martes, 19 de febrero de 2013

El ABC fotográfico: ¿Cuales son los términos o conceptos que el fotógrafo actual debe conocer?




Hace unos días, mi amiga @Maga43 me sugirió escribir un post sobre términos técnicos en fotografía. Analizando la idea, comprobé que escribo muy poco al respecto: en mi personalisima opinión, el mundo de la imagen tiene mucho que ver con lo que se dice - y como se dice - que con las herramientas que te permiten expresar ese lenguaje. Pero para complacerla, me dediqué a pensar en cual sería la meor manera de abordar el tema.  ¿Que es lo realmente importante dentro de la técnica fotografica? ¿Cuales son los términos que necesariamente un fotografo debe saber, aplicar, comprender dentro de su quehacer fotográfico?

Como siempre, recurrí al método más simple que conozco: preguntar. Envíe algunos correos, pedí consejo a la mayoría de mis profesores de fotografía y llegué a una interesante conclusión: existe de hecho, una serie de términos que se consideran de indispensable conocimiento para el fotógrafo actual. De manera que lo siguiente que hice, fue tratar de recopilar cuales podrían ser esos conceptos que como fotógrafo, forman parte de nuestro diccionario diario. Y la lista que encontré demuestra que, tanto el equipo, como lo que hacemos con él, son parte de ese conocimiento del artista que crea detrás del lente.

¿Y cuales serían esos términos y conceptos de necesarios conocimiento para todo fotógrafo? Algunos, son los siguientes:



- Búfer: Es un término poco conocido, pero que a la mayoría de los fotógrafos y profesores de fotografía que pregunté, les pareció importante mencionar. El búfer no es otra cosa que  memoria de la cámara que almacena las fotos digitales antes de que se graben en la tarjeta de memoria. La cantidad de memoria del búfer determina el número de imágenes que es capaz de tomar la cámara en modo ráfaga.


- CCD: Siglas en inglés de  Charge Coupled Device (dispositivo de carga acoplada). Uno de los dos tipos principales de sensores de imágenes utilizados por las cámaras digitales actuales. Al tomar una imagen, el Sensor CCD recibe la luz que atraviesa el objetivo de la cámara. Cada uno de los miles - o en ocasiones, millones - de píxeles que componen el sensor CCD convierte esa impresión de luz en electrones.


- CMYK: Acrónimo en inglés de Cyan, Magenta, Yellow and Black (cian, magenta, amarillo y negro).  Los cuatro colores del juego de tintas utilizado por muchas impresoras de calidad fotográfica.


- Contraste: Es la diferencia entre las zonas más claras y más oscuras de una foto. Es un concepto que procede directamente de la época del revelado químico y se refiere directamente al principio de "Blanco y negro absoluto".  Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el contraste dentro de la imagen, con la consecuente perdida de detalles e información digital en la imagen.


- Diafragma: Una vez tuve un profesor de fotografía que decía que en el diafragma, comienza la magia de la imagen. Y es verdad: esta pequeña abertura circular dentro de la lente que puede variar de diámetro a fin de controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara al tomar una foto, es la responsable directa del resultado final de la imagen que tomarás. El diámetro del diafragma se expresa en números f,  cuanto menor sea el número, mayor será la abertura de diafragma.   La abertura de diafragma y la velocidad de obturación controlan conjuntamente la cantidad total de luz que llega al sensor. Una mayor abertura deja pasar más luz al sensor.

- Equilibrio de blancos: Otro de los términos que suelen prestarse a confusión y que se considera de insopensable conocimiento dentro de la fotografía. El equilibrio - balance de blancos - no es otra cosa que la  función de la cámara que permite compensar los diferentes colores de luz emitidos por distintas  fuentes de iluminación.

- Escala de grises: También de o Imagen formada por varios tonos de blanco y negro. La escala de grises es la representación de una imagen en la que cada pixel se dibuja usando un valor numérico individual que representa su luminancia, en una escala que se extiende entre blanco y negro.

- EXIF: Siglas en inglés de  Exchangeable Image File (archivo de imagen intercambiable).  Formato de archivo utilizado por la mayoría de las cámaras digitales. Cuando se configura una cámara estándar para grabar  un archivo JPEG, lo que realmente graba es un archivo EXIF que utiliza la compresión JPEG para comprimir los datos de la  foto dentro del archivo


- Histograma: Una vez leí que el histograma es la fotografía real, expresada en luces y sombras. Y de hecho, es la representación gráfica de la gama de tonos de una foto, desde las zonas más oscuras a las más claras, resaltando las irregularidades.


- JPEG: formato estándar de compresión de datos de imágenes desarrollado por Joint Photographic Experts Group (Grupo conjunto de expertos fotográficos), de donde, de hecho, proviene el nombre JPEG. En sentido estricto, JPEG no es un formato de archivo sino un método de compresión que se emplea dentro de un formato de archivo,  como el formato EXIF-JPEG. Este formato produce pérdidas parciales de la calidad de la imagen a fin de conseguir índices de compresión muy elevado.


- LCD: Siglas en inglés de Liquid Crystal Display (monitor de cristal líquido). Es la famosa "pantallita" de las cámaras digitales actuales y que no es otra cosa que un  monitor de bajo consumo que previsualiza las imágenes que contiene la cámara en su tarjeta de memoria.

- Megapíxel: equivale a un millón de píxeles.



- RAW: Es sin duda,  el formato por excelencia del fotógrafo actual.  El formato RAW es de hecho, el único  formato que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.


- Píxel: Las siglas en inglés de Picture Element (elemento gráfico). Las fotografías digitales están compuestas de miles o millones de ellos;  son los elementos constitutivos de las imágenes digitales.

- PPP: Es la abreviatura de  puntos por pulgada. Es la unidad de medida de resolución de fotos o dispositivos digitales como, por ejemplo, impresoras y cámaras digitales. Cuanto más elevado sea este número, mayor será la resolución de la imagen a obtenerse con la cámara.


- Velocidad de obturación:  Es otra de las variables de primordial importancia dentro de la terminología técnica de la fotografía. La velocidad de obturación de la cámara mide el tiempo que el obturador permanecerá abierto  mientras se toma la foto. Cuanto menor sea la velocidad, mayor será el tiempo de exposición.

- Velocidad ISO: clasificación de la sensibilidad a la luz de una película.  Aunque las cámaras digitales no utilizan película, han adoptado el mismo sistema de clasificación para describir la sensibilidad del sensor de imágenes de la cámara. Por lo general, a medida que aumenta la velocidad ISO, disminuye la calidad de la imagen.


Una lista corta sin duda, y aún así, de alguna manera, todos resumen, de alguna manera,  el quehacer fotográfico actual. ¿Existe algún otro término o concepto que consideres de indispensable conocimiento? Incluyelo en los comentarios y lo incluiré en una posible continuación de este artículo!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente seleccion de Terminos, Saludos...

Unknown dijo...

excelente blog.
les invitamos a leer nuestro blog:

https://fotoytecnicas.wordpress.com/2015/05/07/equipo-basico/

gracias

Publicar un comentario