jueves, 10 de febrero de 2011

Cuando las respuestas sobran: porque No recomiendo Leer "Hannibal, el origen del Mal"



Como creo haber mencionado varias veces, soy amante del género del terror y el suspenso. Tal vez se deba a que es una temática donde la imaginación necesita recrear algo tan abstracto como el miedo más personal y el resultado la mayoría siempre es inquietante o quizá se trate del Morbo, simple y llano. Cualquier sea el motivo, soy una gran fanática de las narraciones de suspenso, terror y violencia y la serie de Thomas Harris que tiene como protagonista al Doctor Hannibal Lecter no podía ser la excepción. 

Periodista y reportero de sucesos por más de 20 años, Harris tiene un enorme talento  para crear atmosferas crudas e inquietantes en sus novelas. Con un estilo duro y directo, quizá heredero de su desempeño periodistico, Harris a sabido recrear sus vivencias en libros que transcienden lo anecdótico para tener su propio peso literario. Su libro sobre la masacre de los deportistas Israelitas en Munich "Domingo Negro" es considerada una crónica fundamental para comprender el suceso histórico. Y su salto a la ficción no podía ser menos pulcro: Su Libro "El Dragón Rojo" y el subsecuente "El silencio de los Inocentes" han sido no solo éxitos de ventas, sino además adaptados exitosamente en la pantalla grande. La secuela a ambos "Hannibal" , no obstante, careció de la frescura de los anteriores y mucho se especuló sobre el hecho que la historia comenzaba a presentar sintomas de cansancio: El Hannibal inquietante de las anteriores entregas parecía parodiarse asi mismo, en un estereotipo grandielocuente que erosionó un poco su sitial como Antihéroe de la violencia y la crueldad. La pelicula también produjo opiniones encontradas: Dirigida por el Gran Ridley Scott fue acusada de brutal, ambigua, sin sentido, monstruosa y vacía. De manera que cuando los titulos finales de la film terminaron en disolvencia, muchos pensamos que tal vez el Doctor Hannibal Lecter tendría un merecido y quizá necesario final.

No obstante, diez años después y contra todo pronóstico, Harris publicó lo que vendría a llamarse "la Historia dentro de la Historia" de Hannibal Lecter: la narración de la infancia y adolescencia del asesino,  donde presumiblemente descubriríamos como uno de los asesinos más interesantes de la literatura ( y tal vez del Cine ) había llegado a ser lo que era. En resumen: una especie de biografia tardía - y muy probablemente innecesaria - sobre el antihéroe. De nuevo, el libro levantó polémicas y finalmente cayó en el Olvido de las listas de ventas, aunque también fue llevada al cine con un relativo éxito en una pelicula menor a la trilogia de la que procede. Sin embargo, el libro continua siendo una interrogante en si mismo ¿Era necesario? ¿Tiene sentido?

Aqui mis cinco razones por las que considero que "Hannibal, El Origen del Mal" es un libro completamente prescindible:

1) Preguntas que nadie pidió responder : Los asiduos lectores de la Serie de Harris, siempre nos hicimos preguntas sobre el pasado del Doctor Hannibal Lecter. Su refinada educación, su pulcra elegancia fueron varios de los elementos más llamativos en la construcción de su historia. Pero descubrir que se trataba de un aristocráta perdido y traumatizado por los avatares de la segunda Guerra Mundial, no era lo que deseabamos saber. El nudo narrativo carece de interés, parece forzado y además, la historia de la infancia idilica de un Hannibal destruida por un mundo en caos, no llega sostener la personalidad del Doctor Lecter por si misma.


2) Del Genio y figura: El autor insiste en que su personaje es probablemente el hombre más inteligente del mundo occidental. Para ello, lo dota de una capacidad de analisis sobrenatural y una enorme y cruel intuición. No obstante en Hannibal "El Origen del Mal", su intento de trasladar las mismas cualidades a un niño de ocho años destroza el perfil del personaje. Hannibal de ocho, diez, diez y siete años no es más que una especie de rudimentario doble a medio construir del futuro Doctor Lecter, asesino y canibal.

3) De Oriente para el Mundo: Luego de la traumática muerte de su hermana Misha en espantosas circunstancias, Hannibal es adoptado por el hermano de su padre, quién le lleva a París. Allí conoce a la misteriosa Lady Murasaki, esposa del Conde Lecter y quién jugará un preponderante papel en la educación del jovencisimo Hannibal. De pronto la trama, que hasta entonces habia avanzado en una linea argumental donde la extraña Europa del Este parecía delinear el caracter de Hannibal, toma un derrotero sorpresivo: Hannibal se nos descubre como un amante de la cultura japonesa e incluso, se identifica con gran pasión con los ideales y puntos de vista de su bella Madrastra. Para quienes leímos la serie al completo, nos preguntamos ¿Que ocurrió después que Hannibal olvidó esta notable Influencia? ¿A donde fue a parar su exquisita educación asiática?


4) Malo hasta los huesos: Mucho se ha dicho que Hannibal Lecter es el supremo epítome de la maldad. No obstante, este joven Hannibal carece del brillo siniestro que tendrá en su "futuro" literario. Anodido, lamentablemente limitado, el joven Hannibal recorre los derroteros de la venganza sin la sutileza profundamente macabra que hizo famoso al Doctor Lecter, y en su lugar solo comete errores desapasionados que al final, terminan conduciendole a un final previsible y totalmente carente de interes.

5) Y Colorin Colorado: Al final, el libro completa los arcos argumentales con una lamentable precipitación. No solo el personaje carece de sustancia sino que la circunstancia entera se hace incomprensible, incluso risible. La escena final, la terrible epifanía que presumiblemente destruye por completo la cordura y el concepto del bien y el mal de Hannibal, se revuelve con un par de lineas, que no consiguen sostener el relato. La historia culmina con un lamentable esfuerzo de conectar la historia con las anteriores, que por supuesto carece de completa efectividad.

¿Es necesario entonces la lectura de "El Origen del Mal" para completar la Serie de Hannibal Lecter? En mi opinión no, no al menos en una historia carente de brillantez, que intenta mostrarnos la génesis de un asesino, sin lograr otra cosa que deformar la imagen de un personaje que posee su propia mitologia.



2 comentarios:

The Hardboiled Man dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo fui de los que salió a comprarlo tan pronto salió, siendo fan de la saga (El Silencio de los Inocentes y Dragón Rojo son brillantes), pero el resultado final es un libro de venganza de un tipo que no tiene nada de parecido con Aníbal, el Caníbal. Nada de Will Graham, nada de Benjamin Raspail y esa personalidad maliciosa perversa que ves en Dragón Rojo no se vincula en lo absoluto con este personaje que, supuestamente, es el mismo tipo.

Me recuerda (y esta es una gigantesca referencia geek) a cuando salió Star Wars: Episode I y George Lucas dijo que La Fuerza se debe a los midiclorians. Ok, ¿o sea que ya no es un elemento místico sino científico? NADIE LE PIDIÓ QUE EXPLICARA ESO (#AllInCaps). Gracias por arruinar el misterio, Lucas.

Ah, sí, y este libro fue una decepción.

Miss B dijo...

Yo recuerdo que lo compré algo asi como dos días después de la publicación y lo leí en Inglés, en una noche...para despertarme furiosa y decepcionada. Fue una idea espantosa, destruir la psiquis - aparentemente impenetrable de Hannibal - con una historia lacrimosa y un tanto tediosa sobre su origen. El Mal es aleatorio y caótico, punto. Y creo que para mi Hanninal era su epítome por ambas razones.

Gracias por leer y comentar!

Saludos!

Publicar un comentario