miércoles, 30 de enero de 2013

Entre cámaras y lentes: ¿Cual es el equipo básico que todo fotógrafo debe tener?



Llevo unos cuantos meses deseando escribir este artículo y el motivo es simple: Siempre que un grupo de fotógrafos se reune a conversar, el tema que suele tocarse con más frecuencia es sobre los equipos. Los recién comprados, los más actuales, los necesarios, los soñados, los inaccesibles. De hecho, estoy convencida que hay una época en toda etapa de crecimiento en la vida fotográfica donde el fotógrafo se obsesiona con la necesidad de encontrar -y tener - el supuesto equipo ideal: es una especie de carrera de obstáculos. Conseguir una cámara mejor, una la óptica más precisa se convierte en una búsqueda constante, en una competencia desordenada hasta que finalmente, comprendes que lo que hace una buena foto no es mecánico, si no conceptual. Pero eso es otro tema que tocaré - de nuevo - en este, su blog de confianza.

Cuando comencé a pensar en escribir este artículo, me tropecé con un par de problemas de planteamiento. Usualmente, la pregunta que todo fotógrafo suele hacerse, antes o después, es cual es el equipo mínimo que debe tener un profesional de la fotografía para tener un desempeño idoneo. La respuesta varia por supuesto, como varian los factores que hacen necesario un equipo o mejorar el que ya tienes: desde a cual es tu interés fotográfico hasta la manera como racionalizas tu crecimiento y aprendizaje visual. No obstante, hay ciertos aspectos que parecen coincidir, incluso entre las opioniones más disimiles. Y quizá, llegué a pensar,  se deba a que de hecho, si existe un equipo básico, digamos que todo profesional y creador visual debe poseer. ¿O no?

La respuesta parece ser un punto medio entre ambas posibilidades.

Por supuesto, para escribir la siguiente lista, me dediqué durante algunas semanas a preguntar a diferentes fotógrafos su opinión. Leí un poco, investigué aquí y allá, pero sobre todo, analicé mi experiencia fotográfica de manera personal. Al final encontré algo semejante a una lista concreta, que sin embargo, no es absoluta de ninguna manera. Y creo que esa relatividad es justamente, lo que hace que el conocimiento fotográfico - su evolución - y por tanto las necesidades de cada fotógrafo sean tan distintas.

Pero vamos al grano: ¿Cual es el equipo básico que todo fotógrafo que desea crecer dentro del ámbito de la fotografía debería tener? En mi personalisima y nada autorizada opinión, podría resumirse de la siguiente manera:



1) Una cámara que satisfaga tus necesidades principales al fotografiar:

Suena muy general eso ¿no?. Lo es, en realidad. No hay un equipo concreto recomendable ni mucho menos, una cámara "necesaria". Como suele decirse, la mejor cámara es la que tienes a disposición. No obstante, si deseas crecer dentro del mundo de la fotografía, el equipo necesita permitirte hacerlo. Escoge una cámara réflex con lente intercambiable, con la que puedas probar diferentes ópticas y además, aprender la modalidad de fotografía manual. No importa la marca o el modelo: eso ya queda a tu estricta preferencia, pero lo que si es necesario que sepas es: tu cámara es tu herramienta más útil. Intenta que responda a tus perspectivas dentro del mundo fotográfico.

2) Un lente luminoso y preferiblemente, de vidrio:

De las primeras cosas que aprendí cuando comencé a educarme en el mundo fotográfico  fue que es más importante tener una buena óptica que un cámara de muchos megapixeles. Un buen lente, te permitirá no solo una nitidez superior, si no además, la suficiente luminosidad para captar con mucha más facilidad buenas imágenes. Así que dedica algún tiempo a escoger la óptica que quieras usar: analiza tus opciones, tomando en cuenta tus intereses y la manera como te expresas fotográficamente. ¿Lo tuyo son los paisajes? ¿Los retratos? ¿La Macro fotografía? Hay un lente para cada estilo y que te permitirá los mejores resultados.

3) Una buena Tarjeta de Memoria ( Suficiente ):

Este fue uno de los temas controvertidos al momento de encontrar una opinión unánime. Hay quién insiste que es mejor comprar una tarjeta de memoria con la bastante capacidad de almacenamiento como para fotografiar sin preocupaciones con respecto al espacio virtual que utilizas. Pero otros fotógrafos me comentaron que es recomendable una tarjeta de capacidad media o pequeña, que obligue al fotógrafo a pensar cada fotografía que obtiene. De manera que, en este particular, la tarjeta de memoria que utilices debe responder a tus intereses y al tipo de trabajo que desempeñes. ¿Fotografías en ráfaga? ¿Eres de los que necesita tomar muchas imágenes para escoger la mejor? Compra una de mucha capacidad. ¿Cada disparo para ti cuenta? Una mediana a pequeña, te obligará a analizar cada imagen que tomas.

4) Un buen bolso de lona:

Un bolso fotográfico pareciera ser poco importante en comparación a otros equipos y artículos fotográficos necesarios, pero con el tiempo, descubres que es uno de esos imprescindibles anónimos que valoras especialmente. Y es que un buen bolso ( con separadores, espacio suficiente para colocar el cuerpo de la cámara y la óptica que utilizas, impermeable ) te permitirá no solo preservar de daño y accidentes tu equipo, si no además, te hará más sencilla la tarea de ser ordenado al momento de resguardar tu equipo. Dos de mis profesores me insistieron que el bolso ideal debe ser amplio, con separadores acolchados, revestimiento impermeable y además, tener varios bolsillos donde puedas guardar piezas pequeñas a la mano. Como siempre, la decisión de cual comprar depende de tus necesidades y presupuesto, pero en general, existe una gran variedad de precios y modelos donde escoger.

