar...

Miss B dijo...

Apreciado Ronald:

En primer lugar, bienvenido a mi blog y muchísimas gracias por opinar. Muy honrada que lo haga y espero, no sea la última vez.

Entiendo sus planteamientos tan bien planteados y agradezco mucho respeto los mios, aunque no coincidamos en ninguno. Igualmente, mi estimado señor, me permito aclararle, que únicamente en mi blog uso seudónimo, porque al momento de publicar esta carta, lo hice a través de las redes sociales y con mi nombre real, único que he utilizado siempre para toda expresión de opinión en el medio 2.0. Y sí, tengo apellidos, como usted y cualquier Venezolano común, porque el tema aquí no es como me llamo, sino porque escribí esta respuesta a la carta de María Gabriela Chavez.

Lo hice porque considero que lo que expongo en ella es válido para usted y para mi. Porque aunque no derramé lágrimas por el Señor Presidente, pero respeté el duelo en su memoria - y lo puede leer en varias entradas que sobre el tema escribí - si las he derramado y durante catorce años debido a este clima irracional de insultos, descalificaciones y agresión que hemos vivido. No sé si a usted le ha ocurrido en la bella Apure, pero en Caracas, opinar se ha hecho algo duro y peligroso. He padecido inseguridad, escasez y también, como creo usted también, todos los problemas que hemos sufrido en comunidad como CIUDADANOS debido a la situación administrativa que sufrimos como país. ¿Eso hace menos importante su identificación con el Señor Presidente? Sin duda que no. Y considero un mérito de su gobierno su capacidad de incluirlo a Usted y a muchos que tampoco se sentían parte de la Venezuela a cuatro manos que construímos, un protagonista de la historia.

Le deseo a usted todo lo bueno que un ciudadano puede aspirar en este país. De nuevo muy agradecida por su buen tono y respeto.

Miss B dijo...

Valross69:

Como usted entró en el ámbito de la descalificación personal, ignoraré la mayor parte de sus mensajes. No insulto, no denigro la opinión ajena, mucho menos intento defender mi punto criticando de manera soez el suyo.

No obstante, deseo dejar claro, como lo dejé en mi carta: En lo personal si creo, que en las alturas del poder, solo su familia lloró al presidente con un dolor inexpresable, genuino y sincero. No creo en lágrimas de políticos - así de cínica me he vuelto en quince años - y por eso escribí esa frase que sostendré siempre. Como comenté en entradas pasadas de este blog, me asombró y respeté el dolor de todos los deudos que en cada calle y avenida desbordaron Caracas y seguiré respetándolo. Lo que no puedo respetar, por simple ética, es la utilización de ese dolor como bandera política.

Gracias por leer y comentar.

Unknown dijo...

Excelente tu escrito, y con tu permiso aprovecho tu espacio para escribir lo siguiente:
Como venezolana me hubiera gustado que en estos catorce años de gestión presidencial de tu padre, Venezuela fuera conocida como un país con un gran desarrollo económico, con grandes inversiones extranjeras y oportunidades económicas. Pero lamentablemente no es el país que veo hoy en día, quisiera que tu honestamente evaluaras la calidad de país que tenemos, que pudieras observar a tu alrededor, que caminaras por sus calles como lo hace el pueblo de a pie. Te pregunto, siendo una mujer, con la suficiente edad como para llevar a cabo cualquier proyecto ¿Qué hiciste tú por todos esos niños de la calle? Esos con los cuales tu padre se comprometió. Te diré, que la mayoría de esos niños, los que continúan vivos, son hoy en día los delincuentes que han enlutado millones de hogares venezolanos, hogares donde lloran en silencio sus muertos porque de nada vale reclamar, hasta ahora yo solo te vi en fotos de farándula, rodeándote de artistas, ah claro también acompañando a tu padre en sus innumerables viajes, Entonces ¿Como hablas ahora de continuar la revolución? Cual? La de tus viajes y fiestas, o es que solo ahora que te toco enterrar a tu muerto, sabes lo que siente cualquier hijo del pueblo cuando entierra al suyo, como puedes decirle a ellos en su dolor, que tu padre no fue responsable del alto índice de delincuencia que hay en el país, te diré tu padre tuvo la oportunidad de hacer de Venezuela un gran país, pero lamentablemente para todos, fracaso. Se pasó todo su gobierno echándole la culpa a los 40 años anteriores, y no hizo nada diferente, y muy personalmente opino que lo hizo peor. Porque digo esto? Porque tristemente pude oír y constatar que la mayoría de chavistas simplemente opinan que Chávez fue buen presidente en función de lo que obtuvieron, me explico, no hablan de la gestión presidencial sino de las prebendas que pudieron obtener, sin entender que como venezolanos tienen el derecho a tener una buena salud, educación, seguridad, etc. Y que el gobierno está en la obligación de garantizarles todos sus beneficios, tu padre utilizo la ignorancia de una parte de la población a su favor, y digo la utilizo, porque esa parte de la población sigue tan pobre como antes, esperando le sigan dando. Creo muchas misiones en el momento que las necesitaba, para su beneficio. Ahora el gobierno está prácticamente quebrado, porque todo fue gastado. En la cuarta hubo muchísimas MADRES DEL BARRIO, que no esperaban la beca del gobierno, sino que trabajaban duramente para enviar a sus hijos a estudiar, a formarse en las universidades, en las que si habían oportunidades para todos, Yo personalmente soy una hija de una madre del barrio, y al igual que mis hermanos obtuvimos una educación universitaria.
Pides respeto, eso se da y se recibe, no se exige, pero realmente no es insultando y denigrando como puedes obtenerlo.

