viernes, 27 de agosto de 2010

#DiaDelPasaporte



Hoy, como muchos ciudadanos de mi país, padecí la lenta burocracia del sistema de identificación de datos personales imperante en Venezuela. Durante más de veinticinco años la plataforma de registro ha sido virtualmente la misma, aunque durante la última década cambió de nombre y su procedimiento se automatizó para incluir el registro de Datos a través de internet. Con todo, el elemento humano sigue siendo preponderante dentro del procesamiento de los documentos a consignar y por lo tanto, la lentitud del registro es muy parecida a las de varias décadas anteriores. 

Por tanto, y tal vez como una respuesta al excelente post  sobre el sistema de identificación que escribió  mi amiga Veronica en su blog y en el cual relata su reciente experiencia con el SAIME,  decidí escribir este pequeño resumen sobre lo que aprendí durante los últimos días, en mi intento por lograr culminar el trámite que me permitirá obtener un pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela.

Consejos Generales:

1) Verifica Cuidadosamente tus datos en Planilla:  Como todo miembro de la generación 2.0, el hecho de disponer de una plataforma infomática para la actualización de datos me pareció una enorme mejora en el proceso de obtención del pasaporte. El proceso automatizado de hecho es sencillo: Al acceder a la página del SAIME encontrarás un apartado de registro donde debes incluir tus datos EXACTAMENTE IGUALES  como aparecen en tu partida de nacimiento. Este es un dato que hasta hoy me resultó desconocido pero que resulta importantisimo para el posterior desarrollo del proceso. Es de especial importancia, que en tu Lugar de nacimiento, coloques el municipio donde fuiste registrado y no el de tu actual Residencia. De hacerlo, el dato será incorrecto y es motivo para que el proceso resulte inválido.

2) Asegurate que la Sede que escojes sea cercana a tu casa: Muy poca gente advierte que existen  una serie de opciones para realizar el trámite entre las cuales es posible escoger, por lo que se deja al sistema la decisión de adjudicar una Sede del SAIME para llevar a cabo el trámite del pasaporte. Estas sedes serán preestablecidas por tu Lugar de residencia y puedes incluso disminuir las opciones a la que te sea más conveniente.

3) Dos copias para todo: Una vez consignados los datos, más o menos una semana después recibirás un correo y un sms telefónico anunciandote el día de tu cita: El correo incluye además de la fecha, la hora y un vinculo a través del cual podrás acceder a la planilla descargable de registro de datos. Además, se te indicará que otros recaudos necesitas para completar la obtención del Pasaporte. Te recomiendo que lleves dos copias de cada uno de los documentos exigidos. La copia fototástica de la cédula de identidad debe ser muy legible y además, incluye una copia de tu Acta de Nacimiento si tienes algun error que desees subsanar: me refiero especificamente a una letra de tu apellido, sexo, lugar de nacimiento. Estos datos pueden ser cambiados el día de tu cita SIEMPRE Y CUANDO tengas el documento a mano. De no ser asi, el proceso será invalidado y tendrás que recomenzar el trámite de nuevo.

4) El deposito del costo en unidades tributarias debe ser rellenado por ti: Me sorprendió muchisimo que el funcionario que se ocupó de mi trámite, me hizo pregunta relativas sobre quién había rellenado mis datos en la planilla bancaria o si esa era mi firma. Y de hecho, observé que comparaba mi firma con la de mi cédula. Ojo, el requisito que debe ser personal e intransferible es de obligatorio cumplimiento y los funcionarios se aseguran de que así sea. Sino has realizado el deposito, puedes hacerlo en la misma oficina: los cubiculos de atención poseen un punto de venta donde podrás abonar el costo de las 3 Unidades tributarias exigidas para poder completar la solicitud del pasaporte.

El Día de la Cita:

1) No Importa la Hora: La planilla que genera la página del SAIME para llevar al cabo el trámite tiene una válidez limitada.  Solo podrás llevar a cabo la solicitud del pasaporte en el día señalado. Además incluye una hora, que aparentemente indica que tu trámite se realizará en un horario determinado. Te recomiendo que llegues al menos con cuatro horas de anticipación, no importa cual sea la hora señalada. A pesar del avance que supone el trámite a través de Internet, la conocida burocracia de los trámites públicos del país, sigue siendo exactamente la misma. En mi caso, tuve la precaución de llegar unas tres horas antes y encontré una larga fila de citados. No hay mayor diferencia en el caso de la hora estipulada y de hecho, el sistema no parece registrarlo: esperé casi cuatro horas y solo pude acceder a las oficinas del SAIME cerca de las 12 del mediodía, aunque mi cita habia sido estipulada para las 10:00 de la mañana del día de hoy.

