sábado, 5 de octubre de 2013

Un lenguaje entre sombras y misterios: Los antiguos simbolos del Tarot.




Tomo una de las cartas del tarot extendidas sobre la mesa. La levanto: La emperatriz. Sonrío. Mi abuela me hace un guiño malicioso antes de tomar ella misma una carta. Tengo catorce años recién cumplidos y comienzo a recorrer el lento camino del aprendizaje del Tarot, de esa antigua tradición que mezcla enigma con algo más profundo e imperecedero: una manera de interpretar el espíritu humano a través de la creación.

- Una influencia femenina poderosa - comenta. Me muestra su carta: La luna. La ornamentada imagen parece brillar en la oscuridad solo iluminada por velas: la Luna sonriente, la mujer sentada a sus pies, con el largo cabello tachonado de estrellas. Cuando mi abuela la coloca junto a la mía, tengo una extraña sensación de maravilla: ¿Cuantas mujeres y hombres antes que yo contemplaron los mismos símbolos y quizás con idéntico asombro? ¿Cuanto de antigua mitología impregna cada carta? ¿Que historia cuenta? Mi abuela me mira, como adivinando mis pensamientos. Toma el resto del maso y comienza a colocarlas sobre la mesa, mostrando las diferentes ilustraciones a la luz. En medio del resplandor mortecino de la tarde y el amarillento de las velas, la escena tiene un poco de sobrenatural.

- ¿El Tarot nació para formar parte de alguna tradición mágica? - pregunto en voz baja. Fascinada, miro la sucesión de dibujos singulares: esa pequeña delicadeza del misterio. Cada uno pareciera tener una sustancia propia, una historia que contar que se entremezcla y crea su propio lenguaje. Mi abuela no responde de inmediato, ocupada en dejar cada carta del arcano mayor extendida sobre la mesa. Solo entonces me mira a la cara: sus ojos color miel reflejando la luz de las velas.

- No exactamente. Los primeros juegos de naipes o de cartas fueron originarios de Asia, quizás Corea, alrededor del siglo X o un poco después. Pero el Tarot, como lo conocemos actualmente, es una mezcla de visiones y creencias de diferentes culturas - me explica - El Tarot probablemente sea una evolución de algún tipo de lenguaje primitivo que utilizaba símbolos  para contar una historia.

Me inclino un poco sobre las cartas para mirarlas mejor. El Loco sobresale del entre todas, la cabeza del hombre dibujado erguida, mirando levemente sobre el hombro. La expresión levemente burlona o así me gusta pensar. La ropa de colores muy vivos. De inmediato, pienso en carcajadas, alborozo, alegría, creación. Una sensación radiante me hace sonreír y me desconcierta esa sensación de absoluto reconocimiento, esa inmediata comprensión del símbolo. ¿Por qué ocurre algo semejante? ¿Cuanta historia guarda cada trazo y color de la carta? Un misterio que parece envolver otro misterio, quizás más profundo e intricando, perdido en el espíritu humano.

- Es difícil rastrear el origen de una fragmento de historia compartida - dice mi abuela - el Tarot ha pertenecido a muchas culturas, ha sido recreado y transformado por cada pueblo y tribu que lo ha considerado suyo. Una y otra vez, ha tenido un nuevo rostro, para brindar un nuevo significado a lo que cuenta.

Me muestra una de las cartas. En ella,  un anciano encorvado levanta una pequeña lámpara en la oscuridad. La imagen tiene un aire siniestro, inquietante. La larga barba del anciano se confunde con la túnica gris que lleva. Toda la escena, captada en trazos levemente torpes, irregulares, hay un cierto atisbo de secreto, un susurro a media voz de alguna verdad desconocida.

- En muchos pueblos de Italia, la carta del Ermitaño era llamada el Tiempo y era augurio de muerte y temor - me explica mi abuela, en voz baja. La luz de las velas parpadea y me sobresalto, aunque no podría decir por qué. ¿Se trata del tono de su voz? ¿De la imagen del viejo que me mira desde la carta? No podría decirlo - se representaba como un viejo llevando un reloj de arena y las viejas curanderas, aseguraban que era la señal que el tiempo de tu vida se acortaba como la arena entre los dedos. Luego, quizás por influencia sajona o incluso gala, el viejo Señor del tiempo se transformó en el sabio del silencio. El Ermitaño. Una manera de interpreta el tiempo, quizás.

Miro el juego de luces y sombras sobre las cartas. Cada una de ellas contiene una historia que contar, una manera de comprenderse. Años después, leería en algún lugar que la Fortaleza se representaba con un hombre levantando un garrote para atacar a un león rugiente, en clara referencia a primitivas imágenes mitológicas sobre Hércules. Y que la Emperatriz, con su corona radiante y su rostro imperturbable, representó por mucho tiempo a la Diosa muda, la divinidad femenina que debía mantenerse oculta, en el secreto. ¿Que historia narra el Tarot? A trozos, en pequeñas imágenes que parecen contar una historia oculta bajo cientos de páginas olvidadas, una visión de esos pequeños fragmentos de misterio perdidos en la infinito espiral de la memoria de la humanidad.