Unknown dijo...

excelente tu comentario y con tu permiso aprovecho a publicar un comentario dirigido a Maria G C:
Como venezolana me hubiera gustado que en estos catorce años de gestión presidencial de tu padre, Venezuela fuera conocida como un país con un gran desarrollo económico, con grandes inversiones extranjeras y oportunidades económicas. Pero lamentablemente no es el país que veo hoy en día, quisiera que tu honestamente evaluaras la calidad de país que tenemos, que pudieras observar a tu alrededor, que caminaras por sus calles como lo hace el pueblo de a pie. Te pregunto, siendo una mujer, con la suficiente edad como para llevar a cabo cualquier proyecto ¿Qué hiciste tú por todos esos niños de la calle? Esos con los cuales tu padre se comprometió. Te diré, que la mayoría de esos niños, los que continúan vivos, son hoy en día los delincuentes que han enlutado millones de hogares venezolanos, hogares donde lloran en silencio sus muertos porque de nada vale reclamar, hasta ahora yo solo te vi en fotos de farándula, rodeándote de artistas, ah claro también acompañando a tu padre en sus innumerables viajes, Entonces ¿Como hablas ahora de continuar la revolución? Cual? La de tus viajes y fiestas, o es que solo ahora que te toco enterrar a tu muerto, sabes lo que siente cualquier hijo del pueblo cuando entierra al suyo, como puedes decirle a ellos en su dolor, que tu padre no fue responsable del alto índice de delincuencia que hay en el país, te diré tu padre tuvo la oportunidad de hacer de Venezuela un gran país, pero lamentablemente para todos, fracaso. Se pasó todo su gobierno echándole la culpa a los 40 años anteriores, y no hizo nada diferente, y muy personalmente opino que lo hizo peor. Porque digo esto? Porque tristemente pude oír y constatar que la mayoría de chavistas simplemente opinan que Chávez fue buen presidente en función de lo que obtuvieron, me explico, no hablan de la gestión presidencial sino de las prebendas que pudieron obtener, sin entender que como venezolanos tienen el derecho a tener una buena salud, educación, seguridad, etc. Y que el gobierno está en la obligación de garantizarles todos sus beneficios, tu padre utilizo la ignorancia de una parte de la población a su favor, y digo la utilizo, porque esa parte de la población sigue tan pobre como antes, esperando le sigan dando. Creo muchas misiones en el momento que las necesitaba, para su beneficio. Ahora el gobierno está prácticamente quebrado, porque todo fue gastado. En la cuarta hubo muchísimas MADRES DEL BARRIO, que no esperaban la beca del gobierno, sino que trabajaban duramente para enviar a sus hijos a estudiar, a formarse en las universidades, en las que si habían oportunidades para todos, Yo personalmente soy una hija de una madre del barrio, y al igual que mis hermanos obtuvimos una educación universitaria.
Pides respeto, eso se da y se recibe, no se exige, pero realmente no es insultando y denigrando como puedes obtenerlo.

Introductorio y las TIC dijo...

