martes, 26 de marzo de 2013

De la Biblioteca del Fotógrafo: Los cinco libros que creo, todo fotógrafo debería leer al menos una vez.






Hace unos días, y mientras ordenaba la Biblioteca EFA - a propósito de hacerlo, sin duda - me pregunté, cuales libros habían marcado un antes y un después en mi visión sobre la fotografía. Me asombro, que de pronto, el pensamiento pareció flotar no solo sobre mi concepto fotográfico, sino a través de mi manera de concebir el arte de crear imágenes. Por unos días, me dediqué a analizar la idea desde todos los puntos de vista, y más allá, comprender el hecho de la fotografía como una idea en sí misma.

A la fotografía - como ciencia, como arte - se le suele menospreciar muchísimo. Tal vez se deba a que es una disciplina relativamente nueva o que la técnica suele confundirse con lo esencial. No lo sé. Cual sea el motivo, con frecuencia suele confundirse el arte de la fotografía con la mera técnica, con el hecho concreto de fotografiar  Una idea lamentable sin duda, que disminuye el valor esencial, creativo de la fotografía como forma creativa. Porque lo es: No obstante que el oficio del fotógrafo depende de una herramienta mecánica, es también un lenguaje creado a partir de la experiencia sensorial y emocional de quién sostiene la cámara. Y es que la fotografía es sin duda una forma de expresión artística tan contundente y compleja como puede serlo la pintura, la música o la escritura. Una buena fotografía - esa, que te roba una mirada, que detiene el tiempo - es una manera de concebir el mundo profundamente intuitiva. Es una creación perentoria, una necesidad insatisfecha. Una fotografía, es sin duda no solo el documento que cuenta, sino también, la perspectiva de quién lo cuenta.

Por ese motivo, cuando me pregunté cuales son los libros de fotografía que más han influido en mi manera de crear - fotografiar - escogí cinco que son, en si mismos, un debate semiológico y simbólico sobre la imagen. Porque la técnica fotográfica puede aprenderse - de hecho, se aprende casi por esa inercia de la práctica, de la curiosidad - pero ese método emocional, es lenguaje en imágenes, es un proceso tan personal como intimo, tan profundamente poderoso que resulta ilimitado en sus posibilidades. Y ese poder de creación, lo que hace a la fotografía una perspectiva única de mirar el mundo.

De manera que, ¿Cuales podrían ser esos libros que considero indispensables en mi educación fotográfica? Los siguientes:


La cámara lúcida de Roland Barthes:

Publicado en 1980, es uno de los ensayos más completos sobre el aspecto emocional de la fotografía que he leído. Como autor y fotógrafo  Barthes recorre con opinión critica y creativa su propia mitología personal y gracias a este meticuloso análisis, crea teoría diversas sobre la motivación del fotógrafo  su aspecto creativo y sobre todo, su capacidad para expresar ideas conceptuales e intimas a través de la imagen. Recomendados para todos aquellos que desean comprender no solo el como fotografiar, sino el porque hacerlo. Además, Barthes posee la enorme sensibilidad del observador desprejuiciado, de quién crea un lenguaje en favor de las ideas antes que la técnica. Uno de mis favoritos de siempre.



El Beso de Judas, Joan Fontcuberta:

En el mundo contemporáneo las apariencias han sustituido a la realidad. No obstante la fotografía, una tecnología históricamente al servicio de la verdad, sigue ejerciendo una función de mecanismo ortopédico de la conciencia moderna: la cámara no miente, toda la fotografía es una evidencia. A partir de vivencias personales, Joan Fontcuberta critica esta creencia y reflexiona sobre aspectos fundamentales de la creación y la cultura actuales.


La fotografía como Documento Social de Gisele Freund:


La fotografía, puede ser interpretada como documento y como obra de arte: la información y la estética son documentos históricos que parecen recorrer el mismo camino en cuanto a lo que a la imagen se refiere. De manera que, la historia de la fotografía no puede ser solo la historia de una técnica, sino como documento social. Y es por ese motivo, que el Libro de Gisele Freund es en mi opinión, indipensable, al momento de construir un criterio válido sobre lo esencial - lo que crea, lo que elabora - en un lenguaje fotográfico. Puede afirmarse que La fotografía como documento social (Photographie et Societé, 1974) es, no sólo el trabajo más importante de la autora, sino indudablemente el más ambicioso y profundo, por el tono del análisis de los hechos que nos relata a modo de historia sociológica, política y artística de la Fotografía, desde sus precursores hasta nuestros días.