Entre el misterio y la belleza: El idioma misterioso del Tarot. 



Como bien comentó mi abuela, rastrear los orígenes del Tarot como creación artística y más allá, como compendio de saber esotérico no es sencillo. Existen cientos de teorías que intentan explicar su nacimiento y elaboración y se la han atribuido procedencias tan dispares como contradictorias. Para algunos historiadores, el Tarot forma parte de un sistema de codificación egipcio, destinado a proteger conocimientos científicos y astronómicos. Por otro lado, Elifas Levi ( cuyo verdadero nombre era Alphonse Louis de Constante, y fue el autor de  Historia de Magicœ), insistía que el Tarot - ya conocido como recopilación de simbolos mistéricos - era la clave para descifrar una serie de escrituras espirituales como la Biblia hasta la Cábala Judia. A partir de teorías matemáticas e hipótesis de naturaleza casi científica Encontró paralelismos entre los palos del Tarot y las cuatro letras del Tetragrammaton, YHVH (“Yahweh”). No obstante, nunca pudo demostrar de manera suficiente la correspondencia. Como otros investigadores de lo oculto y entusiastas del ocultismo, descubrió que los arcanos continuaban resistiéndose a mostrar sus misterios de manera sencillo. Algo muy parecido le ocurrió a Paul Christian (Jean Baptiste Pitois), seguidor de Levi y que a finales del siglo XIX, insistió que los Arcanos mayores representaban pinturas jeroglificas. ¿Correspondencia entre ambas ideas? ¿Un simbolismo recurrente con origenes culturales? Nadie pudo explicar suficientemente las relaciones entre el Maso del Tarot y la multiplicidad de significados que se le atribuyen.


Y es que la historia del Tarot, parece encontrarse entremezclada con toda una serie de creencias y pequeñas huellas de otras historias más antiguas, que hace muy complicado encontrar su verdadera procedencia. Según algunas versiones, el primer juego de cartas - cuya estructura suele imitar en ocasiones las del Tarot -  llegaron a Italia en 1379 desde África del Norte. No obstante, nadie puede afirmar que incluyeran alguna versión temprana del Tarot. Así que el origen de los arcanos parece perderse en el misterio y lo inconcluso, como si formaran parte de una historia desordenada contada a medias.

De hecho, el primer registro histórico que se tiene sobre el Tarot, tal y como lo conocemos actualmente, lo encontramos en un lugar curioso: El libro de contabilidad del Tesorero real de Carlos VI de Francia. En Febrero de 1392, una  pequeña anotación en folio  enumera el pago por tres barajas de color dorado y muy ornamentadas, que forman parte de la llamada baraja Gringonneur. Lo curioso de todo esto, es que según la descripción del libro que se hace en la minuta comercial, las barajas contenían "saber arcano". ¿A qué se refería el acucioso tesorero Charles Poupart con el término? Nadie parece saberlo muy bien. Por supuesto, hablamos de una época donde los misterios esotéricos despertaban la curiosidad de la aristocracia y de hecho, hay teorías que apuntan que la carísima baraja Gringonneur - con borde de plata y fondo de oro y que actualmente se guarda en la Biblioteca Nacional de París - fue comprada para consolar al Rey Carlos VI en sus accesos de "melancolía". ¿Fue entonces el Tarot una manera de consolar la debil salud mental del aristocrata? ¿O una manera de encontrar explicación a sus delirios? Los historiadores de su época cuentan detalles sobre sus delirios, su búsqueda de conocimiento. Nadie parece tener una respuesta para eso, pero resulta cuando menos intrigante que el Tarot comience a formar parte de la historia universal de una manera tan evidente.

No obstante, la historia del Tarot abarca mucho más que un simple dato anecdótico: se dice que el Tarot más antiguo del que se tiene noticia es el Visconti - Sforza, una  obra de arte de oro y madera que fue obsequiado con motivo de su boda a Bianca María Visconti, hija del cruel Duque de Milán, Filippo Visconti. Existen al menos catorce versiones de la baraja, copias fieles de la original, y cada una de ellas ha sido transformada por el artista a quien se le encargó su reproducción. Según el investigador Stuart Kaplan, la multiplicidad de los símbolos indica que el maso del Tarot, tal y como lo conocemos actualmente, es una reinterpretación de muy probablemente un orden especifico de dibujos cripticos, ordenada de manera comprensible por el maso Visconti.


Otro Tarot  muy antiguo es el de Marsella. Aunque su origen es mucho menos ilustre que el Visconti - de hecho, podríamos decir que es una versión popular y artesanal de este -  es también, el que despierta mayor curiosidad es los investigadores y curiosos. A diferencia de muchas barajas modernas, su Arcano Menor, con la excepción de la cartas de figura (“court cards” en inglés, de “coate,” refiriéndose a las túnicas reales), no posee escenas o figuras. Son muchas las teorías que insisten que el Tarot de Marsella es en realidad el verdadero Tarot, el creado a partir de las indicaciones de iniciados en saberes ocultistas de culturas asiáticas o del Medio Oriente.