Buena participación ha tenido ésta carta, ha revuelto la opinión hasta de los mismos adeptos al gobierno. Deseo refrescar la memoria de muchos, sobre todo a los que no quieren aceptar la realidad vivida, señalo algunos entre muchos que se me pasan por alto,entre ellos están las: Palabras de HCH tras la muerte del Cardenal Castillo Lara, " Me alegro que haya muerto ese demonio vestido de sotana, ojalá se esté pudriendo en el infierno como se merece, sé que se retorcerá eternamente viendo avanzar la revolución....".Palabras de Izarra, Ministro de comunicación de HCH, antes de la muerte del Sr. Franklin Brito, "Franklin Brito huele a Formol". Palabras de HCH tras la muerte del Expresidente Carlos A Pérez, "Yo no pateo muerto... No habrá luto nacional por que hoy murió un corrupto, un dictador...."( Quien con sus errores y aciertos, Nacionalizó la Industria Petrolera de nuestro país, por ello Venezuela es lo que es, y se sirven de ella). Palabras de HCH después de la tragedia de Amuay, "Es lamentable pero el show debe continuar". Lamentablemente muchas de sus frases formarán parte de ésta etapa sombría de la Historia de Venezuela, pero hoy se les recuerda a quienes piden piedad, clemencia y RESPETO por alguien que jamás tuvo ni piedad, ni clemencia, ni respeto por Dios ni por la vida humana, y mucho menos por los Venezolanos que ahora nos llaman Sucios y Enfermos por pensar diferente. Sabemos con propiedad que el CNE Venezolano goza de Inclinación hacia la Robolución,Inseguridad, Ilegalidad y Intransparencia en sus resultados; de resultar ganador otro candidato cual fuere, nunca reconocerán resultados ni entregarán poderes, de eso estamos seguros¡¡¡¡ Dios está con todos, que nos siga cubriendo con su manto divino, Saludos para todos y Gracias especiales para Miss B.-

Unknown dijo...

Para una ciudadana de este pais;
Verdaderamente de que los Venezolanos nunca aprenden y solo les gusta el facilitismo. Te voy a decir lo que me han dicho prácticamente todos los viejos con los que he hablado los mejores presidentes que ha tenido Venezuela en los últimos 60 años han sido Marcos Perez Jimenez y Hugo Chavez, no lo digo yo personalmente casi todos me dicen lo mismo pero igual muchos quieren salir de Chavez y siguen diciendo que Marcos Perez Jimenez era un tirano así que la verdad no entiendo entonces por que los odian tanto si para ellos han sido los mejores, Yo con lo que he investigado acerca de los presidentes anteriores me di cuenta que los mejores presidentes han sido Simon Bolivar y Hugo Chavez por muchas razones los dos comparten nacionalismo y socialismo y en los periodos en los que han gobernado han sido los mas populares y los mas claros en sus gobiernos. Por supuesto de que nunca se puede olvidar a la primera persona en los últimos 50 años de gobierno se ha preocupado mucho por los Venezolanos, sin tomar encuenta ningún tipo de raza, clase afiliación política, siempre y cuando tomen en cuenta de que todos los Venezolanos desean y tienen derecho de vivir comos personas humanas con calidad de vidad. Entre tu comentario me gustaría ver si de verdad podrias mencionar algunas de las cosas positivas realizados en todo el territorio Nacional, pero con todad la sinceridad con la que se puede creer que has escrito este blog.
Desde la epoca de Marcos Perez Jimenes, Venezuela fue tomada por un grupo de personas que tal vez mas preocupados por Venezuela, solamente lo etuviero por ellos mismos. Dentro de ese grupo tenemos a los siguientes personajes de los cuales se ha escrito informacion bien clara en el Interne para facilidad e todos y con los que cada uno mismo puede hacer comparaciones:
Romulo Betancourt:
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_Betancourt
Raul Leoni:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Leoni
Rafael Caldera:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Caldera
Carlos Andres Perez:
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Andr%C3%A9s_P%C3%A9rez
Luis Herrera Campin:
http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_Herrera_Campins
Jaime Lusinshi:
http://en.wikipedia.org/wiki/Jaime_Lusinchi
Yo en lo personal pienso de que uno de los goviernos mas curruptos ha sido y sera el de o los de Carlos Andres Pérez. Pérez's reputation was tarnished by accusations of excessive, and disorderly, government spending. His administration was often referred to as Saudi Venezuela for its grandiose and extravagant ambitions. In addition, there were allegations of corruption and trafficking of influence, often involving members of Pérez's intimate circle, such as his mistress Cecilia Matos, or financiers and businessmen who donated to his election campaign, known as the "Twelve Apostles". A well-publicized rift with his former mentor Betancourt and disgruntled members of AD all pointed to the fading of Perez's political standing. By the 1978 elections, there was a sense among many citizens that the influx of petrodollars after 1973 had not been properly managed. The country was importing 80% of all foodstuffs consumed. Agricultural production was stagnant. The national debt had skyrocketed. And whilst per capita income had increased and prosperity was evident in Caracas and other major cities, the country was also more expensive and a significant minority of Venezuelans were still mired in poverty. This malaise led to the defeat of AD at the polls by the opposition Social Christian Party. The newly elected president, Luis Herrera Campíns, famously stated in his inaugural speech that he was "inheriting a mortgaged country."

Publicar un comentario