Sobre la fotografía de Susan Sontag:

Sontag, con su enorme capacidad para el análisis y la reflexión sobre sucesos sociales abstractos, nos ofrece en "Sobre la Fotografía" un concepto refrescaste sobre la fotografía  su relación con la sociedad y el sujeto cultural que intenta recrear a través del lente. Aunque durante mucho tiempo, se criticó el texto por su carencia de uniformidad y consistencia - la estructura toca en ocasiones puntos extremos y los puntos de vista de la autora se imponen sobre las ideas principales, más allá de la visión fotográfica - el libro posee una visión única y valiosa sobre la fotografía como documento histórico y cultural. Sontag, con su enorme necesidad de cuestionamiento, crea un debate particularmente interesante sobre la belleza, el simbolismos, los aforismos visuales y sobre todo el poder evocador de la fotografia.


Fotografiar al Natural de Henri Cartier Bresson:

Cartier Bresson creó una manera única de construir un lenguaje visual: construyó alrededor de su propia capacidad de observación un estilo fotográfico único. Critico y un extraordinario filosofo de la capacidad visual del fotógrafo  sus obras sobre la fotografía y su forma más esencial son una influencia decisiva dentro del mundo del creador visual contemporáneo.

Fotografiar al Natural recopila sus textos principales y más debatidos, como lo son "El Instante decisivo", "Los Europeos" y numerosos relatos sobre sus distintos viajes a diferentes partes del mundo. La intensidad de la narrativa así como sus certeros análisis visuales constituyen un documento único sobre el mundo visual contemporáneo.

¿Una lista corta? Tal vez, pero aún así, una revisión a la manera como concibo el mundo de la fotografía y sobre todo, la imagen como documento creativo, social y estético. ¿Quieres recomendarme algún libro? Nos leemos en los comentarios!

Recuerda: Si deseas leer cualquiera de los libros que menciono, déjame tu correo electrónico en los comentarios y te lo envío!

15 comentarios:

Marianna Di Ferdinando dijo...

Si!!! Quiero!!!! :)
El que me estoy leyendo ahora es el de "The Roman Years: Between flesh and film" que habla de la obra de Francesca Woodman. Lo mejor es que hace un par de semanas estuvo en Barcelona la chica que lo escribió - Isabella Pedicini (fue su tesis de grado!!!) - y sus comentarios acerca de cómo fue recorriendo la Roma que Francesca respiró, contactando a la gente que conoció lo hace aún más enriquecedor. Este libro lo tengo en físico, a la antigua jeje si lo consigo en pdf te lo mando! Lov u Cronopio de mi corazón

Alioth Chacon dijo...

alioth.chacon@gmail.com

@FortuneCris dijo...

mandamelo a mi! a mi! :D cjhf22@gmail.com

Ricardo Arispe dijo...

Excelente !, Agradezco si me los puedes hacer llegar, Saludos. ricardo.arispe@gmail.com

kami.fille dijo...

Me gustaría leerlos todos :) necesito un día con mas horas, o un cuerpo con menos necesidad de dormir.

Unknown dijo...

Con muchisimo gusto Los Leo! Gracias x compartirlos, daira.abolins@gmail.com

Julio César dijo...

Los quiero todos!... jccalderond@gmail.com Gracias!

L.A.M dijo...

Si no es mucha molestia, también me gustaría tenerlos srita agla. =)

Anonimo dijo...

Hola!! me gustaría leerlos todos :) este es mi correo: adri.tamayo91@gmail.com

Muchas gracias!!

Anonimo dijo...

Hola!! me gustaría leerlos todos :) este es mi correo: adri.tamayo91@gmail.com

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Por favor tambien me los puedes enviar a mi?
vanelirae@gmail.com

Gracias mil!!

Unknown dijo...

Hola Aglaia, por lo que describes es una gran selección. Me encantaría poderlos leer, sobre todo el de Sontag y Cartier Bresson, mi correo es renearturoleon@gmail.com

Gracias miles. Un abrazo!

Daniel Chacin dijo...

Hola buenas tardes, mucho agradecería si me los puedes enviar

danieljchacin@gmail.com

Saludos

Unknown dijo...

Hola Aglaia agradeciendoe de ante mano por querer compartir con tus seguidores tus conocimientos. quisiera leer los libros.
luisbastidas081@gmail.com

+58 212 4122060206 / 4166301040 dijo...

Me encantaría leer los libros que mencionas! Saludos
sanwallis@gmail.com

Publicar un comentario