5) Un trípode robusto:

Aunque creas que no lo vas a necesitar de inmediato, invierte en un trípode robusto, a ser posible de metal, con piezas articuladas  que te permita sostener con comodidad y seguridad tu cámara. Evita los de pieza de plástico o aluminio: los primeros suelen carecer de precisión y los segundos, soportan peso restringido.

6) Un Flash pistola o de Zapata:

Otro punto controvertido. Tres de los fotógrafos a lo que es les pregunté me insistieron que no es necesario, sobre todo en las primeras etapas de educación fotográfica, tener un flash pistola. No obstante, uno de mis profesores insistió que aunque no lo utilices con frecuencia, un Flash pistola puede ser un tipo de iluminación útil, sencilla y fácil de usar para fotografía de retrato, callejera y documental. Asegurate que el flash que comprará tenga un modo manual y te permita la sincronización con tu cámara.

7) Protector de Pantalla LCD:

Otro de los artículos controvertidos. Varias fotógrafos no parecieron especialmente impresionados por las supuestas bondades de la pantalla protectora - como no sea evitar que el cristal pueda ensuciarse con el uso - pero otros, me insistieron que era imprescindible proteger la pantalla de las inclemencias del clima e incluso el contacto con la piel del fotógrafo, lo que puede afectar la precisión de la toma. De manera que la decisión de que sea parte de tu equipo, depende que tanto pueda molestarte que la pantalla de tu cámara pueda ensuciarte o que tanto te afecta que lo haga.

8) Parasol para objetivo:


Otro de los accesorios fotográficos en discusión debido a su utilidad.  Su principal función es evitar halos y reflejos no deseados en la imagen, debido a la incidencia lateral de la luz en el lente, lo que hace que produzca reflejos incontrolables. No obstante, para algunos fotógrafos una buena medición de luz y una correcta posición a la hora de fotografiar puede evitar el efecto, de manera que, su utilidad está en debate.

Una lista corta por supuesto. O así le debe parecer a la gran cantidad de entusiastas de la fotografía que consideran indispensable una larga lista de artículos fotográficos. No obstante, resume lo que he aprendido durante los años de educación fotográfica: A veces menos, es sin duda, más.

¿Tienes algún imprescindible que quieras agregar? Nos leemos en los comentarios!


7 comentarios:

asdghg dijo...

Sonará a algo obvio, pero creo que faltaría mencionar un buen cargador de baterías tanto para la batería de la cámara (aunque este normalmente venga con el equipo) como para el flash incluyendo sus baterías recargables (que la mayoría que he visto usan AA). Otro punto importante que agregar me parecería un exposímetro puntual. Aunque se torna necesario con el tiempo.

Miss B dijo...

Gracias por tu comentario Carlos! Añado ambas cosas a la lista :)

Dorwis Gomez dijo...

En mi opinión es: dependiendo el estilo del fotógrafo debe tener su equipo fotográfico,por ejemplo: el que realiza fotografía deportiva lo común es que utilice un Tele, y el que realice fotografía de paisaje un Gran Angular. Todo depende del estilo de la persona y con cual sé sienta más cómodo.

Unknown dijo...

A tus comentarios añado lo siguiente, la mayoría de equipos que se compran cuando uno es novato luego se usan muy poco o no se utilizan en absoluto hasta un caso muy especial, mi consejo sería no llenarse de equipos innecesarios, pero no es fácil llegar a la conclusión de la fotografía se hace con la mente y un equipo fotográfico que te haga sentir cómodo. Es solo mi opinión

profponce@gmail.com dijo...

Alguna vez vi en dos oportunidades en Barcelona a un par de profesionales de esto, uno con lo que parecía ser una Hasselblad y otra chica con una Nikon más grande que ella, y me llamó mucho la atención el hecho que ambos llevaban una escalera de aluminio de tres o cuatro peldaños, en los que se subían para tener puntos de vista superiores para fotos publicitarias de un centro comercial en el primer caso y de modas en el segundo. Parecían posesos pues caminaban tres pasos en linea recta o alrededor de la modelo, se encaramaban y tomaban la foto. Desde ese momento me convencí que la escalera de aluminio viene a ser parte del equipo básico de un profesional de este negocio.

Saludos

AP

profponce@gmail.com dijo...

Par de cuestiones adicionales, alguna vez se me dañó una tarjeta Compact Flash con fotos de Portugal que nunca pude recuperar. Desde ese momento prefiero llevar dos o tres tarjetas de memoria y cambiarlas a medida que sea necesario y no jugarme la lotería de una tarjeta "Gone South"...

Otra cosa que resulta particularmente útil es un "bean bag" o saco de tela relleno de cualquier grano seco (arroz sirve perfectamente) que sirve para estabilizar la cámara encima de cualquier piedra, muro, tronco o carro en sustitución del trípode. En caso de necesidad se puede comprar un paquete de cualquier grano en un abasto cercano, pero tienen el defecto de estar repletos y apretados por lo que no funciona igual. En el caso del trípode (y del monopod) cambié a fibra de carbono después de romper dos (baratos) de aluminio pues pienso que este material absorbe mejor las vibraciones.

Salu2 de nuevo.

Alfirio dijo...

!Filtros! Al menos uno o dos ND (densidad neutra) y un polarizador, así somos ecologistas con el cielo, al evitar "quemarlo" como buen novato.

Publicar un comentario