¿Es entonces el Tarot una especie de código cifrado de algún conocimiento antiguo? la idea ha obsesionado a muchos historiadores, más allá de su simbolismo esotérico. Se ha hablado por siglos que el Tarot cuenta la historia oculta de la Madre muda, de la Diosa repudiada por el Cristianismo y satanizada por la cultura Occidental. Se insiste que cada carta cuenta la manera como la Tradición de la Diosa fue perseguida y convertida en un secreto a medio revelar que el Maso de Tarot guarda celosamente. No hay ninguna prueba contundente al respecto pero es evidente que cada carta posee un tipo de peso simbólico muy especifico: Inicialmente, solo las carta del Arcano Mayor mostraban ilustraciones detalladas y cada una de ellas, se unía a la siguiente en una especie de código visual muy concreto. Por décadas enteras, el Tarot formó parte de tradiciones mágicas que insistían, contaba su propia versión del mundo: desde las brujas escocesas que insistían que el Tarot contaba la historia de la Diosa Brigit hasta las Italianas, que descubrían en ella a la Diosa cazadora del bosque. Otro tanto ocurre con el Arcano Menor:  muchas de las primeras versiones muestran  Espadas de cuchillas curvas y Bastos gruesos, y se suele insistir que muestran los ritos de cosecha y de paso de variadas tradiciones de la antigua Religión Europa. Incluso, hay hipótesis que sugieren que los arcanos mayores y menores evolucionaron de manera independiente: dos historias que contar que convergen en una sabiduría tan antigua que ya no se recuerda. Cual sea la respuesta, el Tarot se volvió un elemento infaltable en el conocimiento ritualista tradicional e incluso, en la cultura popular:  Hacia finales del siglo XV existían barajas de Tarot por toda Europa.

¿Una huella de la Vieja religión que se resistió a ser olvidada? No podría decirlo. Pero la idea me parece hermosa y sobre todo sugerente, una manera de construir un pensamiento sobre lo divino y lo eterno más allá de lo evidente.



Mi abuela extiende la mano sobre las cartas del Tarot, rozándolas apenas. Las acaricia, con una delicadeza casi desconcertante. Un antiguo ritual de bendición, me parece recordar. El aire parece llenarse de secretos, de la luz templada y parpadeante de las velas a punto de consumirse. Finalmente, cuando mi abuela guarda con cuidado las cartas de Tarot en su caja de madera, siento de nuevo esa extraña sensación de reconocimiento que me desconcertó la primera vez que sostuve un maso. Como si mi mente escuchara una historia que recuerda muy bien pero no recuerda donde la escucho antes.

- Tal vez si hablan sobre la Madre, la gran Diosa perdida - murmuro, casi sin querer. Como si las palabras se me escaparan de los labios sin que pudiera detenerlas. Mi abuela levanta los ojos y sonríe. Luego me extiende la caja cerrada. La tomo y tengo la impresión que sostengo un viejo tesoro, muy querido y profundamente significativo.

Sostengo la caja entre mis manos. Y pienso, otra vez, en todos los hombres y mujeres que antes que yo, han buscando en sus símbolos y misterios, una manera de comprender el mundo y quizás así mismo. Y me desconcierta la sensación de comprender esa necesidad de justificación, esa idea que nace y muere en alguna región desconocida de mi mente. Una forma de soñar.

- Las cartas hablan de lo que quieras escuchar - responde entonces mi abuela. Su mirada se hace enigmática, flotando en los últimos reflejos de la luz de las velas. Y tengo la impresión que casi puedo rozar una idea mucho más enigmática que la mera percepción del simbolo en las cartas. Algo que parece provenir de mi espiritu y mi corazón, tan antiguo que el eco resuena en la oscuridad parpadeante de esa noche cálida y más allá, hacia el futuro, hacia una simple necesidad de construir mi propio futuro.

Sonrío mientras escribo esto. A mi lado, la caja de las cartas del Tarot permanecen cerrada, aguardando. La miro, escuchando su invitación y quizás, su lento susurro. Todas las historias tienen alguien que quiera contarlas, pienso. Y también, alguien que desee descubrirlas.

Una manera de crear.

C'est la vie.


¿Quieres descargar una copia del Tarot Visconti - Sforza imprimible? Dejame tu dirección de correo electrónico en los comentarios y te la envío.

3 comentarios:

ElectricLady dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tierra Blanca. dijo...

mclarasoraiz@hotmail.com.ar quisiera saber algo mas sobre tarot y las tradiciones natiguas, y la gran diosa madre,,muchas gracias!

Rahismar dijo...

Bueno creo que hace mucho de este articulo, pero me encantaria saber mas y tener el Tarot.
Gracias
Rahismar@gmail.com

Publicar un comentario