viernes, 18 de enero de 2013

Un libro cada viernes: Vida de Pi - Yann Martel






La primera vez que escuché hablar sobre el libro "La Vida de Pi" fue en una conversación con contertulios bastante inusuales: Un activista PETA y una amiga atea. Y me sorprendió que ambos coincidieron, por sus particulares y dispares razones, que era una obra magnifica. Algo asombroso, si tomamos en cuenta que ambos me insistieron en puntos similares: "Una historia sensible, profunda y emocionante". Lo más sorprendente del tema, es que mi amiga L. atea hasta los huesos, me insistió que era el libro "más inspirador que había leído en mucho tiempo", mientras que mi amigo M., que era una "aventura de la imaginación". Dicho todo lo anterior, me pareció necesario intentar comprender tanto entusiasmo por un libro con un argumento tan poco común.

Porque de hecho, "La vida de Pi" es uno de esas historias que te parecen inverosímiles y absurdas, incomprensibles. De hecho, la sinopsis de contraportada del ejemplar que tengo dice lo siguiente: "¿Qué pasaría si nos encontráramos en la delicada situación de tener que compartir un bote salvavidas con un tigre llamado Richard Parker, un orangután llamado Orange Juice, una hiena y una cebra? Seguramente no sería tan curioso como lo que le ocurre a Pi (Piscine Molitor Patel, nombrado así por una piscina municipal). Este joven indio pasa 227 días en alta mar con singulares pasajeros navegando no solo el océano sino también entre las aguas que separan el delirio y la cordura..." Recuerdo que por días enteros, el libro permaneció en mi mesa de lectura, recordandome que debía leerlo sin que yo me decidiera a hacerlo. Porque de hecho ¿Como asimilar la idea de la fábula que a su vez es metáfora moral? ¿Podría sostenerse una historia semejante?

La respuesta es un rotundo, sí.

Porque "La vida de Pi" es uno de esos libros que son, por su negativa a caer en lo habitual y su reinvención del género,  pequeñas joyas literarias. La narración pende sobre un delicado equilibrio entre espiritualidad, filosofia, inocencia infantil y un gran viaje introspectivo que sorprende por su profundidad. De hecho, mientras lo leía, tenía la sensación que la historia, bordeaba esa linea invisible entre la fantasía más pura hasta la dureza de comprender el alma humana como parte de una forma de pensamiento. Es, sin duda alguna, un libro de ciencia ficción, tal y como pareciera ser su tronco esencial, pero la fantasía es la excusa para rozar esa sensibilidad del hombre que deambula hacia la esencia misma de su pensamiento, de su manera de ver el mundo. La religión, el pensamiento existencialista, el poder creativo de la mente humana, se entrelaza en una idea que intenta abarcar la raíz misma del pensamiento religioso. ¿Quienes somos? ¿Que es el mundo? ¿Como nos relacionamos con él? Una mirada sencilla pero aguda sobre la naturaleza del mundo interior del hombre y su entorno.

Y en tanto la novela avanza, mitad absurda, mitad hermosa, siempre evocadora, lo surreal parece tomar el lugar de la realidad. El mundo alrededor deja de existir para convertirse en algo más: un alegato a las ideas, al pensamiento, al instinto de bondad y espiritualidad que el libro sugiere es inherente a la mente humana. Resulta curioso que la relación entre Pi y el tigre Richard Parker marca uno de los pilares principales de la historia y se repite constantemente a lo largo del libro, del mismo modo que la religión marca de manera clara el ritmo del mismo: la relación de Pi con el Islam, el Cristianismo y el Hinduismo. No obstante, el libro jamás rebasa la linea de la experimentación y la reflexión para tocar el sermón moral. Sin duda un gran acierto de su autor, conseguir, a pulso y con un evidente esfuerzo poético, trasladar la fe - como idea y concepto - y la espiritualidad más arraigada a un terreno curiosamente anónimo y atemporal.

Sin duda un libro extraordinario, una aventura de la imaginación que recomiendo a todos los que sueñan y aspiran a una idea trascendental más allá del mero pensamiento religioso.

Donde puedo comprar el libro:

Lamentablemente, aún no lo he visto en ninguna librería venezolana. Pero si deseas leerlo, déjame en los comentarios una dirección de correo electrónico y te lo enviaré!

4 comentarios:

El Universo que Contemplo dijo...

Leí años atras, las mil y una noches, desde entonces, ya no pude dejar de vivir en este mundo y existir en aquel magico lugar de la fabula, cuento, el mito y la realidad... Me gustaría leerlo antes de ver la película...
gracias
maht.hgestion@gmail.com

Giorgiotune dijo...

Hola, con tu revision del libro has hecho que quiera leerlo ya, jejeje, aqui mi mail, giorgiotune@gmail.com gracias...

l.lill dijo...

¡Mi agla! Si lo tienes en digital, me encantaría leerlo :D (Miguelángel)

magluigi@gmail.com

Unknown dijo...

que buena informacion, es mi pelicula favorita.. mebloquearonlatinsalsa11@hotmail.com ese es mi correo, seria genial que me lo enviaras para leerlo.. un abrazo

Publicar un comentario