2)Preguntas y respuestas: Me sorprendió que los funcionarios me realizaran preguntas especificas antes de adjudicarme un número concreto de atención: supongo tenian la intención de comprobar mi identidad. Me preguntaron mi lugar de nacimiento y de residencia, mi número de cédula y fecha de nacimiento, comprando las respuestas en el sistema y con mi cédula en la mano. Por supuesto, no son ni mucho menos preguntas complicadas o en modo alguno modo que se presten a verdadera confusión, pero si advertí que al menos a dos personas, las separaron de la fila y les pidieron responder un pequeño cuestionario al equivocarse en algunas de las respuestas.

Consejos Varios:

1) Desayuna en abundancia: Un inteligente consejo que recibí de mi querido Alex Nouel y que tuve el desatino de no seguir. El trámite no es corto ni sencillo y es probable que te lleve unas cuatro horas completarlo, la mayoría de ellas dentro del edificio del SAIME, de donde no podrás salir hasta que que hayas completado el proceso. De manera que: toma un buen desayuno y si te es posible, lleva galletas o algo sencillo de comer que te permita soportar la espera.

2) Piercings: Si como yo, llevas un piercing en algún lugar del rostro, debes quitartelo antes de tomarte la fotografía correspondiente o no te permitirán terminar el trámite.  También debes recogerte el cabello detrás de las orejas y llevar poco maquillaje. Para mi sorpresa uno de los funcionarios me explicó que las nuevas normativas con respecto a la fotografia del documento de identidad exigen que el rostro se encuentre "Limpio, reconocible y sin objetos artificiales que puedan entorpecer la identificación visual"

3) Paciencia: Mucha paciencia. El procedimiento al completo puede durar entre 15 o 20 minutos, dependiendo del Funcionario que te sea asignado, debido a que realiza individualmente y de manera manual. Y es bastante probable que el mismo día que has sido citado, también lo estén unas 50 o 100 personas  een el mismo horario. El procedimiento se hace especialmente lento entre las 11 y la 1 de la tarde por razones obvias y más rápido después de las dos. No obstante, continua siendo un sistema engorroso y secuencial: te deben tomar una fotografía, las huellas de todos los dedos de tus manos, debes firmar sobre un espectro óptico y finalmente verificar tus datos en la planilla personalmente. Por último, te será entregado una pestaña con tu nombre, fecha y el lapso en el cual puedes reclamar el documento listo.

Me llevó de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde completar el procedimiento completo. Tal vez te sea más sencillo dependiendo de la fecha y la cantidad de personas que hayan sido citadas al mismo lugar que tu para obtener su pasaporte. Sin embargo,  insisto que el ingrediente humano es fundamental en este tipo de sistemas y la burocracia termina convirtiendo en un largo y azaroso sistema lo que podria ser sencillo y expedito. Espero que mis consejos, cuya utilidad descubrí recién hoy, puedan ayudarte al que tuyo sea más eficiente, rápido y sin tropiezos.





4 comentarios:

Verónica Esparza dijo...

Excelente post Agla. Seguramente muchas personas puedan beneficiarse con estos consejos. El contraste entre las historias que oímos y leemos sobre el funcionamiento de los organismos venezolanos, es bárbaro.

Sin embargo, esta es la idea, las cosas buenas sean dichas, las malas también, sólo de esa forma podemos mejorar y mantener las que ya están correctas.

Saludos,

V

Miss B dijo...

Sí, es que yo creo que aunque el sistema sigue siendo lento y muy engorroso, si conocemos sus principales fallas es probable que podamos evitar hacerlo incluso más complicado.

Un besote mi Varo preciosa!

Unknown dijo...

Demasiado adecuado este post, manana tengo mi cita y tomare en cuenta todos tus consejos. Gracias

Miss B dijo...

Ojala te ayude Warmth!! Que todo te vaya genial! Besos!

Publicar un comentario