lunes, 30 de julio de 2012

El final de una historia: Batman, The Dark Knight Rises de Christopher Nolan




Soy una cinéfila de hueso rojo. Desde muy niña, he amado el cine: el bueno, el de autor, el malo, el pendejo, el gracioso, el muy intelectual, el emotivo, el simplón. Amo el cine por su capacidad de evocación y lo disfruto justamente, por esa capacidad que en ocasiones me parece heredó de la literatura, de la que bebe muchas de sus fuentes: Crear mundos imposibles. Recrearlos, darles forma, hacerlos reales y eternizarlos como simbolos. De manera que disfruto el cine por lo que es y por lo que expresa: un gran entretenimiento, el simbolismo de un lenguaje profundamente asimilado, una forma de reflexionar en voz alta y en tecnicolor - o brillante blanco y negro - sobre lo que vivimos, quienes somos, el mundo que construimos a diario. De manera que para mí, cada película es un evento creativo, es una manera de soñar y crear.

Y "Batman, The Dark Knight Rises" es sin duda, una de esas pequeñas joyas de la memoria colectiva que pasan a formar parte del imaginario popular.

No lo digo solo como la fanática de Batman, el personaje de DC comic con el cual siempre he estado un poco obsesionada, mucho menos como amante del cine. Lo digo como espectador, ese simple y palomitero, que va al cine a disfrutar del espectáculo y espera que lo que verá en la gran pantalla sobrepase sus expectativas. O como en este caso, simplemente sea algo tan bien hilado y tan creativamente poderoso, que te deje sin aliento, que te permita sacar tus conclusiones o solo quejarte que no haya ninguna que sacar. Cualquiera sea el caso, la última parte de la trilogía de Christopher Nolan sobre el hombre murcielago marcó precedente justamente por intentar dar un paso más en una meditada propuesta que ha venido desarrollandose desde "Batman Begins" y se amplió en "Batman, the Dark Knight" ¿Lo logró? ¿No lo logró? Eso lo dejo a criterio del hipotético lector y sobre todo, a ese debate subsiguiente que toda buena película provoca.

En mi caso particular, la película me produjo una sensación ambivalente. De hecho, comentaba hace varios días por Twitter, que sentí la odié y la amé por partes iguales y por razones totalmente distintas. Podría decir de hecho, que la película me produjo esa ligera confusión que produce una obra de gran factura con algunas grietas. Así que podría decir que, amarás " Batman, The Dark Knight Rises" sí:

* Si te gusta el estilo Nolan: porque esta película es de hecho, la depuración de su propuesta filmica y argumental. Leí por alguna parte que con TDKR, Nolan abusó de sus propios recursos y su capacidad para romper estructuras temporales y narrativas en beneficio de una propuesta fresca. No lo creo así: en mi particularisima opinión, Nolan simplemente creo un broche de oro para una trilogía de una manera compacta y bastante inteligente. Pero, si el estilo Nolan te encanta  - esas vueltas de guión inesperadas, la inteligente estructura de escenas y pequeñas confusiones que llevan a una resolución casi sorpresiva - TDKR te gustará.

* Si te gusta la manera como se ha planteado Batman como Héroe trágico: TDKR es sin duda una gran despedida cuidadosamente orquestada para una trilogía donde Nolan dotó de una improbable dignidad a un personaje que había sido muy maltratado  anteriormente. Solo hay que recordar en que estado deplorable sumió Joel Schumacher a la franquicia para comprender la magnitud del trabajo que ha llevado Nolan en convertir a Batman, de nuevo en una figura casi épica dentro del cine de Super héroes al que estamos habituados y que se encuentra tan en boga actualmente. Pero una de las cosas que más me impresionó de la película, fue disfrutar de esa estatura casi épica, con que Nolan dotó a la historia, apoyado en un elenco coral que asimiló cada uno de sus personajes de una manera espléndida.

* Si para ti la Trtilogía de Batman debe tener un necesario final: Pocas veces, y sobre todo en Hollywood, donde es un hábito explotar hasta la locura las franquicias y personajes, es muy poco frecuente que un director decida dar por terminada una serie de películas tan rentables como lo ha sido Batman, en cualquiera de sus versiones cinematográficas, incluso las peores. No obstante, la decisión de Nolan ha marcado un hito concreto dentro de la historia de las películas de acción y super héroes: darle un punto y final. Y lo ha hecho uniendo cabos e hilos argumentales con una precisión milimétrica y bastante consciente que la historia debía completar los arcos argumentales anteriormente planteados. ¿Lo logró de manera satisfactoria? Hay opiniones dispares, aunque en lo personal creo que sí.


Ahora bien, como dije, en esta nueva entrega de la franquicia, hay una cierta disparidad de ritmo y pequeños detalles que atentan contra la unidad temática. Así que podría decir odiarás TDNR sí:

* Si estás esperando una adaptación fiel del comic Batman: Knightfall; porque no lo es. De hecho, se toma bastantes libertades con respecto al argumento original y podría decirse que es una versión bastante amplia de la historia del Comic. La mayoría de las lineas narrativas han sido modificadas en mayor o menor grado y de hecho, la similitud de la historia con su gemelo en tinta es meramente circunstancial. No obstante, la película funciona por si misma, como producto fílmico y reflejo del comic, aunque como dije, la diferencia entre ambos lenguajes es obvia en este caso.

* Si esperas una película superior a Batman: The Dark Knigth: porque no lo es. De hecho, aunque es una película visualmente más impactante, no llega a las cotas de profundidad psicológica de su antecesora, ni en su planteamiento filosófico ni tampoco en la psicología de sus personajes. Es, por supuesto, una gran película - superior  a muchas de las estrenadas recientemente - pero tiene pequeños fallos narrativos y  algunos traspiés en el planteamiento que le restan brillantez. Pero como dije, sigue siendo una película de altísimo factura, que no solo hace un gran homenaje al personaje en que se basa sino al cine de Super héroes en general.

* Si odias el estilo Nolan: si te aburriste en "Inception" y no entendiste "The Prestige", Batman: The Dark Knigth probablemente te parezca sin sentido, pretenciosa e incluso insoportable, y es que la película es la depuración de esa manera tan particular que tiene Nolan de interpretar el cine: Hay una sublime belleza incluso en las escenas más duras y una gran capacidad para crear elementos subjetivos y simbólicos, a media que la trama avanza hacia un leivmotiv perfectamente medido.


Sin duda, estas son razones más o menos abstractas para recomendar una película. Pero en el caso en particular de TDKR, el mero hecho de continuar el solido planteamiento de sus antecesoras ya es un logro en sí mismo. Y sobre todo de dar un final - por ahora - sumamente meditado y hasta hermoso a uno de los personajes más queridos y desconcertantes del Universo del Comic tradicional.


0 comentarios:

Publicar un comentario