miércoles, 21 de marzo de 2012

De lo cotidiano y el diminuto aprendizaje: #BabySitterWeek




Si alguien ha seguido con cierta regularidad, este, su blog de confianza, sabrá algunas cosas de mí: por ejemplo, que duermo muy poco - o casi nada -, que soy bruja, que amo la fotografía,  leer es mi vicio, escribir mi obsesión, que tengo problemas para manejar mi ira y que la mayoría de las veces tengo dificultades para entender el mundo que me rodea. Y también sabrá por supuesto, o se imaginará quizá, que mi habilidad para las tareas domésticas ( siendo soltera irredimible y sin intenciones de cambiar de opinión ) es de poca a casi inexistente. De manera que, la serie de post que escribiré esta semana divertirán a más de uno porque se tratan justamente de mi pequeña aventura como Ama de casa, mientras soy niñera de la hija de una de mis amigas más queridas.

Por supuesto, sabia bastante bien en que me metía cuando acepté: afrontemoslo, conozco mis limitaciones y me encuentro perfectamente clara de que puedo hacer - y bien - y que no. Pero creo que justo por esa dificultad, por ese temor elemental de bordear esas opiniones personales sobre esa labor del hogar, tan ingrata como discreta, es que decidí decir que sí, tomar mi montón de maletas llenas de pijamas y cachivaches electrónicos e instalarme en casa de mi amiga, para por una semana, comprender un poco esa dinámica de cuidar a otro ser humano, de procurarle comodidad y tranquilidad. Que no es decir poco. Y es que debo admitir que una de las ventajas / desventajas de esa independencia moral y personal de la que disfruto en mi solteria, es justamente no tener la conciencia de lo que necesita alguien más para encontrarse a gusto, para sentirse en hogar. Una indiferencia casi olímpica hacia esa fracción de reconocimiento de la historia - pequeña o grande - de ese reflejo personal que con tanta ligereza llamamos "El projimo". Así que creo que esta experiencia debería servir no solo para permitirme entender esa pequeña dimensión de las cosas sino meditar al respecto. Si es que hay algo que meditar claro.

Lo primero que me sobresaltó es, sin duda despertar en otra rutina. Tambaleante, tan dormida que tropece un par de veces con mis propios pies, avancé a ciegas por la vida de alguien más: preparar el café con leche que me gusta tomar en la noche, casi al amanecer. Cocinar sin tener la remota idea si mi comida tiene algo de atractivo y comestible. Preocuparme concretamente por eso. Y entender que esa preocupación, esa idea, esa perspectiva, tiene algo más evidente que la simple eventualidad. Porque participar, aunque sea de manera sutil en la vida de alguien más te confiere cierta responsabilidad, una perspectiva concreta sobre nuestra influencia, pequeña o grande, en la circunstancia que nos rodea. Y es esta sensación de participar, crear, construir, no como forma meramente egoista sino como algo totalmente altruista, - no sé si por completo desinteresado - es interesante, desconcertante pero a la vez, casi hermoso.

Escribo esto mientras el día no ha empezado aun. Como madre ficticia por cinco días, aun no sé muy bien como se desarrollará todo, pero si tengo la firme necesidad de demostrarme a mi misma, que puedo construir una nueva historia donde el personaje central no tenga mi rostro y tampoco, sean mis palabras las que deba decir.

C' est la vie.

Un poco más tarde: Cuanta tranquilidad. Por ahora, he logrado preparar - con asombrosos resultando observando mi experiencia previa - un buen desayuno y un almuerzo suculento. Recogí el caos normal de una adolescente activa y tuve el tiempo para reflexionar, que hay ciertas ideas intangibles en estas pequeñas cosas, en estas ideas lentas que se forman a medida que lo cotidiano te enseña que incluso en las experiencias más pequeñas, hay mucho que decir.


1 comentarios:

Jacobo Alonso dijo...

Apenas van unas horas de esta aventura... Pero no aguanto las ganas de leer el final de esta aventura.. Puedo predecir que seguramente haras muchas cosas que tu creaias q nunca la harias y la haras mejor que muchas Ama de Casa con experiencia.. Espero ver como termina Esta historia Jiji ;)

Publicar un comentario